Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: ¿ Guía para leer a Isaac Asimov ?

Dar gracias
    290
    Gracias Recibidas: 387

¿ Guía para leer a Isaac Asimov ?

Como empiezo, por orden de publicación o por orden cronológico. A ver si me podéis informar. Muchas gracias anticipadas.
    No et limites a contemplar aquestes hores que ara vénen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre ii combatiu. Vicent Andrés Estellés

Mis recuentos 2012

2. Por Andrea Golden

==Espacio publicitario reservado para promocionar libros de autores registrados en forokd.com 3 meses gratis. Si eres autor de ebook, contacta con ADMIN ==
    PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.769

Re: ¿ Guía para leer a Isaac Asimov ?

Creo que contesté a esta pregunta en otro hilo. Incluso puede que fueses tú... No recuerdo.

De cualquier manera, mi opinión sigue siendo la misma. El trabajo "narrativo" de Asimov es inmenso, al igual que su faceta divulgativa.

Parece ser que el propio Asimov escribió una especie de "guía" para sus novelas, que transcribo aquí por si te sirve de algo. Posteriormente te diré mis opiniones.

Por Isaac Asimov.

Cuando escribí Fundación, que apareció en el número de Mayo de Astounding Science Fiction, en 1942, no tenía la menor idea de que había iniciado una serie de relatos que, en principio, formarían seis volúmenes y un total de 650.000 palabras (hasta ahora). Ni tampoco tenía la menor idea de que serían unificados con mi serie de cuentos cortos y novelas relacionados con robots y con mis novelas sobre el Imperio Galáctico, formando una obra de catorce volúmenes con un total de 1.450.000 palabras.

Si se fijan en la fecha de publicación de estos libros, verán que hubo un salto de veinticinco años, entre 1957 y 1982, durante el cual no añadí nada nuevo a la serie. Y no fue porque dejara de trabajar en ella. Lo cierto es que escribí a toda velocidad durante ese cuarto de siglo, pero sobre otros temas. Que yo continuase con la serie, en 1982, no fue idea mía, sino el resultado de una combinación de presiones de lectores y editores que, con el tiempo, se volvió arrolladora.

En cualquier caso, la situación se me ha complicado bastante, al extremo de sentir que los lectores quizás recibieran con agrado una especie de guía a la serie, puesto que no fue escrita en el orden que, tal vez, debió ser leída.

Los catorce libros ofrecen una especie de historia del futuro que, tal vez, no resulte lo bastante consistente ya que, en principio, no lo había planeado así. El orden cronológico de los libros en términos de historia del futuro (y no en fecha de publicación), es como sigue:

The Complete Robot (El Robot Completo, 1982). Esta es una serie de 36 historias cortas de robots, publicada entre 1940 y 1976 e incluye cada historia de mi anterior colección. Yo, Robot (1950). Sólo he escrito una historia corta de robots desde que la colección apareció. Esta es Robot Dreams (Sueños de Robot).

The Caves of Steel (Las Cuevas del Acero, 1954). La primera de mis novelas de robots.

The Naked Sun (El Sol Desnudo, 1957). Segunda novela de Robots.

The Robots of Dawn (Los Robots del Amanecer, 1983). Tercera novela de Robots.

Robots and Empire (Robots e Imperio, 1985). Cuarta novela de Robots.

The Currents of Space (Las Corrientes del Espacio, 1952). La primera de mis novelas del Imperio.

The Stars, like Dust. (Las Estrellas, como Polvo…, 1951). Segunda novela del Imperio.

Pebble in the Sky (Gravilla en el Cielo, 1950). Tercera novela del Imperio.

Prelude to Fundation (Preludio a Fundación, 1988). Esta es la primera novela de Fundación (aunque es la última que he escrito hasta ahora)

Forward Foundation (Hacia la Fundación, 1993). Segunda novela de Fundación --> último libro escrito por Asimov, que no estaba en su "guía" original.

Foundation (Fundación, 1951). Tercera novela de Fundación. En realidad, es una colección de cuatro historias editadas por primera vez entre 1942 y 1944, más una serie introductoria escrita para el libro en 1949.

Foundation and Empire (Fundación e Imperio, 1952). Cuarta novela de Fundación, compuesta de dos historias publicadas originariamente en 1945.

Second Foundation (Segunda Fundación, 1953). Quinta novela de Fundación, compuesta de dos historias que vio la luz en 1948 y 1949.

Foundation’s Edge (Los Límites de la Fundación, 1982). Sexta novela de Fundación.

Foundation and Earth (Fundación y Tierra, 1983). Séptima novela de Fundación.

¿Añadiré más libros a la serie? Puede que sí. Hay sitio para uno entre Robots e Imperio (5) y Las Corrientes del Espacio (6), y entre Preludio a Fundación (9) y Fundación (10) y, por supuesto, también lo hay entre las demás. Luego, puedo continuar Fundación y Tierra (14) con volúmenes adicionales… todos los que quiera.

Desde luego, tiene que haber cierto límite, porque no cuento con vivir eternamente, aunque sí intentaré aguantar cuanto me sea posible.

Ahora viene mi propia opinión: si de verdad te quieres meter con Asimov, léete la trilogía original de la Fundación, a saber: Fundación; Fundación e Imperio; Segunda Fundación.

Si te gustan esos libros, luego puedes ir profundizando.

Espero que te haya aclarado algo esta parrafada.

Un saludo.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

4. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

mlila (11/02/2012),PoDeR_NuTa (11/02/2012),silviag (11/02/2012),yuyi (11/02/2012)

Dar gracias
    290
    Gracias Recibidas: 387

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    Creo que contesté a esta pregunta en otro hilo. Incluso puede que fueses tú... No recuerdo.

De cualquier manera, mi opinión sigue siendo la misma. El trabajo "narrativo" de Asimov es inmenso, al igual que su faceta divulgativa.

Parece ser que el propio Asimov escribió una especie de "guía" para sus novelas, que transcribo aquí por si te sirve de algo. Posteriormente te diré mis opiniones.

Por Isaac Asimov.

Cuando escribí Fundación, que apareció en el número de Mayo de Astounding Science Fiction, en 1942, no tenía la menor idea de que había iniciado una serie de relatos que, en principio, formarían seis volúmenes y un total de 650.000 palabras (hasta ahora). Ni tampoco tenía la menor idea de que serían unificados con mi serie de cuentos cortos y novelas relacionados con robots y con mis novelas sobre el Imperio Galáctico, formando una obra de catorce volúmenes con un total de 1.450.000 palabras.

Si se fijan en la fecha de publicación de estos libros, verán que hubo un salto de veinticinco años, entre 1957 y 1982, durante el cual no añadí nada nuevo a la serie. Y no fue porque dejara de trabajar en ella. Lo cierto es que escribí a toda velocidad durante ese cuarto de siglo, pero sobre otros temas. Que yo continuase con la serie, en 1982, no fue idea mía, sino el resultado de una combinación de presiones de lectores y editores que, con el tiempo, se volvió arrolladora.

En cualquier caso, la situación se me ha complicado bastante, al extremo de sentir que los lectores quizás recibieran con agrado una especie de guía a la serie, puesto que no fue escrita en el orden que, tal vez, debió ser leída.

Los catorce libros ofrecen una especie de historia del futuro que, tal vez, no resulte lo bastante consistente ya que, en principio, no lo había planeado así. El orden cronológico de los libros en términos de historia del futuro (y no en fecha de publicación), es como sigue:

The Complete Robot (El Robot Completo, 1982). Esta es una serie de 36 historias cortas de robots, publicada entre 1940 y 1976 e incluye cada historia de mi anterior colección. Yo, Robot (1950). Sólo he escrito una historia corta de robots desde que la colección apareció. Esta es Robot Dreams (Sueños de Robot).

The Caves of Steel (Las Cuevas del Acero, 1954). La primera de mis novelas de robots.

The Naked Sun (El Sol Desnudo, 1957). Segunda novela de Robots.

The Robots of Dawn (Los Robots del Amanecer, 1983). Tercera novela de Robots.

Robots and Empire (Robots e Imperio, 1985). Cuarta novela de Robots.

The Currents of Space (Las Corrientes del Espacio, 1952). La primera de mis novelas del Imperio.

The Stars, like Dust. (Las Estrellas, como Polvo…, 1951). Segunda novela del Imperio.

Pebble in the Sky (Gravilla en el Cielo, 1950). Tercera novela del Imperio.

Prelude to Fundation (Preludio a Fundación, 1988). Esta es la primera novela de Fundación (aunque es la última que he escrito hasta ahora)

Forward Foundation (Hacia la Fundación, 1993). Segunda novela de Fundación --> último libro escrito por Asimov, que no estaba en su "guía" original.

Foundation (Fundación, 1951). Tercera novela de Fundación. En realidad, es una colección de cuatro historias editadas por primera vez entre 1942 y 1944, más una serie introductoria escrita para el libro en 1949.

Foundation and Empire (Fundación e Imperio, 1952). Cuarta novela de Fundación, compuesta de dos historias publicadas originariamente en 1945.

Second Foundation (Segunda Fundación, 1953). Quinta novela de Fundación, compuesta de dos historias que vio la luz en 1948 y 1949.

Foundation’s Edge (Los Límites de la Fundación, 1982). Sexta novela de Fundación.

Foundation and Earth (Fundación y Tierra, 1983). Séptima novela de Fundación.

¿Añadiré más libros a la serie? Puede que sí. Hay sitio para uno entre Robots e Imperio (5) y Las Corrientes del Espacio (6), y entre Preludio a Fundación (9) y Fundación (10) y, por supuesto, también lo hay entre las demás. Luego, puedo continuar Fundación y Tierra (14) con volúmenes adicionales… todos los que quiera.

Desde luego, tiene que haber cierto límite, porque no cuento con vivir eternamente, aunque sí intentaré aguantar cuanto me sea posible.

Ahora viene mi propia opinión: si de verdad te quieres meter con Asimov, léete la trilogía original de la Fundación, a saber: Fundación; Fundación e Imperio; Segunda Fundación.

Si te gustan esos libros, luego puedes ir profundizando.

Espero que te haya aclarado algo esta parrafada.

Un saludo.
    Sí fui yo, se que me explicaste algo, lo que no sabia donde buscar el hilo (con esto me pierdo un poco). Empezaré por los que me has recomendado, a ver que tal. Gracias.
    No et limites a contemplar aquestes hores que ara vénen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre ii combatiu. Vicent Andrés Estellés

Mis recuentos 2012

Dar gracias
    26
    Gracias Recibidas: 15

Yo leería primero la trilogía original de la fundación, como dice PhotoniKO. Para mí el resto de libros de la Fundación, fuera de esta trilogía, no merecen la pena

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a elyonko por Post util:

silviag (11/02/2012)

Chandrian está desconectado Moderador@ Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.990
    Gracias Recibidas: 2.626

Cita Iniciado por elyonko Ver Mensaje
    Yo leería primero la trilogía original de la fundación, como dice PhotoniKO. Para mí el resto de libros de la Fundación, fuera de esta trilogía, no merecen la pena
    Hombre, tanto como que no merecen la pena, no. Simplemente es que fundación es quizás de lo mejorcito, pero si te gusta la ciencia ficción te gustaran casi todos.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Dar gracias
    26
    Gracias Recibidas: 15

Cita Iniciado por Chandrian Ver Mensaje
    Hombre, tanto como que no merecen la pena, no. Simplemente es que fundación es quizás de lo mejorcito, pero si te gusta la ciencia ficción te gustaran casi todos.
    En serio, para mí el resto de libros de la Fundación parecen escritos como por rellenar. Me he leído la trilogía original varias veces, pero el resto de libros sólo una vez. Por supuesto para gustos los colores, habrá mucha gente a quien le parezcan mejores que a mí.

Dar gracias
    1
    Gracias Recibidas: 21

Sin duda la trilogía de la Fundación es de lo mejorcito.
    Las novelas de robots son también magníficas, empezando por "las cuevas de acero" y terminando en "Robots e imperio". Que recuerdos con Dannel y Giskard! Por supuesto, los cuentos son pequeñas joyas...
    Para terminar, te recomiendo encarecidamente una novela no mencionada arriba, porque se sitúa en un plano aparte de esa supuesta "planificación temporal". Me refiero a "Los propios dioses", donde, caso único en Asimov, se narra un contacto con una civilización extraterrestre.
    Puff, cuánto tiempo pasaría hablando de Asimov...

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632

Cita Iniciado por zigor Ver Mensaje
    Para terminar, te recomiendo encarecidamente una novela no mencionada arriba, porque se sitúa en un plano aparte de esa supuesta "planificación temporal". Me refiero a "Los propios dioses", donde, caso único en Asimov, se narra un contacto con una civilización extraterrestre.
    Bueno, en esa "guía" faltaría también Némesis... Publicada 3 años antes de la muerte de Asimov. No la he leído, pero he oído críticas muy buenas y otras no tanto, así que no sé qué tal estará... Aunque el argumento tiene buena pinta:

Año 2236. La Tierra y su centenar de colonias espaciales están superpobladas; llevan una vida anárquica y socialmente degenerada. A dos años luz de distancia, oculta en un rincón de la Galaxia, brilla una estrella parecida al Sol de la Tierra, una estrella que posee su propio sistema planetario: Megas, Erythro y Rotor, una colonia renegada de la Tierra. La estrella se llama Némesis... Al ser descubierta, Némesis fue considerada como la última esperanza de la raza humana.

No está relacionada directamente con el "Universo Fundacional", pero éste creo que se comenta como una leyenda del pasado.

Dar gracias
    171
    Gracias Recibidas: 93

Me encanta Asimov. Los libros de divulgación, los de historia, los de ciencia ficción, todos.

Para leer la Saga Fundación de Asimov lo mejor sería el orden cronológico, pero no el orden en que se escribió sino el orden "lógico" que lleva la historia. El propio Asimov propuso un orden que es el que te indico (las anotaciones son del propio Asimov):

(( 00 – El Fin de la Eternidad ))
    "1. El Robot Completo (1982). Esta es una compilación de treinta y una historias cortas de robots publicadas entre 1940 y 1976 e incluye cada historia en mi compilación anterior, Yo, Robot (1950). Sólo una historia de robots se ha escrito desde que esa compilación apareció. Es Sueños de Robot , que no ha aparecido aún en ninguna compilación de Doubleday. [ Sueños de Robot (1986) la incluye, véase también Visiones de Robot (1990)]
    (( 02 – Madre Tierra ))
    "3. Bóvedas de Acero (1954). Esta es la primera de mis novelas de robots.
    "4. El Sol Desnudo (1957). La segunda novela de robots.
    (( 05 – Imagen en un Espejo ))
    "6. Los Robots del Amanecer (1983). La tercera novela de robots.
    "7. Robots e Imperio (1985). La cuarta novela de robots.
    "8. En la Arena Estelar (Las Estrellas, como Polvo) (1951). La segunda novela del Imperio.
    "9. Las Corrientes del Espacio (1952). Esta es la primera de mis novelas del Imperio.
    "10. Guijarro en el Cielo (1950). La tercera novela del Imperio.
    "11. Preludio a la Fundación (1988). Esta es la primera novela de la Fundación (aunque es la última escrita, hasta la fecha).
    12. Hacia la Fundación (1993).
    13. El Temor de la Fundación (1997).] La primera novela en la Segunda Trilogía de la Fundación, fue escrita por Gregory Benford. Tiene lugar luego del primer capítulo de Hacia la Fundación .
    14. Fundación y Caos (1998).] La segunda novela en la Segunda Trilogía de la Fundación, escrita por Greg Bear. Tiene lugar aproximadamente en la época del juicio de Hari Seldon.
    15. El Triunfo de la Fundación (titulada previamente Tercera Fundación y La Fundación Secreta ) (1999).] La tercera novela en la Segunda Trilogía de la Fundación, escrita por David Brin.
    "16. Fundación (1951). La segunda novela de la Fundación. Realmente es una colección de cuatro historias, publicadas originalmente entre 1942 y 1944, más una sección introductoria escrita para el libro en 1949.
    "17. Fundación e Imperio (1952). La tercera novela de la Fundación, escrita en base a dos historias publicadas originalmente en 1945.
    "18. Segunda Fundación (1953). La cuarta novela de la Fundación, escrita en base a dos historias publicadas originalmente en 1948 y 1949.
    "19. Los Límites de la Fundación (1982). La quinta novela de la Fundación.
    "20. Fundación y Tierra (1986). La sexta novela de la Fundación."

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a anjosomo por Post util:

silviag (12/02/2012)

Dar gracias
    6.632

Cita Iniciado por anjosomo Ver Mensaje
    Me encanta Asimov. Los libros de divulgación, los de historia, los de ciencia ficción, todos.

Para leer la Saga Fundación de Asimov lo mejor sería el orden cronológico, pero no el orden en que se escribió sino el orden "lógico" que lleva la historia. El propio Asimov propuso un orden que es el que te indico (las anotaciones son del propio Asimov)

Eso es justo lo que transcribí yo un poco más arriba...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo