Google+  
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 37

Tema: (Feb, 2012). Planilandia, de Edwin A. Abbott.

Dar gracias
    70
    Gracias Recibidas: 245

(Feb, 2012). Planilandia, de Edwin A. Abbott.

Como primer título de lectura para este proyecto, voy a proponer esta obra: Planilandia, Una novela de muchas dimensiones. Os pongo la sinopsis de la obra:

¿Cómo sería la existencia en un mundo de dos dimensiones? ¿Y de una sola? ¿Y de ninguna dimensión? Y, por encima de las tres dimensiones, ¿existen espacios de 4, 5, 10 o más dimensiones? Y, si existen, ¿se puede conectar con ellos? En Planilandia, la fantasía matemática se entrecruza con otro género: el de la sátira social (en su variante de viajes imaginarios en clave cómica, en la línea de Rabelais o Swift). La crítica social aquí alcanza mucho más allá de la sociedad victoriana que constituía su blanco directo. La condición plana del mundo de Planilandia, y la consiguiente imposibilidad, para las figuras planas que lo habitan, de mirar hacia arriba o hacia abajo, funcionan como una eficaz metáfora para la representación satírica de la estrechez de miras de una sociedad regida por una elite satisfecha de sí misma, cuyo prestigio se basa en la desigualdad institucionalizada. Las posiciones de Edwin A. Abbott, favorables a la completa emancipación de la mujer, a una igualdad universal de derechos cívicos cuya consecución comportaría el derrocamiento de las capas sociales dirigentes, y a la instauración de una democracia popular sustentada por el (entonces todavía lejano) sufragio universal, podrían ser suscritas desde las posiciones sociopolíticas más avanzadas de la actualidad.
    Al cabo, pues, de más de un siglo de su primera publicación, Planilandia es un imprescindible relato de desbordante ingenio matemático al tiempo que aguda sátira social.

Os cuento que se trata de una obra de 1884. Como curiosidad, el escritor Edwin Abbott Abbott firmó la novela bajo el seudónimo "A squared", que pude ser traducido como "A al cuadrado", lo cual denota una fina ironía por su parte. Igual no es una muy buena elección, pero de entre las obras que encontré en mi biblioteca, cuyo acceso fuese fácil y rápido para todo el mundo, era de las más cortas que encontré. Esa fue la razón principal, dado que en este "desafío" contamos con solo medio mes de cara a la elección del próximo sugiere títulos... Decir también que existen un cortometraje y una película basados en esta novela, y que ha sido mencionada en series como The Big Bang Theory.

Para quién tenga dificultad en encontrar esta obra, podéis pinchar en la imagen del libro para acceder a su descarga en formato .epub. Supongo que todos sabréis que más hacer para colocarla en vuestros Kindles... :P Además, cabe señalar que esta obra no viola ninguna clase de derechos de autor, pues se trata de una novela que forma parte de la biblioteca de Proyecto Gutemberg.

Como he mencionado en el hilo general de esta iniciativa, habrá que indicar la lectura de esta obra (preferentemente y para facilitar la búsqueda, agradeciendo esta entrada), y comentar tanto como venga en gana. La primera persona que acabe esta novela será la encargada de buscar los títulos para el próximo mes. Intentad no "desvelar" mucha chicha en vuestros comentarios y, si lo hacéis, comentadlo al principio del mensaje para evitar accidentes de lectura a los compañeros.

Decid que os parece la sugerencia... Por mi parte, espero que funcione la iniciativa. Creo que no me dejo nada en el tintero, de modo que ¡¡buena lectura a [email protected]!!
    Última edición por Ingolmo; 14/02/2012 a las 18:40 Razón: Cambio de formato del titulo del hilo.

2. Los siguientes 16 usuarios le agradecieron a Ingolmo por Post util:

Catafracto (15/02/2012),Chandrian (14/02/2012),dakkia (15/02/2012),ermfortea (14/02/2012),germanor (14/02/2012),judas price (14/02/2012),kiku811 (14/02/2012),kindleLMM (14/02/2012),kostron (19/02/2012),KT_amura (15/02/2012),leserc (14/02/2012),Me! (07/05/2012),mostaza (14/02/2012),sentoben (07/05/2012),silviag (17/02/2012),yuyi (14/02/2012)

yuyi está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle 4
    Autores Favoritos: Arturo Pérez Reverte, Noah Gordon, etc.
    Libros Favoritos: El conde de Montecristo Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Juegos funerarios Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El rey del Bósforo Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    369
    Gracias Recibidas: 123

Re: (Feb, 2012). Planilandia, de Edwin A. Abbott.

Gracias por organizar el club K!

Empezando la lectura del libro propuesto.

Animo a [email protected] :)
    Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse.

Dar gracias
    65
    Gracias Recibidas: 131

Yo la leí hace algunos años. Como matemático su lectura está recomendada porque ayuda a comprender la existencia de dimensiones superiores a las que conocemos. Como obra literaria, a mi juicio, deja mucho que desear pero es corta, se lee rápido y puede ser entretenida.

No digo nada más que no quiero desvelar nada :)

saludos!!

Dar gracias
    490
    Gracias Recibidas: 667

Casualmente hoy estaba eligiendo nueva lectura porque anoche terminé la que estaba leyendo. Así que ¿por qué no?
    Además, yo iba para matemática.
    ¡A ver qué tal!
    Saludos.

Dar gracias
    151
    Gracias Recibidas: 41

Me la meto en el Kindle, por si me da tiempo a leerla cumpliendo los plazos :D

Dar gracias
    70

Yo llevo ya un 80% del libro, según mi cacharro... :) Me quedan unas veinte páginas... De momento, si digo la verdad, me está gustando el enfoque del libro. Se trata de una lectura bastante amena tal y como la plantea, si bien es cierto que nuestras chicas se pueden sentir agraviadas con algunas líneas... Me ofenden a mi sin ser mujer, así que imagina...
    Por cierto, unas cuestiones: ¿Creo al final del mes una encuestilla para dar opinion del libro? ¿Cinco opciones, para puntuarlo? Como este mes es de prueba, hay que ir viendo como se puede mejorar el Club de Lectura K... ¿Cómo llevais vuestra lectura? ¿Fue una mala idea por mi parte sugerir este libro? ¿Quien será el nuevo sugeridor/a de títulos?

Dar gracias
    16
    Gracias Recibidas: 12

Hola Ingolmo:

Yo lamentando mucho deserté :( Hubo otro libro que me cautivo mas y no pude parar de leer. Ademas, particularmente no soy de geometría (si ya sé que es geometría básica pero no es mi fuerte). De todos modos, lo voy leyendo muy despacio (un 13%), espero terminarlo.

Felices lectura habitantes de Planilandia :D

Dar gracias
    151
    Gracias Recibidas: 41
    Cita Iniciado por Ingolmo Ver Mensaje
    Yo llevo ya un 80% del libro, según mi cacharro... :) Me quedan unas veinte páginas... De momento, si digo la verdad, me está gustando el enfoque del libro. Se trata de una lectura bastante amena tal y como la plantea, si bien es cierto que nuestras chicas se pueden sentir agraviadas con algunas líneas... Me ofenden a mi sin ser mujer, así que imagina...
    Por cierto, unas cuestiones: ¿Creo al final del mes una encuestilla para dar opinion del libro? ¿Cinco opciones, para puntuarlo? Como este mes es de prueba, hay que ir viendo como se puede mejorar el Club de Lectura K... ¿Cómo llevais vuestra lectura? ¿Fue una mala idea por mi parte sugerir este libro? ¿Quien será el nuevo sugeridor/a de títulos?
    Uff mala presentación entonces, ya veremos cuando empiece a leerlo cómo está el tema de la mujer...

Enviado desde mi Galaxy S2 usando Tapatalk

Dar gracias
    70

Libro leído. Planilandia, de Edwin A. Abbott.

Bueno... Yo me lo he terminado... Destaco del libro que se puede leer fácil, y que no es demasiado extenso. Si bien, yo estudio ingeniería, por lo que las matemáticas no me son ajenas: igual eso supone algún problema para alguien, pero pienso que no debe serlo pues no ahonda prácticamente en nada. En cualquier caso, lo que se toca es geometría básica y trae, incluso, algún dibujito que puede ayudar a la comprensión del lector.

Lo que comentaba del tema de la mujer, lo cierto es que constituye una crítica social: el libro fue escrito en la inglaterra victoriana previa a que las mujeres pudiesen votar. Pero lo del "grito de paz" me resultó de lo mas curioso, la verdad...

Me ha parecido, pues, una novela curiosa, con un enfoque diferente, que te "enseña" sin que te des cuenta. Por eso, me debato entre el 7 y el 8 como nota; si bien, le doy esa calificación porque, conceptualmente, no supone un problema para mi (por mis estudios), y habla de un enfoque diferente de algo que yo he estudiado. Probablemente, si estudiase en otra rama del conocimiento, mi nota podría ser menor... Pero, lo que si es cierto es que desde la geometría, critica a los grupos de poder que se sienten complacidos en su auto convencimiento del conocimiento absoluto. Yo, sinceramente, recomendaría el libro por su carácter didáctico.

Una sorpresa bastante grata para mi en este libro ha sido descubrir diversas funcionalidades de mi Kindle: moverme hasta la foto, y hacer zoom en ella me encantó. Cojo otro título a la espera de las sugerencias de marzo... Perdonad si el libro escogido no ha sido el mas acertado para vuestro gusto, pero tenemos que ir conociendonos, no?? :P Un saludo!

Pd. Creo la encuesta de puntuación en este hilo de cara a final de mes? Que os parece esa idea??

11. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Ingolmo por Post util:

judas price (17/02/2012),mlila (17/02/2012)

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249

Al final me apunto para la lectura de este libro. ¿Quedan plazas?
    Acabo de terminar "La vida de Pi" y como comentais que el libro es bastante corto pues me animo.

Lo de la encuesta a final de mes me parece muy buena idea.

Sí no se anima nadie me gustaría proponer el libro del mes de marzo.

Saludos.
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo