Google+  
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Contraseñas y seguridad en la red.

Hombre P-ludus está desconectado Moderador@ Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.903
    Gracias Recibidas: 5.158

Contraseñas y seguridad en la red.

Bueno, paso a contaros una pequeña historia real, voy a intentar no dar nombres exactos, pero lo que cuento es real y le puede pasar a cualquiera.

Era grupo de amigos que compartían una afición (da igual cual), y por en la red usaban un foro. Ademas realizaban actos sociales con familia incluida y tenían muy buen rollo. Pero hubo un problema entre dos de ellos y el grupo por desgracia también por extensión se dividió en dos. Como uno de los contendientes era también el administrador del foro, aunque la discusión no tuvo que ver nada con internet, la otra mitad fue expulsada del foro.

Esos, hasta que se montaron otro foro, siguieron comunicándose privadamente por facebook en un grupo cerrado y por mail. Al tiempo se dieron cuenta porque contrataron los servicios de un informático profesional que alguien estaba entrando en ese foro, en cuentas de facebook y en el correo de algunos de ellos suplantando la identidad de algunos de ellos. El resto lo dejo a vuestra imaginación...

Este pequeño rollo que os he soltado es para que demostraros lo incautos que somos, que la mayoría usamos la misma cuenta de correo y contraseña para todo. Y así, casi sin darnos cuenta ponemos en bandeja nuestros datos privados a muchos desaprensivos.

De hecho si perdemos un portátil o damos acceso accidentalmente a nuestro navegador a alguien malintencionado en dos clics de ratón puede ver las contraseñas que casi todos los navegadores guardan.

Sin ser la panacea, si os propongo una alternativa interesante: instalar el navegador un gestor de contraseñas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gestor_de_contraseñas

Yo uso lastpass que genera contraseñas complejas, distintas para cada sitio y que las guarda de modo bastante seguro.

http://stedukan.blogspot.com/2011/03...as-online.html

Aunque como se suele decir nadie escarmienta por cabeza ajena, espero que todo este rollo os sirva para algo.
    Última edición por P-ludus; 25/02/2012 a las 01:23

2. Los siguientes 14 usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

azulreal (25/02/2012),Chandrian (25/02/2012),Cybonia (22/01/2013),ermfortea (25/02/2012),jgsjgs34 (25/02/2012),Juanesmaster (18/04/2012),judas price (25/02/2012),kacari (25/02/2012),Mava75 (18/04/2012),mlila (25/02/2012),pelatigres (25/02/2012),PhotoniKO (25/02/2012),PoDeR_NuTa (25/02/2012),sentoben (25/02/2012)

3. Por Andrea Golden

==Espacio publicitario reservado para promocionar libros de autores registrados en forokd.com 3 meses gratis. Si eres autor de ebook, contacta con ADMIN ==
    Dar gracias
    4.292
    Gracias Recibidas: 1.687

Re: Contraseñas y seguridad en la red.

Creo que lo probaré. ¿Si tienes ocasión, podrías explicar brevemente el funcionamiento del programa?,

Gracias por la información.

Dar gracias
    490
    Gracias Recibidas: 667

La verdad que es un tema interesante.
    Yo no uso ningún gestor de contraseñas, pero tampoco tengo la misma contraseña para todo. Os cuento:
    Antes sí que usaba la misma contraseña para todo (bastante fuerte creo), hasta que me di cuenta que eso era peligroso.
    Ahora a mi contraseña "antigua" que la tengo muy bien aprendida le pongo adicionalmente información sobre el sitio al que quiero acceder. Me inventé una manera (casera pero que solo yo conozco) de "disfrazar" el nombre del sitio al que quiero acceder y la pongo en un lugar estratégico de la contraseña antigua.
    De esta manera, ni las tengo que apuntar en ningún sitio para recordarlas, en cualquier momento puedo "calcular" mi contraseña según el sitio al que quiera acceder.
    Con el usuario no hago esto, pero la verdad es que uso muy poquitos y son fáciles de recordar.
    Un saludo.

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a ermfortea por Post util:

sentoben (25/02/2012)

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.245

Gracias por la info P-ludus.

Voy a pegarle un vistazo al enlace que has dejado a ver que tal.

Realmente es muy sencillo "abrir" una contraseña y acceder al ordenador de otra persona. Existen muchos programas para hacerlo. Aunque tambien existen muchos programas para proteger los datos y contraseñas personales.

Como consejo lo tipico: Usar contraseñas que no sean nombres, apellidos o matriculas de coche, tener diferentes contraseñas para los distintos sitios que visitas. En los bancos nunca te pediran tu contraseña para que la mandes por mail.
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

Dar gracias
    4.292

Cita Iniciado por P-ludus Ver Mensaje
    Sin ser la panacea, si os propongo una alternativa interesante: instalar el navegador un gestor de contraseñas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gestor_de_contraseñas

Yo uso lastpass que genera contraseñas complejas, distintas para cada sitio y que las guarda de modo bastante seguro.

http://stedukan.blogspot.com/2011/03...as-online.html

Aunque como se suele decir nadie escarmienta por cabeza ajena, espero que todo este rollo os sirva para algo.
    Hola P-ludus ¿que tal?,hace un tiempo instalé el programa para Chrome, y me ha parecido muy útil, aunque solo uso la parte más básica.

Una pregunta, cuando dices que genera contraseñas seguras, ¿te refieres a que modifica las que ya tengas creadas, no?. Imagino que para cambiar la contraseña tendrás que loguearte en el sitio en cuestión e intentar cambiarla, y es entonces cuando lastpass ofrecerá la opción de cambiarla. ¿es así?, es que no sé como hacerlo. He visto que la opción está en herramientas del programa. Te dejo una captura de pantalla:

Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.903

Cita Iniciado por sentoben Ver Mensaje
    Creo que lo probaré. ¿Si tienes ocasión, podrías explicar brevemente el funcionamiento del programa?,

Gracias por la información.
    Te debo una disculpa. Había olvidado totalmente este hilo y ahora me doy cuenta que te quedaste esperando mi respuesta. En fin, un poco tarde pero voy ha explicar como funciona.

1-Tras instalarlo te va a preguntar si quieres importar las contraseñas que tienes en el navegador. Después es aconsejable borrar las del navegador.

2-Tanto el complemento como la pagina oficial NO tienen la contraseña maestra que te permite acceder a todas. Esa es la única que debes memorizar. En caso de perdida ellos te envian una pregunta que tu has configurado para que te sirva de ayuda de la contraseña que pusiste. Lo recomendable es que la tengas apuntada en algún lado.

3-Cada vez que entres en un sitio a registrarte el programa reconoce un registro y te pregunta si quieres generar contraseña segura y después te pregunta si la guarda. En caso de que el programa no reconozca por ejemplo que estas cambiando de registro en una web tu mismo puedes pulsar boton derecho y eliges generar contraseña. Esto abre un cuadro donde eliges la cantidad de cifras y te genera una contraseña de estas irrecordables.

4-En el propio momento de guardarlas te pregunta si quiere que te haga loging automatico en esa página o solo cuando tu lo solicites.

5-Es superutil si usas varios ordenadores y varios navegadores distintos, como es mi caso. Te registres con el ordenador que te registres los otros navegadores tendrán disponibles tus contraseñas para entrar, en cualquier parte del mundo. Pues aunque estés en un ordenador sin ese complemento instalado puedes abrir tu "caja fuerte de contraseñas" via web y sin que sea disponible para nadie más que tu.

En fin, que parece mucho más complicado de lo que es en realidad.

Cita Iniciado por sentoben Ver Mensaje
    Hola P-ludus ¿que tal?,hace un tiempo instalé el programa para Chrome, y me ha parecido muy útil, aunque solo uso la parte más básica.

Una pregunta, cuando dices que genera contraseñas seguras, ¿te refieres a que modifica las que ya tengas creadas, no?. Imagino que para cambiar la contraseña tendrás que loguearte en el sitio en cuestión e intentar cambiarla, y es entonces cuando lastpass ofrecerá la opción de cambiarla. ¿es así?, es que no sé como hacerlo. He visto que la opción está en herramientas del programa. Te dejo una captura de pantalla:

Exacto ahí es donde pulsas y se abre la ventanita de generar contraseña. Si estás cambiando una existente te va a preguntar si la guarda.

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

sentoben (18/04/2012)

Dar gracias
    542
    Gracias Recibidas: 234

Y solo funciona con chrome no P-ludus?

ermfortea tu sistema es muy bueno.

Yo la verdad es que tengo 3 tipos de contraseña con sus respectivos niveles de importancia, pero debería tomarmelo más enserio. Y otra cosa peligrosa es "la pregunta secreta", yo nunca contesto a lo que pregunta por un caso que me paso que para quien le importe se lo lea porque es muy gracioso.

Tenía yo 14 o 15 años y había un chico de clase que siempre se metía conmigo, hasta que un día me metió un troyano en el ordenador y lo típico, cambió mi nombre en el messenger por un insulto, insultó a mis amigos haciendose pasar por mi... Claro, yo no tenía mucha idea de como hackear y opté por una venganza muy básica. Un día en clase de plástica fui persona por persona de mi clase diciendo que estaba haciendo una encuesta para ver cual era el nombre más común en la época de nuestros abuelos. El muy idiota me lo dijo y era su "pregunta secreta", mi sorpresa cuando al probar introducirlo me lo aceptó y le hice lo mismo que el me hizo a mi. Desde entonces me dejó en paz. Muahahahahah!

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a boneketa por Post util:

sentoben (18/04/2012)

Dar gracias
    2.903

Cita Iniciado por boneketa Ver Mensaje
    Y solo funciona con chrome no P-ludus?
    No. Prácticamente todos los navegadores más conocidos tienen su versión, incluso los portables. Tambien en otros sistemas operativos (mac, linux) y otras plataformas (iphone, android, ipad, blackberry, Symbian, etc, etc).

https://lastpass.com/misc_download.p...r=wx#windowswx

Yo lo tengo en casa con firefox y explorer, y en el curro con chrome portable.

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

sentoben (18/04/2012)

Dar gracias
    4.292

Cita Iniciado por P-ludus Ver Mensaje
    Te debo una disculpa. Había olvidado totalmente este hilo y ahora me doy cuenta que te quedaste esperando mi respuesta. En fin, un poco tarde pero voy ha explicar como funciona.
    "Nunca es tarde si la dicha es buena", así que muchas gracias por las respuestas y por el tutorial. En cuanto a la disculpa, te la guardas porque no es necesaria. Me vendría mejor una cervecita

PD. Te hice otra preguntita en el hilo "Charla", pero fue más bien una excusa para saludarte después de que regresaras de vacaciones. Fdo. El hombre que preguntaba demasiado. ;)