Google+  

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Pasajes de "El quijote"

Dar gracias
    4.292
    Gracias Recibidas: 1.687

Pasajes de "El quijote"

Aquí hay un hilo muy interesante, donde se habla de los libros clásicos, y en el que el compañero Smoit recuerda un pasaje de El Quijote, muy bueno:http://forokd.com/showthread.php/222...-cl%C3%A1sicos

Pues he pensado que podíamos recordar alguno de los que más nos hayan gustado, o que nos parezcan más significativos, sea cual sea el motivo.
    .
    Sería describir brevemente el pasaje en cuestión y encerrarlo en un spoiler, poniendo como título del mismo, si es la primera o la segunda parte y el capítulo. Lo del spoiler es para que estén ordenados y el post ocupe menos espacio, pero ¡vamos!, que no es imprescindible, solo una sugerencia.

En este enlace están los dos libros y sería tan sencillo como copiar y pegar:http://www.cervantesvirtual.com/obra...ancha--0/html/

Como funciona el spoiler aquí:http://forokd.com/showthread.php/271...ostrar-mensaje

Dejo el mío, y si nadie más se decide, pues ahí queda.;)

El pasaje que he elegido trata del desencantamiento de Dulcinea del Toboso, y del anuncio del mago Merlín sobre como se puede llevar a cabo:

A ti digo, ¡oh varón como se debe
    Por jamás alabado! a ti, valiente
    Juntamente y discreto don Quijote,
    De la Mancha esplendor, de España estrella,
    Que para recobrar su estado primo
    La sin par Dulcinea del Toboso,
    Es menester que Sancho tu escudero
    Se dé tres mil azotes y trecientos
    En ambas sus valientes posaderas,
    Al aire descubiertas, y de modo,
    Que le escuezan, le amarguen y le enfaden.
    Y en esto se resuelven todos cuantos
    De su desgracia han sido los autores,
    Y a esto es mi venida, mis señores.

-¡Voto a tal! -dijo a esta sazón Sancho-. No digo yo tres mil azotes; pero así me daré yo tres como tres puñaladas. ¡Válate el diablo por modo de desencantar! ¡Yo no sé qué tienen que ver mis posas con los encantos! ¡Par Dios que si el señor Merlín no ha hallado otra manera como desencantar a la señora Dulcinea del Toboso, encantada se podrá ir a la sepultura!
    -Tomaros he yo -dijo don Quijote-, don villano, harto de ajos, y amarraros he a un árbol, desnudo como vuestra madre os parió; y no digo yo tres mil y trecientos, sino seis mil y seiscientos azotes os daré, tan bien pegados, que no se os caigan a tres mil y trecientos tirones. Y no me repliquéis palabra, que os arrancaré el alma.
    Oyendo lo cual Merlín, dijo:
    -No ha de ser así; porque los azotes que ha de recebir el buen Sancho han de ser por su voluntad, y no por fuerza, y en el tiempo que él quisiere; que no se le pone término señalado; pero permítesele que si él quisiere redemir su vejación por la mitad de este vapulamiento, puede dejar que se los dé ajena mano, aunque sea algo pesada.
    -Ni ajena, ni propia, ni pesada, ni por pesar -replicó Sancho-: a mí no me ha de tocar alguna mano. ¿Parí yo por ventura a la señora Dulcinea del Toboso, para que paguen mis posas lo que pecaron sus ojos? El señor mi amo sí que es parte suya; pues la llama a cada paso mi vida, mi alma, sustento y arrimo suyo, se puede y debe azotar por ella y hacer todas las diligencias necesarias para su desencanto; pero ¿azotarme yo...? Abernuncio.”

Y como dicen en el hilo que menciono al inicio, los clásicos son como la moda “retro”, aunque sean “antiguos”, siempre están de actualidad, así que le pongo esta musiquita al post:

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a sentoben por Post util:

germanor (26/03/2012),mlila (26/03/2012)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: Pasajes de "El quijote"

No puedo por menos que comenzar con lo más conocido. No por eso mismo, sino por el cariño y la ternura que en mí despierta el oír esas palabras.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llamaba Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

mlila (26/03/2012),sentoben (27/03/2012)

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

La verdad es que el Quijote me lo leí hace muchos años (nos lo mandaron en el colegio) y no lo recuerdo muy bien, es de esas novelas que tengo pendiente de leerme de nuevo pero que voy dejando. A ver si me animo!

La canción que suena en el vídeo es Indian Summer, yo conocía la versión de Frank Sinatra, pero no sabía quien era el compositor (mirando en google Victor Herbert)

Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a mlila por Post util:

sentoben (27/03/2012)

Dar gracias
    195
    Gracias Recibidas: 1.280

Es divertidísimo el pasaje en el que se nos recrea la belleza de Clara Perlerina. No es muy conocido, pero es desternillante.

-Digo, pues -dijo el labrador-, que este mi hijo que ha de ser bachiller se enamoró en el mesmo pueblo de una doncella llamada Clara Perlerina, hija de Andrés Perlerino, labrador riquísimo; y este nombre de Perlerines no les viene de abolengo ni otra alcurnia, sino porque todos los deste linaje son perláticos, y, por mejorar el nombre, los llaman Perlerines; aunque si va decir la verdad, la doncella es como una perla oriental, y mirada por el lado derecho, parece una flor de campo; por el izquierdo no tanto, porque le falta aquel ojo, que se le saltó de viruelas; y aunque los hoyos del rostro son muchos y grandes, dicen los que la quieren bien que aquéllos no son hoyos, sino sepulturas donde se sepultan las almas de sus amantes. Es tan limpia, que por no ensuciar la cara, trae las narices, como dicen, arremangadas, que no parece sino que van huyendo de la boca; y, con todo esto, parece bien por extremo, porque tiene la boca grande, y, a no faltarle diez o doce dientes y muelas, pudiera pasar y echar raya entre las más bien formadas. De los labios no tengo qué decir; porque son tan sutiles y delicados, que si se usaran aspar labios, pudieran hacer dellos una madeja; pero como tienen diferente color de la que en los labios se usa comúnmente, parecen milagrosos, porque son jaspeados de azul y verde y aberenjenado; y perdóneme el señor gobernador si por tan menudo voy pintando las partes de la que al fin al fin ha de ser mi hija; que la quiero bien y no me parece mal.

-Pintad lo que quisiéredes -dijo Sancho-; que yo me voy recreando en la pintura, y si hubiera comido, no hubiera mejor postre para mí que vuestro retrato.

-Eso tengo yo por servir -respondió el labrador-; pero tiempo vendrá en que seamos, si ahora no somos. Y digo, señor, que si pudiera pintar su gentileza y la altura de su cuerpo, fuera cosa de admiración; pero no puede ser, a causa de que ella está agobiada y encogida, y tiene las rodillas con la boca, y, con todo eso, se echa bien de ver que si se pudiera levantar, diera con la cabeza en el techo; y ya ella hubiera dado la mano de esposa a mi bachiller, sino que no la puede extender, que está añudada; y, con todo, en las uñas largas y acanaladas se muestra su bondad y buena hechura.

Por lo demás, os pido disculpas si estoy un poco desaparecido, pero entre que ya comenzaron las clases y que ando de editor en EPG con un par de libricos, queda menos tiempo. Eso sí, cuantos más editores seamos, más libros vais a tener.
    Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos. (Francisco de Quevedo)
    Fairy Tales are more than true; not because they tell us that dragons exist, but because they tell us that dragons can be beaten (G.K. Chesterton)

8. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Smoit por Post util:

judas price (26/03/2012),mlila (26/03/2012),sentoben (27/03/2012)

Dar gracias
    195
    Gracias Recibidas: 1.280

Y con respecto a este tema, una anécdota real: Tomando un oral a un alumno sobre el Quijote le pregunto quién es Zoraida. -No me acuerdo, profe. -Pero ¿te has leído el libro entero?. -Sí, entero. (La primera parte, que es la que exijo). -Bueeeno, te doy una pista, es una mora. (Cara de póquer del alumno) -¿Es una fruta, profe?

*****, no os hacéis una idea de lo que me pude reír en ese momento. El pobre se fue con un 1, pero hasta él se reía...
    Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos. (Francisco de Quevedo)
    Fairy Tales are more than true; not because they tell us that dragons exist, but because they tell us that dragons can be beaten (G.K. Chesterton)

10. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Smoit por Post util:

germanor (27/03/2012),sentoben (27/03/2012)

Dar gracias
    4.292
    Gracias Recibidas: 1.687

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    No puedo por menos que comenzar con lo más conocido. No por eso mismo, sino por el cariño y la ternura que en mí despierta el oír esas palabras.
    Tan bueno es el inicio de El Quijote, como buena es la presentación que haces del pasaje.;)

Cita Iniciado por Smoit Ver Mensaje
    Es divertidísimo el pasaje en el que se nos recrea la belleza de Clara Perlerina. No es muy conocido, pero es desternillante.
    ¡Que pareja más horrorosa!, Clara Perlerina y el hijo del labrador .Muy buena elección. Me gustan mucho todos los capítulos en los que Sancho “ejerce” de gobernador.

A tu alumno, yo le hubiera suspendido con un 2. Un punto por que no tenía ni idea, y otro por lo original de la respuesta. De todas formas, ¡suspenso¡.

Aquí tienes una edición de El Quijote, comentada. Quizá pueda ayudar a alguno de tus alumnos, aunque yo daría al anterior por perdido,

Cita Iniciado por mlila Ver Mensaje
    La verdad es que el Quijote me lo leí hace muchos años (nos lo mandaron en el colegio) y no lo recuerdo muy bien, es de esas novelas que tengo pendiente de leerme de nuevo pero que voy dejando. A ver si me animo!
    ¡Vaya,! mlila, que rapidez. Lo has descubierto enseguida. Bueno, pues te llevas el premio por acertar: Un...

Entregado por el "azafato del hilo"

Había pensado en un abrazo, pero mejor que no,

Ahora, en serio. Gracias por subir el vídeo de Frank Sinatra, no sabía que existiera esta versión. ;)

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Cita Iniciado por sentoben Ver Mensaje
    ¡Vaya,! mlila, que rapidez. Lo has descubierto enseguida. Bueno, pues te llevas el premio por acertar: Un...

Entregado por el "azafato del hilo"

Había pensado en un abrazo, pero mejor que no,

Ahora, en serio. Gracias por subir el vídeo de Frank Sinatra, no sabía que existiera esta versión. ;)
    Que miedo de tío!! Oficialmente queda designado como el segurata del foro, este vigila que no entre gente que escribe "K" en vez de "que" y cosas por el estilo.
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"