Google+  

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: ¿Cómo elegir tu lector de libros electrónicos? Parte 1

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    27 jun, 11
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.549
    Dar gracias
    2.225
    Gracias Recibidas: 2.949

    ¿Cómo elegir tu lector de libros electrónicos? Parte 1

    En el blog de la Editorial Luarna he encontrado este artículo acerca de los errores a evitar a la hora de elegir un libro electrónico. Creo que vale la pena su lectura, aunque ya tengamos nuestro lector.

    Diez peligros a la hora de elegir un lector de libros electrónicos
    Publicado el 31 Julio, 2011 por luarna

    La compra con criterio es siempre difícil. En el mundo actual nuestras opiniones suelen estar guiadas por orquestadas campañas de comunicación que rara vez persiguen unos fines neutros, sino que, las más de las veces, tratan de inclinar el fiel de la balanza hacia los intereses de quienes las pagan.

    Por otro lado la fiabilidad de los organismos imparciales (asociaciones de consumidores y usuarios, etc.) no siempre está suficiente bien datada. Muchas veces se encargan los estudios a gente poco capacitada en aquello sobre lo que se trata de hablar. Personalmente he leído más de un estudio comparativo realizado por este tipo de organizaciones que simplemente llevaban a la risa.

    Por último, fiarse a pie juntillas de lo que podemos leer en los foros de usuarios, siendo quizá lo más certero, tampoco siempre es lo más razonable. Hay que partir en esto de un principio y es que en los foros gastamos tiempo en escribir si tenemos algo de que quejarnos, pero rara vez lo hacemos para poner bien a un producto con el que estamos satisfechos.

    Visto todo esto, ¿qué criterio seguir a la hora de seleccionar un lector de libros electrónicos? Bueno, lo mejor siempre es el consejo del amigo, de aquel que nos fiamos y que ya ha pasado previamente por donde nosotros deseamos pasar. Por esto, yo voy a intentar aquí analizar algunos de los peligros a los que se enfrenta el comprador para que al menos esto le sirva de consejo de amigo. Como, obviamente, soy una persona fuertemente vinculada a una marca de dispositivos, lo normal es que no me creáis y que penséis que todo lo que digo está orientado hacia llevaros a comprar dispositivos de mi marca. Bueno, poco puedo hacer en esto para convenceros de lo contrario. Si alguien tiene a bien creer lo que digo estaré encantado y si alguien piensa que solo falseo la realidad para dirigir las cosas hacia los dispositivos de mi marca, lo entenderé y no me molestará.

    Primer peligro. Un dispositivo tiene que tener los más avanzados elementos tecnológicos

    Bien, pero solo serán importantes aquellos que mejoren la calidad lectora del mismo. Los fabricantes tendemos a rodear los dispositivos de una variada gama de elementos adicionales: WiFi, 3G, pantallas táctiles, etc. Analice cada uno hasta qué punto estos elementos le son de utilidad y compre un reader con estas características solo si le son realmente útiles. Si es usted un lector que habitualmente compra sus libros por ordenador porque le resulta más cómodo, ya me dirá para qué quiere el WiFi. Hay que recordar lo que es tener WiFi en los dispositivos basados en tinta electrónica, muchos de ellos no permiten la navegación libre y solo usan el WiFi para conectar a un sistema de compra y descarga de libros, si no vamos a comprar libros con el dispositivo poca utilidad va a tener el WiFi en estos cacharros. En aquellos casos en que sí se dispone de un browser para navegar por Internet, tenga también en cuenta el comprador que la experiencia de navegación sobre un panel eInk es bastante deficiente (yo personalmente rara vez la uso). Y si no necesitamos el WiFi ¿necesitaremos la pantalla táctil?, quizá, pero si nuestro uso de la misma se va a limitar a pasar página, poca diferencia vamos a notar entre tocar una tecla o arrastrar el dedo sobre la pantalla. Si sentado todo esto, usted es un friky de la tecnología y no sabe que su aparato solo sirve para leer literatura, pues adelante, compre lo que le pida el cuerpo, que yo seré el último en quejarme.

    No obstante, sí que tengo que decir algo al final a este respecto. Muchos dispositivos están evolucionando de forma que entre las funcionalidades soportadas por los mismos se encuentra el hecho de poder enviar nuestras anotaciones o pequeños textos seleccionados a una cuenta de correo electrónico, a twitter, facebook, etc. Esto sí que es francamente útil. Permitir que nuestras anotaciones o subrayados salgan del dispositivo para llegar a algún sitio en la nube desde el cual nosotros tengamos acceso para hacer luego lo que queramos con dicho texto, sí me parece una excelente característica. En este caso, que el dispositivo sea WiFi o 3G y que tenga pantalla táctil será, sin duda de gran utilidad.

    Segundo peligro. Un dispositivo tiene que soportar el mayor número de formatos posible

    Craso error. Estas máquinas se han pensado para leer literatura y la literatura editada en el mundo para ebook lo está en tres formatos: PDF, ePub y mobipocket. El último es de Amazon y los otros dos del resto del mundo. Ahora, resulta que usted tiene toneladas de documentos en Word y quiere un lector que lea Word, pues tire adelante y compre uno. Con el tiempo comprobará que por más que un fabricante le insista en que se soporta este formato (los de iriver son los mejores a este respecto) la calidad con la que esto se hace es algo deficiente. Pruebe a meter su magnífico .doc con cuarenta o cincuenta gigas de imágenes, tablas de contenidos, índices analíticos, etc. y verá como hace crash su dispositivo. Hágame caso, si es un Amazon-adicto compre Kindle, ahí no hay otra, y si quiere un dispositivo para acceder al resto de la literatura del mundo, compre uno que soporte bien los formatos PDF y ePub y olvídese del resto. ¡Ah!, se me olvidaba una cosa, la mayor parte de los libros pirateados que podemos encontrar en la web están en un formato curioso, el fb2, pero como estoy seguro que usted, querido comprador, no es un pirata, para que vamos a hablar de esto.

    Tercer peligro. Fijarse mucho en la máquina y poco en las funcionalidades del firmware de la misma.

    Buscamos una máquina que sea bonita, ergonómica, resistente. Sí, sí, todo esto está muy bien, pero fíjese que al final su relación durante el proceso de lectura con dicha máquina estará totalmente guiada por el software de la misma. Por todo ello le recomendamos que no se olvide de:

    - Chequear que las posibilidades de zoom, reestructuración del texto, cambio de fuentes, etc. son las que necesitamos.

    - Comprobar que el manejo del interfaz de usuario no es enrevesado, ¡y por dios que en algunas máquinas lo es!

    - Verificar que los diccionarios son los que necesitamos y que su manejo es correcto.

    -Revisar que el acceso al libro y la página que estamos leyendo es ágil y sencilla

    -Probar el sistema de marcadores, anotaciones, subrayados, etc. para ver que es simple y cómodo de usar.

    Cuarto peligro. Fijarse mucho en la máquina y no en la calidad lectora de la pantalla

    El objetivo para el que necesitamos el reader es leer literatura. Por tanto, la calidad lectora de la pantalla es un elemento de enorme importancia. Cuando vaya a comprar un dispositivo fíjese en qué tipo de pantalla tiene, existen varias actualmente en el mercado (hace poco dediqué otro artículo a hablar de ellas), pero sin entrar en tecnicismos, vea el dispositivo encendido, observe la nitidez de la letra y el color del fondo, cuanto más claro sea el fondo y mejor contraste observe, mejor será la calidad lectora. No se deje impresionar por una carcasa de ciencia ficción, lo que importa es la pantalla.

  2. Los siguientes 6 usuarios le agradecieron a germanor por Post util:

    ANtipoda (09/04/2012),Artemisa (17/10/2011),luasodell (29/08/2011),Me! (10/04/2012),Nizam (22/08/2012),virrea123 (09/06/2012)

  3. #2
    Fecha de Ingreso
    18 ago, 11
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    207
    Dar gracias
    20
    Gracias Recibidas: 75

    Re: ¿Cómo elegir tu lector de libros electrónicos? Parte 1

    Muy buen artículo!
    Paso a leerme la segunda parte en el otro post.

    Salu2!

  4. #3
    Fecha de Ingreso
    18 ago, 11
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    377
    Dar gracias
    63
    Gracias Recibidas: 79

    Re: ¿Cómo elegir tu lector de libros electrónicos? Parte 1

    muy interesante si señor

  5. #4
    Fecha de Ingreso
    28 ago, 11
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    133
    Dar gracias
    8
    Gracias Recibidas: 3

    Re: ¿Cómo elegir tu lector de libros electrónicos? Parte 1

    Tiene muy buena el artículo, y los consejos son bastante cabales. Voy a por la segunda parte. :)

  6. #5
    Fecha de Ingreso
    08 ago, 11
    Ubicación
    Alcorcon
    Mensajes
    69
    Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 8

    Re: ¿Cómo elegir tu lector de libros electrónicos? Parte 1

    Muchas gracias por el articulo.

  7. #6
    Fecha de Ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    berriz
    Mensajes
    15
    Dar gracias
    15
    Gracias Recibidas: 1

    Re: ¿Cómo elegir tu lector de libros electrónicos? Parte 1

    muchas gracias, muchas dudas resueltas

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Google Hablamos de: amazon.es Código o Cupón Descuentos para Kindle, Ofertas Kindle, Kindle Amazon, kindle paperwhite, kindle 4, Opiniones Kindle, Reseña Kindle, Comentarios Kindle, Análisis Kindle, Tutorial Kindle, ayuda venta segunda mano funda kindle precio kindle manual kindle autores lectores ebook formatos epub pdf

Site Map | Ofertas Hogar | Juguetes Juegos | Ofertas Deporte | Offerte Video Giochi | Offerte Giocatto | Mejores Precios | Mejores Móviles Calidad Precio | Mejor Ebook