Google+  
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Cmo elegir tu lector de libros electrnicos? Parte 1

Hombre germanor est desconectado Moderador@ Mi eReader: kindle y kindle keyboard
    Leyendo: James McClure Buscarlo en amazon.es
    Ubicacin
    barcelona
    Dar gracias
    2.225
    Gracias Recibidas: 2.948

Cmo elegir tu lector de libros electrnicos? Parte 1

En el blog de la Editorial Luarna he encontrado este artculo acerca de los errores a evitar a la hora de elegir un libro electrnico. Creo que vale la pena su lectura, aunque ya tengamos nuestro lector.

Diez peligros a la hora de elegir un lector de libros electrnicos
    Publicado el 31 Julio, 2011 por luarna

La compra con criterio es siempre difcil. En el mundo actual nuestras opiniones suelen estar guiadas por orquestadas campaas de comunicacin que rara vez persiguen unos fines neutros, sino que, las ms de las veces, tratan de inclinar el fiel de la balanza hacia los intereses de quienes las pagan.

Por otro lado la fiabilidad de los organismos imparciales (asociaciones de consumidores y usuarios, etc.) no siempre est suficiente bien datada. Muchas veces se encargan los estudios a gente poco capacitada en aquello sobre lo que se trata de hablar. Personalmente he ledo ms de un estudio comparativo realizado por este tipo de organizaciones que simplemente llevaban a la risa.

Por ltimo, fiarse a pie juntillas de lo que podemos leer en los foros de usuarios, siendo quiz lo ms certero, tampoco siempre es lo ms razonable. Hay que partir en esto de un principio y es que en los foros gastamos tiempo en escribir si tenemos algo de que quejarnos, pero rara vez lo hacemos para poner bien a un producto con el que estamos satisfechos.

Visto todo esto, qu criterio seguir a la hora de seleccionar un lector de libros electrnicos? Bueno, lo mejor siempre es el consejo del amigo, de aquel que nos fiamos y que ya ha pasado previamente por donde nosotros deseamos pasar. Por esto, yo voy a intentar aqu analizar algunos de los peligros a los que se enfrenta el comprador para que al menos esto le sirva de consejo de amigo. Como, obviamente, soy una persona fuertemente vinculada a una marca de dispositivos, lo normal es que no me creis y que pensis que todo lo que digo est orientado hacia llevaros a comprar dispositivos de mi marca. Bueno, poco puedo hacer en esto para convenceros de lo contrario. Si alguien tiene a bien creer lo que digo estar encantado y si alguien piensa que solo falseo la realidad para dirigir las cosas hacia los dispositivos de mi marca, lo entender y no me molestar.

Primer peligro. Un dispositivo tiene que tener los ms avanzados elementos tecnolgicos

Bien, pero solo sern importantes aquellos que mejoren la calidad lectora del mismo. Los fabricantes tendemos a rodear los dispositivos de una variada gama de elementos adicionales: WiFi, 3G, pantallas tctiles, etc. Analice cada uno hasta qu punto estos elementos le son de utilidad y compre un reader con estas caractersticas solo si le son realmente tiles. Si es usted un lector que habitualmente compra sus libros por ordenador porque le resulta ms cmodo, ya me dir para qu quiere el WiFi. Hay que recordar lo que es tener WiFi en los dispositivos basados en tinta electrnica, muchos de ellos no permiten la navegacin libre y solo usan el WiFi para conectar a un sistema de compra y descarga de libros, si no vamos a comprar libros con el dispositivo poca utilidad va a tener el WiFi en estos cacharros. En aquellos casos en que s se dispone de un browser para navegar por Internet, tenga tambin en cuenta el comprador que la experiencia de navegacin sobre un panel eInk es bastante deficiente (yo personalmente rara vez la uso). Y si no necesitamos el WiFi necesitaremos la pantalla tctil?, quiz, pero si nuestro uso de la misma se va a limitar a pasar pgina, poca diferencia vamos a notar entre tocar una tecla o arrastrar el dedo sobre la pantalla. Si sentado todo esto, usted es un friky de la tecnologa y no sabe que su aparato solo sirve para leer literatura, pues adelante, compre lo que le pida el cuerpo, que yo ser el ltimo en quejarme.

No obstante, s que tengo que decir algo al final a este respecto. Muchos dispositivos estn evolucionando de forma que entre las funcionalidades soportadas por los mismos se encuentra el hecho de poder enviar nuestras anotaciones o pequeos textos seleccionados a una cuenta de correo electrnico, a twitter, facebook, etc. Esto s que es francamente til. Permitir que nuestras anotaciones o subrayados salgan del dispositivo para llegar a algn sitio en la nube desde el cual nosotros tengamos acceso para hacer luego lo que queramos con dicho texto, s me parece una excelente caracterstica. En este caso, que el dispositivo sea WiFi o 3G y que tenga pantalla tctil ser, sin duda de gran utilidad.

Segundo peligro. Un dispositivo tiene que soportar el mayor nmero de formatos posible

Craso error. Estas mquinas se han pensado para leer literatura y la literatura editada en el mundo para ebook lo est en tres formatos: PDF, ePub y mobipocket. El ltimo es de Amazon y los otros dos del resto del mundo. Ahora, resulta que usted tiene toneladas de documentos en Word y quiere un lector que lea Word, pues tire adelante y compre uno. Con el tiempo comprobar que por ms que un fabricante le insista en que se soporta este formato (los de iriver son los mejores a este respecto) la calidad con la que esto se hace es algo deficiente. Pruebe a meter su magnfico .doc con cuarenta o cincuenta gigas de imgenes, tablas de contenidos, ndices analticos, etc. y ver como hace crash su dispositivo. Hgame caso, si es un Amazon-adicto compre Kindle, ah no hay otra, y si quiere un dispositivo para acceder al resto de la literatura del mundo, compre uno que soporte bien los formatos PDF y ePub y olvdese del resto. Ah!, se me olvidaba una cosa, la mayor parte de los libros pirateados que podemos encontrar en la web estn en un formato curioso, el fb2, pero como estoy seguro que usted, querido comprador, no es un pirata, para que vamos a hablar de esto.

Tercer peligro. Fijarse mucho en la mquina y poco en las funcionalidades del firmware de la misma.

Buscamos una mquina que sea bonita, ergonmica, resistente. S, s, todo esto est muy bien, pero fjese que al final su relacin durante el proceso de lectura con dicha mquina estar totalmente guiada por el software de la misma. Por todo ello le recomendamos que no se olvide de:

- Chequear que las posibilidades de zoom, reestructuracin del texto, cambio de fuentes, etc. son las que necesitamos.

- Comprobar que el manejo del interfaz de usuario no es enrevesado, y por dios que en algunas mquinas lo es!

- Verificar que los diccionarios son los que necesitamos y que su manejo es correcto.

-Revisar que el acceso al libro y la pgina que estamos leyendo es gil y sencilla

-Probar el sistema de marcadores, anotaciones, subrayados, etc. para ver que es simple y cmodo de usar.

Cuarto peligro. Fijarse mucho en la mquina y no en la calidad lectora de la pantalla

El objetivo para el que necesitamos el reader es leer literatura. Por tanto, la calidad lectora de la pantalla es un elemento de enorme importancia. Cuando vaya a comprar un dispositivo fjese en qu tipo de pantalla tiene, existen varias actualmente en el mercado (hace poco dediqu otro artculo a hablar de ellas), pero sin entrar en tecnicismos, vea el dispositivo encendido, observe la nitidez de la letra y el color del fondo, cuanto ms claro sea el fondo y mejor contraste observe, mejor ser la calidad lectora. No se deje impresionar por una carcasa de ciencia ficcin, lo que importa es la pantalla.

2. Los siguientes 6 usuarios le agradecieron a germanor por Post util:

ANtipoda (09/04/2012),Artemisa (17/10/2011),luasodell (29/08/2011),Me! (10/04/2012),Nizam (22/08/2012),virrea123 (09/06/2012)

3. Por Andrea Golden

==Espacio publicitario reservado para promocionar libros de autores registrados en forokd.com 3 meses gratis. Si eres autor de ebook, contacta con ADMIN ==
    Ubicacin
    Valencia
    Dar gracias
    20
    Gracias Recibidas: 75

Re: Cmo elegir tu lector de libros electrnicos? Parte 1

Muy buen artculo!
    Paso a leerme la segunda parte en el otro post.

Salu2!

Ubicacin
    Almeria
    Dar gracias
    63
    Gracias Recibidas: 79

muy interesante si seor

Ubicacin
    Alicante
    Dar gracias
    8
    Gracias Recibidas: 3

Tiene muy buena el artculo, y los consejos son bastante cabales. Voy a por la segunda parte. :)

Ubicacin
    Alcorcon
    Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 8

Muchas gracias por el articulo.

Ubicacin
    berriz
    Dar gracias
    15
    Gracias Recibidas: 1