Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: "La fórmula preferida del profesor" de Yoko Ogawa

Dar gracias
    490
    Gracias Recibidas: 667

"La fórmula preferida del profesor" de Yoko Ogawa

Me cuesta mucho ponerle una nota a un libro, y tampoco soy buena haciendo reseñas. Pero visto que hay veces en que me cuesta recordar mis lecturas y sobre todo qué es lo que me gustó o no de un libro, me he propuesto hacer reseñas de los libros que vaya leyendo y, sobre todo, de los que más me hayan gustado. Me aventuro a poner una de ellas aquí porque este libro me ha gustado bastante. Os cuento:

"LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR" DE YOKO OGAWA

SINOPSIS

«Una historia de amor, amistad y transmisión del saber...»
    Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, este novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…

¿POR QUÉ LEÍ ESTE LIBRO?

Últimamente es habitual que descubra libros y autores de los que nunca había oído hablar gracias a comentarios y opiniones de blogeros y foreros. Dos han sido las principales razones por las que elegí esta lectura: las buenas opiniones leídas en internet, y que toca un tema que a mi siempre me ha gustado: las matemáticas.

LOS PERSONAJES

Tres son los personajes principales de esta historia, los tres me han encantado. Ninguno de los tres tiene nombre, pero tampoco lo necesitan.

El profesor
    Es matemático. Tenía un brillante futuro hasta que en 1975 sufrió un accidente de tráfico que le causó daños irreparables en el cerebro. Desde el accidente su memoria sólo dura 80 minutos, con la excepción de sus conocimientos matemáticos que sigue recordando a la perfección. Aparte de las matemáticas, su otra pasión es/era el béisbol.

La asistenta
    Una mujer joven que debido a su temprana maternidad abandonó sus estudios para dedicarse enteramente al cuidado de su hijo. Trabaja en una agencia de empleadas del hogar.

El niño
    Es el hijo de la asistenta y tiene 10 años. Pasa la mayor parte del día solo debido al trabajo de su madre. Le gusta mucho jugar al béisbol y seguir los partidos por la radio. Es el único personaje que tiene nombre, aunque en realidad es un apodo que le pondrá el profesor: “Root”.

Hay otro personaje en el que no se profundiza mucho, pero que también tiene cierta importancia en la historia:

La viuda
    Es la cuñada del profesor (viuda de su hermano) y la que ha quedado a su cargo tras el accidente. Se ocupa de sus necesidades pero lo tiene apartado de ella ya que el profesor vive en un pabellón cercano a la casa principal, pero en principio ésta no quiere que los problemas del profesor le “salpiquen”.

EL ARGUMENTO

La cuñada del profesor contrata a la asistenta para que atienda sus necesidades. Desde el primer momento, ella se da cuenta de que será un cliente difícil porque en su ficha de la agencia ve que han pasado muchas asistentas por su casa y todas han durado poco.

Sin embargo, ella se desvela como una persona de mucha paciencia y generosidad y poco a poco se irá acostumbrando a la enfermedad del profesor y a su modo de comunicarse con el mundo: los números y las matemáticas.

En un momento dado, el profesor se entera de que la asistenta tiene un hijo y le “obliga” a llevarlo a la casa todos los días porque dice que un niño no puede estar alejado de su madre. Aquí es el profesor el que nos sorprende al descubrir los sentimientos que en él despiertan los niños, y más concretamente “Root”.

Y también nos sorprende el niño, ya que para mi es destacable la madurez con la que afronta los problemas de salud del profesor y la ternura que despierta en él, que seguramente no sería de esperar en un niño de tan corta edad.

A partir de aquí se entreteje entre los tres una relación en la que intervienen, amistad, amor, ternura, generosidad, comprensión, etc.

MI OPINIÓN

Tras contar esto, está prácticamente todo contado, ya que este es un libro de esos en los que no pasa gran cosa. No hay una acción trepidante que te mantiene atada al libro. Sin embargo su lectura ha sido para mi una delicia, conocer a los personajes, intentar entender los “intríngulis” de su relación, intentar entender también la visión del profesor en cuanto a lo que le rodea, la manera de escribir de la autora….

Me ha gustado prácticamente todo. Si le pongo algún pero es que me he quedado con las ganas de conocer un poquito más al personaje de la cuñada y concretamente, ¿Por qué lo mantiene alejado de ella? y ¿Por qué cambia de opinión en un momento de la historia al poner el profesor encima de la mesa una fórmula matemática concreta (la fórmula de Euler)? También, al no saber yo nada de béisbol, me he perdido en alguna descripción de jugadas y eso.

Quizá a alguno de vosotros puede parecerle un pastelón tras leer esta reseña, y quizá para alguno de vosotros lo sea. Pero a mi me ha encantado, y si creéis que puede encajar dentro de vuestros gustos literarios, os recomiendo su lectura.

2. Los siguientes 8 usuarios le agradecieron a ermfortea por Post util:

Admin (31/03/2012),Chandrian (01/04/2012),germanor (31/03/2012),judas price (01/04/2012),Me! (31/03/2012),mlila (01/04/2012),PhotoniKO (31/03/2012),sentoben (01/04/2012)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: "La fórmula preferida del profesor" de Yoko Ogawa

J0der, pedazo de reseña, impresionante...

De vez en cuando viene bien adentrarse en uno de los mundos íntimos de la literatura japonesa, así que, en contra de mis deseos, apunto este también ;)

Muchas gracias apañera.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

ermfortea (31/03/2012)

Dar gracias
    2.225
    Gracias Recibidas: 2.949

Me lo apunto para una próxima lectura. Gracias por la reseña.
    El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.
    Mark Twain

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a germanor por Post util:

ermfortea (31/03/2012)

Dar gracias
    1
    Gracias Recibidas: 7

tiene buena pinta. gracias por tan buena reseña. que ganas de tener ya mi kindle touch!!

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a hiokoatoo por Post util:

ermfortea (31/03/2012)

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249

Gracias por la reseña emfortea, me lo apunto para la coleccion "pendientes de leer" de mi kindle. ;)
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a judas price por Post util:

ermfortea (01/04/2012)

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

Gracias por la review, lo pondré en la lista de posibles.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Pedazo de reseña ermfortea!! Joe, así como no iba a apuntarlo???
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a mlila por Post util:

ermfortea (01/04/2012)

Dar gracias
    490
    Gracias Recibidas: 667

¿Véis? Esta es la parte que no me gusta de ponerle nota a los libros y eso.

¡Qué reponsabilidad! Después como no os guste, tendré que hacerme el harakiri o algo así.;)

En cualquier caso, agradezco el voto de confianza.
    Saludicos.

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Cita Iniciado por ermfortea Ver Mensaje
    ¿Véis? Esta es la parte que no me gusta de ponerle nota a los libros y eso.

¡Qué reponsabilidad! Después como no os guste, tendré que hacerme el harakiri o algo así.;)

En cualquier caso, agradezco el voto de confianza.
    Saludicos.
    No, no, ni harakiri ni leches, te corremos a pescozones y arreglado

PD 1: por cierto, mejor que harakiri, seppuku ;)

PD 2: vale, me merezco yo también los pescozones por la PD 1...
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    No, no, ni harakiri ni leches, te corremos a pescozones y arreglado

PD 1: por cierto, mejor que harakiri, seppuku ;)

PD 2: vale, me merezco yo también los pescozones por la PD 1...
    no es lo mismo??

oye y si dejamos que nos invite a unas cervezuquis y punto? :D
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

como favorito en tu navegador habitual

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo