Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Hablemos de gabriel garcia marquez

Dar gracias
    1
    Gracias Recibidas: 16

Hablemos de gabriel garcia marquez

Algo que alguna vez escribi,sobre la novela más importante de Latinoámerica.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Es difícil escribir algo que no se haya dicho ya sobre esta obra. Se trata de algo sublime, magistral, fuera del alcance de la casi totalidad de escritores de la historia de la literatura universal.
    Porque para escribir esta obra se necesita ser un genio, y García Márquez lo es, y aquí lo demuestra. Esta obra es una obra compleja, no nos engañemos. Lo que sucede es que su lectura resulta tal amena que es fácil que la leamos en pocos días sin que notemos cansancio alguno.
    Pero es una obra complicada desde muchos puntos de vista: Desde el puramente arquitectónico, García Márquez construye un libro con una estructura espiral, que no circular, como algunos dicen por ahí. Espiral, porque aunque parece que siempre regresamos a los mismos puntos de partida, no es cierto, se va avanzando; las situaciones resultan parecidas, los personajes repiten los mismos actos que sus antecesores, tienen sus mismos nombres, pero aunque parece lo mismo, nada lo es.
    En realidad García Márquez realiza en Cien años de soledad una tremenda reflexión sobre el paso del tiempo como algo demoledor, lento, pero inexorable, que acaba con todo lo que se le ponga a su paso. Y es sólo una de sus reflexiones, porque en esta gran novela tenemos toda una maraña de temas circulando por sus páginas: soledad,amor, incesto, rencor, odio, guerra, destrucción, ilusión, sociedad, progreso, abandono, magia, etc. Todo está enlazado de manera perfecta, como la maquinaria de un reloj: cada pieza, por insignificante que parezca tiene una función.
    A mí, particularmente, me sorprende mucho la capacidad de control que tiene el autor sobre todos y cada uno de los personajes, que son muchos. No deja jamás cabos sueltos con ninguno, anticipa varias veces la acción a través de unas prolepsis espectaculares, y cuando el lector ya lo ha olvidado, aquello, como si fuera una especie de profecía, se cumple tal y como se dijo. Lo alucinante es que esto no lo hace una vez, lo hace decenas de veces, es como si se tratara de una costura que se va enlazando por partes, a través de muchas piezas que nunca van a quedar olvidadas.
    Otro punto a destacar es el uso muy especial del llamado "realismo mágico". Es realmente increible como García Márquez hace entrar al lector en el juego y le hace creibles realidades que en ningún modo podrían serlo fuera de la narración, pero que ahí quedan como cosa de lo más normal: al principio de la obra los gitanos llevan alfombras voladoras y los habitantes de Macondo suben a ellas entusiasmados, claro que sí, como si tal cosa; sin embargo, como contraste, se sorprenden mucho con el hielo (elemento muy significativo en la obra) o con la máquina de hacer daguerrotipos. Hacia la mitad de la obra, Remedios la bella asciende a los cielos una tarde envuelta en un halo de luz, y nadie se extraña demasiado. Se trata de una técnica muy usada por los escritores hispanoamericanos desde los años 50, con mucho éxito en Rulfo, Vargas Llosa o el propio García Márquez: se trata de hacernos creibles datos irreales, mágicos, que los personajes observan con absoluta normalidad, y, sin embargo, se contrasta con que la realidad parece cosa de magia y nada creíble. En España tenemos también varios intentos de esto, algunos bien logrados, pero para mi gusto sin la belleza de estos escritores, sería el caso de Cunqueiro, por ejemplo.
    Punto destacable es también la caracterización de los personajes: Por un lado la saga de los Aurelianos, por otro, la de los José Arcadios. Los nombres les marcan sus rasgos. Pero yo me quedaría con dos de ellos: El fundador, José Arcadio Buendía, todo un ejemplo de apología a la ilusión, a la inteligencia imaginativa, un nuevo Don Quijote en mitad del siglo XX. Es un personaje que nos hace soñar y reir muy a menudo y con el que sufriremos también en sus momentos finales, cuando está atado al árbol en medio del patio, hablando con los fantasmas del pasado... es espectacular el tratamiento de esta figura.
    El otro personaje que quiero destacar es el mítico coronel Aureliano Buendía, el perdedor de tantas revoluciones como inició, todo un ejemplo de dignidad. Su perfil está muy bien trazado, con una evolución espectacular desde su infancia hasta su vejez, pasando de niño a joven, de joven a militar, de militar a coronel fustigador del gobierno, y de ahí a anciano desolado fabricante de pescaditos de oro. Dicen que García Márquez lloró cuando finalmente lo tuvo que matar, y no me extraña, porque es uno de los grandes personajes, no sólo de este libro, sino de la literatura hispanoamericana.
    Y eso nos lleva a hablar de la metaliterariedad de esta obra con el resto de la producción del escritor colombiano. Sus personajes circulan libremente por muchas de sus obras: El coronel Aureliano Buendía es nombrado en El coronel no tiene quien le escriba, o en Crónica de una muerte anunciada, coincidiendo además perfectamente fechas y hechos, como si García Márquez hiciera una gran novela de la cual nos aporta trozos, que son cada una de sus obras. Es la creación de todo un mundo mítico de ficción en donde los mismos personajes pueden salir en diferentes textos y con diferente profundidad como si de la vida misma se tratara. Pero ahí no queda la cosa: también se intertextualizan personajes de otras obras hispanoamericanas, como por ejemplo Artemio Cruz, el personaje de Carlos fuentes,al que se hace vaga referencia en esta obra de Márquez como si fuera real. Así que va más allá. Se crea un gran espacio ficcional hispanoamericano. Todo un lujo de complejidad arquitectónica.
    Leer esta obra es sencillo a pesar de todo. Es una obra que crece cada vez que se lee. Siendo jovenes e inexpertos lectores nos encantará porque veremos un inmenso cuento alucinante. A medida que crezcamos en conocimientos y cultura veremos cuántos secretos encierra en sus páginas. Yo aún he de descubrir bastantes en próximas lecturas, pero creo que es un texto que nos puede aportar algo fundamental en la lectura: un divertimento sublime. Sólo por esto vale la pena leerlo. Además desde aquí, seguramente nos enganchemos al resto de García Márquez, que igualmente no tiene desperdicio.
    ¿Cómo no vamos a hablar de este escritor?
    Los invito a todos al debate, saludos
    Última edición por MACONDO; 30/08/2011 a las 01:53

2. Los siguientes usuarios le agradecieron a MACONDO por Post util:

germanor (26/10/2011)

Dar gracias
    19
    Gracias Recibidas: 9

Re: Hablemos de gabriel garcia marquez

Cien años de soledad es un libro al que tengo muchísimo cariño. Lo empecé muchas veces pero nunca me terminaba de enganchar....hasta que me enganchó y entonces ya no pude parar.
    Creo que la volveré a leer, hace casi 20 años que la leí y no me acuerdo al detalle.

De Gabriel García Marquez siempre recomiendo 12 cuentos peregrinos.
    Martina, la causante del incremento contínuo de mi felicidad.

http://ladeloszapatitosrojos.wordpress.com

Dar gracias
    63
    Gracias Recibidas: 79

pues yo este clasico no lo he leido y mira que lo he escuchado veces, es muy largo? es que me estoy proponiendo que solo voy a leer por ahora libros cortos..

Dar gracias
    1

Sí es extenso, pero es de esos libros que jamas queres que llegen a su fín.
    No pierdas un segundo más sin leerlo amigo, es un libro que valió un premio Nobel.

Dar gracias
    14
    Gracias Recibidas: 5

Lo acabo de leer y me ha encantado Cien Años de Soledad...

Dar gracias
    2
    Gracias Recibidas: 0

Yo lo he leido unas 4 veces, y es uno de mis libros favoritos, una obra magistral!!!

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249

Es uno de los mejores libros que he leido, sino el mejor. Combina todas las maldades del ser humano, junto con sus cosas buenas. Es un libro un poco "complicado" porque aparecen muchos nombres y saltos en el tiempo.
    Lo lei hace años y me encanto, lo recomiendo a todo el mundo, sin embargo he intentado leerme un par de libros mas de Marquez y no he podido acabarlos.
    Creo que es su obra maestra, y ninguno de sus otros libros le llega a la altura.
    Saludos.
    Última edición por judas price; 26/10/2011 a las 06:34

Mujer Artemisa está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle Paperwhite v.2 (2013). Kobo Mini y Kindle 3
    Autores Favoritos: Pratchett, King, Borges, Fynn, Casona, Rowling, Harrys
    Libros Favoritos: Mundodisco, Señor Dios Soy Anna, Harry Potter, Suki Stackhouse (los tres primeros), El Perfume Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Misery Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Apocalipsis de King y Guardias Guardias de Pratchett Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    1.869
    Gracias Recibidas: 1.252

Tienes total razón, yo si he leído muchos ya que soy fan, me encantan sus cuentos, pero ciertamente las demás novelas no le llegan a cien años de soledad. Yo tuve que agarrar lápiz y papel para entender la tela de araña de nombres y personajes

Dar gracias
    1

Espero no ser el único, pero despues de haber leído "Cien años de soledad", todo lo demás me parece muy pobre...

No encuentro libro que supere semejante obra maestra.

Mujer Artemisa está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle Paperwhite v.2 (2013). Kobo Mini y Kindle 3
    Autores Favoritos: Pratchett, King, Borges, Fynn, Casona, Rowling, Harrys
    Libros Favoritos: Mundodisco, Señor Dios Soy Anna, Harry Potter, Suki Stackhouse (los tres primeros), El Perfume Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Misery Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Apocalipsis de King y Guardias Guardias de Pratchett Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    1.869
    Gracias Recibidas: 1.252

Yo estoy de acuerdo contigo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo