Google+  
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Reflexiones de otro

Dar gracias
    158
    Gracias Recibidas: 1.113

Reflexiones de otro

El libro electrónico en la actualidad (una reflexión personal)
    Iván ********* Balbuena

Llevo unos cuantos años leyendo en prensa que estas Navidades el regalo estrella iba a ser el libro electrónico, y todos los años ese augurio terminaba demostrándose erróneo. Sin embargo, en este 2011 la cosa ha estado cerca. Lo suficiente como para que ya haya algunos que aseguren que en el 2012 sí, que en el 2012 se rompe el mercado seguro.

Las cifras son significativas, aunque, como no podía ser de otra manera, un tanto confusas y poco claras. Según diversas fuentes periodísticas, el número de libros electrónicos de nuestro país oscila entre más de 400.000 y menos de 500.000. Lo más llamativo es observar que unas 200.000 de esas unidades se vendieron en el último año; el que varios modelos hayan bajado de la frontera psicológica de los 100 euros tiene mucho que ver en este pequeño boom.

A mi todo esto me ha dejado un tanto perplejo. El libro nos lleva acompañando unos cuantos siglos y ha cumplido su función a la perfección; un éxito de diseño como hay pocos y ya se sabe lo que dicen los ingenieros: si funciona, no lo toques. Mi sorpresa con estos números aumenta si tenemos en cuenta que España es un país donde se lee muy poco, así que todas estas cifras, por modestas que sean, no me acaban de encajar.

Reflexionando, y estando atento a los medios de comunicación, que esto del libro electrónico, no sé muy bien por qué, les pone, he llegado a una serie de conclusiones sobre quienes pueden ser los usuarios potenciales de este invento:

1ª Categoría: los “yo sí que molo”. O sea, aquellos personajes que tienen que estar siempre a la última, los que tienen una tableta, un netbook, un portátil, un PC y un Mac, y los cambian cada año; los que poseen lo último en tecnología móvil y la cambian cada tres meses; los que hacen cola en las tiendas cada vez que Apple o Microsoft sacan un programa o un cacharro nuevo; los que tienen que estar a la última porque sí, porque me mola y, cómo no, para que todo el mundo lo sepa. Son como esos guiris que salieron en un telediario en un playa española con su kindle diciendo que habían metido tres libros en el cachirulo de marras para sus quince días de asueto. O como el buen hombre que me asesoró en El Corte Inglés sobre qué marca elegir hace un par de años, cuando los dependientes aún no sabían nada, pero nada, sobre esos cacharritos que debían de vender. En un año el tío ya llevaba tres comprados.

2ª Categoría: viajo mucho. Me paso todos los días varias horas en el transporte público, tengo familia repartida por media España y voy a verla con frecuencia; soy ejecutivo de la hostia y me paso media semana saltando de huso horario en huso horario; en fin, lo que cualquiera desee imaginarse. Gente así haberla hayla, mucha, e, imagino, algunos de ellos deben ser lectores compulsivos. Ahí el libro electrónico gana enteros, mucho más cómodo y útil que cargar en el equipaje con media docena de tomacos (apunte personal, yo me he cargado alguna maleta por llenarla de libros para algunas vacaciones largas y lejanas, sé de que hablo).

3ª Categoría: no me caben los libros en casa. Entre los que viven con sus padres, los que comparten piso, los tamaños de las soluciones habitacionales de hoy y las parejas respectivas, que suelen ser poco comprensivas a partir del tomo 4.000 de tu colección (“Me gustaría vivir en una casa no en la Biblioteca Nacional”, suelen comentarte con delicada ironía), el libro electrónico es una buena idea. En una SD de un par de gigas te caben más ejemplares que en un buen salón de 30 m2, ahí también le sacamos utilidad al chirimbolo.

Bueno, visto lo visto no me salen las cuentas. ¿De verdad que hay en España, tirando por lo alto, medio millón de yo sí que molo, y de lectores compulsivos que viajan mucho y tiene casas canijas? Ni de ****.
    Claro que he hecho trampa, me he dejado para el final una última categoría.

4ª Categoría: leo gratis. Antes de que se me echen encima los usuarios honrados, algunos datos. Antes cifré en más de 400.000 los libros electrónicos vendidos, siguiendo las mismas fuentes periodísticas, el número de epubs adquiridos en los últimos años era de unos 800.000. Servidor es de letras pero esa división sí sabe hacerla. Salen a dos títulos por libro electrónico. O sea, que la mayoría de la gente se ha gastado 100 euros estos años para comprarse dos libros. Pelín caros ¿no? Por no hablar de hace unos años cuando los precios rondaban los 200 euros y más. Por otro lado no hay que olvidar que, hasta ahora, las diferencias de precio entre un libro en versión física y en versión digital era escasa. Si el primero te rondaba los 22 euros, el segundo los 13 (frecuentemente más caro que la edición de bolsillo) así que tampoco veo la razón para hacer el cambio de formato lector (del físico al electrónico) a menos que estés en una de las tres primeras categorías.

Y un último dato, y esto lo sabe cualquiera. Hay millones (no miles, millones) de títulos gratis en la red, cientos de sitios de donde bajarlos y una tecnología al respecto facilísima de utilizar. Así que ahora sí me salen las cuentas. Ahora sí que entiendo por qué el libro electrónico ha empezado a venderse y por qué acabará triunfando. Con esta crisis y estos precios el noble arte de leer se estaba convirtiendo en algo caro pero, obviamente, existen formas de que esto no tenga que ser así. Anda que no somos espabilados ni ná…

P.D. Servidor está en alguna de esas cuatro categorías. Dejo a la imaginación de los lectores exactamente a cuales.

2. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a cristbo por Post util:

Chandrian (07/04/2012),ermfortea (07/04/2012),Mk078 (07/04/2012),silviag (07/04/2012)

Dar gracias
    195
    Gracias Recibidas: 1.280

Re: Reflexiones de otro

Pues a qué negarlo, sí, yo confieso. Entro de pleno en la 4ª categoría y fue el principal argumento que le di a mi señora para comprar el invento. Y cada día me siento mejor con esta motivación, especialmente desde que en Argentina nos cerraron la importación de libros y es imposible encontrar un título...
    Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos. (Francisco de Quevedo)
    Fairy Tales are more than true; not because they tell us that dragons exist, but because they tell us that dragons can be beaten (G.K. Chesterton)

Dar gracias
    490
    Gracias Recibidas: 667

Yo añadiría la Categoría 5ª:
    Eres ama de casa, y sientes un ataque de pánico cada vez que las palabras "limpieza general" pasan por tu cabeza.
    Entonces, piensas en que tienes que acarrear chorrocientos libros de acá para allá (que pesan como un muerto, con perdón) y que cada uno acumula tres kilos de polvo en seis meses.
    Además llega un momento en que las visitas a la biblioteca se celebran como un día de fiesta porque entre el trabajo, la casa, la compra y tal, resulta difícil encontrar un hueco para hacerlas.
    En ese momento decides comprarte un e-reader y te quitas todas estas preocupacines de un plumazo. Y además, por qué no decirlo, contribuyes a la economía familiar reduciendo el presupuesto en libros (que no eliminándolo).

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Cita Iniciado por ermfortea Ver Mensaje
    Eres ama de casa, y sientes un ataque de pánico cada vez que las palabras "limpieza general" pasan por tu cabeza.
    Entonces, piensas en que tienes que acarrear chorrocientos libros de acá para allá (que pesan como un muerto, con perdón) y que cada uno acumula tres kilos de polvo en seis meses.
    Además llega un momento en que las visitas a la biblioteca se celebran como un día de fiesta porque entre el trabajo, la casa, la compra y tal, resulta difícil encontrar un hueco para hacerlas.
    En ese momento decides comprarte un e-reader y te quitas todas estas preocupacines de un plumazo. Y además, por qué no decirlo, contribuyes a la economía familiar reduciendo el presupuesto en libros (que no eliminándolo).
    Nu Nu NU
    decorar con libros es lo mejorcito para no tener que limpiar, es mucho peor poner figuritas que hay que levantar cada vez que pasas el trapo!
    :D
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

Dar gracias
    158
    Gracias Recibidas: 1.113

Cita Iniciado por ermfortea Ver Mensaje
    Esta podría ser una subcategoría del apartado 3º :-))

Saludos

Dar gracias
    11
    Gracias Recibidas: 17

Aunque la 3ª categoría es un problema en mi caso, reconozco que la 4ª es definitiva. Más si haces la cuenta de que con los 4 ó 5 primeros libros que descargues gratis ya has amortizado el Kindle, y por libros gratis me refiero a cualquiera de los muchos que puedes descargar directamente de Amazon, no penséis mal.

Dar gracias
    302
    Gracias Recibidas: 132

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    Nu Nu NU
    decorar con libros es lo mejorcito para no tener que limpiar, es mucho peor poner figuritas que hay que levantar cada vez que pasas el trapo!
    :D
    Tienes más razón que una santa!