Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Dudas sobre maquetación en Amazon

Dar gracias
    15
    Gracias Recibidas: 21

Dudas sobre maquetación en Amazon

Hola, tengo un par de dudas con respecto a Amazon y Kindle a la hora de publicar. En realidad no son complicadas, pero he encontrado información distinta y ahora no sé cuál es la que se ajusta más a la realidad. Si alguien se anima, me encantaría leer sus opiniones.

La primera se refiere a lo que es la edición en sí. Yo soy de los que piensan que una buena edición es básica, porque creo que una justificación correcta, unas sangrías, guiones largos, etc. son básicos para conseguir que la lectura sea más agradable. Vamos, al menos yo sí lo prefiero así. Ya no me refiero al asunto de la corrección, sino más bien a la maquetación.

El caso es que no consigo enterarme de cómo funciona la maquetación en Amazon. Leí en algún sitio que había que pasar el .doc a .mobi con un programa llamado Calibre. Lo hice, pero luego vi el resultado en un programa llamado Kindle Previewer y no salía del todo cómo yo había pensado.

Sigo sin saber si alguno de los Kindles permite diferenciar entre fuentes o siempre usa la misma. A mí me gusta usar la fuente Garamond, pero desconozco si Kindle la soporta. Luego, aparte de Garamond, Tengo algunos fragmentos escritos en otra fuente dentro de la misma obra, pero... ¿alguno de los Kindles podría diferenciarla? ¿O hay que escribirlo todo en una misma fuente?

También he leído que lo mejor es hacer la maquetación en HTML, pero no sé si existe algún programa para que lo haga de forma automática o semiautomática, porque de HTML la verdad es que no tengo ni papa...

En fin, pensaba que lo de la edición en Amazon sería más sencilla, pero por el resultado que me sale en el Previewer creo que estoy haciendo algo mal (me salen guiones corridos hacia arriba, por ejemplo).

¿Alguien sabe algún buen enlace que no sea el de la página de Amazon dónde se explique como maquetar en Amazon para lelos como yo?

¡Se lo agradecería eternamente!

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: Dudas sobre maquetación en Amazon

Varios miembros del foro son autores que publican en Amazon, así que ellos mejor que nadie te podrán dar consejos y explicarte cómo maquetan ellos los libros.

Hay varios programas destinados a tal fin. Para publicar un AZW, que es el formato nativo del Kindle, está Mobipocket Creator. También tienes Book Designer, pero creo que es bastante más complicado.

Puedes echar un vistazo aquí, donde parece explicar con buen tino cómo diseñar y maquetar un e-book.

De cualquier manera, realmente pienso que otros autores de los que andan por aquí serán la mejor fuente ;)
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

KevinC (10/04/2012)

Dar gracias
    41
    Gracias Recibidas: 64

Hola Kevin,
    El lector Kindle es bastante somero en lo que se refiere a las fuentes, y diría que no distingue mucho más allá de cursivas y negritas. Otros dispositivos como ipads, iphones, android o el propio PC, mediante la aplicación Kindle, si se ciñen mucho más a la maquetación de tu libro. Acabo de publicar mi primera novela EL PODER DEL ANJ. En el siguiente link puedes ver el resultado descargando un fragmento gratis: http://www.amazon.es/El-Poder-del-An.../dp/B007QZMO9M
    Es un simple doc siguiendo las instrucciones dadas en KDP. Si tu libro es fundamentalmente un texto (aunque el mio contiene algunas imágenes) lo dejaría como un doc lo más sencillo posible (en garamound, si es el tipo de letra que te gusta). Ten presente que, por ejemplo, al leer en un dispositivo o aplicación kindle se puede modificar el tamaño de la fuente (incluso en Pc el ancho de la página) lo cual hace impredecible donde van a caer los guiones de los diálogos. Lo que quiero decir es que la maquetación tradicional de un libro en papel (invariable una vez impreso el libro) no es referencia en ebooks. Conclusión, para una novela, en mi humilde opinión, simplicidad: unificar tipos de letra, respetar los vínculos del índice y saltos de página que diferencian los capítulos.

Un Saludo.
    F. White

Blog:
    http://anj-libro.blogspot.com.es/

5. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a F. White por Post util:

KevinC (10/04/2012),Mk078 (10/04/2012)

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Hola, KevinC.

Las dudas que planteas son lógicas.

Tienes razón que la correcta maquetación es fundamental para publicar. Ahora bien, a la hora de publicar en la Tienda Kindle un ebook en formato mobi (y epub en otras plataformas) hay que olvidar algunas inercias heredadas de la tradición de la edición impresa.

Por ejemplo, los márgenes. Sencillamente, a la hora de generar un ebook olvídate de lo de margen superior e inferior, margen derecho, margen izquierdo, margen de encuadernación, margen para páginas pares y para páginas impares. De los márgenes generales se encarga el aparato lector. Cuando definas el documento o cuando corrijas el original, pon los márgenes al mínimo (0,7 en Word, por ejemplo).

Lo que sí puedes poner, y el cliente lo agradecerá, es poner una altura de párrafo de, por ejemplo, 0.6 (hablando siempre en Word) y una sangría francesa (sangría de primera línea) con guión largo para los diálogos y guión medio para el esto.

Olvídate también de las secciones, páginas en blanco, paginaciones, columnas y tablas y demás. Y tampoco esperes que el Kindle te respete un sangrado de párrafo (por ejemplo, para poner una cita), es mejor que le metas un tipo de letra menor.

Mi procedimiento de trabajo es el siguiente:

1) Corrijo el original en Word y guardo el fichero en formato RTF.

2) A continuación, abro el fichero en el procesador de textos Atlantis, genero el índice y directamente lo guardo en Epub.

3) Con Calibre genero el fichero mobi, indicándole que no respete márgenes básicos y que sí respete la altura de párrafo.

4) La comprobación final la hago sobre el propio lector Kindle, no sobre el Kindle Previwer (sólo sirve para una aproximación general y ver que no hay líneas cortadas, var si se cargan bien las ilustraciones, si funcionan los enlaces del índice, etc).

Para que te hagas una idea más cabal, aquí te dejo las primeras páginas de Los senderos ocultos de los dioses en RTF:

http://dl.dropbox.com/u/49156726/Los...%20EJEMPLO.rtf

Espero que te sirva.

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

7. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

KevinC (10/04/2012),Mk078 (10/04/2012),mlila (10/04/2012)

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 140

Hola, Kevin. La verdad es que lo maquetar para Amazón es un buen sudoku que al principio te lleva tiempo y paciencia por un tubo. Yo creo haber empezado a presentar los ebooks un poco bien a partir del cuarto que he colgado (los anteriores los voy revisando uno por uno). Pero tuve la ayuda decisiva de algunos lectores que sabían mucho más que yo y que me llevaron de la manita, hasta que más o menos he podido subir algo presentable. Uno de esos lectores me envió unos apuntes en word, breves y claritos, que son los que sigo. Si quieres, te paso copia, porque pueden venirte muy bien y evitarte pérdidas de tiempo.
    MI correo: [email protected]
    Un saludo y suerte.

Si tienes un Kindle, descarga mis libros en Amazon
    O en MI WEB, si necesitas otros formatos como EPUB, FB2, etc.

9. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a bllc por Post util:

KevinC (10/04/2012),Mk078 (10/04/2012)

Dar gracias
    15

Hola F.White y Catafracto,

os agradezco mucho los consejos. Había leído por ahí el tema de los párrafos, aunque no de los márgenes. El caso es que Mobipocket Creator me da un error de Java o así y no me deja abrirlo, sino que me manda a su web. Entonces uso Calibre, pero me estoy fijando que yo había editado el .doc pensando que se vería igual que yo veía yo en pantalla, y estoy observando que no es así. Es decir, lo que yo tenía en la cabeza es que, aunque pudiera hacerse la letra más grande, el aparato se ajustaría automáticamente para que siempre se viera bien.

También me estoy fijando que yo coloqué los guiones de final de línea para que se ajustaran los espacios y no veo que vosotros los uséis... ¿los lectores no los reconocen?

Por otro lado, ¿un archivo editado en .mobi se ve diferente dependiendo de cada lector de Kindle?

Aprovecho para decir que he leído algunos párrafos de vuestros libros y me parecen muy interesantes. Y que las portadas me parecen muy cañeras.

Gracias.

Dar gracias
    15

Hola Braulio,

perdona pero no había visto tu mensaje. Gracias por escribirlo, y esta misma tarde te escribo a ver si me puedes dejar esos apuntes que me van a venir pero que muy bien (creo que la he líado con lo de los guiones a final de línea, me va a tocar quitarlos todos).

Un saludo.

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Cita Iniciado por KevinC Ver Mensaje
    Hola F.White y Catafracto,

os agradezco mucho los consejos. Había leído por ahí el tema de los párrafos, aunque no de los márgenes. El caso es que Mobipocket Creator me da un error de Java o así y no me deja abrirlo, sino que me manda a su web. Entonces uso Calibre, pero me estoy fijando que yo había editado el .doc pensando que se vería igual que yo veía yo en pantalla, y estoy observando que no es así. Es decir, lo que yo tenía en la cabeza es que, aunque pudiera hacerse la letra más grande, el aparato se ajustaría automáticamente para que siempre se viera bien.

También me estoy fijando que yo coloqué los guiones de final de línea para que se ajustaran los espacios y no veo que vosotros los uséis... ¿los lectores no los reconocen?

Por otro lado, ¿un archivo editado en .mobi se ve diferente dependiendo de cada lector de Kindle?

Aprovecho para decir que he leído algunos párrafos de vuestros libros y me parecen muy interesantes. Y que las portadas me parecen muy cañeras.

Gracias.
    Hola de nuevo.

1) El silabeo o partición de palabras por sílabas al final de la línea no es una opción contemplada en el Kindle. Puede que en futuras actualizaciones del firmware se implemente, pero lo dudo mucho. En otros dispositivos lectores sí está contemplado, sobre todo con el formato epub/fb2. Simplemente, no lo uses.

Esto va a generar que en ocasiones, al usar una justificación de párrafo completa, el Kindle va a "bajar" algunas palabras (las más largas, por ejemplo) a la siguiente línea, rompiendo así la justificación completa. Eso cambiará en cuanto varíes el tamaño de la letra o su tipo.

2) Los archivos mobi se ven todos iguales en los lectores Kindle (del mismo modelo). Eso sí, la presentación variará en función del tamaño, tipo de letra y distribución de párrafo empleado por cada usuario.

3) Ve experimentando primero con un rtf generado en Word. El programa Calibre tiene muchas opciones y conviene ir probándolas todas.

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

KevinC (10/04/2012)

J.M. Pérez Padilla está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: kindle
    Autores Favoritos: Tom Wolfe, McCarthy, S. King, Philip Roth, Dennis Lehane
    Libros Favoritos: La Carretera - McCarthy Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: El camino - Miguel Delibes Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Misery - Stephen King Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    125
    Gracias Recibidas: 85

Échale un vistazo a ésta página http://www.publicalibro.com/

Quizá sea de tu interés.

Sl2

15. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a J.M. Pérez Padilla por Post util:

KevinC (10/04/2012),Mk078 (10/04/2012),mlila (10/04/2012)

Dar gracias
    2.225
    Gracias Recibidas: 2.949

Aunque no he publicado nada, he construido varios libros con los apuntes de alguna asignatura. El programa que uso, muy sencillo, se llama Anthemion Jutoh y funciona junto con kindlegen. Uses el programa que uses, es recomendable emplear Helvetica o Times New Roman y un tamaño de letra de 11. También olvida el kindle previewer y descárgalo al kindle para comprobar cómo queda. Otra cosa a tener en cuenta (hay una encuesta en el foro), es que más del 50 por ciento de los lectores utiliza el tercer tamaño de letra en su kindle.
    El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.
    Mark Twain

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

17. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a germanor por Post util:

KevinC (10/04/2012),Mk078 (10/04/2012),mlila (10/04/2012),PhotoniKO (10/04/2012)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo