Google+  

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Cronopaisaje, de Gregory Benford.

Dar gracias
    58
    Gracias Recibidas: 88

Cronopaisaje, de Gregory Benford.

Supongo que alguno de vosotros habrá leído esta magnífica novela. Una de las cumbres de la Ciencia Ficción de los 80. Pues bien, la estoy releyendo y me he dado cuenta de algo que me perturba, no me deja dormir, me trae por la calle de la amargura... El caso es que la novela se divide en dos tramos argumentales: uno en 1962-63 y otro en 1998. En el de 1998 un grupo de científicos intenta ponerse en contacto con otro de 1963, con el fin de darles a entender que desde su época se podrían evitar algunos desastres ecológicos del futuro, que afectan ya ( y mucho) en 1998 (no desvelo nada, la novela empieza así). En el fondo la novela hace pensar sobre el propio sentido del tiempo.
    En esta segunda relectura me he percatado de que el primer capítulo nos sitúa en 1988, no en 1998, a pesar de que la propia continuidad de la trama deja claro que estamos en 1998 (en 1988 el protagonista espera a otro científico, que pocos capítulos después llega a la entrevista en 1998). Al principio pensé que era una errata, pero todas las ediciones en papel que he revisado en español y en inglés tienen la misma ¿errata?. No creo que una errata tan gorda (está en el índice y en el título del capítulo) pueda sobrevivir a traducciones y reediciones, y además el uso del tiempo en esta novela es muy sutil, digamos que es un personaje más ytodo lo refernete al tiempo tiene alguna imortancia. Por ejemplo, la novela fue publicada en 1980, y las dos tramas se desarrollan de forma simétrica respeco a ese "centro" cronológico. ¿Será que no es una errata y Benford nos está diciendo algo que se nos escapa? ¿Tendrá alguna importancia? Señores, en fin, ¿se me está simplemente yendo la olla? ¿hay algún psiquiatra en el foro? Saludos.
    P.D. Una tarde de Google en Español y en Inglés no ha resuelto mis dudas.

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Re: Cronopaisaje, de Gregory Benford.

Por lo que he podido leer por ahí sí que debe ser errata, ya que el libro va alternando siempre entre 1963 y 1998
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

burobio (29/04/2012)