Google+  
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Teatro Clásico (Lope, Calderón, Shakespeare, Sófocles...)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    23 abr, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    677
    Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 631

    Teatro Clásico (Lope, Calderón, Shakespeare, Sófocles...)

    Abro este hilo por si hay alguien más por aquí a quien, como a mí, le apasione el teatro clásico.

    Y lo estreno con tres obras que acabo de leer:


    Edipo Rey, de Sófocles 5/5: No sólo es un clásico, sino que además es MUY entretenido (una vez te acostumbras a que tú, como lector, tienes que imaginar toda la escena, ya que al ser teatro no hay descripciones, de hecho, ni siquiera acotaciones del tipo ENTRA FULANITO). Impresionante cómo el destino va cerrando sus zarpas alrededor del pobre Edipo. Muy interesante también, por cierto, el papel del CORO. Tengo que leer algo más sobre teatro clásico griego para entender las funciones de dicho Coro dentro de la obra.

    Edipo en Colono, de Sófocles, 3/5: Segunda parte o secuela del anterior, con un Edipo anciano y desterrado, acompañado de Antígona, su hija. No me ha parecido tan redonda como Edipo Rey, pero con todo es una lectura muy recomendable.

    Antígona, de Sófocles, 3/5: Me ha decepcionado un tanto esta obra, bastante más conocida que Edipo en Colono. Eso sí, Antígona es un personaje con un par.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    16 jun, 11
    Ubicación
    Bella Vista, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    1.138
    Dar gracias
    195
    Gracias Recibidas: 1.280

    Re: Teatro Clásico (Lope, Calderón, Shakespeare, Sófocles...)

    EL tema de la tragedia clásica es complicado. Para los griegos no era una mera forma de entretenimiento, era un recurso didáctico y religioso, donde los espectadores salían convencidos de obrar como querían los dioses.

    Por otro lado, la trama de Antígona es brutal, no entiendo como no te ha gustado. La pregunta que recorre la obra es ¿pueden los hombres generar leyes que desafíen las leyes de los dioses? Entendida bien la pregunta, es decir, no limitándola a los dioses paganos o al cristianismo posterior, sino contemplando que haya una ley natural superior al hombre y que el hombre es intérprete de ella, es un enigma bastante difícil de dirimir. Los griegos lo tenían claro: la inmoderada soberbia de Creonte es castigada.

    Te dejo también con un pequeño párrafo del coro de Antígona que dice mucho acerca del hombre:

    Muchas cosas hay portentosas, pero ninguna tan portentosa como el hom-bre; él, que ayudado por el noto tempestuoso llega hasta el otro extreme de la espumosa mar, atravesándola a pesar de las olas que rugen, descomuna-les; él que fatiga la sublimísima divina tierra, inconsumible, inagotable, con el ir y venir del arado, año tras año, recorriéndola con sus mulas.`Con sus tram-pas captura a la tribu de los pájaros incapaces de pensar y al pueblo de los animales salvajes y a los peces que viven en el mar, en las mallas de sus tren-zadas redes, el ingenioso hombre que con su ingenio domina al salvaje animal montaraz; capaz de uncir con un yugo que su cuello por ambos lados sujete al caballo de poblada crin y al toro también infatigable de la sierra; y la palabra por si mismo ha aprendido y el pensamiento, rápido como el viento, y el ca-rácter que regula la vida en sociedad, y a huir de la intemperie desapacible bajo los dardos de la nieve y de la lluvia: recursos tiene para todo, y, sin re-cursos, en nada se aventura hacia el futuro; solo la muerte no ha conseguido evitar, pero si se ha agenciado formas de eludir las enfermedades inevitables. Referente a la sabia inventiva, ha logrado conocimientos técnicos más allá de lo esperable y a veces los encamina hacia el mal, otras veces hacia el bien. Si cumple los usos locales y la justicia por divinos juramentos confirmada, a la cima llega de la ciudadanía; si, atrevido, del crimen hace su compañía, sin ciu-dad queda: ni se siente en mi mesa ni tenga pensamientos iguales a los míos, quien tal haga.
    Última edición por Smoit; 07/05/2012 a las 12:53
    Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos. (Francisco de Quevedo)
    Fairy Tales are more than true; not because they tell us that dragons exist, but because they tell us that dragons can be beaten (G.K. Chesterton)

Temas Similares

  1. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 02/02/2012, 14:55

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Google Hablamos de: amazon.es Código o Cupón Descuentos para Kindle, Ofertas Kindle, Kindle Amazon, kindle paperwhite, kindle 4, Opiniones Kindle, Reseña Kindle, Comentarios Kindle, Análisis Kindle, Tutorial Kindle, ayuda venta segunda mano funda kindle precio kindle manual kindle autores lectores ebook formatos epub pdf

Site Map | Ofertas Hogar | Juguetes Juegos | Ofertas Deporte | Offerte Video Giochi | Offerte Giocatto | Mejores Precios | Mejores Móviles Calidad Precio | Mejor Ebook