Google+  

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 116

Tema: Saga de Ender 1 - El juego de Ender, de Orson Scott Card

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Saga de Ender 1 - El juego de Ender, de Orson Scott Card

Buenas noches a todos,

Sé que se ha tratado esta novela en otros hilos, pero no hay una reseña como tal, así que con vuestro permiso me voy a permitir el lujo de comentar una de las novelas que más "poso" han dejado en mí.

La Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, seres que se comunica telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

Ender nace para ser entrenado en una estación espacial después de que su hermana mayor y su sádico hermano Peter hayan sido declarados no aptos. Los jóvenes se distribuyen en grupos que compiten entre sí, en gravedad cero, con armas que paralizan sus armaduras. Ender asciende rápidamente en la jerarquía de la estación y se convierte en un líder nato, en la persona capaz de dirigir a las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.

Nos encontramos ante una de las novelas de CF más conocidas y celebradas, y como tal empecé su lectura con cierto temor: ¿cuántas veces nos ha defraudado un libro sobre el que habíamos puesto grandes esperanzas?

El comienzo es tranquilo, pausado, en ocasiones turbador porque no entendemos bien la situación que se nos está presentando (aunque todos podemos hacernos a la idea habiendo leído la sinopsis). Se nos presenta una familia atípica, en un mundo atípico, con un ambiente político-social-militar altamente inestable (a pesar de las apariencias) y confuso, donde se dan de la mano tres figuras (Hegemón, Strategos y Polemarch) de las que poco (nada) sabremos.

Con este background se nos presenta la historia de Andrew "Ender" Wiggin, un Tercero, un tercer hijo en un mundo en el que tan sólo están permitidos dos hijos por pareja, concebido para ser la persona que lidere a la Humanidad contra la invasión de los insectores.

Aunque a primera vista el argumento en sí pueda resultar simplista o reiterativo, con poco tiempo de lectura podremos comprobar que no hay nada más alejado de la realidad. A pesar de las innumerables páginas en las que se nos relatan de forma interminable (y en ocasiones aborrecible) las peripecias de Ender en la Escuela de Batalla, Card utiliza esta estratagema para dibujar y perfilar una personalidad del protagonista principal de su monumental obra que, bien terminamos comprendiendo o no, sentiremos como real, tangible... Humano.

Y es que, a medida que transcurren las páginas, llegarán momentos en los que leeremos llevados por la inercia de saber qué pasará al final de esa educación que mantiene atormentado al pobre Ender, nos mostraremos apáticos, aburridos, nerviosos e incluso furiosos por saber qué encontraremos páginas más allá... Y estos son exactamente los mismos sentimientos y emociones que experimenta el pequeño protagonista.

Tan sólo al final del libro, con las últimas revelaciones, que consiguen que todo tenga sentido (o no, pero ese es otro cantar), caeremos en la cuenta de cuál ha sido el objetivo de la novela. El propio Card lo dijo en la edición definitiva del autor de 1991, en la que asegura que El juego de Ender fue escrito especificamente para estabecer el personaje de Ender en su rol como Portavoz en La voz de los muertos.

Y, en efecto, ése ha sido el objetivo que, debo añadir, resulta cumplido de sobra... Estamos tratando de una novela de unas 350 páginas que sirve como punto de partida de una gran saga, en la que, gracias al buen hacer de Card, llegaremos a comprender a Ender, a compadecernos de él, a sentir de una forma muy similar a como siente él... A conocer, al fin y al cabo, a Andrew Wiggin, y a saber cómo y por qué estableció la religión de los Portavoces de los Muertos, que es donde comienza la segunda novela de esta serie.

En definitiva (e imploro perdón por la extensión de la reseña, pero creo que un libro así lo merecía), una novela de CF en la que encontraremos acción en dosis justas y aventura en mínimas porciones pero, por el contrario, degustaremos un modo de esculpir y pincelar a los personajes como pocas veces se ha visto.

9/10.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

2. Los siguientes 23 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

boneketa (10/05/2012),Chandrian (10/05/2012),cristbo (10/05/2012),Cybonia (01/12/2013),Freeworld (15/09/2013),Frikineitor (02/04/2013),judas price (10/05/2012),kiermel (13/05/2012),Me! (10/05/2012),Mk078 (10/05/2012),mlila (10/05/2012),P-ludus (10/05/2012),Paulus (09/04/2013),Pernu (10/05/2012),sentoben (10/05/2012),sephirot_sp (04/10/2012),sergiomadriga (03/04/2013),silviag (10/05/2012),tarzerixx (02/04/2013),trantran (03/04/2013),Troy2604 (06/06/2013),xabi1990 (22/09/2013),yuyi (13/05/2012)

Dar gracias
    302
    Gracias Recibidas: 132

Re: Saga de Ender 1 - El juego de Ender, de Orson Scott Card

Gran reseña! Creo que va a adelantar algunos puestos en mi lista de pendientes, tiene buena pinta.

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Diabólicos cabrones. No podéis dejarme en paz, sabéis que ya tengo mis libritos preparados para leer, incluso tengo pensado el orden de lectura ("Primero acabo éste, después me leo rápido el otro que es cortito, luego sigo con la saga de aquel otro...")

Y entonces, insidiosos y malignos, deslizáis vuestros comentarios, sugerencias y reseñas. Y ya está el lío armado, otro ataque de "Ansia viva" (C) y a tomar por saco la esmerada planificación. Ahora tendré que leerme el dichoso Ender de los co...

Os odio. Os quiero. Gracias

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249

Gracias por la reseña PhotoniKO, simplemente insuperable.

Acabe de leer el libro hace un par de semanas, y tengo que decir que me gusto mucho. Sobre todo el final, que me pillo un poco con el pie cambiado y me sorprendio bastante (cosa que se agradece en un libro)

Un libro que te plantea dudas morales, como la de si se puede destrozar la vida de un individuo por el bien de la sociedad comun.

En definitiva, es un gran libro, lo tengo con 4/5 estrellas en el kindle y solo tiene un GRAN pero.

Que ya he leido la segunda parte "La voz de los muertos" y no llega a la calidad del primero. Tanto es asi que me planteo si leer la tercera parte.
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a judas price por Post util:

PhotoniKO (10/05/2012)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632

Cita Iniciado por judas price Ver Mensaje
    En definitiva, es un gran libro, lo tengo con 4/5 estrellas en el kindle y solo tiene un GRAN pero.
    Que ya he leido la segunda parte "La voz de los muertos" y no llega a la calidad del primero. Tanto es asi que me planteo si leer la tercera parte.
    Eso fue muy comentado en su momento, debido a que La voz de los muertos, según he podido leer por ahí, tiene mayor carga moral, así que supongo que será más árido... De cualquier manera ya lo tengo cargado en el Kindle, así que a ver si puedo empezarlo un día de éstos, y ya os iré contando :ad:

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Si que es buena la reseña. A mi también me gustó bastante el libro, destacaría sobre todo la visión premonitoria que el autor le dio a ciertos avances tecnológicos que ahora nos parecen triviales, no debemos olvidar que la novela fue escrita en 1985. En esa época estaban apareciendo los primeros ordenadores personales en el ámbito doméstico, la informática andaba en pañales e internet no digamos, había que tener una imaginación profética para escribir el libro tal como lo hizo.

Orson Scott Card en su libro recrea un mundo futuro en que las personas estan interconectadas por una red similar a la actual internet.

Cita Iniciado por judas price Ver Mensaje

Es el mismo motivo por el que me planteo leer la voz de los muertos, para no enturbiar el buen sabor que me dejó el primero.

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

PhotoniKO (10/05/2012)

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Weno, ya sabes que a mí me encantó :P

De hecho, no quería leer los siguientes, pero al final me leí el segundo,fui yo la del comentario 'con más carga moral'. De hecho el segundo sólo llega a enganchar a partir de la mitad o más,hasta entonces cuesta más leerlo, especialmente tras el primero que es tan bueno. Yo ya no creo (a no ser que me de la turuntula,que nunca se sabe) que me lea el tercero.

Pero por otro lado, el libro:La sombra de Ender, sí que me pica la curiosidad.Es paralelo a EL Juego de Ender, pero contado desde la perspectiva de Bean.

Este año sale otro de la saga, secuela a La sombra del Gigante llamado Shadows in Flight. Se comenta que empezará después de Hijos de la Mente en vez de La sombra del Gigante, enlazando las dos sagas (Ender y Sombra), y explicando algunas preguntas sin responder.

Los libros se pueden leerpor orden de publicacion:

Fecha de publicación

El juego de Ender (1985) - Ganador del Premio Nebula, 1985;1 Ganador del Premio Hugo, 1986;1 Nominado al Premio Locus, 19861
    La voz de los muertos (1986) - Ganador del Premio Nebula, 1986;1 Ganador de los Premios Hugo y Locus, 1987;1 Nominado al Premio Campbell, 19871
    Ender el Xenocida (1991) - Nominado a los Premios Hugo y Locus, 19926
    Hijos de la Mente (1996)
    La sombra de Ender (1999) - Preseleccionado para un Premio Locus, 20007
    La sombra del Hegemón (2001) - Preseleccionado para un Premio Locus, 20028
    Marionetas de la Sombra (2002)
    First Meetings (2002) - colección de relatos cortos
    La sombra del Gigante (2005)
    Guerra de regalos (2007) - novela corta
    Ender en el Exilio (2008)
    Shadows in Flight (2012 en Ingles)

o cronologico:

Orden cronológico

El juego de Ender/La sombra de Ender
    Guerra de regalos
    Ender en el exilio
    La sombra del Hegemón
    Marionetas de la Sombra
    La sombra del Gigante
    La voz de los muertos
    Ender el Xenocida
    Hijos de la Mente

o por sagas:

Saga de Ender

El juego de Ender
    Guerra de regalos
    Ender en el exilio
    La voz de los muertos
    Ender el Xenocida
    Hijos de la Mente

Saga de la Sombra

La sombra de Ender
    La sombra del Hegemón
    Marionetas de la Sombra
    La sombra del Gigante

Excepto Ender el Xenocida debería leerse justo antes de Hijos de la Mente.
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

11. Los siguientes 10 usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

Chandrian (10/05/2012),corruptus (12/11/2013),dariogr (25/08/2012),Freeworld (15/09/2013),Frikineitor (09/04/2013),Mk078 (10/05/2012),mlila (10/05/2012),orion (09/04/2013),PhotoniKO (10/05/2012),xabi1990 (22/09/2013)

Dar gracias
    56
    Gracias Recibidas: 1.941

Yo lo he terminado hace 15 días, y por llevar la contraria, me ha gustado bastante poco. Estoy de acuerdo en que describe muy bien la angustia del protagonista, cómo se forja su personalidad, y todo lo demás que se ha comentado en la reseña. Pero (para mí), aburre. Y bastante. Páginas y páginas con lo mismo, describiendo la instrucción de Ender y contando cómo se suceden los "juegos" uno tras otro... para llegar a un final que yo al menos me "olía" desde que hacen su traslado. Yo le daría (siendo generosos) un 6/10.

No lo recomendaría para los amantes de la ciencia ficción "de acción", que esperan que en las novelas pasen cosas y les descubran mundos diferentes. Les gustará seguramente a los amantes de los psico-thrillers.

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a Pepin33 por Post util:

kiermel (13/05/2012)

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

Gran reseña Sr. Photo, yo lo mismo que pepin no me gusto tanto como creí que podría gustarme. En ocasiones se me hacía repetitivo y cansino. Pero bueno, para gustos ya sabemos.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Dar gracias
    6.632

Cita Iniciado por Pepin33 Ver Mensaje
    No lo recomendaría para los amantes de la ciencia ficción "de acción", que esperan que en las novelas pasen cosas y les descubran mundos diferentes. Les gustará seguramente a los amantes de los psico-thrillers.
    Palabras poco amables, ciertamente, pero aquí cada uno tiene su opinión, y lo interesante es contrastarlas y llegar a ver algo que quizás uno no llegó a ver y el otro sí.

Después de una de cal, ahora toca la de arena :ag: Si se me permite, utilizando una expresión de Miquel Barceló en su Guía de lectura de CF, la Ciencia Ficción es una "literatura de ideas", y si tomamos eso como consideración inicial, podemos deducir que El juego de Ender es una grandísima novela. No me quiero repetir, porque ya hablé bastante en la reseña, así que allí me dirijo.

Otra cosa es que alguien busque literatura de acción, o CF soft, o una space opera. En ese caso este libro no cumplirá las expectativas. Pero cualquier amante de la CF tal y como fue concebida en sus orígenes disfrutará sin ninguna duda.

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo