Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: La memoria del lector, El País semanal

Dar gracias
    999
    Gracias Recibidas: 777

La memoria del lector, El País semanal

La memoria del lector
    http://cultura.elpais.com/cultura/20...42_314625.html

Un e-reader puede almacenar muchas obras, pero el papel se alza como el soporte sobre el que más recordamos lo que leemos.

Dicen que Larry Page, uno de los cofundadores de Google, está preocupado porque la lectura digital, incluso en tabletas y e-readers, sigue siendo más lenta que la que hemos hecho toda la vida, la de letras impresas sobre papel. Y no solo más lenta, sino menos eficiente. Así que Page, un gurú de Internet de pedigrí fuera de toda discusión, reconoce que compra frecuentemente dos copias del mismo libro, la electrónica y la impresa.

La conclusión de los usuarios veteranos de estas lides, aquellos que corrieron a comprarse los primeros e-readers hace ya unos años, es que la portabilidad es la gran ventaja de estos gadgets porque no tiene precio viajar con la biblioteca en el bolso. Los e-books y las tabletas son perfectos para leer con fines de ocio, pero si la intención es aprender, memorizar o estudiar, hincar los codos sobre el papel impreso sigue sin tener sustituto conocido.

Si usted es de los que tienen que imprimir para quedarse con algo de lo que lee, no se sienta como un dinosaurio en medio de tanto nativo digital (solo lo son los que tenían entre 5 y 15 años en 2001, cuando Marc Prensky lanzó el concepto), sencillamente, le está dando a su cerebro lo que él le pide, información espacial física a la que agarrarse para recordar. Contexto, se llama. Así funcionamos desde que el mundo es mundo y así era hasta que llegó Internet.

Si necesita sentirse acompañado en su tozudez analógica, lea lo que le pasa a Larry Page: “Cuando estoy usando un libro para trabajar necesito tener una copia física cerca del ordenador que me recuerde lo que he aprendido y lo que puedo necesitar. Todo me viene a la cabeza mientras paso las páginas, y si no veo la portada de vez en cuando, olvido lo que podría servirme de ese material”.

El neurocientífico Marc Changizi explica en su blog por qué nos orientamos mejor hojeando las páginas de un libro que viajando por la barra de un e-book: “En la naturaleza, la información viene con direcciones físicas y señales temporales que nos permiten navegar por ella. Esas frambuesas que encontramos el año pasado en lo alto de la montaña, detrás del bosque, seguirán estando este año allí. Hasta la popularización de Internet, los mecanismos para almacenar información eran espaciales y nos permitían usar nuestras innatas habilidades de orientación. Nuestras bibliotecas y nuestros libros, los reales, no sus variantes electrónicas, eran sumamente navegables”.

El doctor José Luis Molinuevo, neurólogo del hospital Clínic de Barcelona, explica que la memoria episódica tiene una dimensión verbal que implica fundamentalmente al hipocampo izquierdo del cerebro, y otra visual, que activa el derecho. “Cuando intentas memorizar información verbal se activa el hipocampo izquierdo, pero si te dan además claves visuales, el hipocampo derecho también entra en acción y entre los dos ayudan a que la consolidación sea más fácil. Es un mecanismo automático que ponemos en marcha. Memorizar de un libro donde las referencias son siempre las mismas es difícil”.

Para recordar algo que hemos leído en una pantalla tenemos que repasarlo varias veces. Eso muestran los estudios que comparan lo que aprendemos de un texto leído en una pantalla frente al mismo texto visto sobre papel. Kate Garland, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, ha estudiado el asunto para concluir que “necesitamos más repeticiones para retener algo de lo que leemos en una pantalla”. Su estudio comparó cómo entendían y recordaban los contenidos los lectores de un e-book frente a los de un libro de papel, y los resultados mostraron que los que habían recibido la información a través de un soporte digital pasaban más tiempo intentando recordar hechos y nombres de personajes, mientras que los que leían sobre papel conseguían una comprensión más completa y eran capaces de recordar mucho más de lo que habían leído.

Los investigadores creen que la desventaja de la pantalla es precisamente esa, ser una pantalla. Es decir, un espacio en blanco con pocos puntos de referencia a los que agarrarnos. En un libro de papel podemos recordar si lo que hemos leído estaba en la página par o impar, a la derecha o a la izquierda, si estaba arriba o abajo, al inicio o al final del libro, tenemos incluso el número de la página, algo que no existe en muchos e-books.

José Hamad es scout literario del mercado español, y más de una vez ha discutido con editores de todo el mundo que “algo falla en la memoria visual cuando se lee, incluso ficción, en un e-reader”. “No es lo mismo leer una novela con fuentes, tamaños de letra, textura de papel diferentes que te ayudan a diferenciar entre un texto y otro. En un e-reader, sin embargo, se tiende a igualar en todos los textos la tipografía (fuentes, interlineado, tamaño de letra, longitud de línea)”.

Jacob Nielsen, un experto clásico de eso que en español se traduce como usabilidad de la web (los detalles que hacen Internet más fácil de usar), asegura que “teclear o desplazarse con la barra para buscar algo distrae más que pasar la página de un libro”. Este experto señala que el tamaño de la pantalla importa, y mucho. “Recordamos mucho menos lo que leemos en las pantallas pequeñas como las de los teléfonos”.

Clay Shirky, defensor de la aglomeración digital, la inteligencia colectiva y el ser social a cualquier precio, defiende que leer tiene que ser un acto solitario si queremos aprovecharlo. En sus predicciones hechas para el blog Findings sobre cómo será (y es) la lectura social –al tiempo que leemos, todo lo que subrayemos se compartirá y comentará en la nube de Internet– sostiene que la experiencia tiene que venir tras el acto de leer. Para compartir hay que tener cosas que decir, contenidos que comentar. Así que, dice Shirky, “la lectura social tiene que ser diferida, no una experiencia en tiempo real, porque ahora mismo, perdonen, pero estoy leyendo”.

------------------------------------------------------------------------------------

Estas son unas conclusiones de un estudio que no aparecen en la edición digital pero sí en la impresa:

Sujeto de pruebas: iPad, Kindle, PC o papel.

Un estudio de usabilidad realizado por Nielsen Norman Group dio a leer un relato corto de Ernest Hemingway a 32 personas que se dividieron en varios grupos. Uno lo leía en un iPad (primera generación); otro, en un Kindle 2, un tercero, en un libro de papel, y el último, en un PC. Estos fueron los resultados:

- Los que leían en un iPad lo hacían un 6'2% más despacio que los que leían un libro impreso.
    - Los del grupo del Kindle leyeron un 10'7% más despacio que los del grupo del libro de papel.
    - No hubo diferencias significativas en la velocidad de lectura entre el Kindle y el iPad, por lo que los autores no consideran que, en cuanto a velocidad de la lectura, un gadget sea superior al otro.
    - La satisfacción de los lectores que leían en el iPad y el Kindle fue similar, mientras que los que leían en PC se mostraron insatisfechos.
    - La mayoría se quejó del peso del iPad.
    - Les disgustaba la ausencia de numeración en las páginas y preferían la app iBook para iPad porque les permitía saber cuánto texto quedaba para terminar un capítulo.
    - Casi todos se sintieron incómodos leyendo en un PC porque les recordaba al trabajo.
    "No hay dos personas que lean el mismo libro." Edmund Wilson.

Mi estantería aNobii

2. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Aritzne por Post util:

boneketa (20/05/2012),Me! (20/05/2012),PhotoniKO (21/05/2012)

Dar gracias
    542
    Gracias Recibidas: 234

Re: La memoria del lector, El País semanal

Pues yo leo más deprisa en k4 porque solo tengo que pulsar un botón y pasa la página. Con lo que si que estoy de acuerdo es con lo de memorizar. Mis apuntes en pdf de clase me los tengo que imprimir, y subrayarlos, saber en que página está lo importante, cosa que en un kindle, ipad o pc no concibo de igual manera.

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Hace unos años hicieron un estudio de memorizacion. Los alumnos a los que se les dijo que la info de su pc se borraria despues memorizaron mucho más el contenido de los archivos que a los que se les dijo que no se les borrarian (aunque no pudieran consultarlos) [no encuentro ahora el estudio, losiento]. Así que lo de estudiar o no en Kindle es problema psicológico, el pensar que lo tienes disponible en un click hace que no te esfuerces. Una vez superada esa barrera mental sí que se puede estudiar (si es sólo texto) ahí(y aquí habla la voz de mi experiencia personal).

En un libro de papel podemos recordar si lo que hemos leído estaba en la página par o impar, a la derecha o a la izquierda, si estaba arriba o abajo, al inicio o al final del libro, tenemos incluso el número de la página, algo que no existe en muchos e-books.
    Lo de arriba o abajo tambiense puede con un lector.Y no creo que mucha gente estudie a 2 páginas (al menos por lo que yo he visto en la uni),e studian por carilla, con lo que lo de izda y dcha pierde sentido. Y no se porqué pero no he visto muchos apuntes con número de página,la verdad.
    Y ya si nos ponemos no sólo estudio sino memorizacion pura y dura, lo primero que se recomienda es esconder el trozo que no sea objeto de estudio par ano ver una montaña de papel y desmoralizarte... Así que por ahí tampoco me lo creo.

“No es lo mismo leer una novela con fuentes, tamaños de letra, textura de papel diferentes que te ayudan a diferenciar entre un texto y otro. En un e-reader, sin embargo, se tiende a igualar en todos los textos la tipografía (fuentes, interlineado, tamaño de letra, longitud de línea)”.
    Mis ebooks,apuntes, etc...tienen negritas,subrayados,cursivas, distinto tamaño de letra en loscambios de capítulo o apéndice... :S
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

Dar gracias
    490
    Gracias Recibidas: 667

En mi época de estudiante, todavía no teníamos todas estas nuevas tecnologías. Creo que teníamos cuatro ordenadores para todos los alumnos de la facultad y eso de internet aquí en España todavía estaba en pañales.
    Pero en mi experiencia actual, yo creo que algo de razón sí que lleva. Yo utilizo el kindle solo para leer novelas y entretenerme. Pero en el trabajo por ejemplo me pasa que continuamente nos están mandando manuales para hacer las diferentes gestiones en las cuatro aplicaciones que tenemos y yo, si no me los imprimo, no me entero de nada :S.

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Me parece el típico y tópico artículo que trata de buscar argumentos para resistirse a un cambio o alternativa tecnológica. Al fin y al cabo... ¿No se ve mejor "La diligencia" de John Ford en un viejo televisor de tubo de 25" con pantalla 4:3 y cuarenta kilos de peso que en uno de esos estilizados LED o plasma de 42" Full HD?

Lo gracioso del asunto es que lo que digan estos presuntos "expertos" es paja que se lleva el viento. Cada vez son más los lectores ebook (y en concreto, los Kindle y los Sony) que se ven en los medios de transporte público, que son los auténticos indicadores de por dónde van las preferencias tecnológicas de la sociedad. Y además hay al menos otro estudio cuya conclusión es la contraria: con un lector se lee más deprisa. Y a mi me pasa.

Eso sí, por su formato está claro que un lector electrónico está más pensado para literatura de evasión que para enciclopedias o manuales técnico-científicos. Pero eso cambiará con los años, conforme aparezcan en el mercado buenos lectores de tinta electrónica en color y con pantallas de mayor tamaño o flexibles, en las que tú decidas el tamaño a usar.

Lo siento, pero el avance tecnológico es imparable. Que se lo pregunten a los periódicos impresos.

Saludos
    Última edición por Catafracto; 20/05/2012 a las 20:07
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

Dar gracias
    490
    Gracias Recibidas: 667

Cita Iniciado por Catafracto Ver Mensaje
    Me parece el típico y tópico artículo que trata de buscar argumentos para resistirse a un cambio o alternativa tecnológica. Al fin y al cabo... ¿No se ve mejor "La diligencia" de John Ford en un viejo televisor de 25" con pantalla 4:3 y cuarenta kilos de peso que en uno de esos estilizados LED o plasma de 42" Full HD?

Lo gracioso del asunto es que lo que digan estos presuntos "expertos" es paja que se lleva el viento. Cada vez son más los lectores ebook (y en concreto, los Kindle y los Sony) que se ven en los medios de transporte público, que son los auténticos indicadores de por dónde van las preferencias tecnológicas de la sociedad. Y además hay al menos otro estudio cuya conclusión es la contraria: con un lector se lee más deprisa. Y a mi me pasa.

Saludos
    Bueno, según lo he entendido yo este artículo trata más que de la rapidez en la lectura, de que se memoriza mejor un texto leído en formato tradicional. En el mismo artículo dicen que el e-book sí que es bueno para leer cosas de ocio. Tal vez es una cuestión de costumbre pero a mi sí es cierto que para estudiar me gusta más el papel.

EDITO: Ups! Nos hemos cruzado. Has editado antes de que saliera mi mensaje.

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Yo es que leo entre líneas en el artículo y lo veo claro: trata de "sentar cátedra" con la superioridad del papel. Y es que en el texto no sólo se refiere a textos técnico-científicos u obras de referencia. Veo demasiada prisa por sacar opiniones de parte de neurólogos y "expertos" y muy poco trabajo de campo preguntando a la gente por la calle.

Yo tengo cientos de libros impresos, tengo casi todos mis textos de referencia de historia, ciencia y buena parte de la literatura en papel. Disfruto mucho de esos libros y me encantan los volúmenes de gran formato con papel de buen gramaje y fotos y gráficos a todo color. Pero su consulta no me supone ninguna experiencia orgásmica por el simple hecho de que se trate de libros impresos. Yo esa "épica del papel" ni la siento ni la veo. El papel es simplemente un soporte de información. Y en cuanto a lo de potenciar la memoria... Lo que potencia la memoria es la lectura repetida. Yo puedo recordar pasajes concretos de algunos libros de historia por el simple hecho de que me los he leído dos o tres veces, no porque estén impresos en papel.

Seamos claros: al papel y al lector electrónico les queda mucho, muchísimo tiempo de convivencia. Seguramente los lectores irán ganando cada vez más peso en la literatura de evasión, pero con el tiempo confluirán en un sólo dispositivo tablets, lectores y libros convencionales de una forma que hoy por hoy se nos antoja ciencia-ficción (¿sistemas holográficos? ¿pantallas virtuales? ¿enrollables?). El libro impreso terminará con el tiempo por ceder el testigo a otra cosa, como ha ocurrido con el papiro, el pergamino o las tablillas de cerámica.

En fin, siempre ha habido resistencia a los cambios. Es natural. A mediados del siglo XIX había "expertos" que afirmaban sin el más mínimo rubor que viajar a más de 50 km por hora en un tren de vapor ocasionaría la muerte por asfixia de los pasajeros...
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Cita Iniciado por Catafracto Ver Mensaje
    Me parece el típico y tópico artículo que trata de buscar argumentos para resistirse a un cambio o alternativa tecnológica. Al fin y al cabo... ¿No se ve mejor "La diligencia" de John Ford en un viejo televisor de 25" con pantalla 4:3 y cuarenta kilos de peso que en uno de esos estilizados LED o plasma de 42" Full HD?
    Completamente de acuerdo con catafracto, estamos asistiendo a los esfuerzos desesperados de gente que se niega a aceptar el futuro y recurre a los argumentos más variopintos. Y en este caso, más.

No hace falta ser un doctor en la universidad de Yokomomojama para buscarle las vueltas: Las pruebas se las hicieron a gente que aprendió a leer y escribir...en papel. Y que lleva décadas leyendo...en papel. Si repiten este experimento dentro de 20 años seguro que los resultados son totalmente diferentes, porque la gente se alfabetizará de forma digital.

Otras cosa obvia es que para leerte un libro de bioquímica con fórmulas de página y media no es muy útil una pantalla de 6 pulgadas con tinta monocroma, pero es que tampoco sería muy útil un libro de bolsillo o unas fotocopias de mala calidad...

Y por último, todos estamos acostumbrados a imprimir aquellos documentos que consideramos de valor o que necesitamos tener a mano. Es el mismo mecanismo mental que te obliga a revisar los interruptores y el gas varias veces cada vez que sales de casa.

Lo dicho, no es que yo sea "papel-fóbico" (bonito palabro). Sigo comprando libros e imprimiendo los recibos de compras on-line. Pero creo que mucha gente se está resistiendo al futuro de una forma un poco pintoresca...

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Son curiosos estos estudios que tienen más difusión en periódicos generalistas que en revistas científicas serias, pero eso es una apreciación personal que, curiosamente, comparto conmigo mismo, como ya he dicho en alguna otra ocasión.

Para estudiar, sin duda siempre he necesitado tener "algo" que manejar, subrayar, marcar, etc., y siempre ha sido el papel porque no disponía de otro soporte, así que es difícil poder hacer esa comparación. Sinceramente, dudo mucho que ese soporte tenga influencia en el mecanismo de la memoria, aunque he de decir que no soy un experto en el tema.

Cita Iniciado por Aritzne Ver Mensaje
    Sujeto de pruebas: iPad, Kindle, PC o papel.

Un estudio de usabilidad realizado por Nielsen Norman Group dio a leer un relato corto de Ernest Hemingway a 32 personas que se dividieron en varios grupos. Uno lo leía en un iPad (primera generación); otro, en un Kindle 2, un tercero, en un libro de papel, y el último, en un PC. Estos fueron los resultados:

- Los que leían en un iPad lo hacían un 6'2% más despacio que los que leían un libro impreso.
    - Los del grupo del Kindle leyeron un 10'7% más despacio que los del grupo del libro de papel.
    - No hubo diferencias significativas en la velocidad de lectura entre el Kindle y el iPad, por lo que los autores no consideran que, en cuanto a velocidad de la lectura, un gadget sea superior al otro.
    - La satisfacción de los lectores que leían en el iPad y el Kindle fue similar, mientras que los que leían en PC se mostraron insatisfechos.
    - La mayoría se quejó del peso del iPad.
    - Les disgustaba la ausencia de numeración en las páginas y preferían la app iBook para iPad porque les permitía saber cuánto texto quedaba para terminar un capítulo.
    - Casi todos se sintieron incómodos leyendo en un PC porque les recordaba al trabajo.
    Ahora voy a disfrutar un poco, porque nada más leer estos datos me ha empezado a gotear el colmillo. Vamos por partes:

- ¿32 personas pueden considerarse suficiente n para obtener diferencias estadísticamente significativas? Para cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de bioestadística (los míos son muuuy mínimos, vaya por delante; me costó mucho sufrimiento sacar esta asignatura en la Facultad), sabe que la variable n (número de individuos de una muestra) dependerá principalmente de la diferencia que se espera encontrar en la variable de interés (en este caso la velocidad de lectura). ¿Cómo tenían siquiera una aproximación de esa diferencia? ¿Por sus gojones?

- ¿Cómo se distribuían los individuos en los grupos? ¿Qué características demográficas tenían las muestras? ¿Ratio hombres:mujeres? ¿Edad media de cada grupo? ¿Nivel socio-económico? Dicho tal y como aparece en ese párrafo, no tiene ninguna validez, absolutamente ninguna.

- Las diferencias en la velocidad lectora, ¿son estadísticamente significativas? ¿Qué valor de p consideraron significativo?

Como vemos se puede sacar muchísima punta a cualquier supuesto "estudio" que aparece en la prensa generalista. Disculpadme esta visión tan crítica, pero en mi profesión es vital si quieres separar la paja de lo aprovechable, en todo lo que se publica.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

11. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Catafracto (21/05/2012),P-ludus (21/05/2012)

Dar gracias
    999
    Gracias Recibidas: 777

Chicos, mañana comento, es que estoy desde el móvil y esto es un suplicio! Sólo lo he compartido con vosotros para criticarlo pero en cuanto he copiado y pegado me he tenido que ir y no me ha dado tiempo a comentar y desde el móvil me vuelvo loca escribiendo que tardo mil años. Así que ya mañana desde el portátil comento la jugada pero tampoco estoy de acuerdo con el artículo en casi nada (solo en lo de estudiar porque necesito subrayar en colores y anotar y guarrear los apuntes). Buenas noches!
    "No hay dos personas que lean el mismo libro." Edmund Wilson.

Mi estantería aNobii

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo