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Tema: Yo también estudié en la enseñanza pública

  1. #1
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    Yo también estudié en la enseñanza pública

    Desde aquí quiero dar mi apoyo a [email protected] los que están a favor de la enseñanza pública.

    http://www.yoestudieenlapublica.org/

  2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a samar por Post util:

    antonio-murcia9 (27/05/2012),anuivet (23/05/2012),Aritzne (23/05/2012),boneketa (22/05/2012),la_terminal (23/05/2012),Mk078 (23/05/2012),swappen (23/05/2012)

  3. #2
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    Re: Yo también estudié en la enseñanza pública

    Yo también! La educación se va a ir al garete en este país a este paso...

  4. #3
    Avatar de Cornapecha
    Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
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    Re: Yo también estudié en la enseñanza pública

    Yo también estudie en la escuela pública. Y podía ir a la seguridad social sin pagar. Y tenía mi dinero en una caja de ahorro vinculada a mi tierra...

    Eran otros tiempos, que no nos van a dejar volver a vivir...:ac:

  5. Los siguientes usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

    swappen (23/05/2012)

  6. #4
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    Re: Yo también estudié en la enseñanza pública

    Cita Iniciado por Cornapecha Ver Mensaje
    Yo también estudie en la escuela pública. Y podía ir a la seguridad social sin pagar...
    En realidad, el acceso a la Sanidad pública siempre ha estado vinculado a la situación de cotizante derivada de la actividad laboral. Si de niños accedíamos al médico de la SS es porque (como ahora) eramos beneficiarios de la cartilla de nuestros padres.

    En fin, yo también estudié en la enseñanza pública, por supuesto.

    En concreto, la antigua EGB la hice en el colegio madrileño José Calvo Sotelo (todavía existe en la Avda. Ciudad de Barcelona). Eran otros tiempos, claro: a mediados de los 70, cuando empecé, la directora -una vieja falangista de pro de la Sección Femenina- nos hacía formar en el patio un día a la semana para rendir pleitesía a la bandera con el escudo franquista (la del aguilucho o "gallina"), cantar el himno con la letra de Pemán y rezar todos unidos por la salud del "Caudillo", que andaba ya bastante jodido, el hombre.

    Y como cualquier tiempo pasado siempre fue peor, convendría recordarles a algunos que se piensan que el mundo nació con ellos y que se creen que volvemos a la Edad Media, pero también a otros (ya algo añejos) que no sé qué carajo añoran de esos tiempos pretéritos del viejo régimen, que en aquellos colegios públicos "de orden" las dotaciones materiales eran penosas, que había 40 ó más alumnos por clase, que los laboratorios eran cosa de ciencia-ficción, que los profesores de gimnasia eran picoletos en excedencia, que el seguimiento a la evolución del alumno se limitaba a darle un coscorrón de vez en cuando, que las "clases de refuerzo" se llamaban "permanencias" y había que pagarlas y que en los anaqueles de las librerías de las escuálidas bibliotecas a los libros se les caían las tapas a pedazos. Lo más parecido a la formación técnica que en aquella época se estudiaba era la "Pretecnología". Eran tiempos en que manejábamos libros-mamotreto como estos:



    ¿Educación bilingüe? Esa palabra ni existía. A lo sumo, una profesora sexagenaria que había estado en Londres allá por 1940, farfullaba la lengua de Shakespeare por culpa de la dentadura postiza y enseñaba el inglés como luego en el instituto te enseñaban el latín: gramática y más gramática, traducciones a capón y el inglés de calle o de películas, ni olerlo.

    Eso sí, en Navidades en el salón se montaba un Belén divinal.

    Ya a finales de los 70 y primeros 80 la cosa mejoró (se invertía más en educación y formación del profesorado) y en el Instituto de Bachillerato La Estrella (público, por supuesto), donde cursé el BUP y el COU teníamos ya hasta probetas, básculas de precisión, lupas, microscopios, mecheros de alcohol, algún que otro videoreproductor (ya avanzada la década), aulas de dibujo técnico en condiciones y una biblioteca digna de tal nombre. Avanzado el tiempo hasta tuvimos un aula de informática dotada de algún que otro Sinclair ZX:



    En cuanto a la enseñanza de idiomas, seguía más o menos como en la EGB, aunque ahora los libros eran más manejables y editados en el Reino Unido.

    Y luego llegaron los días de vino y rosas de la Universidad (pública, la Complutense), entre 1985 y 1990... ¡¡Qué tiempos!! Aulas a reventar en los primeros días del inicio del curso, gente sentada en el suelo, cafeterías donde el estómago y el sistema inmunitario alcanzaban cotas de resistencia no igualadas desde entonces, chicas en minifalda y bustos enhiestos... Menos mal que conforme avanzaba la carrera disminuía la presión demográfica. Y encima, en el ocaso de los 80, ya teníamos ordenadores PC compatibles con 640 KB de memoria, discos duros de 20 MB, bonitos monitores de fósforo naranja y verde e impresoras de aguja y margarita para los programas de estadística, para el WordStar , el Lotus 1,2,3 y el Dbase III ¡¡Guauuu!!

    ¿Inglés? ¿Para qué? Si total, sólo el 50% de la bibliografía de Políticas y Sociología estaba en esa lengua. Te buscabas la vida y listo.

    Todo muy parecido al actual colegio de mi hijo, sí...:br:

    Saludos
    Última edición por Catafracto; 23/05/2012 a las 10:50
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

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    antonio-murcia9 (27/05/2012),Aritzne (23/05/2012),boneketa (23/05/2012),Mk078 (23/05/2012),rubenas (23/05/2012)

  8. #5
    Noa Guest

    Re: Yo también estudié en la enseñanza pública

    Puues yo estudié en la privada hasta que he llegado a la Universidad, que voy a la pública, y tampoco me parece bien lo que está haciendo con la enseñanza pública.
    Por eso ayer me manifesté en la Av. Diagonal de Barcelona, que si queremos conservar algo y de manera decente, habrá que luchar por ello, por no hablar del tasazo de la uni.. que a este paso va a valer igual matricularse en la pública que en la privada xD

  9. #6
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    Re: Yo también estudié en la enseñanza pública

    Aquí otra que estudió en la pública y me da muchísima pena ver en qué está quedando todo. Es cierto que antes no había los mismos medios que antes, pero la enseñanza era buena y de calidad. Para empezar se tenía respeto a los profesores y mis profesores no demostraban ninguna opinión política en clase ni usaron la violencia física... alguna vez nos tiraron una tiza o un borrador pero más por la gracia que por darnos, de hecho todos teníamos mucho cariño a la mayor parte de los profesores y aún los "piezas" de la clase, aunque no quisiesen estudiar no molestaban a los demás, cosa que cuando pasé al instituto cambió y mucho, en cuestión de un par de años.
    Mis padres se saben a día de hoy todos los ríos de España, muchos de los principales del mundo, se saben todas las capitales del mundo, recuerdan perfectamente como hacer raíces cuadradas o como despejar ecuaciones simples, cosa que yo puedo decir con toda la vergüenza que me cabe en la cara que NO, yo ni me sé la mayor parte de los ríos de España (ya no hablemos de los del mundo) ni me acuerdo del 99% de las capitales de países extranjeros, ya no sé ni cómo se hace una raíz cuadrada y muchas veces no sé ni dividir. Creo que eso es por algo y creo que eso ha empeorado desde que nuestros padres estudiaban hasta el día de hoy y es una verdadera pena.
    Mi madre trabaja en un instituto, es secretaria pero mantiene muy buena relación con la mayoría de los profesores, y te cuenta unas batallitas que alucinas, pero es que tres cuartas de lo mismo se puede ir aplicando ya a lo privado y lo concertado.
    A mí personalmente me da muchísima pena, porque cuando yo iba al colegio era otro mundo, después pasé al instituto y era dar todos los años exactamente lo mismo. Cuando mis padres estudiaban te cuentan que si un año daban, por ejemplo, lo de las capitales, al año siguiente no lo volvían a estudiar porque se daba por supuesto que lo sabías del anterior. Yo me he tirado 3 y 4 años dando año tras año las capitales y mira de qué me ha servido, y encima por ello (por repetir lo del año anterior) solo nos daba tiempo a ampliar el temario que habíamos dado el año anterior un poquito más. Y que conste que yo siempre he sido de las que mejores notas he sacado de mi clase, siempre, hasta que llegué a la universidad, así que haceos una idea del nivel.
    Y como me toca también muy de cerca, también me molesta mucho a qué punto está llegando la sanidad, porque cualquiera que se mueva un poco en ese ambiente sabe que hay mil cosas de las que se puede recortar antes que de la calidad en la atención al paciente. Es una pena. Por si acaso os interesa aquí se están recogiendo firmas que llevaremos el próximo 26 de este mes al Ministerio de Sanidad a intentar frenar un poco los recortes:



    Siento todo el rollo, pero es que me da una pena tremenda ver que siempre estamos a la cola en educación y que no se hace nada por mejorar la situación y ya de sanidad ni hablo porque me pongo negra...

    Los pilares de cualquier país son y serán siempre la EDUCACIÓN y la SANIDAD, con una población analfabeta y enferma poco podemos hacer...
    "No hay dos personas que lean el mismo libro." Edmund Wilson.

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  10. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Aritzne por Post util:

    boneketa (23/05/2012),Mk078 (23/05/2012)

  11. #7
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    Re: Yo también estudié en la enseñanza pública

    Yo también estudié en la pública y hoy por hoy trabajo como profesor en un instituto de secundaria.

    Da mucha pena ver como poco a poco se va desmantelando un sistema que ha costado tantos años de esfuerzos. Es triste decirlo, pero la política puede más que los intereses de los ciudadanos y a todos los políticos se les llena la boca con nuevas tecnologías, programas innovadores y bilingüismo cuando no tenemos medios ni para poner la calefacción.

    Se ha ido vendiendo a la sociedad que los profesores trabajaban muy pocas horas y que en beneficio de nuestra nación, unos privilegiados como pocos existen en el mundo debían hacer un esfuerzo y aumentar su jornada laboral, reducir su salario e incrementar el número de alumnos por aula. Los principales perjudicados son, como siempre, los alumnos.

    Ahora mismo se está haciendo mucho ruido pero ya hace años que venimos sufriendo recortes, faltan profesores de apoyo, no se puede dividir un grupo de más de 30 alumnos en dos, la biblioteca y las aulas de expulsados están cubiertas un 50% del horario, un especialista en lengua castellana tiene que impartir filosofía, historia y latín...

    Luego la culpa de estar a la cola de Europa en el informe PISA la tienen las leyes educativas que son todas malísimas, los alumnos que son unos salvajes que nunca han dado un palo al agua o los profes que se pasan la mañana leyendo la prensa. Seguro que el tener un profesor que no sabe más que lo que pone el libro impartiendo clase en un grupo de 30 personas (a cada una le corresponden 25'' por hora de clase) sin aula de refuerzo y sin siquiera poder expulsar del aula a los que molestan porque no hay nadie que se ocupe de ellos, no tiene nada que ver.

    La culpa la tiene la educación para la ciudadanía, la promoción obligatoria o si las clases se dan en catalán o en gallego.

    Estoy aburrido de oír tópicos sin fundamento que circulan por doquier como que los alumnos de ahora no son como los de antes, que la LOGSE solo premia a los vagos, que no existe cultura del esfuerzo... que si antes había clases de 45 alumnos y no pasaba nada... Antes también se vivía en cuevas y se hacía fuego con un par de piedras, pero hay una cosa que se llama progreso.

    “Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros.”

    Esto lo dijo Sócrates hace unos cuantos años ya. Creo que se parece mucho a lo que decimos ahora y ni en su época nacían solo delincuentes ni ahora tampoco.

    Lo que está ocurriendo es bien sencillo, se desprestigia un sistema ahogándolo desde dentro para dentro de unos años decir que no funciona y suprimirlo. Así, nadie podrá acusar a nuestros gobernantes de suprimir un servicio público como la educación.

    Está genial ver en televisión los informes de centros privados y concertados llenos de alumnos maravillosos en aulas numerosísimas y que funcionan a la perfección y también me encanta ver como se ocultan datos de vital importancia ¿Cuántos alumnos procedentes de familias desestructurdas acogen? ¿Cuántos inmigrantes con dificultades idiomáticas o que no hayan estado escolarizados previamente reciben? ¿Cuántos repetidores tienen por aula? ¿Alumnos con necesidades especiales? Ya respondo yo, NINGUNO.

    No sigo que me caliento...

  12. Los siguientes usuarios le agradecieron a rubenas por Post util:

    Aritzne (23/05/2012)

  13. #8
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    Re: Yo también estudié en la enseñanza pública

    Rubenas, no te aplaudo porque no lo vas a oír, pero date por aplaudido, manteado y de todo. Tienes toda la razón en todo lo que comentas y lo peor y lo más triste es eso, que la tengas.
    "No hay dos personas que lean el mismo libro." Edmund Wilson.

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  14. #9
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    Re: Yo también estudié en la enseñanza pública

    No quiero entrar en temas politicos, es complicado discuirlo con gente que no te conoce y enseguida te tacha de tal y cual.
    Lo unico que voy a decir es que la educacion se solucionará el dia que los politicos no intervengan. Cada vez que tocan algo, la joden más.
    Aquí os dejo un artículo (de DIC 2007, cuando todo era dispendio) de Reverte que es muy famoso en la red... (de ahi viene la frase de mi nick Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado).

    El problema no es solo el dinero, es como gestionarlo. Si encima recortas, pues empeoras, una pena....
    Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.
    Si quieres un DROPBOX pincha AQUÍ. Los 2 ganaremos 500 Mb

  15. #10
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    Re: Yo también estudié en la enseñanza pública

    Cita Iniciado por rubenas Ver Mensaje
    Está genial ver en televisión los informes de centros privados y concertados llenos de alumnos maravillosos en aulas numerosísimas y que funcionan a la perfección y también me encanta ver como se ocultan datos de vital importancia ¿Cuántos alumnos procedentes de familias desestructurdas acogen? ¿Cuántos inmigrantes con dificultades idiomáticas o que no hayan estado escolarizados previamente reciben? ¿Cuántos repetidores tienen por aula? ¿Alumnos con necesidades especiales? Ya respondo yo, NINGUNO.
    No sigo que me caliento...
    No me gustaría entrar en discusiones con nadie, entre otras cosas porque yo también defiendo la escuela pública y porque estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices. Yo trabajo en un colegio público de Infantil y Primaria aunque no soy maestra, trabajo en la secretaría, pero algo de esto sé.
    Pero hay algo de lo que dices que, lo siento mucho, pero no es cierto, y también me parece injusto. Creo que, aparte de que podamos discutir si su existencia es procedente o no, deberíamos empezar a separar en algo los colegios privados de los concertados.

    ¿Cuántos alumnos procedentes de familias desestructurdas acogen? ¿Cuántos inmigrantes con dificultades idiomáticas o que no hayan estado escolarizados previamente reciben?

    Al menos en mi comunidad autónoma el sistema de acceso a un colegio público y uno concertado es exactamente el mismo, no se diferencia en nada. Por lo tanto un colegio concertado no puede elegir a los alumnos que recibe. Los padres solicitan el colegio que prefieren y en función de vacantes y sorteos en su caso, obtienen plaza o no. Evidentemente si el colegio es católico, no creo que lo soliciten padres musulmanes, pero de otras nacionalidades (como rumanos) a patadas, porque ellos son más religiosos que nosotros y prefieren que se eduquen en un ambiente religioso, ya que, aunque ellos suelen ser ortodoxos, esta religión es parecida a la católica. También de países latinos.

    ¿Cuántos repetidores tienen por aula? La ley de evaluación en primaria e infantil es de aplicación a ambos colegios (y supongo que en los privados también), así que el currículo, y los criterios de evaluación son los mismos. Supongo que habrá colegios más rigurosos que otros, pero no podemos seguir pensando que "ellos" (los de la concertada) hacen lo que les da la gana con las calificaciones de los alumnos. No me parece justo para sus maestros poner en entredicho porque sí su trabajo (aunque no hayan aprobado una oposición son profesionales).

    ¿Alumnos con necesidades especiales? Desgraciadamente aquí tengo que darte la razón (o casi). Tenerlos los tienen, lo que pasa es que no están reconocidos oficialmente, me explico: El Equipo de orientación atiende los casos de la pública (al menos donde yo vivo) pero a la concertada si se acercan una vez al año, estarán de fiesta. Evidentemente si no valoras a un alumno, no haces el correspondiente informe psicopedagógico y no lo llevas a aprobar a tus superiores, ese alumno nunca será un alumno con "necesidades educativas especiales". Pero, créeme, haberlos haylos. Lo que pasa es que se quedan en el aula como alumnos ordinarios. Eso me parece super-super-super-injusto para los niños (que es lo que verdaderamente importa) y para sus padres (que en principio tienen derecho a elegir el colegio que prefieran por motivos de cercanía a su casa, creencias religiosas y lo que sea).
    Ese niño no tiene derecho a apoyos, logopedas, medios adaptados, etc. He visto casos en que los propios directivos de un concertado han aconsejado a sus padres que lo cambiaran a la pública porque ellos no tenían los medios apropiados para atenderlos, no porque no quisieran tenerlos.

    Siento mucho el testamento, pero es que hay mucho tópico circulando por ahí y hay cosas que se tienen que saber.
    Última edición por ermfortea; 23/05/2012 a las 23:00

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