Google+  
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Libros para escritores

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 631

Libros para escritores

Abro este hilo para que los autores presentes en Forokd recomendemos los libros que más útiles nos han parecido sobre técnicas narrativas, escritura, etc.

En mi caso:

Mientras escribo (Stephen King)

La primera mitad del libro es una breve autobiografía del propio King. Interesante si te interesa como autor (es mi caso). Pero el meollo del asunto está en la segunda parte: todo un compendio acerca de escribir. Está lleno de perogrulladas, pero muchas veces necesitamos que nos recuerden esas perogrulladas.

Habla un poco de todo: descripciones, diálogos, simbolismo, tema, argumento, personajes...

Es un libro para tener en papel (sí, todavía son útiles) y siempre al alcance de la mano. Para subrayarlo, para anotarlo, colocar papelitos en los capítulos más interesantes.

Al menos para mí, un libro inspirador. Hace poco estaba agotado, pero lo han vuelto a editar en bolsillo.

El libro del guión: Fundamentos de la escritura de guiones (Syd Field)

Este libro me lo dejó un grandísimo amigo mío que durante muchos años fue como una especie de Obi Wan Kenobi para mí en lo que se refiere a escribir (por desgracia, yo no llegué a la altura de Luke Skywalker, pero eso es otra historia). Cuando me lo dejó, me dijo: "Habla sobre cómo hacer tramas, estructurarlas y tal. Es para películas, pero en mi opinión una historia es una historia".

No podía tener más razón. La creación de tramas es algo que se pasa muy por encima en muchos talleres literarios, por lo visto, así que leer y entender este libro puede ser de gran ayuda.

No se trata de escribir libros como si fueran películas, sino de entender cuáles son los fundamentos que hacen que una historia funciones, cuál es el paradigma de casi cualquier historia y, al final, tener más herramientas a nuestra disposición para entender por qué demonios lo que estamos escribiendo no acaba de funcionar.

Por supuesto, no todos los libros han de tener tres actos por narices, ni repartirse de una forma homogénea, pero conocer cuál es el paradigma clásico nos ayudará en momentos difíciles y, en cualquier caso, es algo que hay que saber.

Hay más libros de guiones (según me ha dicho algún amigo guionista el de Syd Field está muy desfasado), pero a mí me ha venido estupendo. Además es muy ameno, con multitud de ejemplos de películas que todos hemos visto alguna vez.

Hay un tercer libro, uno de Patricia Highsmith, de cuyo título no me acuerdo (lo leí en ebook, así que a lo mejor es verdad que la lectura en ebook se retiene menos que en papel). En cuanto lo encuentre, os lo comento también. Patricia Highsmith, por cierto, es una de mis autoras favoritas :)

Dar gracias
    290
    Gracias Recibidas: 387

Re: Libros para escritores

Pues yo no soy escritora, aunque he escrito para mi família, algun relato, cuento y sobre todo poesía, así que tomo nota. El de Mientras escribo (Stephen King) no creo que me lo lea, King no me gusta como escibe.
    No et limites a contemplar aquestes hores que ara vénen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre ii combatiu. Vicent Andrés Estellés

Mis recuentos 2012

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 8

Re: Libros para escritores

Un libro que me parece genial es el de Ángel Zapata, La practica del relato... El titulo y la portada no son muy buenos pero el libro es 100% recomendable...

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a GustavoDost por Post util:

germanor (04/06/2012),silviag (04/06/2012)