Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: To Amazon or not to Amazon

Dar gracias
    158
    Gracias Recibidas: 1.113

To Amazon or not to Amazon

To Amazon or not to Amazon
    Publicado por Guillem López on jueves, mayo 24, 2012

Ya hacía algún tiempo que me debía este artículo. Quizá parezca oportunista, despechado, interesado o ves a saber cuántas cosas más se pueden decir de alguien que se apunta al tema del momento. ¿Es el tema del momento? ¿Lo es? Bueno, si es así. ¿Por qué es la comidilla o el desvelo de unos y otros? Esta profesión tan fácil, a veces, parece otra cosa, parece un castigo por los errores de otros. Pero voy a ir por partes y comenzaré por el principio, si lo encuentro, tirando del hilo de mi maltrecha memoria.

Todo comenzó, supongo, el día en que alguien, cansado de que las editoriales le rechazasen su manuscrito, decidió publicarlo en Amazon. Para sorpresa de todos —excepto el interesado— el libro consiguió miles de descargas. A partir de ese momento ocurrió algo muy curioso, unas palabras que suelen sobrevolar las excusas de la mayoría de aquellos que se ponen frente a un teclado; alguien dijo: era un tesoro por descubrir, un best seller en la sombra, un genio de las letras que las editoriales pasaron por alto. Lo peor fue que alguien lo creyó.

Amazon es una plataforma cojonuda, de hecho, creo que es el futuro de la literatura. Así es, una magnífica conexión directa entre lector y escritor. Pero no nos engañemos, no es la panacea, ni uno se convierte en un genio porque unas miles de personas se descargasen su libro por ochenta céntimos.

La pregunta se hace inevitable: ¿cómo pueden estar equivocadas miles de personas? La falsa perspectiva de nuestra deficiente sociedad democrática nos ha convertido en esclavos de las cifras. Deberíamos diferenciar entre los gustos de la mayoría —o una buena parte de ellos— y el juicioso saber en lo literario o en cualquier otra expresión artística. Si esto fuese así, las mejores películas serían las de Will Smith y el mejor programa de televisión el Sálvame. Pero claro, resulta más fácil decir que El Hormiguero es sólo un programa para pasar el rato aunque lo vean milllones de personas, que aceptar que tu libro, rechazado por treinta editoriales y que ahora ha conseguido tropocientasmil descargas, es muy deficiente en muchos aspectos. La complacencia es el peor enemigo de los escritores.

Es más sencillo mirar adentro y alimentar el orgullo, que utilizar ese empujón para crecer en lo literario. Y es que se podría crecer y ser mejor escritor, conseguir que esos manuscritos que no pasaron el corte editorial lo hagan ahora. Aprender a escribir es cosa de cada día. No existe un diploma, un título que diga: ya eres escritor, firmado: Amazon.

Sin embargo, y para acabar de liar el bochinche, llegan las editoriales y, como toda buena empresa, se dedica a tentar cual Fausto a los top Sellers de Amazon. Este último movimiento estratégico resulta cristalino, casi catártico. Las editoriales se rinden a su error: dejaron pasar a un gran escritor y ahora recapacitan. ¡No! Las editoriales, señoras y señores, se rinden ante las ventas. Todo lo otro son excusas, para quien quiera creerlas.
    Para acabar con el cuento, resulta que los otros escritores, entre los que me incluyo, nos encontramos en una trinchera en plena batalla. Esa es la situación. Las balas silban sobre nuestras cabezas. Lo crean o no es muy fácil acabar con la carrera de un escritor y muchas puertas se cierran de la noche a la mañana. Hay que tener tiento y dar pasos cortos, observar al resto de la compañía y esperar. Ya hay suficiente riesgo con la que nos está cayendo encima. ¿Quién se asomará primero a la trinchera y emprenderá el asalto? ¿Quién perderá la tapa de los sesos en el fuego cruzado? Me gustaría ver uno de los héroes, de los grandes escritores, ponerse en pie. Stephen King lo hizo; lo hizo y fracasó. El mundillo editorial no es tan sencillo como revisar las listas de los más vendidos en Amazon. Algunos queremos ganarnos la vida con esto, labrarnos un camino. Y para labrar hace falta un tractor, no un Ferrari. Desconfiad del éxito, sed humildes.

Por otra parte, y para finalizar, quiero destacar que cualquier persona que se ponga delante de un teclado durante semanas y saque adelante una novela tiene todo mi respeto. Pero ¿de veras quieres venderla por ochenta céntimos? ¿Algo menos de lo que vale un Donut glaseado? Yo no puedo vender mi novela por un euro; puedo regalarla cuando me venga en gana, puedo incitar a los chavales jóvenes a que la roben de los centros comerciales si no pueden pagarla, que la presten a todos sus amigos. Que la lean, o lo intenten, no me importa. Pero, ¿ochenta céntimos? ¿Es una broma?

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a cristbo por Post util:

arma_x (27/05/2012),sentoben (26/05/2012)

Dar gracias
    158

Re: To Amazon or not to Amazon

Si lo desean pueden compartir comentarios con Gillen López en su blog

Saludos

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

El tema puede dar para largo, de entrada me gustaría responder a las preguntas finales del articulo:

¿ochenta céntimos? ¿Es una broma?

No lo se. Una broma de muy mal gusto me han parecido algunos libros en papel que he leído por 20€, más bien un timo.

Esos mismos libros nunca hubieran pasado el corte editorial si fueran de autores desconocidos, por tanto la editorial se ha aprovechado del exito previo de ese autor concreto.

Las reglas del juego a veces favorecen y otras perjudican.

Todos en este foro hemos leídos libros mas que decentes por precios irrisorios. El autor que destaque seguramente termine publicando en papel o vendiendo en amazon a precios más elevados para terminar ganándose la vida como se merece.

De momento gente que nunca hubiera publicado nada de otro modo, y que incluso hubieran regalado su libro por tener lectores ahora los venden por 89 centimos. Al menos tienen la oportunidad que antes no le brindaron de darse a conocer. Sin oportunidad no hay éxito.

Si el sistema es bueno o malo el tiempo lo dirá.

5. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

arma_x (27/05/2012),sentoben (26/05/2012)

Dar gracias
    542
    Gracias Recibidas: 234

Totalmente de acuerdo con P-ludus. Creo que un buen ejemplo es el caso de Eva Garcia Sáenz, que tras presentar su libro "La saga de los longevos" en este foro, causó una gran aceptación, libro que por cierto cuesta 3 € y que para mi no tiene nada que envidiar a muchas novelas que están en el top de ventas de librerías. Además dicha autora ha conseguido publicarse, con una primera tirada récord de 10.000 ejemplares para ser su primer libro.

7. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a boneketa por Post util:

arnaska (26/05/2012),sentoben (26/05/2012),swappen (26/05/2012)

Dar gracias
    4.292
    Gracias Recibidas: 1.687

Como curiosidad, observo que al artículo de Guillem López le contestan dos autores que también están presentes en este foro, Velkar y Ramón Ramos.

Opino que para el autor, amazon es una opción más para publicar sus libros y puede gustar o no. A algunos les parecerá una buena oportunidad y otros, en cambio, no lo verán con buenos ojos. Es algo subjetivo.

"Pero ¿de veras quieres venderla por ochenta céntimos? ¿Algo menos de lo que vale un Donut glaseado? Yo no puedo vender mi novela por un euro"

Como lector pienso que se corre el riesgo de que si se aumentan mucho los precios, la gente acabe descartando comprar un libro y compre los donuts.

Con tu permiso, cristbo, enlazo al blog de Marta Querol, donde ha publicado un artículo titulado "La ley de la selva (Amazónica)" y que está relacionado con este tema que has iniciado.

En el coloquio sobre el citado artículo, hay entradas de varios autores de este foro: blc-Braulio Llamero, Mercedes Pinto, Lola Mariné y Marc (supongo que debe ser Marc R. Soto).
    Última edición por sentoben; 26/05/2012 a las 17:38

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a sentoben por Post util:

boneketa (26/05/2012)

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 631

Cita Iniciado por boneketa Ver Mensaje
    Totalmente de acuerdo con P-ludus. Creo que un buen ejemplo es el caso de Eva Garcia Sáenz, que tras presentar su libro "La saga de los longevos" en este foro, causó una gran aceptación, libro que por cierto cuesta 3 € y que para mi no tiene nada que envidiar a muchas novelas que están en el top de ventas de librerías. Además dicha autora ha conseguido publicarse, con una primera tirada récord de 10.000 ejemplares para ser su primer libro.
    Y que acabo de ver que me ha "copiado" mi idea de los ebooks dedicados, por cierto!!!! :D Pongo emoticón, no sea que alguien se piense que eso me molesta, de hecho, lo decía en la imagen de mi web con la que anunciaba hacer un par de meses lo de los ebooks dedicados:

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: ebook-dedicado-kindle.jpg
Visitas: 39
Tamaño: 96,3 KB
ID: 23

Pero eso sí, menuda sorpresa me he llevado cuando lo he visto en el campo de "título" de su libro en Amazon. Ahora la copiaré yo, poniendo también en el campo de título de mis libros lo de "PROMOCION ESPECIAL: Consigue gratis un ejemplar de "El hombre divergente" dedicado y firmado por su autor". Jejeje...

Dar gracias
    158
    Siempre te quedará aquello de que tú fuiste el primero ;-)

Enviado desde mi MB525

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0

Pues si ha vendido 10000 ejemplares a 0,89 céntimos, son 8.900€...... no esta mal

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 631

Cita Iniciado por webeniganim Ver Mensaje
    Pues si ha vendido 10000 ejemplares a 0,89 céntimos, son 8.900€...... no esta mal
    A ese precio la autora se lleva el 30%. Es decir, algo menos de 2700 €. Pero lo de los 10 000 ejemplares, ¿dónde lo pone?

Me autorespondo: 10 000 ejemplares es la tirada que tendrá su libro ahora que va a salir en papel. No es lo que ha vendido en digital, que puede que sea menos o puede que sea más.
    Última edición por Marc R. Soto; 26/05/2012 a las 20:00

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a Marc R. Soto por Post util:

sentoben (27/05/2012)

Dar gracias
    15
    Gracias Recibidas: 21

Cita Iniciado por webeniganim Ver Mensaje
    ¿Es cosa mía o en este país nos gusta hablar más de la cuenta y, por supuesto, sin tener ni idea de lo que se está diciendo?

Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo