Google+  
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Derechos sobre textos propios al enviarlos a Kindle

Dar gracias
    2
    Gracias Recibidas: 32

Derechos sobre textos propios al enviarlos a Kindle

Brevemente: digamos que escribo un texto mío, sin registrarlo como propio en ninguna parte, lo envío al Kindle, ¿tiene derecho Amazon a utilizar ese texto o reclamar algún derecho sobre él?

Es de suponer que no, pero quién sabe.

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 23

Re: Derechos sobre textos propios al enviarlos a Kindle

Pienso que lo primero que se debe hacer con su texto (supongo que se refiere a alguna obra literaria como una poesía, una novela, etc.) es registrarlo en derechos de autor. Aquí en mi país es gratis y por internet. Otra recomendación: Si estas escribiendo una obra literaria y la tienes en el Kindle, cuando conecte su kindle mediante usb a cualquier computador que tenga el driver del Kindle, automáticamente se copian, sin que uno se de cuenta, el contenido del Kindle en el computador (en una carpeta muy escondida). No sé si pasa lo mismo con WIFI. Por ello para los escritores les recomiendo que si tienen el borrador de su obra en el kindle nunca lo conecten mediante usb a otro computador ajeno y por precaución no se conecten mediante wifi ni 3g.

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Mister KK por Post util:

Me! (28/05/2012)

Dar gracias
    15
    Gracias Recibidas: 21

Aquívíayo, a Amazon no le interesa ir robando textos ajenos, más que nada porque entonces nadie los subiría y se le acabaría esa parte de su modelo de negocio. Sería perjudicarse a sí misma, evidentemente.

La única exclusividad que pide Amazon sobre un texto tiene que ver con el KDP select, en el que se supone que te pagan por cada vez que alquilan tu obra (aunque esto es más para USA que para Europa). La inscripción a éste supone que tu obra no puede estar publicada en otro sitio durante un trimestre completo.

Muy curioso lo que dice KK sobre que en Colombia el registro por derechos de autor es gratuito. En España, que yo sepa, tiene un coste.

Saludos.

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Hola.

Basta con darse una vuelta por la red para enterarse de las cuestiones legales que rodean el asunto de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Centrándonos en el caso de España, según la actual ley de Propiedad Intelectual vigente en España, son objeto de propiedad intelectual, todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas que se expresen por cualquier medio o soporte.

El autor, como titular de un derecho de propiedad intelectual tiene dos tipos de derechos:

1) Por un lado, los derechos de carácter personal o derechos morales. Se trata de derechos irrenunciables que pertenecen al autor o al artista intérprete durante toda su vida y a su fallecimiento y pasan a sus herederos.

Entre estos derechos destacan:

- El reconocimiento de la condición de autor o artista de la obra.
    - El respeto a la integridad de la obra o actuación.
    - Impedir cualquier deformación, modificación, alteración de la obra que suponga un perjuicio a sus intereses o menoscabo a su reputación.
    - Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.
    - Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
    - Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o de forma anónima.
    - Retirar la obra del comercio si cambian sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación.

2) Por otro lado, nos encontramos con los derechos de carácter patrimonial, que a su vez pueden estar relacionados con la explotación de la obra, o tratarse de derechos compensatorios.

En cuanto a los derechos de explotación, hay que distinguir entre:

- Los derechos exclusivos, que permiten a su titular obtener una retribución o un precio por autorizar que se explote su obra de una determinada manera.

- Los derechos de simple remuneración o “licencias obligatorias”, que se reconocen por ley a favor de determinados titulares y les permiten exigir a la persona que explota su obra el pago de una suma de dinero. Esta suma puede estar determinada legalmente (licencia legal obligatoria), o fijada por cualquier otro procedimiento.

Los derechos de explotación de una obra por el autor duran toda su vida y se extienden hasta 70 años después de su muerte o declaración de fallecimiento. Los derechos de explotación de las obras anónimas y de las firmadas bajo seudónimo, duran 70 años desde su divulgación lícita.

Los derechos de explotación reconocidos a los artistas, intérpretes o ejecutantes, tales derechos tienen, en general, una duración de 50 años contados desde el año siguiente al de la interpretación o ejecución (los derechos de explotación de fotografías duran 25 años).

En cuanto al Registro de la Propiedad Intelectual, es un organismo administrativo creado para proteger los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre las creaciones de carácter literario, artístico o científico.

La inscripción en el Registro es voluntaria por lo que la existencia de los derechos de propiedad intelectual no depende de la inscripción: los derechos de propiedad intelectual nacen con la creación de la obra. El Registro tiene la finalidad de proteger los derechos de propiedad intelectual proporcionando una prueba de la existencia de la obra y de la titularidad que tiene sobre la misma quien la inscribe.

En resumidas cuentas: si tú eres el autor de una obra y tienes el original en tu mano, no necesitas registrarte en ningún sitio si no quieres hacerlo. Amazon es sólo un medio para poner en el mercado un trabajo tuyo, pero no firmas ningún contrato en exclusiva (fuera de la opción de KDP Select que está limitada en el tiempo y no es obligatoria), ni de cesiones de derechos, ni nada por el estilo.

En cuanto a lo de que se copien "sin más" los datos que hay en un Kindle a un ordenador, eso sólo ocurre si tienes activada la sincronización automática. Yo no la tengo activada, cada dos por tres estoy conectando el lector al ordenador y no "copia" nada. Otra cosa es que para meter documentos en el kindle lo hagas a través de Amazon, donde quedan registrados los documentos que remites al lector. Por otra part, lo lógico es sincronizar tu Kindle con tu ordenador, no con el de un amigo o con el del vecino del 5º.

Por favor, a la hora de responder a las cuestiones que planteen los foreros vamos a tratar de hacerlo con rigor ¿ok?

Saludos
    Última edición por Catafracto; 28/05/2012 a las 10:40
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

Dar gracias
    15
    Gracias Recibidas: 21

Catafracto, si te fijas bien, Mister KK no dice que sea obligatorio el registro, porque: es registrarlo en derechos de autor. Aquí en mi país es gratis y por internet. Otra recomendación: .

Por otro lado, y ya entrando en otra cuestión que daría para un buen debate: El Registro tiene la finalidad de proteger los derechos de propiedad intelectual proporcionando una prueba de la existencia de la obra y de la titularidad que tiene sobre la misma quien la inscribe.

Eso, hace unos cuantos años -que es por lo que aparecieron los registros-, podría ser fundamental para el tema probatorio. Pero yo diría que, llegada una época en el que existen teléfonos con cámaras, grabadoras, e-mails en vez de cartas manuscritas, etc., creo que ha perdido ya un poco de la esencia legal que se le suponía. Por tanto, espero que a un juez no se le ocurriera otorgar o excluir una propiedad intelectual meramente por la inscripción en un registro así, ya que daría para bastantes injusticias (como probablemente ya hayan dado).

Saludos.

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

No, si yo me refería a lo de ser más riguroso por el contenido general de la información y lo del Kindle.

En general, a mí la legislación sobre propiedad intelectual española me parece obsoleta, pero es lo que hay. En efecto, lo del registro público en este asunto no es más que un anacronismo decimonónico, pero las inercias en lo que a temas legales son enormes. Si su papel fuera fundamental, el registro sería obligatorio, pero no lo es.

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Esto me recuerda a una 'discusión' con un profe de la Uni.
    Fui a ver un examen y quería copiarme las preguntas y no me dejó porque me dijo que eran propiedad intelectual suya y claro, yo le dije que un examen era público, pero nada, que las preguntas eran de su propiedad intelectual, etc (esto vino a que las academias usaban examenes antiguos para preparar a los alumnos para los nuevos y a los profes de la uni les sabia malo...).
    Total que le dije que de acuerdo, que las preguntas eran suyas, pero que las respuestas eran propiedad intelectual mía y que sí que me las podía copiar...(evidentemente, copiar mis respuestas era como saber qué me habían preguntado) a eso ya no me pudo decir que no. Ahora no se si la siguiente convocatoria aprobé porque aprobé o porganas de perderme de vista XD
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249
    Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    Ahora no se si la siguiente convocatoria aprobé porque aprobé o porganas de perderme de vista XD
    Hombre yo lo tengo bastante claro..... :ag:

Por supuesto creo que aprobaste porque te lo merecias, seguro que si tu profesor hubiera tenido la más mínima oportunidad de suspenderte lo habría echo.

Enviado desde mi GT-S5570I usando Tapatalk 2
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!