Google+  

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Jitanjáfora: Aviso para navegantes

Dar gracias
    10
    Gracias Recibidas: 4

Jitanjáfora: Aviso para navegantes

Hace más de dos semanas que lo terminé, tiempo más que suficiente para decidir si un libro es o no recomendable… pero no sé, no sé… sigo dando bandazos

No os dejéis engañar por el precio: no es un libro barato
    Tampoco es fácil de leer: he necesitado tirar de diccionario, y releer algún párrafo para asegurarme de que lo había captado.

No conocía al autor, cometí el error de atacar este libro como si fuera una bolsa de chuches, y ahora tengo la sensación de que me he perdido algo.
    Es una alegoría bastante ácida de lo que viene siendo mismamente la vida real, esta escuela en la que todos entramos para acabar aprendiendo lo que sabemos desde niños: la magia existe. Claro.
    Rebosa de reflexiones filosóficas, referencias eruditas, sofisticadas disgresiones y pensamientos profundos… prosa meta-barroca, deslumbrante y excesiva... este lujo indecente del lenguaje no asfixia la historia (catástrofe inevitable cuando el autor se obstina en exhibir esos saberes como propios), sino que forma parte de su "textura".

¿Me gustó? Me gustará cuando lo relea
    ¿Lo recomiendo? Aunque solo sea para que alguien me diga si lo de las chuches ha sido mi único error :ah:

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a CataCaldos por Post util:

Chandrian (18/06/2012),germanor (16/06/2012)

Dar gracias
    76
    Gracias Recibidas: 58

Re: Jitanjáfora: Aviso para navegantes

Lo "compré" cuando lo pusieron de oferta a 0€ y lo tengo en la lista de pendientes. Ya comentaré algo cuando lo lea :)
    Mi perfil de Librofilia
    Recuento de libros: 2012 / 2013

Dar gracias
    2.225
    Gracias Recibidas: 2.949

Re: Jitanjáfora: Aviso para navegantes

No conocía el término y me has picado la curiosidad.

Se denomina jitanjáfora a un enunciado lingüístico constituido por palabras o expresiones que en su mayor parte son inventadas y carecen de significado en sí mismas. En una obra literaria, su función poética radica en sus valores fónicos, que pueden cobrar sentido en relación con el texto en su conjunto.

El término fue acuñado por Alfonso Reyes en un artículo de 1929.1 2 Reyes explica que tomó la palabra de un poema del poeta cubano Mariano Brull, donde este juega con los sonidos, inventando palabras sin significado.3 Una de ellas es jitanjáfora, como se aprecia a continuación:

Filiflama alabe cundre ala olalúnea alífera alveolea jitanjáfora liris salumba salífera.
    Mariano Brull, Leyenda

Se han encontrado testimonios de realización de este modo de expresión poética en la poesía popular y en escritores influidos por ésta, como Lope de Vega o Sor Juana Inés de la Cruz.

La jitanjáfora fue cultivada por algunos artistas de vanguardia, especialmente por los dadaístas. Miguel Ángel Asturias destacó en el uso de la misma, especialmente en su obra El señor Presidente.
    Wikipedia

Sinopsis del libro en Amazon:

La magia no existe.
    Bajo este original planteamiento comienza Jitanjáfora, una ambiciosa novela de magia contemporánea que dinamita las convenciones del género y reinventa el concepto de hechicero.
    En ella, Conrado Marchale, toxicómano en fase de rehabilitación, a punto de abandonarse de nuevo al conjuro de la heroína, recibe una carta que dará un giro a su vida. Junto a Adolfo Figueredo, un obeso intelectual que siempre ha permanecido enclaustrado en su biblioteca, descubre cómo ingresar en una cofradía de hechiceros que no creen en la magia y tampoco la practican, al menos no de la forma convencional.
    Rodeados de otros marginados sociales, iniciarán un férreo programa académico para aprender los secretos de la magia, asistiendo a extrañas clases impartidas por preceptores que semejan freaks de circo. Porque la magia no existe. Y, sin embargo, se codearán con criaturas extraordinarias, dominarán hechizos, manejarán varitas mágicas y combatirán el Mal.
    Una exagerada y extravagante propuesta sobre la magia de verdad, cotidiana y laica, no apta para todos los estómagos. Un manual de instrucciones para dominar el sutil potencial que anida en nosotros.
    Un sarcasmo monumental.
    Última edición por germanor; 16/06/2012 a las 12:40
    El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.
    Mark Twain

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.