Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Como escribir un libro de forma facil

Dar gracias
    251
    Gracias Recibidas: 259

Como escribir un libro de forma facil

Voy abrir este hilo para si alguien se anima a crear algun libro o relato corto y no sabe como. Tambien espero que los escritores que tenemos en el foro nos cuenten sus truquitos y consejos.

COMO ESCRIBIR UN LIBRO

Si te gusta el mundo de la lectura, sin duda alguna, en algún momento de tu vida te ha venido a la mente el sueño de escribir y publicar tu propio libro. Hay que reconocer que no siempre es fácil plasmar las ideas en un texto y formar un escrito relevante, pero esto no nos debe hacer desistir en el intento. Escribir es, sin lugar a dudas, un pasatiempo más constructivo que muchos otros de hoy en día, aunque nos cueste más esfuerzo y no tengamos esperanzas de publicar nunca nada.
    Por si lo queréis intentar, aquí os dejamos los pasos para escribir un libro, consejos y técnicas para hacerlo y las maneras que tenemos de publicar un libro:
    Tipo de libro

Lo primero es saber que tipo de libro queremos escribir. Existen muchas diferencias entre escribir una novela y un libro de poesía, relatos cortos, cuentos infantiles, autobiografías, textos educativos,… Como tampoco es lo mismo escribir una novela de ficción, realidad, terror, policíaca, aventuras,…

Tecnicas para escribir un libro

Es importante tener claro que es lo que queremos escribir para poder tomar conocimiento de cómo hacerlo, el estilo que tenemos que utilizar y los objetivos que pretendemos con el libro. Nada mejor que haber leído mucho para tener claro estos conceptos.

Puedes decantarte por narrar en primera persona, posiblemente el estilo más fácil de utilizar pero muy limitado al protagonista o narrador de la historia.

Escribir en tercera persona te permitirá profundizar en otros personajes del libro. De todos los estilos para escribir, el de la tercera persona omnisciente, que ve dentro de cada uno de los personajes, es probablemente el mas difícil de utilizar.Lee de nuevo los libros que mas te gustan, esta vez desde el punto de vista de un "técnico literario" y observa cual es el estilo más cercano a lo que deseas para tu libro.

Argumento

En toda novela, historia o relato existe un argumento o trama, es decir, un principio, un desarrollo y un final. Antes de ponerte a escribir, coge una libreta a modo de borrador y organiza lo que quieres contar.

Tomate tu tiempo en darle forma a ese borrador: donde y como empezara la historia, como presentaras a los personajes principales, la sucesión de situaciones y conflictos de la trama que se nos ocurran, el posible final que tenemos en mente,… estructura la historia de forma que tengas una visión global de ella.

Este borrador solo te tiene que servir como una guía, pero solo eso. Una vez que empieces a escribir, ten siempre a mano la libreta para ir recordando ideas, añadir nuevas e ir eliminando otras.
    El borrador también te permitirá escribir de forma no lineal, sin perder el hilo conductor. Por ejemplo si te viene a la cabeza una buena idea de una descripción, dialogo o situación que tienes prevista, siempre puedes escribirla aunque no estés en ese punto de la historia.

Cuando se aproxime el final del libro, a todas las tramas hay que darles una conclusión, evitando cualquier laguna o fallo argumental. Si tenemos un buen borrador, este nos ayudara a hacerlo.

Personajes

Junto con el argumento, otro de los puntos importantes a tener en cuenta antes de empezar a escribir, es tener bien definidos a los personajes principales. Si no lo haces, tendrás una historia llena de personajes planos con los que el lector no se podrá identificar y la historia perderá interés.

Coge de nuevo la libreta, piensa en los personajes que aparecerán en la historia y descríbelos.

Tendrás que darle a cada uno un nombre, una vida, una personalidad propia, sentimientos, características físicas, forma de expresarse,…muchos de estos datos no tienen por que aparecer en el texto, pero te servirán para tener claro como actuarían en cada situación y como interactuaran con los demás personajes. Tendrás que hacerlo si no quieres reflejarte tu mismo en todos los personajes.

Crea personajes que sean realistas. Los protagonistas no tienen que ser ideales, los buenos no tienen por que ser perfectos, ni los malos malísimos.

Tampoco te olvides de darles algo de personalidad a los personajes secundarios.
    Contexto

Ten muy presente el lugar y tiempo en el que se desarrolla la obra. Si no tienes esto muy en cuenta, nada de la obra será creíble.
    No es lo mismo escribir una historia situada en la época romana del siglo I, que en el Chicago del siglo XX. Si no escribes sobre un lugar y tiempo que conoces bien, no dudes en documentarte e informarte concienzudamente.

Si tu libro se desarrolla en un lugar inventado, como pueda ser común en la ciencia ficción o fantasía, coge de nuevo la libreta y tomate tu tiempo en describir todas las características esenciales del mundo que vas a crear.

Nada puede resultar más negativo que presentar un libro con información o datos equivocados.
    Releer y reescribir

No dudes en leer lo que has escrito y rescribirlo tantas veces como consideres necesario. Guarda los borradores para compararlos con el resultado final, ya que con la reescritura podemos cometer el error de pasarnos y restarle frescura a la historia. Deja algo de tiempo entre la escritura y su posterior lectura para tener mejor perspectiva.

Busca criticas constructivas

Si eres novato a la hora de escribir, no dudes en buscar críticas en amigos y parientes cercanos que sean aficionados a leer y que estés seguro que serán honestos en su opinión.
    No hace falta que sepan nada de la trama, basta con que lean algunas paginas o fragmentos para ver si fallas en tu estilo o manera de narrar la historia.

FUENTE

2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a solomanolo por Post util:

anjosomo (26/06/2012),azulreal (26/06/2012),Chandrian (26/06/2012),Cybonia (27/06/2012),dariogr (27/06/2012),judas price (26/06/2012),Me! (26/06/2012)

Dar gracias
    171
    Gracias Recibidas: 93

Re: Como escribir un libro de forma facil

A ver si la gente se anima y sube al foro los relatos que vayan escribiendo.

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Cita Iniciado por anjosomo Ver Mensaje
    A ver si la gente se anima y sube al foro los relatos que vayan escribiendo.
    eso
    y luego los compilamos y los ponemos a 0.89 en amazon! 'Relatos Forokd' *o*
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    eso
    y luego los compilamos y los ponemos a 0.89 en amazon! 'Relatos Forokd' *o*
    jaja, pues no sería mala idea, pero... ¿cómo nos repartimos los beneficios?
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

Dar gracias
    8.440

Cita Iniciado por azulreal Ver Mensaje
    jaja, pues no sería mala idea, pero... ¿cómo nos repartimos los beneficios?
    joeee
    eso es fácil!
    se hace bote
    y luego se sortea un Kindle!

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

joeee
    eso es fácil!
    se hace bote
    y luego se sortea un Kindle!
    no, eso no vale, que se lo lleva Chandrian...
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

Dar gracias
    8.440

Dar gracias
    2
    Gracias Recibidas: 4
    Muy interesante... Gracias por la información

Los beneficios se debería donar al foro, para birras :D

Enviado desde una galaxia muy,muy, pero que muy remota usando tapatalk

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

De todo puede pasar, con estas pautas voy a escribir un libro y a sortearlo, lo malo es que me toque a mi......

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Gracias por el aporte, a algunos autores "consagrados" que he leido, perdón, sufrido no les vendría mal echarle un vistazo...
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo