Google+  
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Las aventuras del detective loco sin nombre de Mendoza.

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Las aventuras del detective loco sin nombre de Mendoza.

Por el foro hay varios hilos sobre Eduardo Mendoza pero creo que no hay ninguna dedicada específicamente a esta serie de libros. Si la hay pido disculpas y ruego que algún moderador le de un honorable fin al tema.

Pero si no está "repe" allá va mi opinión sobre esta saga:

Eduardo Mendoza tiene una vertiente más seria y otra de escritor más irónico o humorístico. En la primera es un buen escritor que nunca decepciona pero que tampoco pasará a la historia. Sus novelas "serias" son entretenidas pero tampoco creo que le den el Nobel de literatura precisamente.

Pero en su versión humorística es donde, en mi modesta opinión, Mendoza logra sobresalir de la media. Tal vez la más famosa sea "Sin noticias de Gurb". Es una buena novela aunque puede que se le note demasiado que en su origen fue publicada por entregas en un periódico.

Pero para mi su mejor obra es la serie sobre el detective loco sin nombre. Son cuatro novelas (hasta ahora) donde Mendoza nos narra las aventuras y desventuras de un hombre de quien no conocemos el nombre y que tras diversos y desafortunados desencuentros con la ley ha acabado recluido en un psiquiátrico.

De allí sale (siempre de forma ilegal y desternillante) para resolver a la fuerza algunos misterios que las fuerzas del orden no consiguen resolver por los cauces habituales. Presionado a partes iguales por un comisario de la vieja escuela, más dado al capón que a la deducción y por el director del psiquiátrico, que comparte los métodos y opiniones del comisario, nuestro héroe anónimo se ve arrastrado a una Barcelona aún más trastornada y descacharrante que él mismo. Sólo cuenta con la ayuda de su hermana, una prostituta fea y corta de luces, pero dotada de un desmesurado amor filial y de alguna conquista femenina que sabe apreciar la gran belleza que el esperpéntico aspecto del protagonista se empeña en ocultar.

Porque además nuestro héroe tiene la mala suerte de acabar casi siempre desnudo o vestido de forma estrafalaria (con kimonos de mujer o con una gabardina, por ejemplo), lo que no le impide aplicar una serie de trucos, deducciones y estrafalarias tonterías varias que le permiten arrojar luz allá donde la policía no ha sabido llegar.

En las dos últimas novelas el psiquiátrico es clausurado y derrumbado por culpa de la especulación urbanística y nuestro protagonista es licenciado junto con todos sus compañeros, aunque lejos de mejorar su vida esto le permite emular a Groucho Marx cuando dijo aquello de "Hemos pasado de la más absoluta nada a las más altas cumbres de la miseria". Su forzada conversión de delincuente locales a honrado y probo ciudadano es aún más desastrosa (y entretenida)

Y Eduardo Mendoza nos cuenta todo esto con un lenguaje lleno de una magia olvidada, empleando un amplio vocabulario (es casi imprescindible el diccionario) que sabe manejar para provocar constantemente la sonrisa e incluso la carcajada del lector. Y a pesar de todas las majaderías y maldades que le suceden a nuestro detective se nota una corriente de ternura hacia el mismo. Y lo mismo sucede con Barcelona, que es dibujada como una urbe absurda y desquiciada pero que siempre está ahí como un personaje más.

Por supuesto para gustos pintan colores, pero si te gusta el humor y las historias de detectives creo que aquí puedes encontrar una combinación insólita y muy recomendable. Siguiendo las andanzas de un loco muy cuerdo (a su manera) pasarás unos buenos ratos...

La serie completa (a día de hoy) es la siguiente:

1979: El misterio de la cripta embrujada
    1982: El laberinto de las aceitunas
    2001: La aventura del tocador de señoras
    2012: El enredo de la bolsa y la vida

Para mi las mejores son la primera y la tercera, pero en general todos los libros son muy buenos.
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

2. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

CataCaldos (29/06/2012),mlila (08/12/2012),P-ludus (27/06/2012),PhotoniKO (27/06/2012)

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

Re: Las aventuras del detective loco sin nombre de Mendoza.

Yo hace mucho tiempo, cuando tenía 15 años o así, me leí "El laberinto de las aceitunas" y recuerdo que me divertí mucho
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a azulreal por Post util:

Cornapecha (27/06/2012)

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Re: Las aventuras del detective loco sin nombre de Mendoza.

De estos libros se habló hace tiempo cuando alguien pidió referencias de obras de humor.

Tengo las tres primeras en papel, recuerdo cuando leí de chaval recien publicada la primera, desde entonces la he releído varias veces, es de mis novelas favoritas. La segunda tambien es muy buena. La tercera para mi flojea algo.

De Mendoza he leído mucho y me ofrece sentimientos encontrados. Lo que es indudable es que Mendoza escribe bonito, como bien dice Cornapecha usa un vocabulario extenso y rebuscado, que a mi me cautiva, pues le da un toque especial a ese estilo de humor tan particular. Salvando las distancias me recuerda un poco a Miguel Gila. Desde luego ese para mi es el Mendoza que me gusta, lo prefiero mil veces al de sus obras serias o al del otro extremo, el de las novelas surrealistas como "Sin noticias de Gurb" o "el viaje de Horacio dos" (no recuerdo exactamente el titulo).

Sin haber leído el último de la serie, recomiendo los tres primeros mucho. No defrauda. 4-5/5
    Última edición por P-ludus; 27/06/2012 a las 00:38

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

Cornapecha (27/06/2012)