Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Amazon ahí, matando la literatura

Dar gracias
    214
    Gracias Recibidas: 225

Amazon ahí, matando la literatura

Hola :)

Pongo este hilo en este foro porque creo que, como lectores, nos afecta a todos. Y no voy con ánimo de trollear ni tampoco de dar justificaciones simplistas, es que creo que el coste de los libros es un asunto que realmente nos afecta a todos los lectores.

No voy a abundar en el asunto de lo maligno que es Amazon, que ha matado la Feria del Libro, la literatura y quien sabe si algún gatito encantador. Es lo que tienen los malignos y ya os habréis enterado porque bien de bombo le dieron a la supuesta noticia.

Hoy me ha llegado mi último pedido de Amazon.co.uk. Libros en papel, que para mí son una excepción porque no quiero acumular más papel, pero con Sir Terry Pratchett y otros contados autores hago el sacrificio. Por 20 euros (y sin gastos de envío, porque pedí un trasto más y superé las 25 libras) me he comprado tres libros de Pratchett: el último libro que ha escrito con Stephen Baxter en tapa dura, una edición PRECIOSA, en tapa dura también, de "The world of poo", y el último libro de Discworld, "Snuff", este en tapa blanda.

Igual soy tonto y no lo entiendo, pero precios más bajos creo que implican más ventas. Y más libros vendidos deberían implicar más lectores, pero esto ya es más discutible. En cualquier caso era la industria la que se quejaba y esa no sabe de lectores, sabe de libros vendidos. Amazon vende, por algo será...

Entiendo que en papel hay unos costes de producción, transporte y almacenamiento que no hay en digital, y por tanto tienen que ser más caros, pero también hay que entender que pasamos un momento económico chungo y hay que intentar reducir precios para que la gente que duda entre pagar por algo u obtenerlo gratis de formas alternativas acabe optando por pagar. ¿Cómo podría yo descargarme por la patilla estos tres libros de Sir Terry que he comprado, si me han costado poquísimo y admiro tantísimo al autor? Si me hubiesen costado 60 euros los tres libros, pues no me los habría podido comprar, así que o no los hubiese leído (siendo Pratchett, lo más probable) o hubiese tenido que buscarlos por ahí, :el:

Mientras, al otro lado de la galaxia, Gigamesh cobra 46 euros por el último de la saga de los tronos de Martin. Yo pagué por los dos tomos en inglés 11 libras, en Amazon.co.uk., una cantidad absolutamente razonable para ser un libro de moda. Y Gigamesh es muy dueña de poner el precio que quiera, y a lo peor no lo pueden poner más barato sin perder dinero, no sé lo que hay detrás así que no voy a juzgarlos, pero me parece una cantidad excesiva para un libro. Presumo que si me lo consigo gratis para la parienta que no pilota suficiente de inglés como para leerselo en el idioma original, pero que tampoco se puede gastar esos casi 50 euros en un sólo libro, soy un pirata desgraciado y malnacido que se entretiene violando cadáveres de autores. Y eso tampoco es.

Como siempre, perdón por el ladrillazo. Lo voy a tener que incluir en mi firma...

2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a DervishD por Post util:

judas price (27/06/2012),la_terminal (27/06/2012),Marc R. Soto (27/06/2012),Mava75 (27/06/2012),Me! (27/06/2012),PhotoniKO (27/06/2012),povedano (27/06/2012)

Dar gracias
    2
    Gracias Recibidas: 1

Re: Amazon ahí, matando la literatura

De acuerdo contigo salvo en una cosa. Te invito a que eches un vistazo a la edición de Danza de Dragones de 46 euros. Cómparala con otras como por ejemplo las Crónicas de la Dragonlance, que vale 35. No tiene punto de comparación. Ciertamente no sé si vale lo que cuesta, pero al tener esa edición entre las manos te sientes satisfecho de lo que ha costado. Ni punto de comparación con las ediciones inglesas que comentas, de las cuales tengo una y no pasan de ser una edición medianita.

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249
    Muy interesante tu opinión.

Además coincido en lo que planteas. Aunque principalmente leo con el keyboard sigo comprando libros en papel. Hace poco compre "El lector de cadáveres" que lo había leído antes en el kindle y me gusto.
    Lo compre porque pude conseguirlo en tapa dura por 13 euros y porque ya lo había leído y sabía que me gustaba.

También compre hace poco por dos euros "el color de la magia" edición de bolsillo en amazon.

Lo leere en el kindle y sí me gusta (que seguro que sí) comprare el resto de libros de la colección poco a poco. A 6 euros cada uno. Precio más que razonable.

Con este tocho quiero decir que el que le guste el papel continuara comprando papel... Aunque tenga un e-reader.

Además de comprar e-books, que también lo estoy haciendo. (la verdad es que pensaba que no compraria y gracias a amazon y este foro con sus autores me hab echo cambiar de opinión)

Enviado desde mi GT-S5570I usando Tapatalk 2
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

Dar gracias
    2
    Gracias Recibidas: 430
    Amazon como librería, y el Kindle como medio técnico, están contribuyendo al igual que otras librerías de internet y diversos modelos de libros electrónicos a la difusión de la lectura de forma nunca antes vista desde la invención de la imprenta. Permiten un acceso económico a lectores que residen en remotos lugares y facilitan enormemente la publicación a autores que difícilmente podrían ver editadas sus obras alguna vez, en ambos casos condicionados por respetables intereses mercantiles que filtran y canalizan la cultura. Por lo demás el negocio tradicional de edición sigue ahí, todo el que quiera comprar o acceder a un libro de papel podrá seguir haciéndolo acudiendo a una librería, a una feria del libro o a una biblioteca pública, se trata sólo de otras formas de venta y de difusión de la lectura.
    Última edición por Alfa; 27/06/2012 a las 12:08

Dar gracias
    127
    Gracias Recibidas: 314

La cultura debería estar al alcance de todo el mundo, y hay que buscar un equilibrio entre el beneficio que sacan los autores y los precios, dado que si un autor no puede vivir de la escritura lo más normal es que tenga que dedicarse a otra cosa para vivir y no tenga tiempo.

El problema son los márgenes millonarios que se sacan, dado que del precio chupa el librero, el distribuidor y la editorial, al autor normalmente de ese dinero le queda un pequeño porcentaje, cuando le queda algo.

YO publiqué en papel y no sólo tuve que cofinanciar la edición sino que además de la primera edición no cobraba un duro.
    Para que fuera competitivo, al ser autor novel, el precio era 8 euros. Pues bien, había librerías, como la fnak y algunas librerías pequeñas en toledo, por ejemplo, que no llevaban el libro (a pesar de trabajar con la distribuidora de la editorial) porque al ser el precio del libro tan bajo a ellos les quedaba un porcentaje de uno euro o algo así, pero sin embargo no les costaba dinero el que le llevaran los libros o el devolverlos.

Tuve amigos que se llegaron a intentar encargarlo, y les mintieron diciendo que no lo servían por que no quedaba, o que no existía, o cualquier otra excusa.

Con amazon todo eso se ha acabado, es mas justo para los autores, sobre todo para los autores noveles. Hay muhas editoriales que se aprovechan mucho, pasa como con las discográficas. Que cambien su modelo de negocio y que se adapten a los nuevos tiempos.

Dar gracias
    214

Cita Iniciado por SirRuso Ver Mensaje
    De acuerdo contigo salvo en una cosa. Te invito a que eches un vistazo a la edición de Danza de Dragones de 46 euros. Cómparala con otras como por ejemplo las Crónicas de la Dragonlance, que vale 35. No tiene punto de comparación. Ciertamente no sé si vale lo que cuesta, pero al tener esa edición entre las manos te sientes satisfecho de lo que ha costado. Ni punto de comparación con las ediciones inglesas que comentas, de las cuales tengo una y no pasan de ser una edición medianita.
    Sí, he visto la edición, y sí, muy cuidada. Pero no vale, para mí, 46 euros. Y de la traducción no digo nada que luego hay quien se cabrea.

A mí, personalmente, me parece un atraco. Ciertamente con ese precio no me sentiría satisfecho con ella si la comprase. Respeto tu opinión, por supuesto, y puedo entender que alguien pague ese precio con gusto, pero yo no comparto ese sentimiento.

Dar gracias
    214

Cita Iniciado por ligrx Ver Mensaje
    La cultura debería estar al alcance de todo el mundo, y hay que buscar un equilibrio entre el beneficio que sacan los autores y los precios, dado que si un autor no puede vivir de la escritura lo más normal es que tenga que dedicarse a otra cosa para vivir y no tenga tiempo.
    Totalmente de acuerdo. Es más, creo que los creadores de la cultura, sea en el formato que sea, se llevan muy poco. La industria chupa demasiado en general, y aunque tampoco tengo nada en que se lleven su parte, el problema es que sospecho que se llevan bastante más de su parte.

Con amazon todo eso se ha acabado, es mas justo para los autores, sobre todo para los autores noveles. Hay muhas editoriales que se aprovechan mucho, pasa como con las discográficas. Que cambien su modelo de negocio y que se adapten a los nuevos tiempos.
    No es sólo Amazon, sino otro montón de librerías electrónicas y sobre todo un factor importante: ahora es sencillo, o para ser más exactos, viable, autoeditarse. Y sí, conozco autores que dicen que la autoedición es inviable porque te come mucho tiempo, que no puedes autopromocionarte, etc. La solución quizá está en empresas que hagan edición y promoción digital, para que haya una industria en papel y otra digital y que tanto autores como lectores puedan elegir. Pero ahora lo que se lleva es una industria en papel que ha capturado los derechos digitales pero que trata el libro digital como mercancía de segunda porque le pueden meter menos margen. Eso a la larga no funciona. Existiendo la autoedición como alternativa creo que los autores se llevan un pedazo más justo del pastel.

Dar gracias
    214

Cita Iniciado por judas price Ver Mensaje
    También compre hace poco por dos euros "el color de la magia" edición de bolsillo en amazon.
    Las traducciones de Pratchett no son muy buenas. No es culpa del traductor, que hace un magnífico trabajo (en los que me he leído en castellano, al menos) es que Pratchett es intraducible. Luego está el tema de las miríadas de referencias que introduce en sus libros, bromas casi secretas que con el tiempo aprendes a entender. Siempre puede recurrir uno al Annotated Pratchett File, imprescindible para entender algunas de las ****s más retorcidas.

Además de comprar e-books, que también lo estoy haciendo. (la verdad es que pensaba que no compraria y gracias a amazon y este foro con sus autores me hab echo cambiar de opinión)
    Yo cuando me compré el primer ereader compraba poquísimo porque encontraba precios más caros incluso que en papel, y eso me parecía una estafa. Y co.ñ.o, para estafador ya estoy yo. Ha sido gracias a Amazon que he empezado a comprar, porque he encontrado precios adecuados. Sinceramente yo pensaba que jamás compraría libros electrónicos, que con esos precios lo que haría sería bajarlos y comprar en papel los que me gustasen, que es lo que hacía al principio. Así el autor algo se llevaba y yo pagaba por algo que al menos pesaba un poco. No es que me gustase mucho esa forma de hacer las cosas pero tampoco me parecía bien premiar a la industria por una conducta que yo no aprobaba.

Me parece mejor opción lo que tengo ahora con Amazon: precios bajos de forma que los autores que no me gustan también se ven remunerados y luego compro más libros de los autores que me gustan. Me gasto menos y acabo pagando a más autores, lo que me parece un equilibrio perfecto.

Dar gracias
    5
    Gracias Recibidas: 6

Yo lo veo como un intento desesperado de seguir controlando el cotarro. Y no se dan cuenta que las reglas han cambiado. Lo que antes era inamovible, ahora es completamente dinámico. Un canal de distribución digital no necesita infraestructura de ningún tipo.

Cuando reaccionen, será tarde y por el camino caerán más de una empresa...

Las editoras de toda la vida, al intentar frenar el libro digital no están haciendo más que hacer más grande su propia tumba.

Dar gracias
    214

Cierto, 2debravas.

En lugar de apuntarse al carro, cambiar la mentalidad y llevarse su parte, luchan por mantener un modelo que pronto quedará obsoleto. Y además es un modelo que no me gusta por cómo trata a los autores.

Si siguen luchando para que les hagan legislación a medida lo que harán es cabrear todavía más a los potenciales clientes y que caigan las ventas. Y me fastidia porque eso acaba afectando negativamente a los autores.

Pero eso, que reaccionen tarde como pasó con la industria musical...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo