Google+  

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 69

Tema: Literatura Fantástica. Otro nivel

Dar gracias
    158
    Gracias Recibidas: 1.113

Literatura Fantástica. Otro nivel

Ante la creciente demanda de literatura, digamos: …IRREAL.
    Me he permitido el seleccionar algunas obras, que he creído deben conocer.

La mano izquierda de la oscuridad
    Ursula K. Le Guin

«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.» Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado Invierno por su gélido clima, con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro **** exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

La sombra del torturador
    Gene Wolfe

En un futuro tan distante que se parece al remoto pasado, el joven Severian estudia en la Ciudadela --de metal gris, refractario-- los misterios del gremio de los torturadores, que han jurado torturar cuando el Autarca ordene torturar, o matar cuando él ordene matar. Pero con la llegada de Thecla, una hermosa e inteligente mujer cuyas indiscreciones le han hecho perder su puesto de concubina en la Casa Absoluta, Severian desobedece las reglas, y la vida cambia para él. Espera ser ejecutado, pero en cambio es enviado a trabajar como simple verdugo en las vastas tierras de Thrax, la Ciudad de los Cuartos sin Ventanas. En el momento de la partida el maestro Palaemon le entrega la antigua espada de verdugo, Tenninus Est. Así armado, parte hacia las distantes puertas de la Ciudad, y encuentra en el camino a los gemelos Agia y Agiltis, que lo empujan a combatir en el Campo Sanguinario; a la troupe teatral del doctor Talos; a Calveros, un gigante monstruoso; a la encantadora Jolenta, y a Dorcas, una joven enigmática que aparece en la costa del Lago de los Pájaros, donde yacen los muertos. A manos de Severian pasa también una joya misteriosa, la Garra del Conciliador, cuyos poderes podrían llevarlo nada menos que al trono de la Casa Absoluta

Crónicas de Thomas Covenant el Incrédulo
    Stephen R. Donaldson

Hola. Me llamo Thomas Covenant y estoy aquí para hablarles de los hechos que me tocaron vivir y que con gran acierto recogió el señor Stephen R. Donaldson en los seis libros que forman dos crónicas.
    Soy escritor. Creo que eso ya puede decir bastante de mi carácter y de mi estilo de vida. Sinceramente, siempre he pensado que los escritores no están del todo bien de la.... Ustedes ya me entienden. El caso es que soy un escritor de éxito, gano mucho dinero y todo eso. ¿ parece una vida feliz, verdad? A eso añádanle a Joan, una mujer maravillosa y hermosa, que esta conmigo desde antes de mi éxito. A eso añádanle a Roger, mi chiquitín, mi hijo, mi ilusión. A eso añádanle la satisfacción que llena mi vanidad, la perla hallada, el vellocino de oro, mi helena de Troya, que es el enorme placer que me produce ver como la gente lee lo que yo escribo, ama lo que yo creo y doy forma. ¿parece una vida feliz, verdad?.
    Pues a todo esto hay que añadirle la enfermedad de Hansen, mas comúnmente conocida como lepra. Hay muchas enfermedades terribles y dolorosas, enfermedades que agostan a a las personas, enfermedades contagiosas. Pero sin lugar a dudas, la lepra es la peor de todas. Es una enfermedad tanto física como espiritual, es una enfermedad que existe desde tiempos inmemoriales y que hoy día ni siquiera estamos seguros de como se transmite. La lepra fue el susurro que acabó con mi vida.

La paja en el ojo de Dios
    Larry Niven, Jerry Pournelle

“¿Cómo ves la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el tuyo?”, San Mateo 7, 3. Sin embargo, he de deciros que tanto la Paja como el Ojo de Dios son las denominaciones de dos lejanas ubicaciones astronómicas muy lejanas más allá del denominado Saco de Carbón. Para acercarnos al momento y lugar donde va a transcurrir la narración encontramos al principio una Cronología de los acontecimientos más importantes de la Humanidad durante el tercer milenio, ya que es en el 3017 d.C. cuando arranca el libro. En esta sucesión resumida de hitos, que arranca en 1969 con el aterrizaje en la Luna, descubrimos que la Humanidad se ha sumido en diversas luchas, caídas y restauraciones de un Imperio que abarca inmensidad de planetas sin que todavía se haya tenido contacto con una raza alienígena. Aprovecho para deciros que la Aristocracia y la Religión serán relevantes en este orden que rige el espacio conocido. Leedla con atención porque os servirá como guía para entender por qué está todo organizado como está.

La Afirmación
    Christopher J. Priest

Peter Sinclair es un joven recién licenciado que ve como su vida se desmorona. Su padre muere y, poco tiempo después, se queda sin trabajo debido a una gran crisis económica. Además, discute con Gracia, su novia y también se queda sin el piso que tenía alquilado. Ante esta dramática situación Peter no tiene claro qué puede hacer para reconducir su vida, hasta que se acuerda de un antiguo amigo de su padre, el cual podría ayudarlo. Y, en efecto, éste invita a Peter a que se instale en su casa de campo, dónde quiere retirarse en breve, y que necesita unas cuantas reformas y que Peter acepta supervisar a cambio de una casa temporal.

Pero, en la soledad de la casa, Peter descubre una máquina de escribir. Es en ese instante cuando descubre que, para entender su vida, necesita rememorar el pasado y así alcanzar una verdad más profunda de lo que ha sido su existencia. Aunque, conforme va creando el texto y puliendo su estilo en cada nuevo borrador, se da cuenta que describir literalmente lo que le sucedió no le está ayudando. Por este motivo, recurre a crear un mundo de ficción basado en su pasado, en su búsqueda por afirmar su existencia. Pero, conforme avanza en la escritura, éste va descuidando sus tareas cotidianas de la casa, a la vez que el mundo de ficción va tomando una forma más sólida.

Crónicas de Gor
    John Norman

Norman es un seguidor de Edward Rice Burroughs y su serie de Gor corre paralela al trabajo de Burrough's John Carter de Marte. Sus novelas contienen largas disertaciones sociológicas y psicológicas poniendo de manifiesto los males de la sociedad actual (desde la falta de sinceridad al holocausto nuclear). Poniendo énfasis en una forma de vida basado en el orden natural Nietszcheano, Norman apuesta por una jerarquía natural basada en habilidades tales como la fortaleza física.

En la década de los 80 a los 90, con el incremento de lo políticamente correcto, especialmente sensibilizados con la causa feminista, asociaciones y editores retiraron del mercado las obras, consideradas ofensivas en algunas ocasiones al tachar la naturaleza femenina de sumisa. En los 90 con el auge del Bdsm y Internet entre el público, las obras de Norman adquirieron repercusión fuera de los canales habituales de publicidad literaria. Cientos de paginas Goreanas recuperaron el espíritu descrito por Norman en sus saga y algunas editoriales reeditaron las obras.

Alarido de Dios
    José Miguel Vilar Bou

Un mundo sin esperanzas, disparando sus últimos cartuchos. Una amenaza que se cierra ante nosotros. Un diplomático y un guerrero desconocidos cruzan un continente para encontrar lo que podría ser una solución lejana al desastre. Y en mitad de ello, lo superlativo. José Miguel –periodista hiperpatriado de suplementos de “El País” y escritor de la también excelente “Los navegantes”- escribe como ningún otro en el mundo entero. Puedes ser sarcástico, mordaz, creativo y tener éxito como el bueno de Terry Pratchett, aunque algunos ya no disfrutemos tanto de su prosa libro a libro. Pero José Miguel ha elevado todo eso a un grado mayor de hijoputez, mala hostia y humor negro desbancado como si mezcláramos a los Monty Python con la pesadilla más inconfesable del señor Bush.

La Embajada
    GALLEGO, EDUARDO Y GUILLEM, SANCHEZ

Tras el Desastre, la Corporación ha perdido la capacidad de viajar más rápido que la luz, y todo su poder se va al traste. El viaje MRL operativo es redescubierto por un grupo de fundamentalistas, que acaban organizándose en un Imperio esclavista. Es cuestión de tiempo que la Corporación caiga ante el empuje imperial. En Tau Ceti, un sistema recientemente conquistado por el Imperio, la Corporación logra que aquél acepte una delegación diplomática. Al frente de esa embajada se pone a un veterano militar corporativo caído en desgracia, al que aparentemente se desea rehabilitar. Los roces con los mandatarios imperiales no tardan en producirse.

Los jardines de la luna.Malaz: el libro de los caídos.
    Steven Erikson

Algo ha de quedar claro, esta es una saga compleja y alejada de las convenciones del género. No estamos ante simple entetenimiento, sino ante una pieza narrativa de primer orden difícil de comprender y degustar. Tal y como afirma Erikson en su prólogo, en muchas editoriales esta obra fue descartada por compleja y ambiciosa, y seguramente algunos lectores la desecharán por esa misma razón. Pero una vez que la fantasía ha llegado a estas cotas de madurez... ¿para qué volver atrás? ¿por qué no disfrutar de algo como Malaz?

La Guerra por el norte
    GUILLEM LÓPEZ

“Respecto a Leyenda de una era, es una tetralogía. Decidí unir dos géneros que me gustaban mucho, a saber, la fantasía épica y los superhéroes, dando al conjunto un trasfondo místico dentro de un mundo nuevo dividido en dos partes antagonistas, Oriente y Occidente. La historia narra el advenimiento de una mutación de los humanos en el contexto de una gran guerra en los reinos del norte. Durante la novela se descubre que no es la primera vez que algo así ocurre pues la raza exiliada de los Kudaw esconde un terrible pasado que no puede eludir por más tiempo”.

Ah, Raghalak, mi personaje favorito y uno de los más carismáticos con los que jamás me haya encontrado.

“El proyecto en general lo llevo desarrollando desde hace cinco años. Los primeros mapas aparecieron en 2002 y la historia la escribí en ocho meses durante 2008. Tras la preparación y el ajuste de la estructura, estaba tan convencido de que esta sería la mejor de mis creaciones que renuncié al trabajo y me tomé unos meses de dedicación absoluta a la escritura. Fue muy duro, y una de los mejores momentos de mi vida. Escribir mañana y tarde, sentir que la historia crece, que no te deshaces de ella en ningún momento, que está contigo y es parte de tí.... Conseguí unos buenos personajes y la trama no estaba mal…”

Que la trama no estaba mal, dice… Humilde, lo es, eso desde luego.

“Influencias: la serie de televisión LOST me enseñó a construir los capítulos y a generar el ritmo. El teatro a dialogar con fluidez. Paul Auster a crear personajes con conflictos. El cine a llevar al lector/espectador de una escena a otra. Marguerite Duras a que los personajes no necesitan hablar para expresar. T.Donaldson a que la imaginación tiene barreras que hay que romper para llegar a la verdadera libertad. León Arsenal y sus Máscaras de matar. Lao tse y los opuestos que son uno. La temporada que estuve viviendo en Irlanda y me enamoré de ese país y la magia que posee. Uf.…”

En fin, amigos. Si queréis entrar a formar parte de esta aventura de cuya proyección futura dentro de las letras fantásticas no me cabe la menor duda, no dudéis vosotros, descargaos la obra y disfrutadla. No os arrepentiréis.

Esto es sólo una muestra de lo rica y variada que puede ser esta literatura.
    Última edición por cristbo; 04/07/2012 a las 10:55

2. Los siguientes 19 usuarios le agradecieron a cristbo por Post util:

anuivet (03/07/2012),azulreal (03/07/2012),Chandrian (03/07/2012),Eximeno (03/07/2012),Fralmar (05/08/2012),jaxsnop (03/07/2012),JJRacer (18/02/2013),la_terminal (05/07/2012),Lema89 (03/07/2012),Mk078 (24/07/2012),mlila (08/04/2013),P-ludus (03/07/2012),pelito10 (01/08/2012),sentoben (05/07/2012),silviag (03/07/2012),swappen (05/07/2012),tarzerixx (17/04/2013),xabi1990 (01/12/2012),xxkikexxkq (04/07/2012)

Dar gracias
    100
    Gracias Recibidas: 63

Re: Literatura Fantástica. Otro nivel

Sorprendente encontrar en un mismo hilo un libro de Christopher Priest y uno de Eduardo Gallego/Guillem Sánchez.

Dar gracias
    158

Cita Iniciado por Eximeno Ver Mensaje
    Sorprendente encontrar en un mismo hilo un libro de Christopher Priest y uno de Eduardo Gallego/Guillem Sánchez.
    Lo sorprendente de verdad, es encontrar a alguien que los haya leido. jejeje

Esto no es sino una pequeña muestra de todo el universo que tenemos ante nosotros, y que no son sólo pequeñas luces aisladas.
    Sólo es cuestión de levantar la cabeza, de vez en cuando, y ver su brillo. No vale con que te hablen de que existe la luz, lo bonito es poder verla, e incluso, por qué no, descubrirlas por ti mismo.

Y a todo esto ¿cuáles son tus luces?

Saludos

Dar gracias
    100
    Gracias Recibidas: 63

De la lista que incluyes me faltan algunos por leer, pero reconozco que en literatura fantástica tiro más hacia el terror de Jack Ketchum o Ramsey Campbell, el fantástico de Jonathan Carroll o China Mieville o la ciencia-ficción de J. G. Ballard, Priest o McCarthy que hacia la fantasía épica, que me llama bastante menos la atención.

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Eximeno por Post util:

cristbo (04/07/2012)

Dar gracias
    290
    Gracias Recibidas: 387

Cita Iniciado por cristbo Ver Mensaje
    Lo sorprendente de verdad, es encontrar a alguien que los haya leido. jejeje

Esto no es sino una pequeña muestra de todo el universo que tenemos ante nosotros, y que no son sólo pequeñas luces aisladas.
    Sólo es cuestión de levantar la cabeza, de vez en cuando, y ver su brillo. No vale con que te hablen de que existe la luz, lo bonito es poder verla, e incluso, por qué no, descubrirlas por ti mismo.

Y a todo esto ¿cuáles son tus luces?

Saludos
    Carai! cristbo con toda esa luz que desprenden tus palabras, me has dejado cegada, y ahora me encuentro navegando sin rumbo per este universo.

Gracias por las recomendaciones. Empencé a leer las crónicas de Malaz, que creo recordar recomendastes tú, en otro post, pero aunque al principio me estaban gustando, las tuve que dejar, porque se me hicieran un poco pesadas.
    No et limites a contemplar aquestes hores que ara vénen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre ii combatiu. Vicent Andrés Estellés

Mis recuentos 2012

Dar gracias
    158

Cita Iniciado por silviag Ver Mensaje
    Carai! cristbo con toda esa luz que desprenden tus palabras, me has dejado cegada, y ahora me encuentro navegando sin rumbo per este universo.

Gracias por las recomendaciones. Empencé a leer las crónicas de Malaz, que creo recordar recomendastes tú, en otro post, pero aunque al principio me estaban gustando, las tuve que dejar, porque se me hicieran un poco pesadas.
    Ufff Malaz!!!. Aún siendo una de mis preferidas, se que es un...¡¡no se!!, simplemente que el autor es un poco suyo y le gusta j-o-d-e-r al lector.

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

cristbo, gracias por las recomendaciones. Tengo "La mano izquierda de la oscuridad" en mi lista de pendientes, después de tu post, la voy a subir unos cuantos puestos :ad:
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a azulreal por Post util:

cristbo (04/07/2012)

Dar gracias
    158

Cita Iniciado por azulreal Ver Mensaje
    cristbo, gracias por las recomendaciones. Tengo "La mano izquierda de la oscuridad" en mi lista de pendientes, después de tu post, la voy a subir unos cuantos puestos :ad:
    Gran libro, e igual de grande alguna de sus reflexiones:

Dicen aquí «todos los caminos llevan a Mishnori». Si, claro; si le damos la espalda a Mishnori y nos alejamos estamos todavía en el camino de Mishnori. Oponerse a la vulgaridad es inevitablemente ser vulgar. Hay que ir a alguna otra parte; hay que tener otra meta; entonces el camino es distinto.

Saludos

12. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a cristbo por Post util:

azulreal (04/07/2012)

Dar gracias
    158

Y para los que piensan que la literatura fantástica sólo es castidad, princesas y caballeros de brillante armadura, un pequeño ejemplo de todo lo contrario. Libros estos anteriores al tan aclamado titulo: Canción de hielo y fuego, exponente directo de este estilo en nuestros días.
    En este caso hablo de “Crónicas de Gor”, también llamada “Crónicas de la contratierra”, de John Norman.

Añadido en el primer comentario

Saludos

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Grandisimo hilo cristbo, esto era poco más o menos lo que yo necesitaba. :ay:

Aunque mi nivel en Fantasia es beginner (Tolkien, Dragonlance, Rothfuss,y poco más), me estoy haciendo de un buen numero de libracos/sagas/trilogias. Asi que me voy a aprovechar del hilo para añadir aquí lo que tengo recopilado a ver que opinais los que sabeis del tema.

Quizás lo que más me preocupe es que sean demasiado infantiles. Decidme que os parece. Y si habeis leido algunos de estos, los numero para que sean más fáciles de identificar:

1. -Ana Maria Matute: Olvidado rey Gudú.
    2. -Andrzej Sapkowski: Serie Geralt de Rivia. (He leído el primero que no me ha gustado demasiado).
    3. -Brandon Sanderson: Trilogia Nacidos de la bruma; El aliento de los dioses; El camino de los reyes; Elantris.
    4. -China Miéville: Trilogia Estacion de la calle perdido. (C.F&Fantasia)
    5. -Cristopher Paolinni: Saga Eragon.
    6. -David Eddings: Saga Crónicas de Belgarath.
    7. -Graham Joyce: Los hechos de la vida; El fin de mi vida.
    8. -Guy Gavriel Kay:Trilogía El tapiz de Fiovanar; Tigana; Ysabel.
    9. -Javier Negrete: Trilogia La espada de fuego; los heroes de Kalanum.
    10. -Joe Abecrombie: Trilogia La primera ley; la mejor venganza.
    11. -Laura Gallego Garcia: Trilogia Memorias de Idhún; Donde los arboles cantan;
    12. -Louise Cooper: El señor del tiempo.
    13. -Michael Moorcock: Saga Elric; Las dos trilogias de Dorian Hawkmoon
    14. -Paul Anderson: La espada rota.
    15. -Paul Kearney: Saga Las monarquias de Dios.
    16. -R. Scott Bakker: Trilogia Principe de nada.
    17. -R.A. Salvatore: Trilogia El elfo oscuro.
    18. -Robin Hobb: Trilogia El vatidico.
    19. -Roger Zelazny: Trilogia Dilvish.
    20. -Tad Williams: Saga Añoranza y pesares.
    21. -Terry Goodkind: Saga La espada de la verdad.
    22. -Tim Powers: La última partida; Declara; Esencia oscura; La fuerza de su mirada.
    23. -Tony DiTerlizzi & Holly Black: Saga Las crónicas de Spiderwick.
    24. -Ursula K. Le Guin: Saga Terramar.

Otros que todavia no he buscado pero tengo buenas referencias.

1. -Jack Vance: Trilogia Lyonnese.
    2. -Marion Zimmer Bradley: Trilogia las nieblas de Avalón.
    3. -Fritz Leiber: Saga Fafhrd y el ratonero gris.
    4. -David Gemmell: Saga Drenai.
    5. -Roger Zelazny: Saga Ambar.
    6. -Philip Pullman: Trilogia Materia Oscura.
    7. -Jonathan Stroud: Trilogia Bartimeo.
    8. -Ursula K. Le Guin: Trilogia Anales de la costa occidental.
    9. -Lois Mc Master: Trilogia Chaliom.

Hay otras muchas de las que ya se ha hablado bastante por aquí, así que esas no las pongo.

Un saludo
    Última edición por P-ludus; 04/07/2012 a las 14:29

15. Los siguientes usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

cristbo (04/07/2012)

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo