Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: No comprar libros en Fnac

Dar gracias
    251
    Gracias Recibidas: 259

No comprar libros en Fnac

"Algo me dice que esta entrada se va a parecer a un testamento, así que para evitaros una pérdida innecesaria de tiempo, os apunto desde ya mismo el mensaje principal. Muy simple: si tenéis un Kindle, ni se os ocurra comprar un libro electrónico en Fnac. Disponéis de todos los boletos para no poder leerlo en el dispositivo... salvo que os embarquéis, como tuve que hacer yo —ahora os cuento— en un viaje por los extrarradios del hackeo. Quiere uno ir de legal y pagar por el trabajo creativo y no le dejan. Lo he vuelto a comprobar con la experiencia que os cuento en las próximas líneas. Si os sirve para escarmentar en carne ajena, daré por bien empleados los12 euros y pico regalados a la infecta cibertienda y el berrinche correspondiente.

Empiezo con los antecedentes. Tras mi primer fiasco en la galaxia ebook, del que me desahogué aquí mismo, hice lo que (casi) todo el mundo me recomendaba: ir directamente a por un Kindle. Bendita la hora en que llegó a mis manos el aparato. Ligero (y eso que es la versión tocho, que ya no venden), relativamente sencillo de manejar, rápido, con una visibilidad apta para Rompetechos, una batería que dura veinte días a todo trapo... Todo ventajas, salvo algo que me molesta muy profundamente: la puñetera exclusividad de su formato, que te condena a proveerte de material de lectura (hablo del de pago) casi exclusivamente a través de Amazon. Y para más inri, lo adquirido sólo puedes verlo en los Kindle que tengas religiosamente registrados. Los monopolios no declarados me tocan las pelotas. Y si encima van de guays como estos o los de la manzanita chachipiruli del mesías difunto, mucho más.

Dispuesto a la rebelión después de haber pasado varias veces por el aro, decidí que el próximo libro electrónico me lo compraría fuera de la cárcel amazónica. No sospechaba que me huida de Málaga terminaría en Malagón, es decir, en la Fnac. ¿Por qué ahí, si ya una vez habían intentado colocarme como nuevo un disco duro que estaba repleto de películas pirateadas? Supongo que porque no aprendo ni a tiros, o porque no está tan mal el 5% de descuento a los socios en los libros de papel, o porque soy un vago y era lo que tenía más a mano.

Total, que ahí me planté todo ufano en la web, me abrí una cuenta en su subapartado eBooks —¿por qué no les vale con la general, la de socio?—, localicé el título que buscaba, comprobé que estaba disponible para ser transferido a dispositivos diferentes a de la marca Fnac y, finalmente, clické en el botón de compra. Tras pagarlo, sólo quedaba descargar el archivo... y el programa necesario para su (presunta) transferencia a otro lector, el Adobe Digital Editions a cuyo creador confunda Belcebú. En cinco minutos estaría disfrutando plácidamente de mi libro con una cervecita al lado. Eso me creía yo con mi candidez habitual.

Me escamó de entrada que el fichero de un tocho de cuatrocientas páginas ocupara 2 tristes Kb, se llamara URLLink y tuviera por extensión la sopa de letras acsm. Tampoco me gustó nada que el Adobe Digital Editions (a partir de ahora, ADE), me obligara a registrarme para proporcionarme la ID única que me permitiría leer material registrado. Pero lo verdaderamente frustrante fue comprobar que al conectar mi Kindle al ordenador, el tal ADE se hiciera el orejas. Según sus instrucciones, bastaba chutar el bicho en el USB correspondiente. Tararí. A ver si he hecho algo mal: ciero el programa, vuelvo a abrirlo, conecto... y nada. Cambio de USB y nada. Reinicio el ordenador y nada. Es entonces cuando me voy a google, tecleo no me acuerdo qué y caigo del guindo: no soy el primer pardillo al que le pasa. No sé si por culpa de Adobe o de Amazon, pero el caso es que el Kindle es invisible. No way.

Ya, sí, claro. Sé lo que me vais a decir: que la solución se llama Calibre. Yo también beso los bits que pisa ese programa, pero hay dos problemas. El primero es que, como os había dicho, el archivo que me bajé no era el libro en sí, sino una especie de billete para llegar hasta él. El infecto ADE se encarga de ocultar el verdadeo Epub en las tripas del disco duro. Una vez llegas hasta él, te encuentras con la segunda faena: tiene un DRM como una catedral. O sea, que cuando lo arrastras al Calibre e intentas convertirlo, te aparece una ventanita diciéndote que lo siente mucho, pero que es un programa muy decente y no puede quitar el cerrojo. Ni siquiera te deja abrirlo en el ordenador.

¿Solución? La que os imagináis. Otra vez a google para llegar a una de esas páginas donde te cuentan qué necesitas y dónde puedes obtenerlo para “despiojar” el dichoso DRM. Procedes rezando para que lo que te bajes no sea un ángel del averno que convierta en gelatina tu disco duro y un par de reinicios después ya has conseguido, unos pluggins mediante, que el Calibre se pase por el forro sus principios. El Epub es tuyo del todo y puedes convertirlo al Mobi que te acepta el Kindle. Pero la cervecita se ha calentado y se te han pasado las ganas de leer. Sólo te queda una inquina infinita contra la Fnac por haberte vendido algo que a ciencia cierta sabe que no te servirá para absolutamente nada... a no ser que estés dispuesto a dedicar hora y media en convertir en teóricamente ilegal algo que habías comprado legalmente. Y luego dicen que el pescado está caro."

Fuente

2. Los siguientes 10 usuarios le agradecieron a solomanolo por Post util:

...Luna... (04/07/2012),Aritzne (04/07/2012),Catafracto (04/07/2012),Chandrian (04/07/2012),germanor (04/07/2012),judas price (04/07/2012),MayaRuibarbo (13/10/2014),Me! (04/07/2012),PhotoniKO (03/07/2012),Susana Segovia (04/07/2012)

Dar gracias
    2
    Gracias Recibidas: 430
    Los ebooks de fnac están en formato epub con codificación de protección de derechos digitales (drm), por tanto es absurdo comprarlos para leerlos en un Kindle, que no admite epub. No tiene vuelta de hoja.

Dar gracias
    70
    Gracias Recibidas: 245

Re: No comprar libros en Fnac

El problema de esto que cuentas es que se trata de la tendencia de los proveedores habituales de contenido, de modo que si quieres jugar en su liga, pagando como buen consumidor, o lo haces con un lector de su agrado o te bajas los pantalones con la competencia...

Despiojar un fichero cuando su codificación es tan poco segura, no es demasiado complicado. La cuestión principal reside en la necesidad de obligar al usuario a no poder disponer libremente para su use y disfrute del contenido que ha comprado... Si en lugar de leer en un ebook, decides leerlo en el pc, tampoco puedes. Y compartirlo con tu hermano para que lo lea en su "DóndeQuiera", es un delito perseguido en España...

Nos llevan a un universo donde eres de Apple, o de Android. De Amazon o de epub. De Kas Naranja o Kas Limón. Y no se dan cuenta de que la forma de perseguir la delincuencia no pasa por atentar contra la inteligencia del pueblo, máxime si hablamos de "autoridades" en sus materias que llegan por conocer a, y no por méritos propios... Cada vez que las maquinarias de Mama Estado se ponen en marcha para ofrecer algo, o supervisar algo, o lo que sea, la empresa privada de turno les lleva 20M años luz de ventaja. Por tanto, llegan tarde, a hacer rico a algún dueño de algo, y, encima, jodiendo a la plebe...

Sinceramente, si acabo comprando algún libro protegido de esta forma absurda, pienso despiojarlo antes de leerlo, aunque no piense prestárselo a nadie...

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

En tu caso (que es paradigmático, por cierto) se mezclan varios factores que se confabulan contra el e-lector honrado, que es tu caso.

1.- Como siempre, la realidad tecnológica atropella a aquellos que deberían ser sus principales impulsores. La venta on-line de e-books recuerda mucho a las aventuras de Tintin: Mucha voluntad, escaso conocimiento y soluciones estrambóticas (las del capitán Haddock). Por razones varias los responsables de poner en marcha este tipo de comercio se dedican a dar palos de ciego. Precios disparatados, fórmulas de protección absurdas, limitaciones por doquier, etc. En definitiva, miedo al futuro e ignorancia sobre cómo afrontarlo. Los intentos de crear una fórmula viable, accesible y asequible de, como tú intentas, pagar por los e-books son escasas y desafortunadas.

2.- Las estúpidas guerras comerciales que intentan "esclavizar" al usuario a un sistema cerrado y propietario. Son siempre fracasos porque a poco que lo intente cualquier "usuario" puede saltarse esas limitaciones. Hasta el más neófito puede, con un par de programillas (o hackeos) evitar cualquier limitación que la marca intente ponerle. Así que los únicos que sufren esas barreras son aquellos que intentan seguir un camino no "alternativo".

3.- La picaresca. Si los libros que vendes en tu tienda on-line no son compatibles con un determinado tipo de e-reader, que además es el más popular y vendido, tu deber si eres honrado es avisarlo. Todo lo demás son ganas de engañar a un comprador que va a sentirse estafado y que no va a volver a picar. De nuevo, muchas dudas, desconocimientos y un morro como un camión.

En definitiva, que ser honrado en este país se parece demasiado a ser un pardillo. Y además a muchos comerciantes el siglo XXI les está llamando a la puerta mientras ellos se aferran al XIX.

P.D: Lo del ADE, por lo que me han contado, es la pera limonera.
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772
    Poco más que añador a todo lo dicho, aunque sí me gustaría aportar un granito de arena.

Sin duda alguna hoy día hay que ser de Kas Limón o de Kas Naranja (genial el símil, Ingolmo), aunque obviamente eso resulte en un incordio (o tocada de pelotas, dependiendo de la situación del cliente en cada momento) para el usuario comprador.

Las grandes compañías se han metido de lleno en una guerra encarnizada por el control del mercado, y ni Amazon, ni B&N ni ninguna otra trabajan por filantropía, aunque volvemos a la conclusión de que el principal afectado es el lector.

Lo que quería decir es que es probable (o deseable, qué sé yo) que toda esta situación convulsa cambie radicalmente con la llegada de un nuevo formato que se convierta en estándar, ya sea por sus posiblidades de edición, su facilidad de maquetación o porque permita utilidades hasta ahora insospechadas. Y a ese carro se querrán subir todos, ya que pueden intentar atar al cliente de alguna forma, pero no son tontos.

Esto no es más que una elucubración de miércoles por la mañana, pero de verdad opino que en unos pocos años (¿meses?) las conversaciones sobre los formatos nos parecerán cosa del pasado.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

No se de que te quejas, has pagado 12€ por toda una tarde de diversión.Eso sólo se consigue formateando el PC y teniendo que volvera instalarlo todo de nuevo XD
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje

Lo que quería decir es que es probable (o deseable, qué sé yo) que toda esta situación convulsa cambie radicalmente con la llegada de un nuevo formato que se convierta en estándar, ya sea por sus posiblidades de edición, su facilidad de maquetación o porque permita utilidades hasta ahora insospechadas. Y a ese carro se querrán subir todos, ya que pueden intentar atar al cliente de alguna forma, pero no son tontos.
    "Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas"

Suele pasar con todas las tecnologías, todos intentan colocar su formato, pero al final solo uno es el que se acaba imponiendo, y no necesariamente por su calidad o mejor uso, sino simplemente por ser el que más rápido se ha extendido; si hay más lectores de kindle que del ebook de fnac, y estos útlimos quieren ampliar mercado, tendrán que ofrecer algo a los kindlerianos que les valga, o viceversa, quiero decir que si quieres hacer competencia tendrás que tener algo con lo que competir.

Es cuestión de tiempo que se unifiquen los formatos.

Solomanolo, piensa en todo lo que has aprendido en esos ratos de buceo en los extrarradios del hackeo

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 631

Desconozco cómo será en la tienda de la fnac, pero en la aspirante al monopolio y todo eso (el demonio reencarnado, la precursora del apocalipsis...), o sea, en Amazon, la decisión de si un libro lleva o no DRM no está impuesta por Amazon en absoluto. Es decisión del autor o de la editorial que pone el libro a la venta. Ninguno de mis libros lleva DRM; ninguno de los de Santiago Eximeno (también forero) lo lleva tampoco, y seguro que si buscamos encontramos a más autores que no quieren fastidiar a la gente que SI compra libros.

¿Alguien sabe si en la tienda de la fnac se venden libros sin DRM o si ponerlo o no es decisión del editor o imposición de la tienda? Porque estaría gracioso que al final la aspirante al monopolio dé más libertad a sus usuarios que la otra...

Y otra cosa, ¿en la Fnac se pueden comprar libros autopublicados? (Me suena que no, pero si estoy equivocado, evidentemente, me conviene saberlo) :)

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 631

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    Poco más que añador a todo lo dicho, aunque sí me gustaría aportar un granito de arena.

Sin duda alguna hoy día hay que ser de Kas Limón o de Kas Naranja (genial el símil, Ingolmo), aunque obviamente eso resulte en un incordio (o tocada de pelotas, dependiendo de la situación del cliente en cada momento) para el usuario comprador.

Las grandes compañías se han metido de lleno en una guerra encarnizada por el control del mercado, y ni Amazon, ni B&N ni ninguna otra trabajan por filantropía, aunque volvemos a la conclusión de que el principal afectado es el lector.

Esto no es más que una elucubración de miércoles por la mañana, pero de verdad opino que en unos pocos años (¿meses?) las conversaciones sobre los formatos nos parecerán cosa del pasado.
    Yo creo que la que se llevará el gato al agua será le que:

1) Mejor trate a los autores
    2) Mejor trate a los lectores

Hoy por hoy, ésa es Amazon. Las demás están todavía a años luz de distancia. Espero que se pongan las pilas cuanto antes, porque si hay una auténtica guerra está claro que los beneficiados seremos todos los demás: los lectores y los autores.

(Vamos, que no creo que sea una cuestión de formatos, sino de servicios)

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Marc R. Soto por Post util:

MayaRuibarbo (13/10/2014)

Dar gracias
    100
    Gracias Recibidas: 63

Yo sigo pensando que el DRM no es justo con los lectores y que no debe utilizarse. Y también creo que permitir la posición monopolista que Amazon está adquiriendo con el libro electrónico no es bueno para la cultura.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo