Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: ¿Cuando una saga se convierte en un culebrón?

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

¿Cuando una saga se convierte en un culebrón?

A menudo cuando hablamos de una saga literaria alguien (muchas veces, yo por ejemplo :ag:) suele opinar que se ha convertido en un culebrón. Y entonces surge la duda, cuando no los malentendidos, sobre a que nos estamos refiriendo.

Cuando servidor dice eso de una saga se refiere a que toda narración tiene históricamente un esquema claro de comienzo, desarrollo y final. Por las razones que sean, en ocasiones artísticas pero en otras económicas, este esquema se dilata de modo que a veces incluso se pierde de vista el leivmotiv, la idea central. Los personajes comienzan a divagar física y mentalmente, las situaciones accesorias ganan peso mientras que la trama principal apenas avanza. El escritor/guionista comienza a tener dificultades para crear situaciones interesantes y atractivas porque ya ha explorado todas las posibilidades y comienza a forzar las costuras de la historia, recurriendo a giros argumentales bastante forzados.

La definición gráfica de esta situación son los culebrones. Durante centenares de episodios los personajes se aman, se odian, se traicionan y se vuelven a amar en un sin fin de giros, hasta que en un momento cumbre, y con música dramática a todo volumen, un personaje le dice a otro:

-Carlos Jesús Kevin de Todos los Santos, yo soy ¡¡¡tu madre!!!

Poco importa que Carlos Jesús tenga más o menos la edad de su supuesta progenitora o de que uno sea blanco y la otra negra. lo importante es sostener un poco más la historia y alargarla unos cuantos capítulos más...

Aunque parezca contradictorio no voy a poner ejemplos literarios. Y la razón es que no quiero provocar las airadas reacciones de los fans que no creen en dicha "culebrización". Así que voy a referirme a otra forma de arte, menos extendida pero igualmente merecedora de respeto como es el comic, que sé de buena tinta que les gusta a muchos de los habituales.

En Marvel y DC son habituales (y periódicas) las apariciones de "eventos" que alteran los fundamentos de sus respectivos "universos". La razón es que los guionistas agotan sus hilos narrativos y necesitan una salida, que suele pasar por cambiar la vida, los poderes o incluso la historia o la personalidad de los protagonistas. Porque ellos son los primeros en intuir que al público comienza a aburrirle tantas vueltas al mismo punto.

Por supuesto, otra opción sería darles finales dignos e intentar crear otras historias distintas, pero eso tiene un alto coste creativo (y económico)
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

2. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

Me! (10/07/2012),mlila (10/07/2012),sentoben (11/07/2012)

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Re: ¿Cuando una saga se convierte en un culebrón?

Pues si no quieres poner ejemplos literarios, yo pongo uno, je je, :aq: , pues lo primero que me viene a la mente es la saga Canción de Hielo y Fuego.

Ojo! Me gusta este escritor, he leído algunos suyos de Ciencia Ficción, y esta saga me gusta mucho, pero encuentro que algunos personajes los tiene 'bailoteando' de un lado para otro, como en stand by, mientras desarrolla otros.
    También creo que hay escenas que si se quitan del libro no se nota, no aportan nada a la trama narrativa y me quedo con la impresión de que están para engordar.

Una historia con tantos personajes puede dar mucho de sí, pues surgen miles de relaciones entre unos y otros, y ésa es la base de un culebrón; lo que pasa es que esta palabra la usamos con cierto sentido despectivo, de algo inacabable y plomizo, por eso los fans de esta saga se sienten ofendidos.

Pero repito que me encantan estos libros, están muy por encima del Señor de los Anillos (que ha sido mi libro preferido durante años), y en breve espero leer el recién publicado Danza de Dragones.
    Última edición por Cybonia; 10/07/2012 a las 19:40

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Cybonia por Post util:

Cornapecha (10/07/2012)

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Cita Iniciado por Cybonia Ver Mensaje
    Pues si no quieres poner ejemplos literarios, yo pongo uno, je je, :aq: , pues lo primero que me viene a la mente es la saga Canción de Hielo y Fuego.
    Ejem, ejem :al:

Ojo! Me gusta este escritor, he leído algunos suyos de Ciencia Ficción, y esta saga me gusta mucho, pero encuentro que algunos personajes los tiene 'bailoteando' de un lado para otro, como en stand by, mientras desarrolla otros.
    También creo que hay escenas que si se quitan del libro no se nota, no aportan nada a la trama narrativa y me quedo con la impresión de que están para engordar.
    Amén, firmo debajo de esto que has escrito.:bs:

Una historia con tantos personajes puede dar mucho de sí, pues surgen miles de relaciones entre unos y otros, y ésa es la base de un culebrón; lo que pasa es que esta palabra la usamos con cierto sentido despectivo, de algo inacabable y plomizo, por eso los fans de esta saga se sienten ofendidos.
    Y vuelvo a estar completamente de acuerdo. Si algo nos gusta, el hecho de que se alargue simplemente prolonga el placer. Las historias largas, con personajes que se nos han hecho familiares, se disfrutan de otra forma pero se disfrutan. Pero como tú dices, ese sentido despectivo es el que "captan" los fans cuando lo utilizas para definir ese tipo de historias y por eso me decidí a hacer este hilo, para dejar claro que yo no lo uso de forma despectiva ni peyorativa. Simplemente me parece la forma más gráfica de explicar mi impresión, que puede ser equivocada pero ya veo que también es compartida por más lectores.:bm:
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

Cybonia (11/07/2012)

la_terminal está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle Paperwhite
    Autores Favoritos: Ken Follet; Arturo Pérez-Reverte; Paulo Coelho
    Libros Favoritos: La sombra del viento; Canción de Hielo y Fuego; Los Miserables Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Wilt Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    446
    Gracias Recibidas: 224

y en breve espero leer el recién publicado Danza de Dragones.
    Pues a mi Danza de dragones me está gustando mucho, casi tanto como Juego de Tronos

8. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a la_terminal por Post util:

Cornapecha (10/07/2012),Cybonia (11/07/2012)

Dar gracias
    56
    Gracias Recibidas: 1.941

¡Ja, ja, ja! Apuesto a que es en la que estaba pensando Cornapecha cuando creó el hilo. Sale el último "tocho" de Martin, y el mismo día se crea un hilo sobre sagas-culebron. ¿Casualidad? ¡Claro que sí!.

Dicho lo cual, coincido con todo lo que habéis dicho de la saga de "Juego de Tronos". Excepto tal vez las reservas que ponéis a la hora de llamarlo "culebrón". Para mí puede ser todo lo peyorativo que se quiera, pero cuando en una historia se empieza a liar la madeja hasta puntos inverosímiles, y se nota que hay personajes que están por ahí bailando sin pintar nada, para mí eso es un culebrón, y ya está. Si se ofende Martin, mira, que se pague unas cervezas y me lo discuta. :wanwan05:

10. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Pepin33 por Post util:

sephirot_sp está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle4
    Autores Favoritos: Tolkien, Terry goodkind
    Libros Favoritos: La saga de la espada de la verdad Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Inferno de Dan Brown Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: The third kingdom Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    46
    Gracias Recibidas: 83

hombre, yo considero que una saga se convierte en "culebrón" cuando pierde la emoción y se nota que el único objetivo es vender más libros, habiendo perdido la calidad narrativa y la emoción inicial. No leí canción de hielo y fuego, así que no puedo opinar sore ello, pero la serie no me está animando demasiado tampoco. 10 capítulos en ambas temporadas (era 10, no? no me acuerdo) y realmente pasa muy poco.
    The omen machine (Terry Goodkind), Die stadt der träumenden Bücher - La ciudad de los libros soñadores (Walter Moers), El código Da Vinci (Dan Brown), Ángeles y demonios (Dan Brown), Debt of bones (Terry Goodkind), El nombre del viento, El temor de un hombre sabio, Spartacus (Howard Fast), the first conffesor (Terry Goodkind), El hobbit, Daemon (Daniel Suarez), Jonathan Stange y Mr. Norrel

12. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a sephirot_sp por Post util:

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Cita Iniciado por Cornapecha Ver Mensaje
    Si algo nos gusta, el hecho de que se alargue simplemente prolonga el placer.
    Sí, lo que nos gusta siempre se hace corto, je je je

Cita Iniciado por Pepin33 Ver Mensaje
    Dicho lo cual, coincido con todo lo que habéis dicho de la saga de "Juego de Tronos". Excepto tal vez las reservas que ponéis a la hora de llamarlo "culebrón". Para mí puede ser todo lo peyorativo que se quiera, pero cuando en una historia se empieza a liar la madeja hasta puntos inverosímiles, y se nota que hay personajes que están por ahí bailando sin pintar nada, para mí eso es un culebrón, y ya está. Si se ofende Martin, mira, que se pague unas cervezas y me lo discuta. :wanwan05:
    Sí, coincidimos en eso, pero dejando claro que no lo llamamos culebrón en sentido peyorativo, sino en el sentido en que hay cosas que sobran, pero que aún así nos gusta.

Y estoy completamente de acuerdo en que debería pagarse unas cervezas y explicarnos algunas cosillas... hago hincapié en las cerves!

Cita Iniciado por sephirot_sp Ver Mensaje
    hombre, yo considero que una saga se convierte en "culebrón" cuando pierde la emoción y se nota que el único objetivo es vender más libros, habiendo perdido la calidad narrativa y la emoción inicial. No leí canción de hielo y fuego, así que no puedo opinar sore ello, pero la serie no me está animando demasiado tampoco. 10 capítulos en ambas temporadas (era 10, no? no me acuerdo) y realmente pasa muy poco.
    Aquí discrepo, pues no creo que haya perdido ni emoción, ni calidad narrativa, este escritor es excepcional. Tampoco creo que su objetivo sea vender más libros, pero habiendo creado el universo que ha creado nadie se conformaría con una trilogía, todos pedimos más y más libros, es más bien la ley de la oferta y la demanda.

Y la serie me gusta mucho también, muy fiel, pero es mejor verla habiendo leído los libros primero, porque si no algunos detalles se escapan.
    ¿Seguro que pasa poco?¿o es que quizás esperabas más acción y más batallas? Porque lo difícil es plasmar todas las intrigas y maldades de los personajes en tan pocos capítulos.

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249

Parece que os centrais en los libros de George RR Martin :ag:

Pues donde yo tambien aprecio lo de saga-culebron es en algunas series de television, que parece que prueban con una temporada o dos y al tener un exito que no esperan deciden alargarlas más y más, dandole vueltas de tuerca al guion.

Ahora mismo se me ocurre el caso de "Supernatural" o "Dexter" que aunque a mi me gustan mucho y he visto hasta los capitulos en ingles parece que los guionistas estiran el chicle hasta limites insospechados.
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

15. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a judas price por Post util:

Cornapecha (11/07/2012),Cybonia (11/07/2012)

Dar gracias
    2
    Gracias Recibidas: 56

Pues yo pienso que tienes toda la razón, y cuando la historia comienza a dar tantos giros, muchos de ellos sin fuste alguno y los personajes se complican y se enredan hasta puntos ridículos, el libro pierde todo su encanto y para mi, toda la supuesta "Saga" muere en ese momento.

Un Ejemplo de esto puede ser la "Saga" de Eragon, en la que en el ultimo libro resulta que los amigos se convierten en enemigos, que los enemigos resultan ser "familia" (no quiero entrar en detalles...), solo falta que salga alguien y diga !!YO SOY TU PADRE!!, en fin, el ultimo libro lo deje por la mitad y lo tengo de pisapapeles por haber liado tanto la historia que como bien dices, parece una telenovela y hace tiempo que perdió el argumento.
    Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.

17. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a caballero22 por Post util:

sephirot_sp está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle4
    Autores Favoritos: Tolkien, Terry goodkind
    Libros Favoritos: La saga de la espada de la verdad Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Inferno de Dan Brown Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: The third kingdom Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    46
    Gracias Recibidas: 83

Sí, lo que nos gusta siempre se hace corto, je je je

Aquí discrepo, pues no creo que haya perdido ni emoción, ni calidad narrativa, este escritor es excepcional. Tampoco creo que su objetivo sea vender más libros, pero habiendo creado el universo que ha creado nadie se conformaría con una trilogía, todos pedimos más y más libros, es más bien la ley de la oferta y la demanda.

Y la serie me gusta mucho también, muy fiel, pero es mejor verla habiendo leído los libros primero, porque si no algunos detalles se escapan.
    ¿Seguro que pasa poco?¿o es que quizás esperabas más acción y más batallas? Porque lo difícil es plasmar todas las intrigas y maldades de los personajes en tan pocos capítulos.
    Yo no leí los libros de canción de hielo y fuego. No me refería a ellos como "culebrón". Me falta un punto y aparte para dejarlo más claro. "No leí canción de hielo y fuego, así que no puedo opinar sore ello" simplemente los menciono pq los ponían como ejemplo. Y como dice Judas priest en su post, da la sensación de que pasa más con las series que con los libros.
    The omen machine (Terry Goodkind), Die stadt der träumenden Bücher - La ciudad de los libros soñadores (Walter Moers), El código Da Vinci (Dan Brown), Ángeles y demonios (Dan Brown), Debt of bones (Terry Goodkind), El nombre del viento, El temor de un hombre sabio, Spartacus (Howard Fast), the first conffesor (Terry Goodkind), El hobbit, Daemon (Daniel Suarez), Jonathan Stange y Mr. Norrel

19. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a sephirot_sp por Post util:

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo