Google+  

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33

Tema: Tertulia de escritores

J.M. Pérez Padilla está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: kindle
    Autores Favoritos: Tom Wolfe, McCarthy, S. King, Philip Roth, Dennis Lehane
    Libros Favoritos: La Carretera - McCarthy Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: El camino - Miguel Delibes Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Misery - Stephen King Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    125
    Gracias Recibidas: 85

Tertulia de escritores

Hola a todos.
    Marc Soto y yo habíamos empezado a hablar sobre creación literaria por correo y nos ha parecido interesante abrir la tertulia a los foreros, en especial a los escritores.
    La idea es compartir nuestras rutinas de escritura y nuestras técnicas amen de algunas manías al enfrentarnos a esta maravillosa pasión.

Os animáis a participar?

Sl2

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a J.M. Pérez Padilla por Post util:

Eximeno (25/07/2012),Marta Querol (19/07/2012)

Dar gracias
    52
    Gracias Recibidas: 61

Re: Tertulia de escritores

Me parece muy interesante. En Valencia tenemos un grupo que hacemos eso pero de forma presencial, cada uno expone al resto su forma de trabajar y organizarse. Planto banderita para estar al día.
    A 1,89€ 1,89€
    "El final del ave Fénix", también en edición de bolsillo
    Visita mi web martaquerol.es y el blog

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 631

Estupendo, estupendo... cuantos más seamos, mejor.

J.M. Pérez Padilla está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: kindle
    Autores Favoritos: Tom Wolfe, McCarthy, S. King, Philip Roth, Dennis Lehane
    Libros Favoritos: La Carretera - McCarthy Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: El camino - Miguel Delibes Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Misery - Stephen King Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    125
    Gracias Recibidas: 85

Bueno, allá voy.

Para comenzar diré que no soy un escritor experimentado. He escrito una novela y estoy a punto de acabar el primer borrador de la segunda.

Dicho esto, os comento mi rutina.

1.- dedico entre 6-9 meses en definir la idea y trasladarla a un esquema flexible por partes o capítulos.
    2.- simultáneamente me documento.
    3.- escribo 1000 palabras/dia 5 dias a la semana. Si puedo durante el finde repaso y busco nueva documentación.
    4.- en 4 meses tengo el primer borrador. lo dejo un mes en un cajón.
    5.- corrijo en unos 3 meses y saco el segundo borrador.
    6.- le dejo a 4 amigos que lo lean.
    7.- un mes después los reuno y verifico con ellos sus impresiones.
    8.- repaso final (1 mes)
    9.- texto terminado

¿Cual es vuestra rutina?

Sl2

6. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a J.M. Pérez Padilla por Post util:

Eximeno (25/07/2012),Marta Querol (27/07/2012),solomanolo (21/07/2012)

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 631

Ya sólo con ver cómo lo has enumerado todo se nota que eres un tío ordenado :)

Yo soy mucho más caótico. Me encantaría poder escribir todos los días, pero ya sea por la familia, por mi novia, por compromisos... me es imposible :( Además, con el calor que está haciendo estos días en Madrid se me hace muy, pero que muy cuesta arriba.

Como decía, soy muy caótico. No me gusta hacer esquemas previos, o al menos no demasiado detallados, porque hace que me aburra de escribir (si ya sé todo lo que va a pasar pierdo uno de los grandes alicientes que tiene para mí escribir: ser el primer lector de mi obra y sorprenderme yo mismo con ella mientras la escribo).

Eso sí, cuando me pongo a escribir, me pongo. Me pueden dar las cuatro de la madrugada y tener que levantarme a las seis para trabajar, y haber pasado la noche bebiendo té sin azúcar (al principio) o con una cucharadita de azúcar (al final, para aprovechar el subidón). Es la única ración de azúcar que me permito en mi vida diaria. Cuando lo hago suelo escribir 5000, 6000 o incluso 12000 palabras (eso sólo ocurrió una vez: estaba en el aula de informática de la universidad, entré a las ocho de la mañana y no salí en todo el día más que para ir al súper para comprar cuatro manzanas y volver con ellas frente al ordenador -fue todo lo que comí aquel día-).

Lo he intentado todo para sacar más tiempo para escribir: he dejado de ver series de televisión (¡gracias FBI por cerrar **********!) y ya casi no juego nada con la consola, cuando antes no paraba de alquilar y alquilar videojuegos. Aun así, sigo sin tener el tiempo que desearía para escribir. Es... frustrante. Me pongo de muy mala leche cuando lo pienso.

Miguel, el escritor con el que estoy escribiendo ahora la novela, funciona al revés. Escribe todos los días 400 palabras, ¡y lo hace con su móvil en el tren, camino del trabajo! A él ese método le funciona. Yo lo he intentado, pero todo lo que escribo de ese modo me suena forzado. Es como si los personajes no tuvieran vida propia y fueran meras marionetas, así que he desistido.

Yo necesito meterme por completo en la historia antes de empezar a escribir. No sé si será una chorrada, autohipnosis o qué, pero siempre que me pongo a escribir dedico unos minutos a poner la mente en blanco y luego ir llenándola poco a poco con los detalles de la escena: la ropa de los personajes, lo que quiere cada uno, por qué está ahí, el ambiente. Empiezo poco a poco y voy sumando detalles y más detalles... y al cabo de unos minutos puedo ponerme a escribir. Si la narración es en primera persona, antes intento convertirme en el narrador (en el caso de Largas noches de lluvia, Anselmo), buscar su ritmo (en su caso, pausado y teñido de una cierta tristeza; en el de Gatomaquia, por citar otro ejemplo, más cortante, casi entre dientes y cargado de rencor hacia el gato y su esposa -sin olvidar que en el fondo el rencor es hacia sí mismo-), su "sabor" por así decirlo.

A veces pongo música, a veces no. "Bella y tierna historia de amor", por ejemplo, lo escribí con "Sing sing sing" todo el rato sonando una y otra vez por los auriculares del MP3, porque quería algo que sonara un poco a "Woody Allen" y me pareció una música apropiada. "Ratas" fue con Metalica a todo trapo, el corazón a mil por hora (ejercicios de respiración antes de empezar, cabrearme, cabrearme, cabrearme...).

Aprovecho los viajes en el metro o el tren para corregir. Me encanta corregir, quizá me guste incluso más que escribir. Cuando lo hago intento sobre todo que el texto "suene" bien, que tenga una cierta cadencia. Es deformación profesional de cuando locutaba relatos para la radio. Así que no es raro verme en el metro moviendo los labios como un niño que está aprendiendo a leer. En el fondo estoy probando cómo suenan aliteraciones como "La Pampa, Panamá o el puto Paraguay, lo mismo me da" (Voces en la niebla) o "como un puto satélite gatuno" (Gatomaquia). Además de este tipo de corrección en la que todo se llena de tachones, flechas y demás, también aprovecho para preguntarme por la sinceridad de todos los personajes: ¿son sinceros con los demás? ¿lo son consigo mismos? Y además busco "pistas". Como escribo casi sin pensar, no es raro que haya dejado "pistas", detalles que no parecen importancia en el texto pero que sumándolos todos parecer querer decir algo (estoy pensando en todo el rollo de los espejos en Consuelo en la luna, por ejemplo). ¿Sobran? ¿Deben seguir ahí? Y si es así, ¿por qué?

Bueno, luego sigo, que tengo visita ;)

8. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Marc R. Soto por Post util:

Eximeno (25/07/2012),J.M. Pérez Padilla (27/07/2012),Marta Querol (27/07/2012)

Dar gracias
    100
    Gracias Recibidas: 63

Yo tengo una niña de cinco años. Y en quince días nacerá la segunda. Los niños han llevado al caos mi forma de trabajo, que antaño era metódica y ordenada. Trabajaba por las noches, habitualmente dos o tres horas diarias. No puedo decir el número de palabras que salían en limpio porque todo lo que escribo luego sufre un largo trabajo de revisión, que es lo más entretenido y lo más frustrante.

Ahora escribo cuando puedo. Cuando me dejan. Suelo escuchar música cuando lo hago :ar: y en todos los libros que he publicado incluyo en los agradecimientos la música que me ha acompañado. Habitualmente música electrónica industrial alemana tipo :Wumpscut:, por mencionar un grupo.

Trabajo en varios proyectos a la vez porque trabajo habitualmente relatos cortos y ficción mínima. Incluso cuando estoy escribiendo una novela estoy al mismo tiempo trabajando en relatos y microrrelatos. Excepto durante el NaNoWriMo, tiempo en el que me centro solo en una novela.

Me extendería más, pero me llama mi hija :bv:

10. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Eximeno por Post util:

J.M. Pérez Padilla (27/07/2012),Marta Querol (27/07/2012)

Noa Guest

Yo no soy escritora, pero me parece muy ineresante leer la forma que teneis de trabajar:ab:

12. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Noa por Post util:

Eximeno (25/07/2012),J.M. Pérez Padilla (27/07/2012)

Dar gracias
    52
    Gracias Recibidas: 61

Rutina, bendita palabra. ¿Existe? Yo quisiera tenerla pero es imposible, voy a la deriva. Mi experiencia es corta, y no sé si podrá servir a nadie, porque con cada nuevo manuscrito he cambiado el método.
    La primera no debería ni contarla, porque empecé a escribirla sin pensar en escribir una novela, y mucho menos algo publicable. Solo contaré un par de detalles para que se vea la evolución. En un momento determinado, cuando acabé lo que se ha convertido en el prólogo, pensé en inventar una historia que arropara ese prólogo y que me permitiera seguir escribiendo (es algo adictivo) y así lo hice. La idea estaba en mi cabeza y comencé a escribir sin más.
    Pero me iban surgiendo problemas que me frenabam, la definición de los personajes, su crecimiento en el tiempo, la división de la historia en capítulos, datos históricos, dudas… Y entonces comencé a crear documentos paralelos con los personajes y todo lo que de ellos podía definir, con el resumen de los capítulos ya escritos y los que vendrían más adelante, con la documentación histórica que necesitaba… Pero todo esto sin dejar de avanzar la historia. ¿Cuánto escribía? Ni idea, unos días mucho, otros poco. Lo que sí sé es el horario, porque entonces tenía rutina. Trabajaba de 8:30 a 20:00 más o menos, y al llegar a casa tenía más cosas qué hacer, así que no podía ponerme con la novela hasta después de cenar. Y entonces además era momento de compartir con la familia, así que me ponía donde vemos la tele, con el portátil y escribía de 22:00 hasta que aguantaba (las 2:00, las 3:00, las 4:00…). Y los fines de semana todo lo que podía. En 9 meses tenía una novela de 500 páginas, y material para hacer otras dos porque en realidad las tres son una novela, aunque sean independientes. Resumiendo, tenía rutina pero no método y el ambiente no era el más propicio para escribir, pero me acostumbré a hacerlo con la tele de fondo, la radio, la familia pululando, preguntando…
    Con la segunda novela, Las guerras de Elena, como la historia principal ya la tenía clara (época, trama, escenarios, personajes…), me organicé mejor. Asistí a un curso de escritura (sí, lo sé, la casa por el tejado, pero qué le voy a hacer), y me aprendí a prepararme el trabajo: hice un esquema por capítulo, estudié la evolución física, social y psicológica de cada personaje (son fundamentales en el tipo de novela que escribo porque son los que sostienen la historia), recopilé todo lo que pude sobre la época a tratar (economía, acontecimientos importantes, qué se veía en TV, qué estaba de moda, uso de aparatos…) y también sobre los escenarios que me eran más desconocidos, como Beirut donde se desarrolla una parte importante. Cada cosa en su archivo de Word para consultarlo cuando hiciera falta. Y con todo eso me puse a escribir, pero ya no tenía rutina. Ya no trabajaba fuera de casa, y paradójicamente, lo que tendría que haber sido más tiempo para escribir, fue más tiempo para todo lo demás. Así que escribo sin horario, cuando puedo y me dejan. Aun así cuando escribí LGDE sacaba tiempo y pude escribirla de corrido, sin parones.
    Y con la tercera que cierra la trilogía, sigo depurando el método, ahora mejorado gracias al programa Scrivener, que si no lo conocéis os lo recomiendo, en donde recopilo toda esa información que antes tenía en words por aquí y por allá, y puedo analizar mejor el conjunto de la historia, como repartir la tensión, la participación de los personajes… Pero, escribir ahora es un milagro. Hablar de nº de palabras al día es imposible, porque lo mismo solo saco un día productivo en toda la semana. Cosas que pasan cuando tienes muchos frentes abiertos y parece que ese es mi sino. Pero en vacaciones espero coger carrerilla y ya que lo tengo todo hilvanado, pasar la máquina de coser con decisión y adelantar lo que pueda. No me enrollo más, que me he pasado.
    A 1,89€ 1,89€
    "El final del ave Fénix", también en edición de bolsillo
    Visita mi web martaquerol.es y el blog

Dar gracias
    491
    Gracias Recibidas: 547

¡Me uno al hilo, compañeros!

Lo que me llama la atención es lo distintos que somos, lo diferente de los "métodos". En mi caso, como escritor de novela histórica, la documentación es fundamental. Tanto que puedo pasarme dos o tres años enfrascado en libracos, manuales, documentos, archivos... hasta que tengo unas notas kilométricas, bien organizadas y más o menos claras. Incluso elaboro una guía cronológica de los sucesos históricos del período que me interesa. Por ejemplo, cuando escribí mi primera novela (sobre el reino mesiánico de Münster, en Alemania, una sociedad utópica anabaptista), que tuvo lugar hacia 1535, tenía una guía que abarcaba de 1520 a 1550 con los sucesos más destacados de cada año. Y, en los años centrales, mes a mes... ¡Uf, menudo curre!

Eso sí, a la hora de escribir soy un caos. Parto con una idea básica de las tramas, y dejo que la historia se vaya liando. Lo que, claro, suele ser lento, porque después hay que desenredarla "sobre la marcha". Escribo siempre de buena mañana, de 7 a 11 o 12 (por la tarde soy incapaz de poner ni una coma) y soy lentísimo, constantemente reviso, retoco, repaso... ¡Así tardo años en cada novela! Bueno, la que acabo de terminar no fue demasiado lenta: solo estuve tres años con ella. Cuando veo que un autor publica dos, tres o cuatro libros al año me entra una envidia nada, nada sana! :an:

Dar gracias
    156
    Gracias Recibidas: 179

Cita Iniciado por Marc R. Soto Ver Mensaje
    Me encanta corregir, quizá me guste incluso más que escribir.
    Eres mi ídolo. A mí a veces me cuesta carros y carretas (y no porque no le haga falta al texto..., que a veces cuando escribo lanzado...mete miedo lo que escribo)

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo