Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Proceso creativo

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Proceso creativo

Como lectora siempre he tenido curiosidad por saber más cosas sobre el proceso creativo de los autores. Y bueno, dado que hay tanto escritores por el foro promocionando sus libros, he pensado que no había nadie mejor a quien preguntarle.

¿Cómo escribís?

Vale, eso es un poco general :P Me refiero en concreto a cómo es vuestro proceso creativo.

¿Se os ocurre un personaje y de él desarrollais una aventura entera documentandoos en las partes que os haga falta?

¿Se os ocurre una historia y luego inventais los personajes?

¿Veis una imagen por la calle o el cualquier otro sitio y de ahí se os ocurre una escena del futuro libro y luego desarrollais lo demás?

¿Elegis un escenario (por ejemplo:egipto) y ahí os inventais luego lo demás?

No se, imagino que cada uno tendrá el suyo ¿nos lo contais?
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

2. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

joseludi (15/05/2013),la_terminal (26/08/2012),PhotoniKO (23/08/2012),sentoben (23/08/2012)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: Proceso creativo

Al igual que tú, el proceso de cómo el escritor se enfrenta a la temida "página en blanco" es algo que me parece tremendamente interesante, y seguro que hay tantas formas como autores.

A ver qué nos cuentan estos chicos (igual los aficionados como el que suscribe podemos aprender algo :bs:).
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Me! (23/08/2012)

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 23

Desde hace algún tiempo tenía la inquietud de escribir algo pero no se me ocurría como empezar a pesar de que tenía ciertas notas que podrían unirse en un solo tema. De repente escuché una palabra (que no estaba dentro de mi diccionario) de parte de una persona conocida y esa simple palabra me iluminó y fue la fuente de inspiración que permitió unir todas las pequeñas notas que tenía desde hace tiempo. Luego todo fue sencillo, simplemente subía a la terraza de mi casa y la inspiración llegaba de tal manera que no daba abasto para escribir todo lo que mi cerebro me dictaba. Ahora, cuando prácticamente está finalizado mi primer libro, cuando lo releo (lo he releído muchas, pero muchas veces), me pregunto Yo escribí esto?.

Solo faltaba esa simple palabra para que mi cerebro diera rienda suelta y creara los personajes y sus respectivos diálogos. Inclusive, de esa simple palabra, se derivó lo que ahora es el título del libro.

He finalizado mi primer libro, bueno o malo, pero lo he finalizado. Ahora para escribir el segundo, la cuestión es más sencilla. Hay que escribir algo, hay que empezar con algo. Aún conservo la esperanza de escribir algún libro que la gente lea con gusto. No he pensado desde el punto de vista monetario. Inclusive mi primer libro lo intentaré publicar a través de Amazon de forma gratuita. Lo único que me causa fastidio es el extenso formulario que hay que llenar para publicarlo. Siempre he odiado el llenar formularios. Por eso no tengo cuenta bancaria, apenas veo semejante formulario que hay que llenar, prefiero guardar los pocos verdes debajo de mi almohada.

Saludos

6. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Mister KK por Post util:

falbala84 (15/05/2013),joseludi (15/05/2013),Me! (23/08/2012)

Dar gracias
    156
    Gracias Recibidas: 179

Pues os digo como me da a mi por juntar letras :) , aunque sólo he escrito una (ahora estoy preparando el guión de otras dos). Al ser novela histórica lo primero que tengo claro para la historia, es en qué época y qué lugares. En el caso de los Jinetes del Águila tenía claro que quería escribir una novela de unos astures que se alistaran en la legión romana y fueran a Germania.Sólo eso (luego la cosa fue aumentando:ab: ). Llevaba años con esa idea en la cabeza, pero no me acababa de atrever a llevarla a cabo. La idea me surgió viendo esta imagen http://upload.wikimedia.org/wikipedi...7/Pintaius.jpg .Era un astur que había estado en Germania.

Con eso empieza entonces la labor de documentación-guión. En mi caso van de la mano, pues documentándote no sólo recabas información para la ambientación de la novela si no que es una fuente de inspiración. De hecho en esa fase de documentación van surgiendo personajes, sobre todo los personajes históricos que realmente existieron. Otra opción para construir la historia es pillarte tu ipod (para esto en mi caso, cargadito de bandas sonoras) y darte un paseo a ver si la musa te visita.

Con todo eso, leyéndo toneladas de documentación y anotando en folios blancos llego a hacer un guión básico. Esta parte de documentación y guión a mi me gusta mucho (tengo algún amigo que cuando escribe, documentarse más de media hora le produce ardores). Supongo que si no te gusta la parte de documentación, olvídate de escribir novela histórica...Una vez hecho el guión básico entonces hay que empezar a escribir. EL temido folio/hoja de word en blanco. Antes de cada capítulo rehago con más detalle el guión de ese capítulo (a veces el guión de un capítulo podía ser dos frases :ag: ) LA labor de documentación siempre sigue, bien porque en algunos capítulos lo necesitas o porque vas descubriendo bibliografía nueva, o porque simplemente necesitas refrescarlo. En cuanto a trama y personajes, a veces la trama te trae personajes y a veces los personajes te traen la trama...

Os voy a contar una anécdota de mi documentación. Cuando me puse a investigar que bibliografía necesitaba, vi que la obra de Tácito iba a ser necesaria. El libro en el que estaba gran parte de ello :Los Anales. En el momento de verlo, metí en google con prisa e impaciencia "Anales" para ver donde podía conseguirlo , sin poner Tácito. No probéis a hacerlo, menos Tácito encontraréis de todo ...

Y así vas escribiendo capítulos y capítulos. En medio de la novela se te puede ocurrir cosas y tener que volver atrás y cambiar cosas o introducir capítulos nuevos. Hasta que llegas al final y llega la parte que menos me gusta: corregir. Aunque yo no lo hice, lo mejor es dejarla reposar unos meses y corregirla luego. Además de eso , dársela a gente para que la lea y te de su opinión (cuanto más sincera mejor).

Para mis nuevos desbarres históricos me he comprado una pizarrita y un corcho para pegar post-its :bk:

Supongo que cada uno tendrá sus métodos... Además una cosa que influye (por lo menos para mí) mucho en esto es que te puedas dedicar a esto al cien por cien. Ponerte con esto después de un día de trabajo (como es mi caso) no es fácil (no es lo mismo que levantarse relajado , tomarte un cafetito y ponerte a escribir, cuando lo hago en vacaciones es otra historia) y hay que renunciar a muchos ratos de tiempo libre. Y en cuanto a horarios, los horarios en los que más agusto me siento escribiendo, diría que por la noche con la casa tranquila. El problema que tengo es que necesito mis 8 horas de sueño que si no soy persona, y por semana complicado.

Bueno, vaya parrafada me ha salido...

un abrazo¡¡
    Última edición por Jandro_b; 23/08/2012 a las 10:56

8. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Jandro_b por Post util:

joseludi (15/05/2013),Me! (23/08/2012),PhotoniKO (17/05/2013)

Dar gracias
    42
    Gracias Recibidas: 127

Bueno, pues me lanzo a responder.:az:

El proceso creativo es diferente en cada novela, depende del género que escribas o del momento puntual, necesitarás más documentación o por el contrario dejarás la mayor parte del proceso creativo a la imaginación.
    Por norma general primero viene la historia y después los personajes, aunque en ocasiones esto pude variar si tienes claro que quieres escribir sobre un personaje en particular.
    Mis historias, o me mejor dicho mis ideas, suelen nacer de un sueño o pesadilla. A partir de ahí desarrollo la idea, creo el escenario y los primeros personajes, para después dejar que sean ellos los que me cuentan su historia, mientras yo me limito a plasmarla de la mejor forma que puedo lo que ellos me van contando... y una vez llego al final tengo el primer borrador. Extrapolándolo al cine, después me pongo el traje de productor, vuelvo al principio y edito, corto y añado para que la historia quede perfectamente hilvanada, no sin antes haber dejado la novela en reposo, para verla después desde el prisma distinto que otorga el tiempo y sin estar tan absorto por la historia. Finalizado este proces obtengo el borrador definitivo.
    Después llegan las correcciones, lo más pesado y asqueroso (esta es la palabra que mejor define a este proceso) repasar, repasar, pedir ayuda, repasar, repasar... y al final siempre habrá cosas que se te escaparán. Corregir es un ****zo obligatorio y casi tan importante como crear la historia.
    Con la novela corregida ya la puedes dar por terminada... y aquí empieza la otra batalla, la gran batalla diría yo.
    Descubre las dos novelas que han llegado al número 1 de Terror en Amazon: PUEBLO DE SOMBRAS Y DEGENERACIÓN.

10. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a David P. por Post util:

joseludi (15/05/2013),Me! (23/08/2012),PhotoniKO (17/05/2013)

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Me encanta este hilo! Por favor, autores, escribid más cosas, más anécdotas! :cf:

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Desde Mi Experiencia Kindle nos muestran este esquema de Weldon Owen sobre cuál es el proceso que sigue un libro para crearse y finalmente escribirse y publicarse.

Mis lecturas: 2015 // 2014.

13. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

boneketa (26/08/2012),Chandrian (26/08/2012),Cybonia (27/08/2012),joseludi (15/05/2013),Me! (26/08/2012)

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Notas manuscritas de autores:

JKRowling y la orden del fenix

James Salter’s outline for Light Years

Joseph Heller’s chart outline for Catch-22.

Henry Miller’s manuscript plan for Tropic of Capricorn

William Faulkner’s outline for A Fable — written on his office walls

Sylvia Plath’s outline for The Bell Jar.

Norman Mailer’s character timeline for Harlot’s Ghost.

Part of Jennifer Egan’s plan for her short story “Black Box.”

Gay Talese’s outline for his classic profile “Frank Sinatra Has a Cold” (a magazine article, but it’s too interesting and literary to sideline on a technicality).

TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

15. Los siguientes 6 usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

Catafracto (15/05/2013),D_ramos (20/05/2013),joseludi (15/05/2013),judas price (15/05/2013),Mauro (15/05/2013),PhotoniKO (17/05/2013)

Dar gracias
    162
    Gracias Recibidas: 380

Madre mía, se parece un poco a los esquemas que montaba Carrie en Homeland.

Blog Al rico libro
    Promoción en las redes sociales de los autores que publican online. Descubre más aquí.

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

¡Por las barbas de San Cucufato!

Y yo escribiendo a mano capítulos enteros en folios comunes y corrientes antes de pasarlos al ordenador y reescribirlos...

Voy a buscarme una pared...
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo