Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: En España no hay público para novelas complejas

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

En España no hay público para novelas complejas

J.M. Guelbenzu 'En España no hay público para novelas complejas'

El escritor y crítico literario presenta «Muerte en primera clase», el sexto libro de su serie de novelas policíacas, y habla sobre el declive de la literatura negra actual

J. M. Guelbenzu se adelanta al otoño con la nueva entrega de una serie de novelas protagonizada por la juez Mariana de Marco. Con lo que parece un guiño a Agatha Christie en el título, pero sin afán de honrar a nadie («No es un homenaje para nada»), el escritor sitúa la acción de su nuevo libro en un crucero por el Nilo.

En «Muerte en primera clase» (Destino), lo que empezará siendo un viaje para purgar fantasmas se convertirá, como no podía ser de otro modo, en una investigación criminal. La juez se encontrará «fuera de su ámbito natural –en un crucero– pero no fuera de su instinto natural», explica el autor. La desaparición de Carmen Montesquinza, una mujer que parece ser el centro de gravitación de los pasajeros del barco, acaparará la atención de la protagonista. La atracción de la juez por «el lado oscuro de las cosas» la empujará a ello.
    J. M. Guelbenzu: «En España no hay público para novelas complejas»
    abc
    Portada del libro

Dos pilares vertebran la novela: la relación entre las protagonistas, Mariana de Marco y su amiga Julia Cruz, y la corrupción que impregna a los pasajeros del crucero, un microcosmos construido para que personas influyentes se relacionen entre ellas. Más allá del «quién mató a quién y cómo lo hizo», Guelbenzu se preocupa en esta ocasión por la amistad entre mujeres. «Siempre me ha parecido un tema muy interesante, pero muy poco tratado por autores masculinos», explica el escritor, «es un tipo de amistad distinta a la de los hombres: más abierta, más compleja y con sentimientos mucho más interesantes», reflexiona.

Se le nota a Guelbenzu una cierta debilidad hacia su personaje, una mujer imponente de cuarenta y tantos, de convicciones tan firmes como difíciles de encontrar fuera de la ficción: «Una mujer culta, con ideología, vocación y conocimiento del derecho». Se deshace en elogios... y en críticas: «Una mujer con gran entusiasmo por la justicia; no como los que tenemos en la Audiencia Nacional, sino que trabaja de verdad».

«La inteligencia fecundada por la intuición (propia de las mujeres) es más sugerente aún», concede una última lisonja a su personaje.
    Superabundancia de novelas negras

«"Muerte en primera clase" no es una novela negra», aclara el autor, al que han denominado maestro del noir español: «Es una novela policíaca». Estas últimas son más complejas que las anteriores, opina, requieren una trama narrativa más elaborada, que brilla al final del relato, «cuando todas las pistas que has dejado por el camino se levantan de pronto».
    «La novela negra es menos compleja que la policíaca, y cada vez más tópica»
    «El problema de la novela negra (actual) es que cada vez es más tópica», comenta el autor, y señala los tres factores que malogran el género: «Se está cayendo en el tópico de la denuncia social que no es tal»; «hay una facilonería en el elenco de personajes (desde el psicópata hasta el asesino súper inteligente)» y una gran cantidad de «efectos especiales sangrientos». «Hay una superabundancia de malas novelas negras malas», resume.

Guelbenzu, autor de obras como «El mercurio», «El río de la luna» o «El amor verdadero», asegura que la novela policíaca es más gratificante (y más rentable). La diferencia entre lo que no se atreve del todo a llamar «alta literatura» y la literatura de género es la misma que adentrarse en la selva con un machete o hacerlo sobre los «raíles» de las convenciones literarias.

No sin motivo, el autor cree que España se encuentra en el «momento» de la literatura de entretenimiento. «La realidad demuestra que se venden muchos libros, pero de pocos títulos, y son de entretenimiento la mayoría de ellos. Eso tiene que ver con el sustrato social», explica el autor, que hace poco aseguraba en una entrevista que la exigencia del público se dirige a «cosas breves, rapiditas, digestivas y ocurrentes».«En este país no hay público para novelas complejas», señala, «más allá de unos pocos lectores... Son muy sufridos, y les estamos muy agradecidos».

Libros de la serie
    No acosen al asesino (2001): Un asesino entra sigilosamente en casa de un vecino a la hora de la siesta y degüella mientras duerme al juez Medina. Así se pone en marcha la trama. La instrucción del caso será llevada a cabo por Mariana de Marco, jueza de la localidad. No parece haber móvil, ni tampoco han robado nada de la casa.
    La muerte viene de lejos (2004): «Ni existe el Mal ni hay crimen perfecto» es la premisa de esta entrega. Un viejo avaro aparece muerto en la cocina de su casa por emanaciones de gas. El suceso se cierra con la conclusión de muerte por accidente. Dos años más tarde, Carmen, la antigua Secretaria del Juzgado de Mariana de Marco, le insta a reabrir el caso alegando asesinato.
    El cadáver arrepentido (2007): Amelia, una antigua compañera de universidad de Mariana, ve peligrar su boda por la repentina muerte de su madre y el descubrimiento de un cadáver enterrado en actitud suplicante. Junto al crimen, la juez esclarecerá en esta entrega un oscuro secreto familiar.
    Un asesinato piadoso (2008): Un hombre aparece brutalmente asesinado en el cobertizo del jardín de su casa. Su suegro confiesa ser el autor del crimen, cometido deliberadamente para salvar a su hija de las vejaciones del marido, un maltratador. El hombre ingresa en prisión y la juez De Marco se encarga de la instrucción del caso. Pero hay ciertos aspectos del asunto que no consigue explicarse...
    El hermano pequeño (2011): ¿Por qué aparece el cadáver de una ex modelo erótica con las manos cortadas? ¿Es un crimen pasional, un ajuste de cuentas o el resultado de una mente enferma? Tras un divorcio complicado, De Marco no está pasando su mejor momento, pero eso no le impedirá seguir con su trabajo. La inesperada aparición de su hermano pequeño, al que había perdido la pista, añadirá una dosis extra de intriga a la novela.
    Muerte en primera clase (2012): Ni siquiera en vacacions Mariana de Marco se libra de verse atraída por el misterio de un crimen. Esta vez en el Nilo, y acompañada por su gran amiga Julia. Una novela en la que predomina la relación entre ambas mujeres y la corrupción personal y financiera.

(no sabia si poner esto en el club de lectura o aquí así que si alguien me lo quiere menear pues ya sabe... )
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

mlila (07/09/2012),Zesar (05/09/2012)

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Re: En España no hay público para novelas complejas

Pues que queréis que os diga... Ni había leído nada de este hombre ni tenía noticias de su existencia.

Tal vez el problema no esté tanto en que en España no haya público para novelas complejas como que en España no hay público para SUS novelas complejas.

También puede ocurrir que su estilo o sus historias no interesen. He mirado por ahí y muchos que han leído sus libros los califican de "lentos" y "aburridos".

O tal vez el problema esté en que una de sus novelas del año pasado (El hermano pequeño, de 2011) cueste 20 eurazos en versión impresa con la que está cayendo.

En fin, que leído el artículo, las críticas y sus afirmaciones, creo que no voy a leerme nada suyo.

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

Noa Guest
    Cita Iniciado por Catafracto Ver Mensaje
    Pues que queréis que os diga... Ni había leído nada de este hombre ni tenía noticias de su existencia.

Tal vez el problema no esté tanto en que en España no haya público para novelas complejas como que en España no hay público para SUS novelas complejas.

También puede ocurrir que su estilo o sus historias no interesen. He mirado por ahí y muchos que han leído sus libros los califican de "lentos" y "aburridos".

O tal vez el problema esté en que una de sus novelas del año pasado (El hermano pequeño, de 2011) cueste 20 eurazos en versión impresa con la que está cayendo.

En fin, que leído el artículo, las críticas y sus afirmaciones, creo que no voy a leerme nada suyo.

Saludos
    Pienso exactamente igual, no podias haberlo expresado mejor

Enviado desde mi Samsung Galaxy S3 usando Tapatalk 2

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

Pues sí, la poca incursión que he hecho de su nombre en google no me dado razón para meterme de lleno en sus libros, puede que a la larga lea alguno recomendado por el público español, el cual no está hecho según el, para novelas complejas.

Aunque, pensando yo.... ¿A que se refiere realmente este hombre con lo de novela compleja?, ¿Compleja en la trama o compleja en escritura?

Yo creo que este hombre se ha dejado influenciar mucho con la saga de moda de este verano "50 sombras...." y con eso ha entendido que el público español no está preparado para sus obras. O por qué su obra no ha sido esa....

Pienso que la complejidad de una obra la pone el lector, ya que dependerá de como sea este.
    Última edición por Chandrian; 04/09/2012 a las 20:36

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Noa Guest

Es que es ofensivo, está llamando tonto a todo el mundo que no lee sus novelas! Pues no pienso leerme nunca ninguna de este autor.

Hombre Dr.Wv está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle Paperwhite
    Autores Favoritos: H. P. Lovecraft, Albert Camus, Nietszche
    Libros Favoritos: El mito de Sísifo - Albert Camus, Anticristo - Nietszche Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Corazón tan blanco - Javier Marías Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Frankestein - Mary Shelley Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    77
    Gracias Recibidas: 138

Creo que compleja se referirá a que hay que descifrar el código... al mejor estilo del "Asesino del Zodiaco"

P.D. Es el segundo escritor que he puesto en mi lista negra. ¿Adivina quién es el primero? :O

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Cita Iniciado por Catafracto Ver Mensaje

Saludos
    Totalmente de acuerdo. Yo creo que donde dice "En este país no hay público para novelas complejas" debería decir "En este país no hay público para novelistas pedantes y aburridos". Con su pan se lo coma, que yo me quedo en el grupo del público mayoritario e iletrado :br:
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

Mujer mcgee está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle 4
    Autores Favoritos: Sherrilyn Kenyon, Stephen King, Christine Feehan
    Libros Favoritos: Bailando con el diablo, It, You belong to me Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Una noche con el príncipe Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Fantasmas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    104
    Gracias Recibidas: 97

Pues con frases como esas se va a leer sus libros él solito. No por leer tonterías pedantes es la gente más inteligente. La pedantería es para mí un signo de desconocimiento. Para incultura la suya.
    ¿O es que ahora hay que leer sus libros para ser inteligente?

Noa Guest
    Cita Iniciado por Dr.Wv Ver Mensaje
    Creo que compleja se referirá a que hay que descifrar el código... al mejor estilo del "Asesino del Zodiaco"

P.D. Es el segundo escritor que he puesto en mi lista negra. ¿Adivina quién es el primero? :O
    Es gomez-juradoo?? Xd

Enviado desde mi Samsung Galaxy S3 usando Tapatalk 2

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Pues la verdad yo creo que todo viene un poco al hilo...
    dicen que no hay publicidad mala
    pobrecico, sólo quiere que hablen de él y no ha podido conseguirlo de otra forma
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo