Google+  
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik

Por favor, perdonadme el tocho, son estas horas...

Nombre:  portada.jpg
Visitas: 3214
Tamaño: 9,9 KB

Este libro es un tanto especial, no es una novela, sino un ensayo, sobre las prácticas sádicas que dieron lugar a la leyenda de la Condesa Sangrienta.
    Al empezar a leer no me ha gustado y he estado a punto de dejarlo; pero luego la prosa me ha enganchado, y es que la autora escribe de una forma muy bella. Y las ilustraciones en gris y rojo de Santiago Caruso son muy buenas.
    Bueno, y porque el libro es muy corto, si no, no lo acabo.

La Condesa Erzsébet (Elisabeth o Elizabeth) Báthory de Ecsed (1560-1614) fue una aristócrata húngara que pertenecía a una de las familias más poderosas y ricas del país.

Ha pasado a la historia por haber sido juzgada y condenada por el asesinato de más de 600 jóvenes, es la mujer que más asesinatos ha cometido en la historia.
    Sin embargo hay quien opina que fue un montaje de sus enemigos para hacerla caer, en un contexto político muy complejo, repleto de intrigas y traiciones.
    Era muy habitual las acusaciones de brujería, y era también habitual el maltrato físico de los sirvientes (roturas de huesos, latigazos, etc); las acusaciones se centraron en las nobles a las que torturó y mató, pues las siervas carecían de valor.

Los Archivos Nacionales de Hungría conservan abundante documentación sobre ella, particularmente cartas personales y actas del juicio. Sin embargo, sus míticos diarios, al igual que su retrato original, se hallan en paradero desconocido.

Alejandra Pizarnik (1936-1972)

Fue una escritora con una infancia muy complicada. Su tendencia a engordar, su tartamudeo y las continuas comparaciones con su hermana minaban su autoestima, desarrollando una fuerte adicción a las anfetaminas. Sufría un trastorno límite de la personalidad.

Fue una escritora muy prolífica, poetisa de gran sensibilidad.
    Tras dos intentos de suicidio debido a la depresión que sufría fue internada en un centro psiquiátrico, y en un permiso de fin de semana se suicidó tomando barbitúricos, en 1972, a la edad de 36 años.

Fuente: Wikipedia.

Nombre:  condesa.jpg
Visitas: 580
Tamaño: 11,5 KB

Este libro es interesante porque la leyenda de la Condesa Sangrienta es la que ha dado lugar al mito de la mujer vampira, 'Carmilla', de Le Fanu, y otras obras del romanticismo se inspiraron en su figura.
    Más tarde la leyenda fue renovada por Bram Stoker con su novela Dracula.

¿La recomiendo? Pues no lo sé, he preferido escribir a grandes rasgos lo que he encontrado en la Wiki, para que cada uno decida, y porque me parece que es necesario entender un poco el contexto histórico de la condesa para entender el origen de la leyenda. La autora además lo escribe de una forma muy poética, con un estilo muy personal.

El caso es que meditándola creo que sí me ha gustado, pero por todo lo que he aprendido en lo que he estado escribiendo esto. Es posible que vuelva a leerlo.

Si os gusta la ilustración echad un ojo al trabajo de Caruso para este libro, pero en google, donde se verá mejor que en el kindle. Inquietante.

Nombre:  images.jpg
Visitas: 943
Tamaño: 10,1 KB

2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a Cybonia por Post util:

Chandrian (13/09/2012),Julianov67 (09/12/2012),Me! (13/09/2012),Mister KK (13/09/2012),mlila (13/09/2012),PhotoniKO (13/09/2012),sentoben (14/09/2012)

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 23

Re: La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik

Ese libro me lo he leído hace unos meses, y me gustó el estilo, pero también lo debo felicitar a usted con tan buena descripción del mismo y de los aspectos históricos que ha escrito. Desconocía cualquier información de la escritora del mismo. Respecto al libro, desde el principio me enganchó.

Saludos

Dar gracias
    2.508

Gracias!

Y ya me voy a dormir, que aunque no se note, algo madrugo :)

Dar gracias
    290
    Gracias Recibidas: 387

Gracias por la reseña Cybonia.
    No et limites a contemplar aquestes hores que ara vénen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d'un poble unit, alegre ii combatiu. Vicent Andrés Estellés

Mis recuentos 2012

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Gracias Cybonia. Precisamente ayer, repasando la biblioteca de EPG, ví este libro y me llamó la atención...

Lo dejaremos para un futurible :ay:
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Conocía la leyenda de Isabel Báthory y siempre me ha llamado mucho la atención. A pesar de sus macabras costumbres me parece un personaje fascinante por esa confusa línea entre la realidad y la leyenda. Lo apunto en posibles aunque creo que si decido leerlo lo sacaré de la biblioteca porque las ilustraciones son impresionantes.
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Gracias por la reseña!
    Yo de este de momento paso, que estoy enganchada a sanderson ^^
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

Dar gracias
    2.508

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    Gracias Cybonia. Precisamente ayer, repasando la biblioteca de EPG, ví este libro y me llamó la atención...

Lo dejaremos para un futurible :ay:
    Pues es un libro muy cortito, en un par de horas está ventilado.

A mí me ha valido para cambiar el chip, porque estoy un poco aturullada y no sé qué leer, bueno, no sé qué tipo de lectura me apetece más.

Me gustaba más el bisho azul, jooooooo

Cita Iniciado por mlila Ver Mensaje
    Conocía la leyenda de Isabel Báthory y siempre me ha llamado mucho la atención. A pesar de sus macabras costumbres me parece un personaje fascinante por esa confusa línea entre la realidad y la leyenda. Lo apunto en posibles aunque creo que si decido leerlo lo sacaré de la biblioteca porque las ilustraciones son impresionantes.

A mí también, lo que me fascina es cómo se crea una leyenda, cómo a partir de un rumor se forma una bola que crece a lo largo de la historia.

No creo que todo lo que se cuenta en el juicio fuera verdad, había muchos intereses políticos.
    Isabel enviudó muy joven y de un día para otro se convirtió en señora feudal, algo poco frecuente en aquella época, era muy rica y poderosa, con mucha influencia en la política, era complicado quitarla de en medio; carecía de ejército propio, por eso un primo enemigo suyo se valió de ciertas acusaciones de maltrato para entrar en su castillo 'legalmente' en busca de pruebas.
    Hay documentos de su testimonio, pero quién puede asegurar que eran ciertos...
    Según los documentos se encontraron muchos cadáveres de chicas en el castillo, pero a saber.

Me ha recordado a los juicios de Salem, la que se lió a partir de las alucinaciones de una pequeña comunidad; hubo muchas acusaciones falsas de brujería, pero no se realizaron procedimientos serios para diferenciar la realidad de los chismes. Siglos más tarde se descubrió que las alucinaciones que sufrió la aldea de Salem fue a causa de una intoxicación del pan por cornezuelo (Es un hongo de ese cereal que produce fuertes alucinaciones). Esa histeria masiva fue origen de muchas leyendas que conocemos hoy en día sobre brujería, posesiones, etc.

Teniendo en cuenta todo el contexto histórico me parece un personaje sumamente interesante, y creo que voy a leer más sobre ella, pero algo que no se centre solamente en sus prácticas sádicas.

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    Gracias por la reseña!
    Yo de este de momento paso, que estoy enganchada a sanderson ^^
    Pues quiero que comentes, eh? que también lo tengo en mi super lista

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a Cybonia por Post util:

mlila (13/09/2012)