Google+  

Resultados 1 al 10 de 10

Tema: La cadena de Librerías La Central abre, en Madrid, una nueva tienda de 1200 metros cuadrados.

Dar gracias
    4.292
    Gracias Recibidas: 1.687

La cadena de Librerías La Central abre, en Madrid, una nueva tienda de 1200 metros cuadrados.

Montar una librería y otras audacias

"Vargas Llosa, Baricco, Feltrinelli y Herralde apadrinan la apertura de un nuevo espacio en Madrid
    El acto deviene en acontecimiento del mundo editorial.

JESÚS RUIZ MANTILLA Madrid 12 SEP 2012 - 21:41 CET

Alessandro Baricco, Inge Feltrinelli, Mario Vargas Llosa y Jorge Herrald en la librería La Central. / LUIS SEVILLANO

“Cuando yo era joven, las librerías no eran así…”, comentaba Alessandro Baricco junto a Mario Vargas Llosa en la inauguración de La Central de Callao. Quería decir el escritor italiano que no tenían cuatro plantas, no se podía comer, ni beber, y en pocas se podían encontrar los 70.000 volúmenes que decoran las estanterías del nuevo negocio que se inauguró en pleno centro de Madrid.
    Lo de La Central fue una declaración de intenciones a la que acudió en masa el mundo editorial. Una audacia, un atrevimiento, toda una provocación ante la parálisis general, ante el terror creciente. A las siete de la tarde, en la Plaza de Callao había cola.
    Una avalancha de lectores, editores y escritores pugnaba por entrar con cuentagotas a merodear entre la madera y el cemento de sus recovecos. Casi para comprobar que era sencillamente verdad la noticia: unos libreros catalanes se habían empeñado en abrir en la capital un negocio para el que han tomado un edificio entero y en el que pretenden vender ese objeto al que muchos han presagiado la muerte en un plazo más o menos inmediato.
    Para la inauguración tiraron de relumbrón. Junto a Vargas Llosa y Baricco acudió el padrino Jorge Herralde, editor de Anagrama y constante impulsor de los negocios de La Central. Todos escenificaron un auténtico acto de resistencia. Declararon la guerra a las pantallas y a los agoreros de la desaparición de la imprenta. Hasta Vargas Llosa, uno no sabe si en un desliz entusiasta, utilizó la palabra espectáculo. Dijo el premio Nobel que eso precisamente era la inauguración. Él, que ha escrito un ensayo criticando precisamente la suplantación de dicho concepto por el de cultura. Sería el inconsciente, o una señal de esperanza provocada tanto en él como en Baricco por ser testigos de dicho acontecimiento.
    Mira que les avisaron, mira que han dudado y les ha entrado miedo. Pese a todo eso, los dos responsables de la librería, Antonio Ramírez y Marta Ramoneda, han tenido el arrojo de seguir adelante con un proyecto que comenzó hace tres años. “Paralizarse era la peor de las opciones. Frente a las ruinas, proponemos una reconstrucción sobre las ruinas, edificaremos con ética y creatividad, sin componendas ni pelotazos”, aseguraba Ramírez en la presentación inaugural.
    “Puede ser un acto demencial, contracorriente, suicida, en un mundo en el que las pantallas derrotan poco a poco al libro y vivimos una crisis sin fondo”, comentaba Vargas Llosa. “Pero resulta algo absolutamente racional, no una ceguera, sino la convicción de que no existen leyes inflexibles y que la historia no está escrita. En una época que incita al pesimismo, es necesario tomar iniciativas a favor de lo que el libro representa”.
    Vargas Llosa glosó el único objeto que, según él, nos libra de la barbarie: “No existe nada que represente de forma tan meridiana la cultura, lo que nos aparta del caos, la violencia, las pasiones irracionales”. Una librería así es un lugar donde se acude a soñar, cree el Nobel. “Los libros nos adentran en vidas más sutiles, más complejas de todo aquello que podemos experimentar limitadamente. Además persiguen el sueño de una sociedad con ciudadanos rebeldes, provistos de imaginación y conciencia”.
    Alessandro Baricco aportó también su visión optimista. “El futuro está aquí dentro”, comentaba el autor de Seda. “Frente al invierno del alma que parece que vivimos, actos así nos demuestran que estamos ante una primavera”, aseguraba el italiano. “No hay que ver estos lugares como un granero, sino como la cosecha que recogeremos en unos meses”. El autor italiano, novelista, ensayista, crítico musical e impulsor en Turín de una escuela de letras, se mostró muy concienciado sobre el mensaje que actos así deben lanzar a los jóvenes. “Deben saber que aquí empieza algo, que no termina, que es necesario el optimismo para afrontar lo que para mí es una auténtica mutación cultural. No son muchos los intelectuales capaces de articular esto con lucidez. Muchos ven solo peligros, yo creo que estamos ante una gran oportunidad”.

Fuente.

El edificio de tres plantas dispondrá de un restaurante y de una barra-bar que estará abierta hasta las 2 de la madrugada, además de un escenario para música en vivo, según se lee en otro artículo fechado el día 8 del presente mes.

También se puede leer en este segundo artículo la respuesta de Martín López, director de contenidos de la Librería, a una pregunta formulada por el periodista:

“¿Si venderemos soportes para libros electrónicos? No somos una tienda de electrodomésticos?”.

Parece que no le hacen ascos a juntar las cosas del comer y del beber con el negocio de los libros, pero no pasa lo mismo con el ramo de la electrónica.

En el artículo inicial del post también aparece esta frase:

“:Todos escenificaron un auténtico acto de resistencia. Declararon la guerra a las pantallas y a los agoreros de la desaparición de la imprenta”.

En fin, una buena iniciativa. Debe ser una librería muy bonita y digna de ser visitada. La lástima es que parece que, realmente, hayan declarado la guerra a los libros electrónicos. No veo por qué no se puede convivir como buenos hermanos.

2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a sentoben por Post util:

Chandrian (15/09/2012),Dyordedgar (17/09/2012),judas price (14/09/2012),mcgee (15/09/2012),Me! (14/09/2012),mlila (16/09/2012),PhotoniKO (14/09/2012)

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Re: La cadena de Librerías La Central abre, en Madrid, una nueva tienda de 1200 metros cuadrados.

En la peli de...'tienes un email' la comedia romantica esa...
    salia una librería de este estilo no?
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

sentoben (14/09/2012)

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249

Re: La cadena de Librerías La Central abre, en Madrid, una nueva tienda de 1200 metros cuadrados.

Gracias por la info Sento.

Pues siempre es agradable que se abra una libreria y de estas caracteristicas (ahora que muchas estan cerrando o al borde del cierre) , y más con los tiempos que corren.

Pero como comentas Sento no veo logico la "guerra" que han declarado a los e-readers y los e-books. En lugar de diversificar contenidos para poder llegar a un publico mayor se empeñan en menospreciar a los que leemos en "pantallas".

Este año que tengo el kindle he comprado más libros en papel que ningun año. Y es que si eres un amante del papel, aunque te compres e kindle no quiere decir que tengas que dejar de comprar papel. Al contrario, ahora tengo una lista de libros que me gustaria tener en papel grandisima.

La unica diferencia es que ahora cuando compro algo en papel, previamente lo he leido en el kindle, y asi evito decepciones.

Expresiones como:
    “¿Si venderemos soportes para libros electrónicos? No somos una tienda de electrodomésticos?”. solo demuestran una cosa: La ignorancia del que la dice. Y si a ello juntamos que esa persona es director de contenidos de la tienda, pues mal vamos :ag:
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

6. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a judas price por Post util:

Mauro (15/09/2012),sentoben (14/09/2012)

Dar gracias
    4.292

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    En la peli de...'tienes un email' la comedia romantica esa...
    salia una librería de este estilo no?
    He encontrado esto en el internete:

"El lugar original de The Little Shop Around The Corner. No es una librería… ahora es el Café Sorrentino, pero deben ser tantos los fans de la película que andan buscando la tienda que pusieron el poster en la ventana. Está al frente de Magnolia Bakery, en la calle 69th."

Enlace.

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a sentoben por Post util:

Me! (14/09/2012)

Dar gracias
    8.440

Cita Iniciado por judas price Ver Mensaje

Pues siempre es agradable que se abra una libreria y de estas caracteristicas (ahora que muchas estan cerrando o al borde del cierre) , y más con los tiempos que corren.

Pero como comentas Sento no veo logico la "guerra" que han declarado a los e-readers y los e-books. En lugar de diversificar contenidos para poder llegar a un publico mayor se empeñan en menospreciar a los que leemos en "pantallas".

Este año que tengo el kindle he comprado más libros en papel que ningun año. Y es que si eres un amante del papel, aunque te compres e kindle no quiere decir que tengas que dejar de comprar papel. Al contrario, ahora tengo una lista de libros que me gustaria tener en papel grandisima.

La unica diferencia es que ahora cuando compro algo en papel, previamente lo he leido en el kindle, y asi evito decepciones.

Expresiones como:
    “¿Si venderemos soportes para libros electrónicos? No somos una tienda de electrodomésticos?”. solo demuestran una cosa: La ignorancia del que la dice. Y si a ello juntamos que esa persona es director de contenidos de la tienda, pues mal vamos :ag:
    no has visto la peli de 'don erre que erre'?
    pues eso.

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

sentoben (14/09/2012)

Dar gracias
    8.440

Cita Iniciado por sentoben Ver Mensaje
    He encontrado esto en el internete:

"El lugar original de The Little Shop Around The Corner. No es una librería… ahora es el Café Sorrentino, pero deben ser tantos los fans de la película que andan buscando la tienda que pusieron el poster en la ventana. Está al frente de Magnolia Bakery, en la calle 69th."

Enlace.
    así que no existe como tal...
    pues que visionarios en la peli, los españoles solo han tardado en copiar la idea 14 años (la peli es del 98) XD

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

sentoben (14/09/2012)

Dar gracias
    4.292

Expresiones como:
    Completamente de acuerdo contigo, judas. Yo creo que es una polémica falsa. Los lectores no dejan de ser lectores utilicen un soporte u otro, al igual que los libros no dejan de ser libros por estar en soporte digital o en papel.

El que uno se lo compre en un formato u otro es cuestión de gustos personales, precios, comodidad, etc, pero cualquiera de las dos opciones son válidas.

Bona nit, me retiro a mi guarida.

PD. Debería haber puesto el post inicial en la sección Cafetería.
    Última edición por sentoben; 14/09/2012 a las 23:30

Dar gracias
    4.292

Cita Iniciado por Alfa Ver Mensaje
    Los soportes materiales del libro han evolucionado y cambiado a lo largo del tiempo a la par que los desarrollos tecnológicos: tablillas, papiros, pergaminos, rollos, códices, papel, imprenta, audiolibro, libro electrónico. Todos se han mantenido vigentes conforme a las necesidades y costumbres de los usuarios de cada época. Es de suponer que el libro impreso y otros formatos convivirán naturalmente con el electrónico mientras haya demanda, como sucede actualmente. Bienvenida la nueva librería.
    Buen análisis, Alfa.

Aquí hacen un recorrido bastante completo por la librería (con reportaje fotográfico incluído).

Aquí, un vídeo.

Noa Guest

Expresiones como:
    A mi me pasa al contrario. Yo tampoco veo bien la guerra que le declaran a la tecnología, pero yo si me siento identificada, me explico. Yo tengo un kindle precisamente para ahorrar espacio en la estantería de mi habitación, y desde que tengo el kindle, me he leido nose cuantos libros, pero solo me he comprado uno en papel, y la verdad, aunque me guste mucho mucho muchisimo el libro, no veo necesario gastar el dinero dos veces, una en el e-book y otra en el formato físico. Es por esa razón básicamente por la que quería un kindle, para no tener luego que andar comprando los libros en papel y mucho menos después de haberlos leido ya electronicamente :ab: Así que yo creo que el articulo, según Vargas Llosa y demás, va dirigido a gente como yo xD que se lee el libro en la pantalla pero que no piensa ni un momento comprarlo en papel después.

Pero esa es solo mi opinion, tambien te entiendo a ti, si te gusta muchisimo algo, luego te lo compras, a mi me ha pasado con algún cd de música, que primero me lo bajé, y como me gustó tanto me lo compré.

Un saludo Judas, :az:

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a Noa por Post util:

sentoben (16/09/2012)

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Es una iniciativa muy buena pero no entiendo ese menosprecio a los lectores en pantalla. En vez de flexibilizar el negocio y llegar a más público, te pones la armadura de caballero para luchar contra los e-readers, sinceramente no lo entiendo. Como muy bien dices, lástima que ambas formas de lectura no puedan convivir en paz.
    Por cierto yo este año también he comprado muchos libros, la inmensa mayoría era para regalarlos sabiendo de antemano que lo que regalaba iba a gustar porque ya lo había leído yo en mi kindle y me habían gustado jejejejje.
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

18. Los siguientes usuarios le agradecieron a mlila por Post util: