Google+  
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 38

Tema: Lo que cuesta estudiar con Plan Bolonia. Indignación máxima.

Lema89 está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Conan Doyle, Stephen King, Agatha Christie, John Katzenbach
    Último Leído: El mapa del Tiempo, Félix J. Palma Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El gato Negro, Edgar Allan Poe Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    231
    Gracias Recibidas: 476

Lo que cuesta estudiar con Plan Bolonia. Indignación máxima.

Buenas noches a todos (por decir algo).

Abro este hilo porque necesito soltar mi frustración por algún lado y mi novia y mi familia ya han escuchado bastante.

Como muchos sabeis estudio Grado en Medicina en la Universidad de Cádiz (UCA). Por caprichos del destino me ha tocado formar parte de la primera generación que estudia con Plan Bolonia, y ser por tanto el conejillo de indias para todos sus experimentos.

Estudiar Medicina para mí es hacer lo que quería desde hace años, formarme y ganarme el futuro que me gustaría, y prepararme para trabajar en algo que realmente me gusta. No soy ningún niño de papá, y no es una carrera precisamente barata (libros, desplazamientos al hospital de prácticas, desplazamientos a la facultad, kilos y kilos de fotocopias...etc), por lo que siempre he dependido de mi condicion de Becario MEC para poder seguir estudiando con cierta solvencia económica.

También sabéis algunos que soy entrenador de baloncesto, que a parte de ser algo que me encanta, es para mi un trabajo hecho y derecho, pues cobro por ello y es lo que me permite tener un "plús" para gastos de la universidad y propios, pues mi beca MEC consiste en costearme la matrícula y 600€ al año que no me llega para todo.

Acabo de terminar el tercer curso, y aunque no soy un brillantísimo estudiante, si que me considero un tío responsable y cumplidor, y el hecho de haber sido becario estos tres años dan cuenta de ello. En este curso me he matriculado de 72 créditos, 60 del tercer curso y 12 del curso anterior de dos asignaturas que me quedaron colgadas de segundo.

Pues bien, de estos 72 créditos, he conseguido aprobar 66 (91,6% de los créditos), por lo que en condiciones normales, no debería tener problemas para seguir siendo becario MEC el próximo año.

Pero ahora viene el problema. He tenido la poca fortuna de que la única asignatura que he suspendido es una de las que me quedó colgada de segundo (Fisiología Humana 2, sistema nervioso). Con el grado y por primera vez desde que la universidad es universidad, existe un concepto llamado "asignaturas llave" que viene siendo asignaturas que te putean la vida sin remordimientos.

La asignatura que he suspendido resulta ser asignatura llave para otras 3 asignaturas que YA HE APROBADO este curso, y que, al no aprobar la llave, ME LAS VAN A DAR POR SUSPENDIDAS, por su cara bonita, porque pueden, porque el grado lo han inventado ellos y eso es lo que quieren. Peor ponemos la cosa si la que he suspendido ha sido con un 4.8, y he ido literalmente llorándole al profesor pidiéndole un poco de comprensión, que si me suspende me va a joder la carrera, su respuesta ha sido "mi trabajo consiste en corregir, no en tomar en cuenta las circunstancias personales de cada uno. Usted es un examen más".

Así que ahora me encuentro con 4 asignaturas suspendidas, de las cuales tres he superado con esfuerzo y tiempo, y que después de haber superado el 91% de mis créditos me van a decir que no tengo derecho a una Beca para seguir estudiando. Las tres asignaturas que me suspenden por la cara son "Ética Médica", "Radiología" y "Cirugía y Anestesia", creo que la relación que estas asignaturas pueden tener con la fisiología del sistema nervioso es obvia....:bn:

Por supuesto, esas tres asignaturas voy a tener que pagarlas, sin que importe una reverenda mierda que no vaya a hacer uso de ellas (ni voy a ir a clases ni voy a examinarme ni voy a utilizar sus servicios, puesto que conforme apruebe la "llave" me aprobarán éstas automaticamente). Supongo que ese dinero será absolutamente necesario para que un grupo de políticos hijos de puta sigan viviendo a toda leche.

Sólo estas 4 asignaturas, me van a costar la friolera de 900€, a lo que hay que añadir las asignaturas de 4º curso, por lo que la suma total de mi matriculación este año ascendería a los 2000€ aproximadamente, a lo que habría que añadir todos los gastos que ir a la universidad, las prácticas, y los apuntes y demás van a suponer.

Así que si ahora no soy capaz de pagar esa cantidad, MI PAÍS me dice que no soy digno para estudiar aquí, que soy un "estudiante mediocre" y que me joda.

Por supuesto, antes de instalarse Bolonia esto no pasaba, cualquiera podía tener las asignaturas pendientes sin que les repercutiese en otras ya aprobadas. Pero así de modernos somos, y así de gratuita es la enseñanza en España, incluso para alumnos con un 91% de créditos "realmente aprobados" como es mi caso.

Perdón por la molestia del tocho, pero estoy bastante alterado.

Si el día de mañana, consigo ser médico, y decido despedirme de España con mi dedo corazón, dirán que los jóvenes españoles no tenemos conciencia de país y que no tenemos en cuenta lo que este país ha hecho por nosotros.

Mientras tanto seguirá habiendo gentuza ladrona y corrupta, sin problemas para pagar las matrículas de sus hijos a costa de robarnos a la gente de a pié. Hijos de puta.

2. Los siguientes 22 usuarios le agradecieron a Lema89 por Post util:

adrianft (05/10/2012),anjosomo (21/05/2013),anuivet (21/09/2012),Chandrian (21/09/2012),Cornapecha (20/09/2012),Cybonia (20/09/2012),Dyordedgar (21/09/2012),estrella1412 (21/09/2012),Iraultz (05/10/2012),jara (20/09/2012),judas price (21/09/2012),MelkoN (21/09/2012),mlila (21/09/2012),P-ludus (21/09/2012),Pat (21/09/2012),Pepoxone (20/05/2013),PhotoniKO (21/09/2012),sentoben (20/09/2012),swappen (20/09/2012),Taxus (06/10/2012),tommymaria (21/05/2013),Zesar (21/09/2012)

Dar gracias
    4.292
    Gracias Recibidas: 1.687

Re: Lo que cuesta estudiar con Plan Bolonia. Indignación máxima.

Lamento lo ocurrido. Incongruente a todas luces esa "Asignatura llave".

Sólo me queda darte ánimos y desear que esa normativa quede sin efecto, aunque supongo que eso no va a pasar.

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Ánimo, es lo que tiene cuando se unen la crisis y la tontería de unos cuantos que se consideran los dueños del tenderete. Lo de las asignaturas llave afortunadamente no existía cuando yo tuve el "placer" de disfrutar de la universidad de este país, lo que demuestra esa ley de Murphy que dice que "Si algo puede ir peor, empeorará".

Paciencia:ce:
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Todo mi apoyo Lema. No quiero entrar en política por la polémica que se montó en el otro hilo, pero es que, además, no tengo más que añadir a lo que dices. Tienes toda la razón en TODO lo que has escrito (está claro que el camino que está tomando este país es que estudiar sea algo de ricos, la universidades se llenarán de ricos mediocres).

Lo dicho, todo mi apoyo.

Dar gracias
    951
    Gracias Recibidas: 627

Pffff flipo, yo he visto dar becas a gente aprobando el 60% de los créditos de raspao y sin doblarla, y ahora que hagan esto.. Mu fuerte. Ánimo y suerte

Dar gracias
    3.670

Cita Iniciado por falbala84 Ver Mensaje
    Pffff flipo, yo he visto dar becas a gente aprobando el 60% de los créditos de raspao y sin doblarla, y ahora que hagan esto.. Mu fuerte. Ánimo y suerte
    En ingeniería el requisito era de 60%, sí. No sé como estará ahora el umbral.

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Muchos ánimos, tío!
    Si has llegado hasta donde estás seguro que puedes con esto.

Hombre Dr.Wv está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle Paperwhite
    Autores Favoritos: H. P. Lovecraft, Albert Camus, Nietszche
    Libros Favoritos: El mito de Sísifo - Albert Camus, Anticristo - Nietszche Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Corazón tan blanco - Javier Marías Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Frankestein - Mary Shelley Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    77
    Gracias Recibidas: 138

Aquí es peor ya que el pensum es cerrado, si reprobas una materia a repetir todo un año por solo una materia. Lo bueno es que es universidad publica por lo que solo gasto en los libros y pasaje a la universidad.

Ánimo colega, cualquier cosa que necesites y pueda ayudarte, no dudes en decirlo.
    Saludos.

Dar gracias
    3.670

Cita Iniciado por Dr.Wv Ver Mensaje
    Aquí es peor ya que el pensum es cerrado, si reprobas una materia a repetir todo un año por solo una materia. Lo bueno es que es universidad publica por lo que solo gasto en los libros y pasaje a la universidad.

Ánimo colega, cualquier cosa que necesites y pueda ayudarte, no dudes en decirlo.
    Saludos.
    Aquí también es en la universidad pública, eso es lo peor.

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Qué te puedo decir, compañero... Por supuesto que tienes todo mi apoyo, aunque de seguro que eso no va a ayudar mucho en este caso.

Yo no sufrí eso en mi momento, gracias a Dios, porque la carrera la pasé sin pena ni gloria, aunque en el MIR tuve una actuación más que notable, pero estoy sufriendo ahora otras actitudes y decisiones que hacen que te plantees seriamente por qué demonios has elegido ser médico, en mi caso cirujano, para más INRI, si realmente no merece la pena. Demasiada responsabilidad, de la de verdad, de la de tener a un tío con la tripa abierta y saber que, si no cortas como debes, hablando pronto y mal, ese paciente se muere. Finito. Adios. Una vida y una familia destrozadas. Y esto es así, nos pongamos como nos pongamos.

Hoy por hoy, NUNCA podría recomendar a un chaval de 18 años que estudiase Medicina en España. Lo repito, porque es lamentable que yo, con menos de 30 años, ya no tenga ilusión por un trabajo totalmente vocacional y que, además de ser el más duro y el más hijo de puta, es el más bonito del mundo: NUNCA recomendaría Medicina como una carrera a estudiar. Y ninguna ilusión me haría si mi hijo un día me llega, con 17 años y las ganas de comerse el mundo por los pies, y me dice que quiere ser médico, como papi.

Hijo mío, si me pudieras oir: métete en un sindicato, o afíliate a un partido político.

PD: Lema, Fisiología Médica yo la tuve en Segundo, y la saqué mal que bien en septiembre, después de pasarme un verano cojonud0 de estudio. Si necesitas apuntes, libros (tengo el Guyton en casa, algo subrayado, pero te serviría) o ayuda, ponte en contacto conmigo y lo arreglamos para que te llegue por correo. De corazón lo digo, y lo sabes.
    Última edición por PhotoniKO; 21/09/2012 a las 00:26
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Fralmar (21/04/2013)

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo