Google+  
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Autopublicar en Amazon: oro parece, plátano es.

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Autopublicar en Amazon: oro parece, plátano es.

Me gustaría dejar claro que no pienso que ninguno de los autores de nuestro foro se encuentre entre los mediocres de los que se habla en el artículo. Eso sí, me muestro de acuerdo con el autor en que la autopublicación permite que se mezclen obras que destilan calidad por los cuatro costados (las de los compañeros de Forokd), con obras que dejan mucho que desear.

Autopublicar en Amazon. Oro parece, plátano es.

De un tiempo a esta parte, Amazon parece venir revolucionando el mundo de la literatura tras el lanzamiento de su sistema Kindle Direct Piblishing, o KPD, un sistema que permite a cualquiera autopublicar lo que desee. Al fin, ese manuscrito que las editoriales no se molestaron en leer puede exponerse al público y ser leído por cientos o incluso miles de personas. Autores, otrora rechazados, tienen la oportunidad de mostrar sus obras a quienes realmente importan: los lectores.

No mucho tiempo después de esta iniciativa, las listas de éxitos de Amazon se han llenado con estos títulos autopublicados. Pero si no había suficiente con el hecho de publicar gratis y recibir beneficios por tus escritos, resulta que algunos autores, rechazados una y otra vez por la despiadada pluma de los editores, han hallado la gloria en este mundillo.

Algunos ya hablan de una nueva forma de ver la literatura, no monopolizada por las editoriales. Un mundo en el que el escritor pueda llevarse un porcentaje de beneficios razonable a lo que aporta (actualmente, un autor que publica bajo el respaldo de una editorial suele disfrutar un 10% de los beneficios; alguien que autopublique en Amazon puede llevarse hasta el 70%).
    Por otro lado, la situación de crisis por la que estamos pasando nos invita a replantearnos los gastos: ¿preferimos pagar veinte euros por una novela u ochenta y nueve céntimos?

A priori, quizás la respuesta parezca sencilla, pero creedme, no lo es.

Hace ya algunos meses advertí que facebook iba progresivamente copándose con anuncios de autores autopublicados, que buscaban (algunos casi de forma desesperada) promocionar su obra mediante un bombardeo constante de links, reseñas, extractos seleccionados y demás estrategias. El exponencial crecimiento de estos anuncios me animó para investigar más sobre el mundo de la autopublicación. Para ello consulté a algunos amigos, entre los cuales destaco a cierto personaje, a quien llamaré señor X, dado que él mismo me confesó que no podía manifestar sus opiniones en público, por miedo a recibir una lluvia de críticas.

Lo que X me relató logró estimular todavía más mi curiosidad, de modo que decidí hacerme una idea lo más cercana posible de lo que se publicaba en Amazon.
    De este modo, me descargué un kindle para mi PC y comencé a leer uno a uno hasta 25 títulos distintos, escritos por 23 autores (he repetido autor en dos ocasiones, por generarme algunas dudas en cuanto a su calidad).

Tras finalizar este particular experimento, he decidido compartir las impresiones que me he llevado de las obras que he hallado. Con todas he procurado ser objetivo, evaluando cada título por su calidad y su exposición de la historia, y no por si lo que cuenta se aproxima a mis gustos personales. No obstante, el listón con el que he medido su relativa suficiencia sí es subjetivo (como no podría ser de otra forma). Cada lector y/o autor que se acerque a este artículo debería tener ese dato en cuenta.

En ningún caso he leído las obras en su totalidad, sino los fragmentos de descarga gratuita que ofrece Amazon. Sin embargo, no creo que ello desacredite en modo alguno mi opinión. Estos fragmentos componen una media de unas 25 páginas, suficiente para hacerse una idea razonable.

Tampoco deseo mencionar los títulos o los autores que he decidido examinar, ni he vertido mis opiniones sobre ellos en Amazon. Mi intención con este artículo es la de ofrecer una idea global tanto para quienes se plantean la autopublicación, como para aquellos que desean descargar una de estas novelas, y, especialmente a estos últimos, hacerles ver si dicha obra merece, no ya los míseros 89 céntimos que cuesta descargarla, sino el tiempo que inviertan en leerla.

Una vez dicho esto. Paso a los datos:

De los 23 autores, salvo a 6.

· De entre ellos, dos obtienen un «aprobado raspado»; es decir, no termina de convencerme su calidad, pero tampoco es un rotundo suspenso.

· 3 han escrito una novela de mi interés (lógicamente, no forman parte de los 2 anteriormente citados). Pagaría el precio que cuesta su historia por continuar leyendo. Las novelas de los otros 3 no me interesan, pero admito que poseen una calidad aceptable.

· Sólo uno de los 6 aprueba con nota. Entra dentro del “notable”, por decirlo de algún modo (reitero, según mi criterio).

Un autor -autora, de hecho- cuya novela me ha parecido razonablemente buena, de 23.

¿Y qué sucede con los otros 17 autores? ¿Por qué no me ha gustado lo que presentan? Fundamentalmente, debido a tres causas:

1. La novela estaba mal escrita, o muy mal escrita. En ocasiones me he encontrado con tantos defectos de estilo y faltas ortográficas que ni siquiera he terminado la versión de prueba.
    2. La novela está bien escrita, pero no tiene «chicha»; no hay calidad literaria. Parece un relato que se haya estirado innecesariamente, o algo que uno escribiría en una noche de insomnio para un blog.
    3. La novela está bien escrita y la historia no adolece mediocridad, pero está muy mal presentada. El autor se detiene en farragosas e inútiles descripciones o en extemporáneos incisos que detienen la acción y aburren al lector.

De modo que tenemos a 17 autores que cometen errores en sus novelas, algunos rozando la frontera de lo hilarante; y sin embargo, en algunas hallé hasta veinte votos que les otorgaban cinco estrellas (la máxima puntuación en Amazon) y reseñas que encumbraban la susodicha obra a, como poco, mito de la literatura.

¿No huele esto a cuerno quemado? Es justo lo que yo me pregunté. Votos con la nota máxima y críticas laudatorias para novelas claramente pésimas dan que pensar en la palabra amiguismo, en la mendicidad del voto positivo, con el único fin de encumbrar la obra al top 100 de Amazon. Esa gran historia que, por supuesto, los ignorantes editores desecharon, escrita por un autor cuyo talento ha sido, sin lugar a dudas, menospreciado e incomprendido. Pero, ¿es ésta la realidad?

Claro que no.

Lo que he comprendido tras mi examen es que Amazon se ha convertido un saco sin fondo en el que caen mediocres escribidores cuyas obras han sido colmadas de halagos piadosos por amigos y familiares.
    Esta situación me importaría poco, de no ser porque los votos positivos engañan a algunos incautos. En mi lectura de las críticas que acompañaban a ciertas obras he comprobado que tenían más razón quienes otorgaban una estrella, que aquellos que regalaban cinco. Los que escriben estas críticas negativas, además de contar verdades como puños, admiten haberse dejado llevar por las más generosas. Eso no está bien, señores.

Cada obra debería obtener lo que merece. Comprendo que los amigos de un autor que escribe su primera novela (de estos presiento que hay unos cuantos) deseen animarle, pero es necesario ser consecuente y mostrarle la realidad si lo que pretende es vender lo que ha escrito.

Así pues, concluyo este artículo con algunas recomendaciones, dedicadas a autores y lectores:

Para los autores: Amazon es una jungla. Quienes se autopublican reciben de sus colegas o bien críticas de cinco estrellas, o de una (dependiendo de si son amigos o no). Aunque esto, claro está, no tiene por qué diferir del mundo en el que vivimos los que publicamos en papel.

Si eres autor y publicas tu primera novela, procura que la lean tres o cuatro personas que vayan a ser objetivos con tu trabajo. Es posible que pienses que tu obra es lo mejor que se ha producido en centurias; o como poco que es buena, pero con las novelas pasa igual que con el primer amor: no estamos viendo la realidad tal y como es.

Lo que sí es cierto es que Amazon puede resultar una herramienta valiosa para un escritor con una técnica adquirida, con tablas, pero que todavía tenga sitio entre los consagrados. El lector no es tonto, y creo que una historia bien narrada y presentada destacará rápidamente entre las demás. Puede hacerse rápidamente con muchos seguidores y abrir con ello las puertas a una editorial de gran tamaño. Por tanto, para este tipo de autores, autopublicar no es en absoluto descartable.

Para los lectores: Puede que no importe mucho desembolsar 89 céntimos (o un euro, o dos) por una novela, pero puedo garantizar (de nuevo, siguiendo mi propio juicio al respecto) que muchas no merecen el tiempo que vais a invertir.
    Mi consejo: no os fiéis ni un ápice de los votos, ni de qué puesto ocupe en el top 100 de Amazon. Creedme, algunos de los esperpentos más infumables que me he encontrado ubican entre esos puestos.
    Lo mejor que podéis hacer si queréis leer una de estas novelas es descargar el fragmento gratuito.

Recordad: el mejor criterio y el único del que os podéis fiar es el vuestro.

Fuente

Saludos

2. Los siguientes 11 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

bllc (06/10/2012),brujita37 (22/09/2012),Cybonia (22/09/2012),Dyordedgar (22/09/2012),Eximeno (23/09/2012),germanor (22/09/2012),judas price (22/09/2012),PhotoniKO (23/09/2012),sentoben (23/09/2012),solomanolo (22/09/2012),Zesar (22/09/2012)

Dar gracias
    1.555
    Gracias Recibidas: 512

Re: Autopublicar en Amazon: oro parece, plátano es.

¡Gracias por compartir el artículo!

Creo que al autor no le falta razón. Espero que este boom acabe pronto para que se dediquen a publicar los que valen.
    No es tan importante el punto al que llegar como la satisfacción de seguir el camino escogido. Antonio Jódar Calpe.

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

Vivo con la esperanza de que Azulreal acabe "Camino Blanco de Amapolas Rojas".

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249
    Otro artículo muy interesante Swappen.

Hoy estas que te sales. :ag:

Personalmente no me fio de las valoraciones de Amazon.

Únicamente me paro a ver la media cuando el e-book cuenta con 90-100 opiniones. Ya que con este volumen es más difícil falsear las valoraciones.

Aunque lamentablemente pocos e-books tienen tantas opiniones.

Deberíamos después de leer dejar una valoración sincera en Amazon. A la larga nos serviría a todos, pero por lo menos en mi caso la falta de tiempo y la vagueria hacen que deje muy pocos comentarios :S

Enviado desde mi GT-S5570I usando Tapatalk 2
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

Dar gracias
    3.670

Cita Iniciado por judas price Ver Mensaje
    Personalmente no me fio de las valoraciones de Amazon.

Únicamente me paro a ver la media cuando el e-book cuenta con 90-100 opiniones. Ya que con este volumen es más difícil falsear las valoraciones.

Aunque lamentablemente pocos e-books tienen tantas opiniones.

Deberíamos después de leer dejar una valoración sincera en Amazon. A la larga nos serviría a todos, pero por lo menos en mi caso la falta de tiempo y la vagueria hacen que deje muy pocos comentarios :S

Enviado desde mi GT-S5570I usando Tapatalk 2
    Totalmente de acuerdo. Cuando un ebook tiene 2 o 3 opiniones y son todas 5 estrellas huele a lo que huele (no digo que por esto no pueda ser bueno)... Yo, los ebooks que tengo apuntados para leer son porque los han recomendado otros foreros o porque son de autores del foro (que me garantizan un estándar de calidad). Porque, como se dice en el artículo, no es el precio, es el tiempo que, con la de buenos libros que hay pendientes, dedicas a esa novela.

Realmente deberíamos tomarnos la molestia de comentar los libros que leemos, tanto para bien como para mal. Pero bueno, luego yo soy el primer vago. También creo que es más fácil escribir una opinión de positiva (de un libro que te gusta) que una negativa (de un libro que te ha parecido un bodrío), ya que en este último caso puedes pensar que "para lo que me ha costado..." o "si realmente lo he conseguido en una promoción a 0€"...

Dar gracias
    1.555

En mi caso no hice comentario en Amazon respecto a “El fabuloso viaje en tren” porque no me parecía correcto valorarlo negativamente cuando no me ha gustado por su temática.

El autor tiene una capacidad descriptiva impresionante, pero las tramas no me acaban de convencer.

Si consideráis que es mejor que ponga la crítica como hice en este foro, lo haré, pero me sabe mal que pueda haber alguien que por leer lo que yo escriba deje de leer el libro.
    No es tan importante el punto al que llegar como la satisfacción de seguir el camino escogido. Antonio Jódar Calpe.

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

Dar gracias
    3.670

Cita Iniciado por Dyordedgar Ver Mensaje
    El autor tiene una capacidad descriptiva impresionante, pero las tramas no me acaban de convencer.
    Pues creo que podías poner exactamente eso en Amazon y calificarlo con justifica en base a lo que piensas. Podría ser una buena crítica.

Dar gracias
    1.555

Eso fue lo que hice con “Hotel talento”. En el caso de “El fabuloso viaje en tren”, hace menos descripción y se centra más en el cambio que se produce en el personaje.

Voy a reflexionar bien y ver si logro hacer un comentario que sea objetivo.

Edito: Ya he publicado el comentario con una valoración de 3 estrellas pero creo que dejo claro que el motivo no es el autor.
    Última edición por Dyordedgar; 22/09/2012 a las 14:40 Razón: Publicada opinión en Amazon

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Dyordedgar por Post util:

swappen (22/09/2012)

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Pues a mí me parece un artículo que, la verdad, tampoco aporta nada ya que los libros ebook que se venden en Amazon tienen una muestra gratuita de veintitantas páginas. Si no te gusta lo que lees en ese avance, no lo compras y a otra cosa. Más bien me parece que estamos asistiendo a una especie de "cruzada" contra los libros a menos de un euro. Es evidente que están haciendo pupa.

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

11. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

Dyordedgar (22/09/2012),Eximeno (23/09/2012),Jandro_b (22/09/2012)

Dar gracias
    3.670
    Cita Iniciado por Catafracto Ver Mensaje
    Pues a mí me parece un artículo que, la verdad, tampoco aporta nada ya que los libros ebook que se venden en Amazon tienen una muestra gratuita de veintitantas páginas. Si no te gusta lo que lees en ese avance, no lo compras y a otra cosa. Más bien me parece que estamos asistiendo a una especie de "cruzada" contra los libros a menos de un euro. Es evidente que están haciendo pupa.

Saludos
    Estoy contigo en que los libros de 0,89€ están haciendo daño (solo hay que ver que el autor del artículo no vende precisamente a ese precio sus obras). Ahora también creo que no puedes fiarte totalmente de los votos (a no ser que tenga un número mínimo, como apuntaba Judas). Yo soy el primero haría una crítica en exceso entusiasta si mi hermano, por ejemplo, escribiera una novela. Lo mismo haría su pareja, la mía y algún que otro amigo. Esto creo que no se puede negar.
    Última edición por swappen; 22/09/2012 a las 17:35

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

anuivet (24/09/2012)

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

Pues yo sí soy una de las que leen las opiniones y, por lo tanto, intento dejar la mía cuando termino un libro. Pero estoy totalmente de acuerdo con swappen en que es mucho más fácil dejar valoraciones positivas que negativas. Para empezar, cuando un libro me gusta mucho, me entusiasmo y quiero compartir mi hallazgo con todo el mundo, por lo que dejo mi opinión en Amazon y anobii (y puede que alguna que otra web de recomendación de libros). Por el contrario, cuando el libro me ha parecido muy malo, me da reparo dejar una opinión negativa en Amazon, porque me da por pensar en las horas de trabajo que le habrá echado el autor y que, oye, pues que yo no le haya pillado el gusto no quiere decir que sea malo... En anobii sí que me siento más libre y pongo valoración a todos los libros que leo, pero en Amazon me da no se qué.
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo