Google+  
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33

Tema: Cinco redes sociales que miman exclusivamente los libros

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Cinco redes sociales que miman exclusivamente los libros

Algunas ya las conocía pero otras son nuevas para mí. Por si os pudiera servir.

Cinco redes sociales que miman exclusivamente los libros

En un ecosistema social dominado por Facebook, Twitter o Google Plus, cinco redes sociales españolas de libros congregan una amplia comunidad que descubren, comparten y aconsejan lecturas. Son Lecturalia.com, Libros.com, Entrelectores.com, QueLibroLeo.com y Librofilia.com.

La reseña de un libro siempre ha tenido como impacto directo un estímulo para el lector. El crítico literario desvela las virtudes de una nueva novela, descubre a un escritor y sugiere su lectura. Si la crítica es favorable, el lector, casi siempre se fía, compra el libro y lo lee.

Ahora, cuando los medios de comunicación tienen menos espacio para la literatura, emerge la lectura social como fenómeno. Quien recomienda es el propio lector. Nos dice que le gusta y por qué.

Así, con esta nueva manera de leer y compartir, no es extraño que exista un pequeño boom de redes sociales de libros. En España, en los últimos años, se han consolidado cinco inciativas.

El quinteto está formado por Lecturalia.com, Libros.com, Entrelectores.com, QueLibroLeo.com y Librofilia.com. Son plataformas sociales que cuentan con grupos de lectores que rondan, según cada caso, entre 12.000 y 60.000 usuarios activos.

En cada una de ellas, según sus peculiaridades, el lector puede crear desde su perfil, acceder a las fichas de libros, listar su biblioteca, crear comunidad en torno a un escritor, participar en clubes de lectura digitales, informarse en un canal de noticias, crear un blog o hasta acceder directamente a la compra en librerías online.

Tienen en común que son espacios colectivos idóneos para descubrir un nuevo escritor, conversar sobre una novela, un clásico o bien escribir una buena recomendación del último libro que tienen sobre la mesilla de noche.

El resto de la comunidad casi acepta el consejo como una reseña de crítico literario o, al menos, se inicia el debate.

“En nuestra red social, lo más importante es que la recomendación que recibas de un libro la realice alguien de confianza, una persona que tenga tus mismas afinidades y gustos literarios”, explica José Luis Ramírez, socio fundador de QueLibroLeo.com.

Como ocurre en el mundo físico, los best sellers, los escritores superventas o las novedades literarias acaparan el mayor número recomendaciones.

Sin embargo, internet también crea, a menudo, efectos de bola de nieve y no es extraño comprobar que un escritor desconocido tiene más comentarios favorables que un autor de renombre.

“Es cierto que las novelas superventas crean mayor actividad. No obstante, los lectores también buscan libros o autores similares a los que ya han leído. Encuentran así títulos en las sugerencias automáticas de las listas de libros disponibles o bien los descubren en los comentarios y recomendaciones de otros lectores”, añade Pablo Gavilán, fundador de Entrelectores.com.

Pese a lo que podría pensarse, estos portales verticales literarios no compiten con las grandes redes sociales generalistas. Al contrario, también allí crean canales de conversación circunvecinos.

No en vano, algunas de estas comunidades online de libros tienen en Facebook y Twitter más seguidores que en sus propias plataformas.

“No somos competidores de Facebook, sino que interactuamos también allí con los lectores. El que quiera competir con Facebook se equivoca. Ambas redes se retroalimentan. Sí es verdad que, en Facebook, tienes que buscar; y con nosotros encuentras muchos libros cada día”, explica Silvio Dulinski, socio de Libros.com.

La mayor o menor actividad de estas redes sociales, como en cualquier otro espacio web, también se incrementa por el interés de la noticia literaria. Y son, a menudo, los propios lectores los que lanzan la alerta, antes incluso que el propio periodista especializado o el crítico literario.

“La publicación de una nueva novela, la concesión del premio Nobel, o bien la edición de un libro de una saga muy esperada activa inmediatamente a la comunidad. Algunos lectores nos avisan de estas noticias en Facebook y Twitter, las replicamos y, luego, se genera mucha conversación en nuestra propia plataforma”, añade Joan Carballo, responsable Social Media de Lecturalia.com.

Así, leer, comentar, compartir y recomendar son verbos que se conjugan en estas redes sociales de libros. Estas comunidades de lectores, probablemente, son hoy la cuna de los nuevos críticos literarios. La reseña profesional tiene ya nuevo rival. Y no es una persona, sino muchas.

Fuente

Saludos

2. Los siguientes 26 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

8izzy8 (22/10/2012),anuivet (24/09/2012),arma_x (01/12/2012),arnaska (24/09/2012),Atreyu (24/09/2012),avma (24/09/2012),brujita37 (24/09/2012),Chandrian (24/09/2012),Dr.Wv (24/09/2012),Dyordedgar (24/09/2012),estrella1412 (24/09/2012),falbala84 (24/09/2012),germanor (24/09/2012),Jeri (22/10/2012),jgsjgs34 (24/09/2012),Juanesmaster (29/09/2012),Julianov67 (24/09/2012),la_terminal (24/09/2012),osomeloso (24/09/2012),P-ludus (24/09/2012),P30T (29/09/2012),PhotoniKO (30/09/2012),Sietesoles (24/09/2012),Sito1 (24/09/2012),Zesar (22/10/2012)

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Re: Cinco redes sociales que miman exclusivamente los libros

La que más me gusta es Lecturalia. Anobi, que no aparece en el articulo por ser extranjera, también está muy bien.

Animo swappen que con estas noticias que nos traes cada dia los 500 están hechos. :bi:

4. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

Sito1 (24/09/2012),swappen (24/09/2012)

Dar gracias
    3.670

A mí también me gusta Anobii, sobre todo porque os tengo agregados a casi a todos y, a veces, para elegir la próxima novela a leer me doy una vuelta por vuestras estanterías. Di con el artículo buscando lugares donde encontrar reseñas de libros (no escritas por profesionales) para buscar inspiración a raíz de la propuesta de Marc de la revista (creo que en el hilo "Cómo evitar que te "estafen" en la compra de ebooks"). Sería una buena idea que fuera llevada a cabo, aunque sea en plan amateur, por los foreros :).

Respecto a lo del sorteo, si no llego a 500 thanks tampoco pasa nada, está claro lo que todos hemos dicho, será un sorteo en que el ganador será totalmente merecedor del premio y los que estáis dentro os lo merecéis todos. Al no tener aún ereader no puedo aportar cosas técnicas (cuando me pille el KP no os libraréis) y demás pero bueno, os voy dejándo las webs que me parecen interesantes que voy encontrando.

6. Los siguientes 9 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

anuivet (24/09/2012),arnaska (24/09/2012),avma (24/09/2012),estrella1412 (24/09/2012),germanor (24/09/2012),Jeri (22/10/2012),jgsjgs34 (24/09/2012),P-ludus (24/09/2012)

Mujer arnaska está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4 + Paperwhite
    Autores Favoritos: Tolkien, Robert Jordan, Brandon Sanderson, Ken Follet, RR Martin, Toti Mtz de Lezea.....
    Último Leído: El color de la magia de Terry Pratchett Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Leyendo el temario del instituto Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    945
    Gracias Recibidas: 862

Yo estoy en compartelibros y anobii, pero sin duda a mi anobii se me hace mas comoda de usar y de estar en contacto con gente del foro y algun amigo "no virtual" Compartelibros es mas liosa para añadir libros y me registre por curiosidad, pero ahi la tengo abandonada.

Entrelectores me parece una buena pagina para ver opiniones y sinopsis de libros, asi como Lecturalia, si no encuentro informacion sobre alguna sinopsis de un libro suelo recurrir a ellas :bv:

Pd: swappen, ahi van 2 thanks mas, seria la caña que te tocara a ti (y no a chandrian)jeje despues de tanto esperar encima seria de gratis :ag:
    Mi cuenta goodreads aqui

8. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a arnaska por Post util:

Dyordedgar (24/09/2012),germanor (24/09/2012),swappen (24/09/2012)

Noa Guest
    Yo compartelibros no la he usado nunca xddd soy de anobii y lecturalia porque me gusta saber la nota que le pone la gente a un libro antes de leerlo

Enviado desde mi Samsung Galaxy S3 usando Tapatalk 2

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a Noa por Post util:

germanor (24/09/2012)

Dar gracias
    951
    Gracias Recibidas: 627

Yo sólo he consultado Lecturalia alguna vez, pero no conocía aNobii.. Acabo de registrarme y agregaros jejeje

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a falbala84 por Post util:

germanor (24/09/2012)

Dar gracias
    1.555
    Gracias Recibidas: 512

Tendré que plantearme lo de la cuenta aNobii.
    No es tan importante el punto al que llegar como la satisfacción de seguir el camino escogido. Antonio Jódar Calpe.

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

Vivo con la esperanza de que Azulreal acabe "Camino Blanco de Amapolas Rojas".

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a Dyordedgar por Post util:

germanor (24/09/2012)

Dar gracias
    3.670

Cita Iniciado por Dyordedgar Ver Mensaje
    Tendré que plantearme lo de la cuenta aNobii.
    Muchos compañeros de Forokd estamos ahí, así que a sacarte cuenta sí o sí ;).

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

jgsjgs34 (24/09/2012)

Dar gracias
    1.555
    Gracias Recibidas: 512

Cita Iniciado por swappen Ver Mensaje
    Muchos compañeros de Forokd estamos ahí, así que a sacarte cuenta sí o sí ;).
    Voy, voy, ¡pero no me peguéis!

Edito: ¡Hecho!
    Última edición por Dyordedgar; 24/09/2012 a las 15:53
    No es tan importante el punto al que llegar como la satisfacción de seguir el camino escogido. Antonio Jódar Calpe.

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

Vivo con la esperanza de que Azulreal acabe "Camino Blanco de Amapolas Rojas".

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

Yo uso casi exclusivamente anobii, puede que haya otras que me gusten más, pero anobii es la que me viene mejor por eso de poder agregar libros en otros idiomas.
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

19. Los siguientes usuarios le agradecieron a azulreal por Post util:

germanor (24/09/2012)

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo