Google+  
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Lenguaje marinero ¿algún diccionario náutico o naval?

Dar gracias
    151
    Gracias Recibidas: 148

Lenguaje marinero ¿algún diccionario náutico o naval?

Hola amigos:

Hace unos años adquirí, casi por casualidad, una novela de Patrick O´Brian que se llama “Contra viento y marea”. Como me gustó mucho me fui haciendo, e iba leyendo a menor ritmo, la saga de aventuras navales del mismo autor de Maturin y Aubrey que navegaban normalmente en la fragata de la armada real inglesa “Surprise”. Me gustaban mucho sus aventuras, esa conjunción de un médico-cirujano de origen catalán, con un capitán de la armada inglesa, tan distintos y a la vez tan amigos, me enganchó y me leí más de diez títulos, pasé muy buenos ratos, la verdad, aunque el amigo O´Brian se pasaba un poco con los españoles y a veces los trataba como si fueran ineptos, lo que me cabreaba bastante.

Cierto que el personal de un navío inglés, por lo general, era mucho más “profesional” y se pasaba la vida navegando casi sin solución de continuidad, recuerdo una carta elevada por la tripulación de una navío de línea inglés al Almirantazgo en la que solicitaban con mucha cortesía y educación mejorar mínimamente el rancho y los descansos en su navío, y la contestación del Almirantazgo fue colgar a los firmantes del palo mayor (esto es real, nada de novelado) :bs: . En cambio en los navíos españoles muchas veces se veían obligados a reclutar gente en las cárceles, cantinas de mala muerte, etc. Los ingleses son muy suyos, recuerdo que hay un viejo dicho marinero español de la época que dice: “Al inglés, a la mujer y al viento, con mucho tiento” :ag:. Eso sí, habría que ver la cara que ponía el comandante de un buque inglés cuando divisaba el navío de línea español "Santísima Trinidad", el mayor de su época, que contaba con cuatro puentes y 150 cañones por la amura de babor o estribor... :ag:

Un buen día dejé de leer la serie, pues consideré que había surcado bastantes mares y era hora de volver a tierra firme, y ahora que he visto en formato mobi la colección completa, pues me he hecho el firme propósito de volver a retomar esta serie, que tengo casi entera en papel y acabar de leerla.

También he visto en mobi las aventuras de Forrester sobre el oficial de la armada inglesa Horatio Hornblower de los años treinta y las de Alexander Kent, así como las del español Luis ******* Bañón, almirante de la armada retirado, que es famoso por la rigurosidad histórica de sus novelas. Había oído hablar de ellas, pero no las había encontrado en papel por ningún lado. Ahora con el kindle, pues lo he tenido más fácil.

Cuando empecé a interesarme por las aventuras navales y marineras me hice por internet con un diccionario náutico y naval que al principio tenía que consultar cada poco, porque O´Brian no se salta un término técnico, y con esquemas de las diferentes partes de los navíos de línea, Tengo incluso un facsímil de la obra “El ancla de leva” de D. Eugenio Vallarino de 1888 texto oficial de la Escuela Naval “para conocer el arte de aparejar los buques”, que es una gozada por su minuciosidad en la descripción de las labores a realizar en los navíos de vela de la época.

Mucha de aquella documentación la saqué de un foro que había maravilloso, en el que aprendí muchísimo sobre la jerga y la historia naval que se llamaba el “sollado de la Surprise”, sobre la obra de O´Brian y todo lo relativo al tema naval. Hoy parece que el foro ha desaparecido, el enlace te lleva a publicidad, pero parece que sigue accesible la documentación (aunque tragándote publicidad también, por lo que veo), lo pongo por si a alguien le interesa:

http://usuarios.multimania.es/monweb/

Pues bien, todo este rollo para preguntaros si sabéis de algún diccionario náutico o naval para el kindle :be:, aunque comprendo que será difícil que haya algo así, pero aquí sois unos fieras que dais miedo sobre lo que conseguís, así que ahí os lanzo el reto. Desde ya muchas gracias y perdón por el tocho.

Un saludo :br:

2. Los siguientes usuarios le agradecieron a Sietesoles por Post util:

anuivet (30/09/2012)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: Lenguaje marinero ¿algún diccionario náutico o naval?

Pues aquí tienes un diccionario marítimo de 1831... Lo puedes descargar en varios formatos (mira la columna de la izquierda), pero no sé qué tal estará... Hombre, actualizado, actualizado, lo que se dice actualizado, no es :ag:

Sigo buscando.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Sietesoles (30/09/2012)

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Hola sietesoles, yo tambien empecé a leer el primero de Marinero de tierra y mar (¿o era al reves?), bueno, tu sabes el primero de la serie esa que comentabas. Y la verdad no pude con él. La nomenclatura naval lo constituía una de cada dos palabras, imposible de seguir el curso de los acontecimientos así. Y te aseguro que yo se bastante del tema, trabajo desde hace casi 20 años en barcos, y conozco la tira de nombres.

Pero claro, la nomenclatura no es la misma y el autor parece querer en todo momento sacar de quicio a quien lo lee. Ahhh y siento no tener ningun diccionario que ofrecerte.

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

Sietesoles (30/09/2012)

Dar gracias
    151

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    Pues aquí tienes un diccionario marítimo de 1831... Lo puedes descargar en varios formatos (mira la columna de la izquierda), pero no sé qué tal estará... Hombre, actualizado, actualizado, lo que se dice actualizado, no es :ag:

Sigo buscando.
    Muchísimas gracias, photoniko, precisamente es de la época que busco, así que por la antigüedad perfecto :ag:

Lo he descargado en mobi y lo he visto con el calibre, pero es una especie de facsimil que no se que tal se verá en el kindle. Ya en el calibre hay palabras que tienen signos raros, pero se puede leer. Mañana lo pruebo en el kindle a ver que tal va.

Muchísimas gracias.

Dar gracias
    1.555
    Gracias Recibidas: 512

Cita Iniciado por Sietesoles Ver Mensaje
    Muchísimas gracias, photoniko, precisamente es de la época que busco, así que por la antigüedad perfecto :ag:

Lo he descargado en mobi y lo he visto con el calibre, pero es una especie de facsimil que no se que tal se verá en el kindle. Ya en el calibre hay palabras que tienen signos raros, pero se puede leer. Mañana lo pruebo en el kindle a ver que tal va.

Muchísimas gracias.
    Cuando descargo de esa página suelo adquirir el PDF puesto que no han hecho correciones en los documentos.
    No es tan importante el punto al que llegar como la satisfacción de seguir el camino escogido. Antonio Jódar Calpe.

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

Vivo con la esperanza de que Azulreal acabe "Camino Blanco de Amapolas Rojas".

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Dyordedgar por Post util:

Sietesoles (30/09/2012)

Dar gracias
    151

Cita Iniciado por P-ludus Ver Mensaje
    Hola sietesoles, yo tambien empecé a leer el primero de Marinero de tierra y mar (¿o era al reves?), bueno, tu sabes el primero de la serie esa que comentabas. Y la verdad no pude con él. La nomenclatura naval lo constituía una de cada dos palabras, imposible de seguir el curso de los acontecimientos así. Y te aseguro que yo se bastante del tema, trabajo desde hace casi 20 años en barcos, y conozco la tira de nombres.

Pero claro, la nomenclatura no es la misma y el autor parece querer en todo momento sacar de quicio a quien lo lee. Ahhh y siento no tener ningun diccionario que ofrecerte.
    Muchas gracias de todos modos p-ludus, siempre estás al quite para ayudar.

Sí, al principio sí que cuesta, porque te pasas más consultando el diccionario náutico que leyendo la novela :bh: , pero si persistes un poco te aseguro que da muchas satisfacciones, es una saga que engancha por sus personajes protagonistas, O´Brian sabía lo que hacía el muy puñetero. En aquella época me lo tomé con mucha determinación, hasta tenía un programa que te daba las coordenadas de cualquier punto del planeta y yo lo consultaba para ver donde estaba el barco en ese momento jeje (muchas veces o´brian llega a citar las coordenadas exactas en las novelas :bs:)

El primero se titula "Capitán de mar y guerra", que es la traducción al castellano del título que ostenta el capitán de un navío inglés (Master and Commander", como la película que se hizo "Master and Commander", protagonizada por Russell Crowe, y Paul Bettany, que recomiendo, a mí me gustó mucho y hasta la conseguí en DVD, mezcla el argumento de dos de los libros de la saga.

Un saludo y gracias

Dar gracias
    151

Cita Iniciado por Dyordedgar Ver Mensaje
    Cuando descargo de esa página suelo adquirir el PDF puesto que no han hecho correciones en los documentos.
    Ok, pues intentaré descargármelo en Pdf y convertirlo con el calibre (a ver si soy capaz porque nunca lo he hecho, desde el principio he sido muy señorito y todos los archivos los he bajado directamente en mobi :ag:)

Muchas gracias, Dyordedgar

Un saludo