Google+  

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Libros de autoayuda: ¿felicidad rápida o un timo para perdedores?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    12 may, 12
    Ubicación
    Lusitania
    Mensajes
    6.089
    Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

    Libros de autoayuda: ¿felicidad rápida o un timo para perdedores?

    De momento no me he visto en la necesidad de acudir a un libro de autoayuda. Sin embargo, si tengo varios amigos que en determinados momentos de sus vidas hicieron uso de los mismos. Hubiera estado bien que hubiesen leído este artículo antes de acudir a ellos. También se han hecho peticiones en el foro de libros de este tipo. Por si a alguien le pudiera servir, cuanto menos es interesante (autora de 20 títulos de autoayuda que se suicida ¡¿?!).


    El fiasco de los libros de autoayuda: ¿felicidad rápida o un timo para perdedores?



    Igual que el negocio del fast food, que se ha convertido ya en la forma de comer de miles de personas, el de la autoayuda ofrece soluciones rápidas y baratas a problemas universales. Pero, ¿realmente ayudan o son un espejismo poco duradero?. Resulta paradójico que la gurú de la felicidad surcoreana, Choi Yoon-Hee, autora de 20 títulos de autoayuda y conductora de un exitoso programa de televisión que buscaba la felicidad, se haya suicidado. Fue encontrada ahorcada en una habitación de hotel, junto a su marido, y en el país asiático sus miles de fans han sufrido tal impacto que se sienten perdidos sin su guía espiritual.

    Efectivamente, hay miles de personas en el mundo que basan su felicidad, su equilibrio, su bienestar, su autoestima o sus dotes sociales en prácticos libros que en cinco o diez pasos les conducen, al parecer fácilmente, hacia sus objetivos vitales. Repasando las contraportadas de algunos de estos innumerables volúmenes resulta tentador tener al alcance de la mano tantas cualidades de rápida consecución.


    Bazofia y psicología en la misma estantería

    Pero no es tan fácil, la clave está en elegir bien este tipo de libros y, sobre todo, aplicar correctamente lo que predican.

    Carmen Reyes, terapeuta, es la fundadora de la Asociación Autoayuda de Canarias. En su opinión “los libros no sirven por sí solos, hay que ponerlos en práctica y seguir sus indicaciones, o utilizar sus herramientas psicológicas, en función de los problemas de cada cual”. Parece lógico, y precisamente la lógica es una de las herramientas fundamentales de la autoayuda. De nada sirve devorar páginas y páginas sobre cómo elevar la autoestima si el problema de uno reside en el pesimismo. Y viceversa. Aún cuando sepamos dar con el título correcto para nuestro caso concreto (Aprenda a decir no en 15 días si nuestro problema es de asertividad), será en vano leerlo si al cerrarlo no ponemos en práctica lo leído.

    La psicóloga y autora del libro Tú puedes aprender a ser feliz, Carmen Serrat, es aún más exigente con el tipo de literatura de autoayuda que se elige. “Hay cosas buenas pero también hay mucha basura”, critica. Según ella, un libro verdaderamente útil es aquel que parte de una base científica y utiliza procesos psicológicos “para enseñar a pensar de forma positiva, para ser más sociable, etcétera”. Es difícil encontrar este tipo de publicaciones, rigurosas y verdaderamente útiles, pues “la mayoría son cúmulos de frases bonitas”, asegura.

    Coincide con Reyes en que la clave la tiene el individuo y su disposición por aprender y poner en práctica las lecciones del libro. Aunque eso es sólo una guía, una compilación de consejos, un camino, práctico pero no definitivo. “No se puede encontrar la felicidad leyendo un libro”, asevera Serrat, aunque añade que lo que sí se puede encontrar es eso, “unas pautas para buscarla” que no servirán de nada si no se aplican en la vida diaria.

    Es fácil decirlo para psicólogas que son muy capaces de discernir, de un vistazo, lo ‘bueno’ de la ‘bazofia’. Pero en la sociedad actual, en la que la gente vive estresada y agobiada, en la que la felicidad se ha convertido casi en una marca registrada, la gente anda perdida y se agarra a un libro que les vende la felicidad por 20 euros como a un clavo ardiendo. En algunos casos hasta puntos inimaginables.


    Seguidores defradudados

    El de Choi Yoon-Hee no es el único caso que ha llamado la atención últimamente. A finales del año pasado Michael Lane, sanador espiritual y gurú de la autoayuda, estaba presionando la carótida de Ginger Candela de 44 años para hacerla alcanzar elevados estados espirituales cuando se lo ocurrió algo: matarla. Entonces, tomó una sartén y la golpeó. Luego la estranguló con un cable y después la descuartizó y tiró sus restos a un cubo de basura.

    Además, en algunos meses el conocido gurú de auto ayuda, James Ray, deberá enfrentar cargos de homicidio por la muerte de tres participantes en una de sus sesiones de sanamiento en la que debían estar en una cabaña a altas temperaturas y con vapor, en una ceremonia llevada a cabo en octubre pasado.

    Está claro que estos son casos aislados y que no todos los gurús de la autoayuda son asesinos. Pero sí es cierto que la ‘disciplina’ cuenta con detractores.

    El escritor canadiense, Will Ferguson publicó un libro titulado Felicidad MR (Marca Registrada) en el que contaba la siguiente anécdota (real, según él): “Le pregunté a una persona de una editorial por qué hay tantos libros de autoayuda. Me respondió: ‘Hay tantos porque ninguno funciona’. Me pareció fascinante que libros tan exitosos en ventas no lo fueran en su función. Si los libros de autoayuda sirvieran se habría escrito uno solo.”.

    Ferguson no es el único que sospecha de la utilidad de la autoayuda. La psicóloga Joanne Wood, de la Universidad de Waterloo, publicó un ensayo en la revista Psychological Science en el que afirmaba que quienes tienen baja autoestima y recurren a los libros en busca de ayuda encuentran contenidos contraproducentes ya que, por lo general, el objetivo de estas publicaciones es resaltar lo mejor de cada uno y potenciar lo positivo de su espíritu.

    De acuerdo con las conclusiones del estudio, el intentar convencerse de que la realidad puede mejorar si uno cree en frases como “tú puedes” o “eres el mejor” no hace más que generar el efecto contrario ya que, al chocar con la autopercepción, ese tipo de pensamientos consigue debilitar el estado de ánimo y aumenta la visión negativa que uno puede llegar a tener sobre sí mismo.

    Así que hay opiniones para todos los gustos. Lo que está claro es que cada cual tiene sus propios problemas y su propia manera de resolverlos, de forma que si un libro de autoayuda le resulta útil, bienvenido sea. Pero conviene tener presente que no es oro todo lo que reluce.

    Fuente

    Saludos
    Última edición por swappen; 05/10/2012 a las 11:31

  2. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

    Cybonia (05/10/2012),Dyordedgar (05/10/2012),Eximeno (05/10/2012),PhotoniKO (05/10/2012)

  3. #2
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 12
    Ubicación
    Premià de Mar, Barcelona
    Mensajes
    1.089
    Dar gracias
    1.555
    Gracias Recibidas: 512

    Re: Libros de autoayuda: ¿felicidad rápida o un timo para perdedores?

    Comenté algo sobre libros de autoayuda en este hilo, y también realicé una reseña sobre este libro, “El despertar del intento”. Este último en particular, sé que no está escrito por un psicólogo, pero me gustó la manera de plantear como vivir el presente. Hay muchas cosas que no estoy de acuerdo con el autor, pero en líneas generales, podría considerarlo como un manual de autoayuda decente.

    Cuando tenía 14 años mi autoestima se encontraba viajando por el subsuelo. Leí varios libros de autoayuda y el que más me sirvió fue el de un psicólogo catalán, lo siento, no recuerdo el nombre. Ese libro no es un conjunto de frases bonitas, es como un manual de trabajo. Las navidades pasadas encontré el blog de notas donde tenía escritas mis reflexiones y los ejercicios que te propone.

    Desde que leí ese libro, he estado con baja moral en raras ocasiones, pero soy capaz de plantearme las cosas con más optimismo.

    A mis 23 años acudí voluntariamente a un psicóloga quien me ayudó a deshacerme de mi pasado, y como podéis imaginar me fue genial. Después de acudir a ella y de utilizar las técnicas descritas en el libro que he comentado más arriba, no he vuelto a caer en esas depresiones que tenía. Puedo tener caídas de moral relativas, pero no he vuelto a tener noches ganas de suicidarme, ni me he puesto a llorar por las noches, ni me he sentirme como una mierda… Todo eso lo he superado, y puedo asegurar que no es nada fácil, pero que se puede conseguir.
    Ahora cuando tengo un bajón, tengo un mecanismo de reacción interno (que he logrado gracias al libro y la psicóloga), con el que me impido cruzar la barrera que conduce a la depresión.

    Yo sinceramente, aconsejo más acudir a psicólogos que andar trasteando con los libros.
    No es tan importante el punto al que llegar como la satisfacción de seguir el camino escogido. Antonio Jódar Calpe.

    ¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

    Vivo con la esperanza de que Azulreal acabe "Camino Blanco de Amapolas Rojas".

  4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Dyordedgar por Post util:

    Cybonia (05/10/2012),swappen (05/10/2012)

  5. #3
    Fecha de Ingreso
    12 may, 12
    Ubicación
    Lusitania
    Mensajes
    6.089
    Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

    Re: Libros de autoayuda: ¿felicidad rápida o un timo para perdedores?

    Gracias por compartir tu experiencia, compi. Nada mejor que eso, la experiencia, para saber de lo que se habla. Aunque veo que cuentas con las herramientas oportunas para hacerlo y no volverás a caer en depresión, te aseguro que aquí en el foro...¡tampoco permitiremos que eso vuelva a ocurrir!

    PD: perdón, se me pasaron por alto esos hilos cuando los publicaste. Voy a echarles un vistazo a fondo ;).

  6. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

    Dyordedgar (05/10/2012)

  7. #4
    Avatar de ramondol
    Hombre ramondol está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle4 (mi mujer KTouch)
    Autores Favoritos: Clive Cussler, Jussi Adles-Olsen, Jo Nesbo, Michael Connelly
    Libros Favoritos: La mujer que arañaba las paredes Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: El verano de los juguetes muertos - Toni Hill Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El verano de los juguetes muertos- Toni Hill Buscarlo en amazon.es
    Fecha de Ingreso
    05 may, 12
    Ubicación
    Mataró
    Mensajes
    177
    Dar gracias
    78
    Gracias Recibidas: 69

    Re: Libros de autoayuda: ¿felicidad rápida o un timo para perdedores?

    Hola:
    Lo siento pero no creo mucho en éstos libros, es mi opinión, aunque no dudo que quizas al alguien le puedan ayudar, son un poco esceptico y diria que el 80 ó 90 % de éste tipo de literatura ayuda más al que lo ha escrito ..............- economicamente - .
    Salu2

  8. Los siguientes usuarios le agradecieron a ramondol por Post util:

    Dyordedgar (05/10/2012)

  9. #5
    Fecha de Ingreso
    25 abr, 12
    Ubicación
    En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Mensajes
    1.887
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

    Re: Libros de autoayuda: ¿felicidad rápida o un timo para perdedores?

    Yo creo que no solucionan nada, pero por una razón muy lógica: explican cosas bastante generales para que abarquen el mayor público posible; es como los horóscopos, si eres acuario y lees la personalidad que le corresponde te vas a sentir identificado, pero si esa descripción la ponen en tauro, cuando lo lea un tauro también se sentirá identificado.

    Cada persona es un mundo, con sus traumas, sus miedos, sus temores, etc., si tiene un problema determinado a lo mejor necesita un tratamiento personalizado. Y no estoy hablando de problemas psicológicos, que es un tema a parte, sino de la actitud y la personalidad de cada uno, los consejos no valen los mismos para todo el mundo. Si ya es algo más profundo, pues como dice Dyordedgar, lo mejor es acudir a un psicólogo.

    Básicamente estos libros dan consejos sobre la felicidad y el éxito, que en el fondo es lo que anhela el ser humano, pero si no lo conseguimos cada uno tendrá sus diferentes causas, estos libros no puede abarcar todas esas causas ni solucionarlas, por supuesto.

    Yo creo que pueden ser interesantes de leer, porque te pueden enseñar otros puntos de vista u otras formas de ver las cosas, pero dudo mucho que solucionen los problemas de la vida.

    Llamarlos 'autoayuda' es muy acertado, 'ayuda al autor', je je je

  10. Los siguientes usuarios le agradecieron a Cybonia por Post util:

    Dyordedgar (05/10/2012)

Temas Similares

  1. Respuestas: 3
    Último Mensaje: 23/09/2014, 20:22
  2. Manual - Guía Rápida de Calibre en Español PDF
    Por Admin en el foro Calibre / Hack / Juegos / SO / Otras Aplicaciones
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 19/05/2013, 20:05
  3. Estoy buscando un libro de autoayuda
    Por elvisthepelvis en el foro Petición de libros
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 26/09/2012, 12:35
  4. Guía rápida del kindle 4 mini
    Por germanor en el foro Kindle - Noticias, Actualidad y Mundo de ebooks
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 29/09/2011, 01:31
  5. Rápida entrega
    Por Zapatitos en el foro Kindle - Noticias, Actualidad y Mundo de ebooks
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 01/09/2011, 08:16

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Google Hablamos de: amazon.es Código o Cupón Descuentos para Kindle, Ofertas Kindle, Kindle Amazon, kindle paperwhite, kindle 4, Opiniones Kindle, Reseña Kindle, Comentarios Kindle, Análisis Kindle, Tutorial Kindle, ayuda venta segunda mano funda kindle precio kindle manual kindle autores lectores ebook formatos epub pdf

Site Map | Ofertas Hogar | Juguetes Juegos | Ofertas Deporte | Offerte Video Giochi | Offerte Giocatto | Mejores Precios | Mejores Móviles Calidad Precio | Mejor Ebook