Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: La Feria Internacional del Libro agoniza

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

La Feria Internacional del Libro agoniza

La Feria Internacional del Libro agoniza

“Triste”. “Desolador”. “No hay nadie”. “Esto acabará desapareciendo”. Estas son las apreciaciones más escuchadas estos días en la 30º Feria Internacional del Libro (LIBER) que se celebra en Barcelona y que cierra sus puertas este viernes. Es el encuentro que cada año reúne a editores y distribuidores para que la gran rueda del negocio editorial siga girando cada temporada. Este es el lugar donde se cierran los pedidos de libros. Es el sitio donde los editores, en esta ocasión más de 450, cuadran sus cuentas para que los libros formen parte en un futuro de las librerías. Sin embargo, como muchos han resaltado, a pesar de que el contacto humano siga siendo importante, hoy es una feria caduca. “La comunicación se hace ya vía online”, decía un editor. “Existiendo ferias como la Fráncfort, que se celebrará la semana que viene, y Guadalajara, en México, esta no tiene mucho sentido”, apuntaba otro. Mucho más en tiempos de crisis y cuando las relaciones apenas se hacen ya con los distribuidores españoles sino que la vista está puesta en países como Chile y Perú, economías en alza que son las que más están solicitando los libros de las editoriales españolas.

Las ediciones digitales subieron un 43% en 2011

No obstante, más allá de que sean muchos los sellos que ya no acuden al LIBER (este año, por ejemplo, Mondadori no estaba), el encuentro ha destapado el creciente volumen de negocio en el sector digital. Eso sí, desde una perspectiva que nada tiene que ver con la de las editoriales. A la feria no han acudido sellos exclusivamente digitales. Tampoco estaban las grandes tiendas online como Amazon o Google, si bien sus agentes sí pululaban por los pasillos. En esta feria, que ha coincidido con la publicación de los datos del Ministerio de Cultura que registraban un aumento del 43% en la edición digital en 2011 con respecto a 2010 llegando al 15,9% de todos los libros que se editan en España, se ha descubierto el posicionamiento de empresas tecnológicas (muchas de ellas nuevas) en el negocio editorial digital.

Casi al final del pabellón en el que se ha desarrollado la feria, varios stands resumían la transformación del sector: distribuidoras digitales como e-Libro (distribución de ebooks en formato pdf), Bookmasters (firma de distribución norteamericana que también se ha lanzado al digital), Bookwire (un agregador online de ebooks: te permite encontrar libros electrónicos en las diferentes plataformas), su versión española, ibuksgrup, o Libranda, distribuidora formada por las grandes editoriales españolas; empresas que buscan crear una comunidad de lectores en la red como Boolino (una red social española sobre libros infantiles); plataformas online para la publicación de revistas digitales como la también española Bluevista; empresas que se encargan de la creación de apps para revistas, como itbooks (también española); aquellas que se encargan de desarrollar la tecnología para enriquecer (con imágenes, sonidos) los ebooks, como Fotolia, una empresa creada por dos franceses en 2004 y dedicada al negocio audivisual que también se ha lanzado al editorial; y, por último, Odilo TK, una empresa española con una de las propuestas más interesantes: aportan la tecnología necesaria (llamada cloud computing) para el préstamo de ebooks de las bibliotecas.

La cuestión digital también ha estado presente en las conferencias. Una decisión interesante, ya que a día de hoy, aunque la facturación de ebooks aún sean escasa (72,60 millones de euros, lo que supone un 2,8% de la facturación total del sector en 2011, según los datos de la Federación del Gremio de Editores) ya hay 350.000 e-readers y un millón de tabletas en el mercado español. Dispositivos sí, contenidos vendidos, no. En las mesas redondas se ha reflexionado sobre el inquietante tema del precio del libro electrónico (¿tiene que ser fijo, libre o flexible?), a pesar de que para algunos como Ángel María Herrera, editor de Bubok, sea “un debate estéril”. “No tenemos la fórmula, pero antes que el precio lo más importante es la estrategia que tengas para el libro”, apuntaba.

Boom de autopublicación

La autopublicación ha sido otro de los debates más acalorados: en EEUU más de un millón de ebooks son autopublicados, de hecho, el gran boom 50 sombras de Grey procede de la autopublicación hasta que lo compró Random House. Si será un negocio rentable en España aún no está por ver, aunque desde Bubok insistieron en que es un negocio solvente. Y entre otros asuntos también se ha debatido sobre la crítica literaria en Internet. ¿La función del crítico debe convertirse en la de un prescriptor, reseñista que pueda ayudar al usuario? Hay distintas opiniones al respecto. Como defendía el periodista y crítico Ricard Ruiz, quizá Internet no sea el lugar para la crítica. El futuro dirá si aparecen referentes críticos en el ámbito digital como los totems de la prensa escrita.
    La industria editorial está ante numerosos retos. El LIBER, con los stands de empresas tecnológicas, con las conferencias sobre la transformación digital, así lo ha puesto de manifiesto y la conclusión, como manifestaba un editor de ebooks, sólo admite un sustantivo: reinvención. Su hermana mayor, Fráncfort, que se celebra la semana que viene, puede marcar el camino.

Fuente

Saludos

2. Los siguientes 10 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Cybonia (09/10/2012),jara (09/10/2012),judas price (07/10/2012),Matraca (08/10/2012),Me! (08/10/2012),P-ludus (09/10/2012),Pgmint3 (07/10/2012),PhotoniKO (07/10/2012),sentoben (12/10/2012),Sietesoles (07/10/2012)

Dar gracias
    139
    Gracias Recibidas: 112

Re: La Feria Internacional del Libro agoniza

Evolucionar o morir, that's the question!

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249

Gracias por el articulo Swappen.

Como no evolucionen editoriales y autores tienen el futuro más negro que el mundo de la musica. (Los cantantes aun pueden hacer algun concierto)
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

Dar gracias
    3.670
    Cita Iniciado por judas price Ver Mensaje
    Gracias por el articulo Swappen.

Como no evolucionen editoriales y autores tienen el futuro más negro que el mundo de la musica. (Los cantantes aun pueden hacer algun concierto)
    Cierto. Yo cuando leí el artículo me acordé de Marc, en cuya web vi que en una feria del libro firmaba digitalmente copias de sus novelas a los lectores que se lo pedían. Supongo que no hará falta más que un portátil o un tablet para hacerlo pero el tuvo la idea y la llevó a cabo. Detalles de este tipo son los que se necesitan.

agentemulder está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Muchos
    Libros Favoritos: Algunos Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La Cúpula Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Juego de Tronos III /221163 Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    58
    Gracias Recibidas: 13

Pues hoy en un diario gratuito contaban la Feria como un éxito. Con un 20% más de facturación. Vamos, lo mismo que el artículo de Maspúblico........

Dar gracias
    1.555
    Gracias Recibidas: 512

Cita Iniciado por agentemulder Ver Mensaje
    Pues hoy en un diario gratuito contaban la Feria como un éxito. Con un 20% más de facturación. Vamos, lo mismo que el artículo de Maspúblico........
    Me has hecho buscar, y por lo que veo, en El País hay este y este artículos que dicen:

En este sentido, en el salón ha destacado la presencia de compradores internacionales --un 20% del total de visitantes-

La facturación del sector editorial desciende más de un 4% en 2011

Creo que la cosa está seria.

Añado este otro artículo por mencionar:

España es el segundo país europeo que más 'e-readers' vende con 335.000 unidades en 2011, según los últimos datos de la consultora GFK.
    No es tan importante el punto al que llegar como la satisfacción de seguir el camino escogido. Antonio Jódar Calpe.

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

Vivo con la esperanza de que Azulreal acabe "Camino Blanco de Amapolas Rojas".

8. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Dyordedgar por Post util:

agentemulder (08/10/2012),swappen (08/10/2012)

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Estooo... ¿Repito lo que he dicho cienes y cienes de veces sobre la inadaptación de la industria tradicional del libro a los nuevos escenarios?

¡Bah!, Mejor me callo.

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Cita Iniciado por Catafracto Ver Mensaje
    Estooo... ¿Repito lo que he dicho cienes y cienes de veces sobre la inadaptación de la industria tradicional del libro a los nuevos escenarios?

¡Bah!, Mejor me callo.

Saludos
    mmm
    no me suena de nada
    que lo repita! que lo repita!
    :P
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

Dyordedgar (09/10/2012)

Noa Guest
    Pero esto es muy relativo... porque luego llega sant jordi y no se cabe en la ramblas... es la fama de cada feria creo yo

Enviado desde mi Samsung Galaxy S3 usando Tapatalk 2

Dar gracias
    3.670
    Cita Iniciado por Noa Ver Mensaje
    Pero esto es muy relativo... porque luego llega sant jordi y no se cabe en la ramblas... es la fama de cada feria creo yo

Enviado desde mi Samsung Galaxy S3 usando Tapatalk 2
    Es curioso porque la feria de la que habla el artículo es la de Barcelona. Yo creo el éxito de Sant Jordi se debe más a la tradición que otra cosa...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo