Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Premio Planeta 2012

Dar gracias
    151
    Gracias Recibidas: 148

Premio Planeta 2012

Pues más de lo mismo, se sigue dando a escritores conocidos, aunque a veces no sea en el propio ambiente literario

Lorenzo Silva, ganador del Planeta por 'La marca del meridiano'
    Mara Torres y Lorenzo Silva posan con el galardón. | Domènec Umbert

Mara Torres y Lorenzo Silva posan con el galardón. | Domènec Umbert

ELMUNDO.es | Barcelona
    Actualizado martes 16/10/2012 00:24 horas

Disminuye el tamaño del texto
    Aumenta el tamaño del texto

Comentarios 57

El escritor Lorenzo Silva, quien colabora regularmente con ELMUNDO.es, y la presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres, han sido los triunfadores de la LXI edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros.

Silva -quien ha presentado un manuscrito titulado 'Te protegeré'- y Torres encabezaban la lista de diez finalistas, entre los que abundan las novelas policiales e históricas. En total, se han presentado un total de 432 obras, de las cuales 325 proceden de España, otras 54 de Sudamérica, 37 de Norteamérica, cinco de América Central, 10 del resto de Europa y una de África.

En la novela ganadora, el brigada Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro, investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.

En la misma velada literaria, en la que han coincidido en la misma mesa el ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el jurado, integrado por Al***** Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, ha seleccionado como finalista la novela "La vida imaginaria", de la periodista Mara Torres, que se ocultaba tras el nombre ficticio de Pilar Otero.

En la presente edición, se habían presentado al premio 432 novelas, de las cuales más de la mitad procedían de España, y casi una quinta parte de Latinoamérica.

Silva ha asegurado sentirse orgulloso de formar parte de una nómina de ganadores en la que están sus admirados Ramón Sender y Manuel Vázquez Montalbán. Ha explicado que la novela ganadora es la historia de un hombre que nació en Montevideo y vivió en Madrid y "el meridiano del título es el de Greenwich, la línea que hay entre Madrid y Barcelona".

Este hombre que vive en Madrid, tiene que investigar un crimen en Barcelona, donde vivió en otra época, y esa pesquisa será también "un viaje a su propio pasado".

En unas breves palabras tras conocerse el fallo, Lorenzo Silva ha dado las gracias a su familia y a Barcelona, "un personaje más de esta novela y que se ha mostrado muy generosa conmigo, pues aquí recibí mi primer gran premio (el Nadal) y también me dio la mujer que quiero y una casa para vivir".

En un tono más político, Silva ha dicho en catalán que "vivimos en democracia y todos pueden decir lo que quieren y piensan", pero su deseo es que "nunca haya otra línea divisoria que ese meridiano, que después de todo no es más que una línea imaginaria".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/1...350317636.html

Saludos

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Sietesoles por Post util:

judas price (16/10/2012),swappen (16/10/2012)

Noa Guest

Premio Planeta 2012

Lorenzo Silva gana el Premio Planeta 2012 y Mara Torres queda finalista

- La marca del meridiano, una novela negra, ha triunfado en esta edición
    - La presentadora de La 2 Noticias ha escrito la novela La vida imaginaria

El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado esta noche la 61ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra La marca del meridiano, una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.

En la novela negra, presentada bajo el título Te protegeré, el brigada Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro, investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.

Silva, en la entrega del premio, ha destacado que el meridiano de Greenwich es la línea imaginaria que separa Madrid de Barcelona, el presente del pasado del investigador. Además habla de hombres que "cruzaron la raya" que separa la conducta digna, de la indigna y de la que es inteligente, de la que no lo es, lo que implica graves consecuencias.

Con el nuevo galardón, Lorenzo Silva añade a su historial el premio mayor del grupo Planeta después de haber ganado ya el Nadal en 2000 con El alquimista impaciente (Destino) y, cuatro años después, el Primavera con Carta blanca (Espasa).

La periodista Mara Torres, finalista

La novela que ha quedado finalista supone el debut en el terreno de la ficción de la presentadora de La 2 Noticias Mara Torres autora ya de dos libros pegados a su labor como periodista: Hablar por hablar. Historias de madrugada y Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia (ambos publicados por Aguilar).

"No sé si esto que me está pasando pertenece a mi vida imaginaria o a la real" explicaba Torres en el momento de recoger el premio.

La autora de La vida imaginaria ha agradecido al jurado que "haya elegido una novela que habla del amor, y que comienza con una ruptura".

FUENTE: http://www.rtve.es/noticias/20121015...a/570400.shtml

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Noa por Post util:

judas price (16/10/2012)

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Re: Premio Planeta 2012

Pues que digo yo que no hay que ser muy forofo de Silva para saber quien se escondía tras una novela de Bevilaqcua y Chamorro, se ponga el pseudónimo que se ponga.
    En cuanto pille la novela me la zampo.

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

Cornapecha (16/10/2012)

Noa Guest

A mi me tira más la finalista, la pongo en "proximas lecturas"

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Noa, el compañero Sietesoles abrió este hilo esta mañana:

http://forokd.com/showthread.php/623...o-Planeta-2012

Evidentemente, se que lo has hecho con la mejor intención :).

Noa Guest
    Cita Iniciado por swappen Ver Mensaje
    Noa, el compañero Sietesoles abrió este hilo esta mañana:

http://forokd.com/showthread.php/623...o-Planeta-2012

Evidentemente, se que lo has hecho con la mejor intención :).
    Pfffffff perdon!!! Es que en tapatalk no me sale! Y ya me extrañaba a mi que nadie lo hubiera abierto :( bueno algun mod que lo cierre o lo borre, lo siento

Enviado desde mi Samsung Galaxy S3 usando Tapatalk 2

Dar gracias
    3.670
    Cita Iniciado por Noa Ver Mensaje
    Pfffffff perdon!!! Es que en tapatalk no me sale! Y ya me extrañaba a mi que nadie lo hubiera abierto :( bueno algun mod que lo cierre o lo borre, lo siento

Tampoco pasa nada, todos hemos abierto hilos duplicados. Es el riesgo cuando aportas algo, creo que vale la pena correrlo y dar a conocer cosas útiles o interesantes. Supongo que tendrás puesto tapatalk para que te enseñe los hilos recientes o no leídos. Si pulsas arriba en medio "todos" te salen todos los hilos por orden de hora en que se intervino en ellos. Si bajas lo encontrarás ;).

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Noa Guest
    Que pena que la politica tambien este aqui...

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a Noa por Post util:

swappen (16/10/2012)

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Lo del premio Planeta empieza a ser casi esperpéntico, se están transformando en una especie de parodia de si mismos, como le está pasando a los Premios Príncipe de Asturias.

En mi modesta opinión lo último que se mira en este concurso es la calidad literaria. El primero se lo dan siempre a un escritor conocido (muchas veces catalán) y el segundo a un presentador de televisión que se haya metido a escritor. O viceversa, según el año.

No quiero que esto se entienda como una crítica a Silva o Mara Torres. De Silva he leído bastante, incluyendo la serie de Bevilacqua y Chamorro y me parece un buen escritor, y la presentadora tiene pinta de ser inteligente y despejada. Es que me parece que todas las ediciones son prácticamente calcadas, se repiten los perfiles de premiados y da la sensación de que lo que está en juego es algo que no tiene nada que ver con la literatura. Como dice xabi1990 en el post de Noa "no hay que ser muy forofo de Silva para saber quien se escondía tras una novela de Bevilaqcua y Chamorro, se ponga el pseudónimo que se ponga"

Es el signo de los tiempos...
    Última edición por Cornapecha; 16/10/2012 a las 15:38
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

15. Los siguientes usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

Dar gracias
    3.670
    Cita Iniciado por Cornapecha Ver Mensaje
    Lo del premio Planeta empieza a ser casi esperpéntico, se están transformando en una especie de parodia de si mismos, como le está pasando a los Premios Príncipe de Asturias.
    O los Nobel de la paz.

17. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Cornapecha (16/10/2012)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo