Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Javier Marías rechaza el Nacional de Narrativa

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Javier Marías rechaza el Nacional de Narrativa

Estoy deseando oír los motivos que da esta tarde, me huelo que no dejarán muy a la clase política...

Javier Marías rechaza el Nacional de Narrativa por ‘Los enamoramientos’

• El escritor madrileño obtiene el premio por esta novela que ha tenido gran acogida de público y crítica
    • Marías explicará esta tarde los motivos por los cuales no acepta la concesión dada por el Ministerio de Cultura a su novela 'Los enamoramientos'
    • Se concede al mejor libro en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales de España. Está dotado con 20.000 euros

Lo había dicho en diferentes ocasiones y cumplió. El escritor y académico madrileño Javier Marías que ha rechazado el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa por Los enamoramientos (Alfaguara). El premio se lo acaba de conceder el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta tarde, el autor, argumentará los motivos por los que declina ser premiado por el gobierno de Mariano Rajoy.

Crítico radical y constante de la clase política, y en especial contra la gestión del gobierno del Partido Popular, Marías se refirió así a Rajoy en una columna de EL PAÍS, el pasado enero: “Hasta cierto punto, parece una réplica del Presidente del Gobierno Rajoy. Personalmente, siempre me ha parecido un cabeza hueca, y así lo he manifestado en alguna ocasión: un hombre sin ideas y desde luego sin ímpetu, sin capacidad para entusiasmar a la gente, ni siquiera para crearle ilusión o esperanzarla”.

El 9 de octubre, durante la presentación de la colección de todos sus relatos, Mala índole, Marías dijo que "los recortes en Cultura emparentan al PP con el franquismo".

En diferentes ocasiones el escritor y académico se había manifestado en contra de los premios institucionales por la sospecha de contaminación e intereses políticos. Al contrario, se ha mostrado a favor de los reconocimientos de los lectores.

El galardón ratifica el doble éxito de Los enamoramientos que desde su publicación, hace año y medio, ha gozado de la acogida del público y el aplauso de la crítica. El premio, dotado con 20.000 euros, es a la mejor obra de narrativa publicada en 2011 en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales de España: castellano, gallego, euskera y catalán.

Los enamoramientos "parece escrita sin presión externa ni interna, con absoluta libertad, una de las más claras y redondas de su autor, tal vez, por usar un término coloquial, la más suelta. Sólo así se explica que haya podido adoptar sin aparente esfuerzo ni artificio una voz femenina y la haya mantenido sin fisuras a lo largo de cuatrocientas páginas”, escribió Eduardo Mendoza cuando la novela fue elegida Libro del año 2011 en Babelia. El facebook de la novela se puede consultar aquí.

La obra no habla del amor sino de los enamoramientos, de su estado y sus estados, y de la manera como puede “contaminar” a la persona. En ella están presentes varios de los temas habituales del escritor madrileño (1951): el azar o la suerte, la indagación de la verdad en cuestiones cotidianas, el engaño y sus secuelas, las apariencias, lo que se deja de decir, la memoria y la presencia de los muertos y su influjo en las personas que lo sobreviven

Es su novela número 11, o 13 si se considera como independientes cada uno de sus libros de su trilogía Tu rostro mañana. En ella, por primera vez, Marías utiliza como narrador a una mujer. La novela tras el éxito nacional e internacional de Tu rostro mañana, concluida en 2007. El escritor madrileño dijo, entonces, que creía que no iba a escribir más, el esfuerzo y entrega en la trilogía le había dejado esa sensación, pero fue cuando surgió María Dolz, el personaje narrador, que, en principio, parecía que iba a ser una nouvelle pero terminó siendo una novela de 401 páginas.

Como es habitual en él, según Mendoza, "Marías no escribe de un modo lineal ni ortodoxo: desparrama el texto, de tal modo que la narración no circula por canales bien trazados, sino por un cauce natural, accidentado, a lo largo del cual se producen meandros, remolinos y desbordamientos, sin perder nunca el rumbo ni el control último del discurso. Esta mezcla de caos y rigor requiere un envidiable dominio de la técnica narrativa, como demuestra el recurso al medido anacoluto como recurso literario, que tanto escandaliza a maestrillos e inspectores, pero que tan bien refleja la percepción de la realidad sobre la marcha, una percepción precipitada, a la vez sagaz y contradictoria, en la que intervienen la inteligencia, las emociones, los prejuicios y las limitaciones de un modo complementario y antagónico".

Javier Marías, precisamente, revisa en estos días la portada de Los enamoramientos en su edición en Inglaterra, Noruega y Finlandia, las cuales conservarán la imagen española. El autor, además, acaba de ingresar en el selecto club de escritores publicados en la serie Modern Clasiccs de la editorial británica Penguin. Las cuatro primeras obras en esa colección son: Todas las almas (con introducción de John Banville), Corazón tan blanco (con introducción de Jonathan Coe), Mañana en la batalla piensa en mí y El hombre sentimental. Los próximos tres títulos son Negra espalda del tiempo, Cuando fui mortal y Vidas escritas.

Y a un “honor” se suma la alegría de ver la portada que harán en primavera en Inglaterra de su última novela: Los enamoramientos, que saldrá también en Noruega y Finlandia, y que conservarán la imagen de la española.

Marías acaba de publicar en un solo volumen todos sus relatos bajo el título Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables (Alfaguara). La presencia de su obra en los medios se puede ver en su blog.

Ha ejercido la docencia como profesor de literatura española en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el Wellesley College (Estados Unidos); y como profesor de Teoría de la Traducción en el Instituto de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense. Ha traducido a importantes autores anglosajones como Thomas Hardy, Joseph Conrad, Laurence Sterne, Yeats, Stevenson y Thomas Browne. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Traducción Fray Luis de León por La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy de Sterne.

Colabora habitualmente en medios de comunicación escritos como Le Monde, Frankfurter Allgemeine Zeitung, El Semanal, Le Nouvel Observateur, Die Weltwoche, Times Literary Supplement, Revista de Occidente y EL PAÍS.

Fuente

Saludos

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN: Explicación del rechazo en rueda de prensa

Javier Marías: "Me parecería inconsecuente aceptar un premio del Estado"

El escritor y académico ,Javier Marías, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Narrativa por 'Los enamoramientos'. Un libro de setecientas páginas, que es el tercer volumen de una novela, cuya primera entrega publicó hace seis años Alfaguara. El escritor ha rechazado el premio porque, como siempre ha dicho, "no aceptaría ningún premio institucional".

Javier Marías había comentado en varias ocasiones en público que no aceptaría ningún premio institucional. Y así lo ha explicado en rueda de prensa. "Me parecería inconsecuente aceptar un premio del Estado", ha declarado. El escritor también se ha referido a la posibilidad de donar el dinero del premio en caso de aceptarlo. "Sería demagógico aceptar un premio y donarlo. Prefiero que el ministerio de Educación y Cultura lo destine a lo que quiera, ojalá a las bibliotecas públicas que han recibido un presupuesto de 0 euros, lo que me ha parecido escandaloso", ha señalado.

Con el Premio Nacional de Narrativa otorgado este jueves, y que está dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2011 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.Javier Marías publicó su primer libro hace cuarenta años. Está considerado uno de los nombres esenciales de la literatura de los últimos cuarenta años,y su obra está publicada en 40 idiomas y en cincuenta países.

El rechazo de Javier Marías al Premio Nacional de Narrativa es al menos el cuarto que se produce entre galardonados con alguno de los premios nacionales que se conceden en España. En noviembre de 2010 el escultor Santiago Sierra rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas.Sierra, en una carta dirigida a la entonces ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, afirmó que el arte le había otorgado una libertad a la que no estaba dispuesto a renunciar y precisó que este premio instrumentalizaba en beneficio del Estado el prestigio del galardonado.

Fuente
    Última edición por swappen; 25/10/2012 a las 19:01

2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Cybonia (25/10/2012),DervishD (25/10/2012),Dyordedgar (25/10/2012),Eduardo V (25/10/2012),Me! (26/10/2012),P-ludus (25/10/2012),PhotoniKO (25/10/2012)

Dar gracias
    1.555
    Gracias Recibidas: 512

Re: Javier Marías rechaza el Nacional de Narrativa

Acuérdate de colgar lo que se publique respecto a los motivos de rechazar el premio. :ad:
    No es tan importante el punto al que llegar como la satisfacción de seguir el camino escogido. Antonio Jódar Calpe.

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

Vivo con la esperanza de que Azulreal acabe "Camino Blanco de Amapolas Rojas".

Dar gracias
    3.670

Actualizado primer post.

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Dyordedgar (25/10/2012)

Dar gracias
    905
    Gracias Recibidas: 277

Me lo he leído, pero soy yo o no explica las razones por las cuales ha estado evitando todo tipo de relación con el gobierno?
    Solo dice que como ha estado haciendolo desde hace tiempo, ahora ha de ser consecuente en este caso y continuar en la linea.

Dar gracias
    3.670
    Cita Iniciado por anuivet Ver Mensaje
    Me lo he leído, pero soy yo o no explica las razones por las cuales ha estado evitando todo tipo de relación con el gobierno?
    Solo dice que como ha estado haciendolo desde hace tiempo, ahora ha de ser consecuente en este caso y continuar en la linea.
    Es eso, siempre ha estado en contra de este tipo de premios porque cree obedecen a intereses políticos y ahora se mantiene fiel a su convicción. Realmente, seria hipócrita por su parte si lo aceptara.

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

anuivet (25/10/2012)

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

Bien por Javier Marías y su coherencia. Además, que se lo hayan dado (aunque él lo rechace) ya resalta la calidad de su obra y me parece que se va a hablar más de él tras haberlo rechazado que si lo hubiera aceptado...
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

Ya he comentado esto antes. Siempre que veo la portada de un libro adornada con la etiqueta del recibimiento de tal premio empiezo a dudar acerca de este. Yo creo que al mejor premio que puede optar un escritor es aquel que da sus lectores en reconocimiento de esta. Sí, es cierto que es mas fácil vender un libro con un premio "Planeta" que uno con 1000 reseñas positivas en una página web especializada.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Dar gracias
    1.555
    Gracias Recibidas: 512

Cita Iniciado por Chandrian Ver Mensaje
    Ya he comentado esto antes. Siempre que veo la portada de un libro adornada con la etiqueta del recibimiento de tal premio empiezo a dudar acerca de este. Yo creo que al mejor premio que puede optar un escritor es aquel que da sus lectores en reconocimiento de esta. Sí, es cierto que es mas fácil vender un libro con un premio "Planeta" que uno con 1000 reseñas positivas en una página web especializada.
    ¡Eso es lo que hemos de cambiar!
    No es tan importante el punto al que llegar como la satisfacción de seguir el camino escogido. Antonio Jódar Calpe.

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

Vivo con la esperanza de que Azulreal acabe "Camino Blanco de Amapolas Rojas".

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Cita Iniciado por Chandrian Ver Mensaje
    Yo también huyo de los premios Planeta
    Está todo tan...politizado...
    :S
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

Hombre josemanuelh está desconectado [email protected] Mi eReader: Nook Simple Touch Glowlight rooteado por supuesto
    Último Leído: El gélido río del tiempo Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: .... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    159
    Gracias Recibidas: 204

bueno, a mí me parece genial que haya rechazado el premio, por todo lo que dice y lleva avisando hace años ya que haría, pero sobre todo porque la novela es una basura ...

hay un hilo en este foro que se llama ¿qué libro recomendaríais a vuestro peor enemigo?, hace ya tiempo que puse el mío , adivinad cuál era ...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo