Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Las 20 preguntas a Eduardo Vara

Dar gracias
    14
    Gracias Recibidas: 23

Las 20 preguntas a Eduardo Vara

No sé si este es el lugar apropiado para poner ésto. He estado buscando en el foro y no encuentro un lugar mejor. Si deber ir en otro lugar, por favor, decídmelo y lo cambio de sitio.
    En mi blog tengo una sección llamada Las 20 preguntas en las que le hago una serie de preguntas a escritores. El último en ser entrevistado es compañero nuestro del foro: Eduardo Vara. Os copio aquí la entrevista. Abrazos a todos!!!

Eduardo Vara Robles, que tenía mucha prisa por nacer, llegó a este mundo un domingo de primavera de 1975 en Vitoria-Gasteiz durante un intercambio de camillas de camino a la sala de partos. Desde muy pequeño demostró su fascinación por las buenas historias y, además de quedar embobado frente al televisor cuando programaban dibujos animados o con solo hojear un buen cuento, tenía la peculiar costumbre de atormentar a sus familiares con sus delirantes creaciones garabateadas en cualquier hoja, grabadas en casetes o representadas con sombras chinescas.
    Con once años y, para sorpresa de muchos, entró en un seminario y allí, tras siete años aprendiendo más que suficiente sobre teología católica e historia de la Iglesia, terminó perdiendo su fe en la religión, pero no en la humanidad.
    Actualmente vive en la ciudad de Barcelona, donde compagina el ejercicio de la Pediatría con su labor como escritor. “El diablo en la Sixtina” es su primera novela.

Y ahora... Las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
    Desde muy pequeño, me sentí fascinado por las buenas historias, aunque se tratara de los cuentos tradicionales de siempre. Y, en seguida, de una forma natural y sin saber muy bien por qué, comencé a ser yo quien se inventaba esas historias y “atormentaba” a mis familiares representándolas con dibujos o marionetas caseras. Después, aprendí a leer y escribir y el siguiente paso también resultó natural: había encontrado la manera perfecta de expresar mi vena creativa.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
    Sobre todo, intento visualizar con el máximo detalle todo lo que voy a narrar: cómo son los personajes físicamente, cómo se mueven, cómo van vestidos, cómo es el entorno que les rodea, los objetos que utilizan… Muchas veces, incluso los dibujo. Si “ves” lo que vas a contar, después el lector se sumerje en la historia más fácilmente.

¿Qué te inspira?
    Como escritor de novela histórica, fundamentalmente busco la inspiración en material sobre la época que me interesa: ensayos, textos académicos… y, muy en especial, los libros que circulaban en esa época en concreto. Otra fuente de inspiración interesante suelen ser las películas o series ambientadas en ese período. Visualizar el ambiente que se respiraba entonces siempre ayuda para entrar en situación.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
    La escritura de una novela es una carrera de fondo y, tarde o temprano, tienes días en los que te bloqueas. Cuando eso ocurre, al menos yo no me resisto. Aprovecho para quedar con los amigos para tomar un café o ir al cine, paseo, hago ejercicio, escucho música, leo… A veces, dejar que el cerebro descanse y se airee un poco es la mejor manera de recuperar el ritmo de escritura.

¿Qué es para ti escribir?
    Necesidad de expresarse y comunicar, evasión, búsqueda, entusiasmo, incertidumbre, metáfora, sed de conocimiento, test protectivo, diversión, esfuerzo... La lista podría ser muy larga.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
    Como escritor de novela histórica, por supuesto. En mi caso, la documentación resulta fundamental. Leo las biografías que se han escrito sobre esos personajes, analizo los retratos que existen de ellos y, sobre todo, intento conseguir todo el material que esas personas dejaron para la posteridad: escritos, correspondencia, dibujos.... Por encima de todo, me interesa comprender lo mejor posible los rasgos más marcados de su personalidad y la visión del mundo que tenían.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
    Transmitir de la manera más clara, veraz y atrayente algo que me entusiasma y que necesito explicar porque estoy convencido de que merece la pena.

¿Prefieres escribir novela o relato?
    Disfruto más con la novela. Te permite desarrollar mejor y más profundamente todos los matices de unos personajes, una época, un conflicto...

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
    La novela es un largo combate que se gana con estrategia y perseverancia. El relato corto se parece más bien a un asalto a cuchillo donde la destreza en las distancias cortas y el ingenio para sorprender son fundamentales. Cada forma de escritura exige habilidades distintas y supongo que su nivel de dificultad depende mucho de las capacidades y preferencias de cada escritor.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
    En los primeros borradores, bastantes pocas. Luego, cuando estoy en las últimas reescrituras, aparecen todas de golpe. Si hace calor, necesito estar lo más ligero de ropa posible y descalzo... cuando llega el frío, he llegado a ponerme guantes incluso mientras tecleaba... la correa del reloj suele molestarme y tengo que quitármelo de la muñeca... camino pasillo arriba y abajo mientras leo en voz alta lo que he escrito... y, por encima de todo, necesito silencio y tranquilidad. Ahora que lo pienso, me vuelvo un pelín neurótico en esa fase, ups.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
    Los apuntes de documentación los hago con lápiz en un cuaderno y los textos del primer borrador en cualquier soporte: cuadernos, hojas sueltas, archivos de ordenador... He llegado a escribir hasta en tickets de metro para que no se me olvidara una idea o una frase concreta. Luego, las siguientes revisiones las hago en ordenador. Menos la última corrección, que me gusta hacerla en papel.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
    En el caso de “El diablo en la Sixtina”, al tratarse de un thriller histórico que además intercala tres tramas distintas, la planificación era fundamental para crear una estructura armónica, fácil de seguir y que al final dejara todos los cabos atados. Aun así, cierto margen de improvisación resulta inevitable e incluso aporta frescura al texto. En esta novela, por ejemplo, alguno de mis personaje terminó decidiendo salirse del guión y eso añadió a la trama algún punto de giro interesante que no entraba en mis planes.

¿El escritor nace o se hace?
    Creo que hay que nacer con un mínimo de creatividad, pero también creo que hace falta esfuerzo y dedicación para sacarle partido.

¿Cuanto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
    Incluyendo la fase de documentación, he tardado siete años con “El diablo en la Sixtina”, aunque también es verdad que era mi primera incursión en la novela histórica. Ahora que ya tengo cierta práctica en el tema de buscar información, espero que la siguiente no me lleve tanto tiempo.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
    Durante tantos años de trabajo, también ha habido días grises, por supuesto. Pero, afortunadamente, he tenido gente a mi lado que creía en mí y que me animaba a seguir adelante.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
    No sé si hablaría de marginación, pero está claro que el escenario actual no resulta nada favorable para los autores noveles que tratan de hacerse un hueco, ni tan siquiera para aquellos que consiguen publicar en papel o están avalados por un premio. Se publica mucho, muchísimo. Tanto, que las librerías tienen que devolver rápidamente las novedades que no se venden para hacer hueco a las siguientes. Es demencial. Por suerte para los autores noveles, también existe la autoedición digital y, aunque este camino tampoco resulte del todo fácil, al menos ofrece cierta visibilidad... si uno está dispuesto a esforzarse para conseguirla.

¿Cuál crees que es el mayor error de un escritor?
    No pensar en los lectores cuando escribe.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
    Pienso que las buenas historias pueden aparecer en cualquier parte.

¿Quién se esconde tras el autor?
    Pues, en mi caso y aun a riesgo de decepcionar a los más morbosos, un entusiasta del arte y la literatura que pasa buena parte de su tiempo leyendo, mirando al vacío, garabateando notas o tecleando delante del ordenador.

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
    Como escritor, lo que más me gusta es el género histórico. Me permite descubrir mucha información nueva durante la fase de documentación, aunque al final no la utilice toda. También he disfrutado mucho construyendo la estructura de thriller de “El diablo en la Sixtina”. Te convierte en una especie de prestidigitador que intenta sorprender al lector para que pase un buen rato.

Espero que os haya gustado. Si queréis leer más entrevistas podéis hacerlo en mi blog (abajo, en mi firma)

2. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a Carlos_Moreno por Post util:

Dyordedgar (26/10/2012),Eduardo V (26/10/2012),mlila (27/10/2012),Zesar (26/10/2012)

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

Re: Las 20 preguntas a Eduardo Vara

Muchas gracias a Carlos por "someterme" a su cuestionario. La experiencia ha sido muy interesante. Se nota que también él es escritor y sus preguntas no tienen desperdicio.
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

Dar gracias
    1.555
    Gracias Recibidas: 512

¡Voy a enlazarlo con la entrevista!

¡Hecho!

Por cierto Carlos, gracias por poner 2 de tus libros a 0€
    Última edición por Dyordedgar; 26/10/2012 a las 20:15
    No es tan importante el punto al que llegar como la satisfacción de seguir el camino escogido. Antonio Jódar Calpe.

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

Vivo con la esperanza de que Azulreal acabe "Camino Blanco de Amapolas Rojas".

Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18

Cita Iniciado por Dyordedgar Ver Mensaje
    ¡Voy a enlazarlo con la entrevista!

¡Hecho!
    Gracias! Qué importante me siento... :ad:

Dar gracias
    1.555

Cita Iniciado por Eduardo V Ver Mensaje
    Gracias! Qué importante me siento... :ad:
    ¡Me gustaría leer algo sobre tu despertar agnóstico!
    No es tan importante el punto al que llegar como la satisfacción de seguir el camino escogido. Antonio Jódar Calpe.

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

Dar gracias
    18

¡Me gustaría leer algo sobre tu despertar agnóstico!
    Podría estar hablando horas y horas sobre ese tema. :laugh: De hecho, el tema de la religión está muy presente en mi novela. Es lo que tiene ser exseminarista. Pero... habrá que esperar a la próxima entrevista. :ad:

Dar gracias
    1.555

Podría estar hablando horas y horas sobre ese tema. :laugh: De hecho, el tema de la religión está muy presente en mi novela. Es lo que tiene ser exseminarista. Pero... habrá que esperar a la próxima entrevista. :ad:
    Si te sirve de algo, soy ex católico que ha conocido a los “Legionarios de Cristo”, al “Opus Dei” y al “Camino Neocatecumenal”, sin tener en cuenta a los evangelistas que se han cruzado en mi vida y a una “Testigo de Jeová” que por suerte no me enamoré de ella (y no veas lo guapa que era).

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

Dar gracias
    18

Si te sirve de algo, soy ex católico que ha conocido a los “Legionarios de Cristo”, al “Opus Dei” y al “Camino Neocatecumenal”, sin tener en cuenta a los evangelistas que se han cruzado en mi vida y a una “Testigo de Jeová” que por suerte no me enamoré de ella (y no veas lo guapa que era).
    Bueno, las parejas inter-confesionales son muy interesantes y enriquecedoras. Siempre y cuando ambas partes sean capaces de respetar las convicciones del otro, que es lo realmente difícil. Algunas personas suelen tener tendencia a tratar de imponer sus ideas a los demás. Y no se trata de convencer, sino de CONVIVIR.
    Yo no creo y no porque no quiera, sino porque he llegado a esa convicción vital. Pero respeto profundamente a la gente que cree, siempre y cuando también ellos respeten a los no creyentes y no caigan en el integrismo.

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a Eduardo V por Post util:

swappen (26/10/2012)

Dar gracias
    1.555

Bueno, las parejas inter-confesionales son muy interesantes y enriquecedoras. Siempre y cuando ambas partes sean capaces de respetar las convicciones del otro, que es lo realmente difícil. Algunas personas suelen tener tendencia a tratar de imponer sus ideas a los demás. Y no se trata de convencer, sino de CONVIVIR.
    ¡Opino lo mismo que tú! Lo malo es que algunos creyentes no saben ver esa riqueza.

Yo no creo y no porque no quiera, sino porque he llegado a esa convicción vital. Pero respeto profundamente a la gente que cree, siempre y cuando también ellos respeten a los no creyentes y no caigan en el integrismo.
    A pesar de lo que aquí mencionas, me gustaría conocer con detalle tu "despertar".

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

Dar gracias
    18

A pesar de lo que aquí mencionas, me gustaría conocer con detalle tu "despertar".
    Bueno, creo que quien sabe un poco de Historia sabe más de lo que se piensa de Teología. Y, aprendiendo sobre la historia de la Iglesia y de las religiones, al menos yo, llegué a la conclusión personal de que la mano del hombre estaba más presente en muchas decisiones religiosas históricas que la mano de Dios. Súmale a eso seis años de carrera de Medicina y un interés especial por la Psicología y la Neurobiología y... ya tendrás todas las claves de mi "despertar", como dices.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo