Google+  
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30

Tema: ¿Quieres que tus hijos lean? Consejos y situaciones a evitar.

Dar gracias
    693
    Gracias Recibidas: 597

¿Quieres que tus hijos lean? Consejos y situaciones a evitar.

Me he topado con este artículo:

¿Quieres que tus hijos lean? Lee estos consejos y evita estos errores
    16 marzo, 2012 - 18:34 - Autor: Juan Bosco Martín Algarra

Catedrático jubilado. Cuarenta y tres años de experiencia docente le contemplan. De él recibí el siguiente consejo antes de que mis niños empezaran primaria: “haz que tus hijos lean, que disfruten de lo que lean y, lo más importante, que entiendan lo que lean”.

He consultado algunas fuentes, hablado con maestros, leído algunos libros y unos cuantos artículos. Además, he anotado cuidadosamente mi propia experiencia personal, nutrida de algún acierto… y de bastantes errores (espero que corregidos a tiempo, pues no habían cumplido los ocho). Por ejemplo:

Obligar a leer. Gran error. Hay que conseguir que el niño lea por su cuenta. Eso sólo puede lograrse si asocia la lectura a un buen rato, a una satisfacción. Y tal cosa ocurre mejor en un entorno de libertad. Que lea, sí, pero porque le gusta y le da la gana.
    Afligirse porque el niño empieza primaria sin leer ni papa. Cada niño tiene su edad, su ritmo. Que un hermano mayor haya aprendido con 5 años no convierte en tonto al menor que con 6 apenas deletrea las palabras. Los expertos dicen que hasta los siete años un niño no tiene por qué saberlo todo. (Relacionado con esto, recomiendo este artículo de El País)
    Usar la lectura como castigo. “Si no te comes la sopa te mando a tu cuarto a leer”. La fastidiaste. Ni comerá ni leerá. Y si te empeñas en ello, el niño identificará la lectura con el castigo.
    Insistir en que lea los cuentos que a él/ella no le gusta. ¿A ti te gustaron cuando tenías su edad? Pues a él/ella no tienen por qué.
    Exigirle que termine un libro que ha dejado a mitad porque le aburría.
    Darle la brasa con sermones sobre la importancia de la lectura. ¿Qué diantres le importa un niño que la lectura “sea el alimento del alma, la gimnasia del espíritu, la base de la formación” o cursilerías semejantes? Ahórratelas.
    Y ahora, unos consejos que dan resultado. He tratado de llevarlos a la práctica y, la verdad, funcionan.

Los fines de semana, compra tebeos con él/ella. Que pueda elegir lo que le gusta. Y cuando hablo de elegir me refiero a eso: comparar entre tebeos o libros y decidir cuál le gusta más (seguramente le gustará más de uno). Conviene dejarle con ganas de más: “te compro hoy este y, si te portas bien, la próxima semana te compro otro”)
    Acércate al departamento infantil de las librerías y déjales en libertad. Es un buen plan de paseo los días de lluvia o mucho frío. Que busquen, que husmeen y que miren lo que les apetezca, aunque luego no compres nada. No te sientas gorrón. Te aseguro que la librería amortizará la visita tarde o temprano. Con tu dinero o con el suyo.
    Si en esa visita a la librería se enamora de un libro, no se lo compres de inmediato. Ponles un reto para que se lo ganen, o diles que es muy caro y le pagas la mitad. Que la otra la saque de su hucha.
    Para hijos un poco más creciditos: digan, lo que digan: la prensa deportiva es un gran aliado de la lectura de niños y adolescentes (pero, eso sí, antes tira las fotos subidas de tono y los anuncios de prostitución, que por desgracia aún siguen existiendo).
    Si les ha gustado un libro o cuento o historia, interésate por ella; pídele que te la cuenten, hazle preguntas. Leer no consiste en verbalizar, sino en comprender un mensaje. Uno ha entendido algo cuando puede explicarlo con sus propias palabras. Ejercicio imprescindible y que requiere mucha paciencia paterna (como les emocione una historia y vean que alguien les hace caso, hay niños que pueden estar horas hablando solos).
    En las entrevistas con su profesor, no olvides hablar de la lectura en casa. Conviene que los maestros están informados de sus intereses; además, siempre podrá ofrecer un buen consejo para estimular al niño.
    Si le ha gustado una película, sugiérele un libro sobre esa misma película. He de advertir que alguna de mis fuentes no está de acuerdo con este consejo, pero en mi caso particular la experiencia ha sido positiva; de modo que lo dejo sólo como sugerencia.
    Revisa los contenidos. Hay cómics que a simple vista parecen inofensivos pero su rectura resulta desaconsejable incluso para los adultos. Mucho ojo, porque los pervertidos no sólo se esconden por internet. Hay editores que no demuestran ningún respeto por la infancia.
    Y, aunque parezca de perogrullo, revisa la vista de tus hijos: hay niños que no leen porque, simplemente, no ven bien. Hablo por propia experiencia. Una revisión al año no hace daño, sobre todo a estas edades.
    Una última reflexión, que he escuchado más de una vez: de la misma forma que no debemos obsesionarnos si un hijo no lee con seis años, debemos alarmarnos mucho si no lee nada, por propia iniciativa, con nueve o con diez. Recuerda que, al menos hasta los dieciséis, la mayor parte de la vida académica se resume en lo mismo: leer y entender, leer y entender, leer y entender.
    http://blogs.lainformacion.com/trein...estos-errores/

2. Los siguientes 19 usuarios le agradecieron a Kyrylys por Post util:

andrekinddle (02/11/2012),Arena_sable (02/11/2012),Aritzne (02/11/2012),arnaska (02/11/2012),Brujavería (02/11/2012),estrella1412 (02/11/2012),ew2 (09/11/2012),J.M. Pérez Padilla (04/11/2012),judas price (02/11/2012),la_terminal (02/11/2012),lolamariné (04/11/2012),mlila (02/11/2012),naresces (04/11/2012),Necorita (02/11/2012),P-ludus (02/11/2012),pfilter (07/11/2012),PhotoniKO (02/11/2012),santypusa (02/11/2012),swappen (02/11/2012)

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249

Re: ¿Quieres que tus hijos lean? Consejos y situaciones a evitar.

Muy buen articulo el que has puesto Kyrylys :ay:

Coincido en casi todo, lo que ocurre es que algunas de esas cosas no se puede evitar, me explico:

Lo de no obligar a leer, a mi hijo de 8 años (recien cumplidos) le mandan libros de lectura para casa, que se saca de la biblioteca del cole. (Desde que van a infantil, que los tenemos que leer los padres con los niños) y no le gusta nada leer.

En ese caso, lamentablemente si que tenemos que un poco forzarle, porque si dejaramos que el niño hiciera lo que quisiera no leeria esos libros, ni haria las fichas correspondientes.

Ahora estoy en la fase de sacarle de la biblioteca tebeos de bob esponja, asterix, mortadelo etc... para ver si poco a poco consigo que se ponga a leer.
    Siempre me siento con el, y no lo hago como una obligacion, más bien como un premio, pero por ahora no tiene la aficion por la lectura
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

Arena_sable está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle Paperwhite
    Autores Favoritos: Stephen King, Guy Gavriel Kay, Orson Scott-Card, John Irving, Jane Austen, Patricia Highsmith
    Libros Favoritos: Gone with the Wind, Tigana, It, Ender's Game, La Pimpinela Escarlata Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Cadres Noirs - Pierre Lemaitre Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La espada del destino - Andrzej Sapkowski Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    1.910
    Gracias Recibidas: 519

Es una pena, pero seguro que acaba encontrando algo que le guste leer, habrá que seguir buscando. A mí mi madre me compraba unos bodrios de libros infantiles que no podía con ellos, y un día descubrí a Stephen King, y no he parado de leer desde entonces, aunque es verdad que cuentos sí que me gustaba leer. Sin embargo me cansaba en seguida de los tebeos.

Yo tengo la suerte de que a mi enano leer le debe de parecer una cosa superguay. Coge un libro y pone el dedito en un renglón y va diciendo palabras según lo sigue, como si estuviera leyendo. Ya se sabe las letras, y le gusta coger papeles y decir todas las letraas que salen. El otro día cogió publicidad del telepizza y empezó a deletrear "N-O-V-I-E-M-B-R-E... ¡Pizza!" como vio una foto de una pizza se creyó que las letras decían eso... se me cae la baba

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Lo acabo de leer enlazado desde meneame. Por cierto el comentario de Jose Antonio es mio. Lamentable el primer comentario, un troll en toda regla.

Dar gracias
    64
    Gracias Recibidas: 21

Muy interesantes los consejos. Por mi propia experiencia, sólo puedo decir que si quieres que tus hijos lean, lee. La de padres que me vienen preocupados porque sus hijos no leen y luego resulta que los únicos libros que tienen en casa son unos que quedaban genial en el comedor porque la encuadernación hacía juego con los muebles. Incluso unos que se compraron los libros de pega de la tienda de muebles porque quedaban elegantes y es más fácil quitarles el polvo (la cara de idiota que se me quedó cuando intenté ojear uno...)
    Visitar las bibliotecas públicas también es buena idea. Cada dos por tres están haciendo talleres infantiles, cuenta cuentos y demás.

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Brujavería por Post util:

leserc (02/11/2012)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Tengo la sensación de que muchos niños no leen por la sencilla razón de que no han encontrado "su" literatura. Me explico: en la escuela, a los niños, como bien dice mi compadre judas, se les suele "obligar" a leer tal o cual libro que, por lo general y salvo honrosas excepciones, son malísimos. Una cosa es que sean niños, y otra muy distinta que sean idiotas. Y, lógicamente, al niño no le gusta leer chorricuentos de autores que saben mucho de niños y de pedagogía infantil... Permitidme ahogar aquí una carcajada.

Pero llega el día que, de casualidad, por habérselo oído a algún amigo o porque los padres lo tengan en la estantería, al niño le resulta curiosa la portada de un libro en el que sale un dragón durmiendo encima de un montón de oro. Lo abre, y resulta que le cuentan una historia de unos hobbits, que el niño no tiene ni idea de qué son, pero a los que coje cariño rápidamente. Y aparecen enanos, y magos, y dragones y batallas. Y el niño, que desearía que todo lo que cuenta ese libro fuese cierto, busca más, sediento de aventuras y de magia. Y su estantería personal va creciendo a un ritmo endiablado. Y resulta que, después de no haberse querido leer Caperucita en Manhattan en el colegio, ese crío al que no le gustaba leer se ha ventilado todas las obras de Tolkien, y va directo a hacer lo propio con las historias de la Dragonlance, y los Reinos Olvidados, y Asimov y Follet...

Ese niño es mi hermano. Y en la escuela no le gustaba leer.
    Última edición por PhotoniKO; 02/11/2012 a las 10:58
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

9. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Arena_sable (02/11/2012),mlila (02/11/2012)

Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904

Me han borrado el comentario. Supongo que como tenía alguna falta de ortografía que no podía corregir, y además no soy ningún genio escribiendo han debido de pensar que mejor dejar los comentarios de trolls provocadores que eso llama más a la participación que un mensaje absurdo de quien pretende aportar algo positivo. Es lo que hay, "despejemos el camino expedito al sensasionalismo y el morbo, sobra el mensaje del chaval este que no se entera de que va la película".

Seguramente hayan sido ellos mismos lo que han enviado la noticia a meneame y encima la machacado a votos para que llegue a portada.

En fin, estas cosas enseñan más que 1000 páginas de un libro. Experiencia que coge uno para ocasiones venideras.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

PhotoniKO (02/11/2012)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Cita Iniciado por P-ludus Ver Mensaje
    Me han borrado el comentario. Supongo que como tenía alguna falta de ortografía que no podía corregir, y además no soy ningún genio escribiendo han debido de pensar que mejor dejar los comentarios de trolls provocadores que eso llama más a la participación que un mensaje absurdo de quien pretende aportar algo positivo. Es lo que hay, "despejemos el camino expedito al sensasionalismo y el morbo, sobra el mensaje del chaval este que no se entera de que va la película".

Seguramente hayan sido ellos mismos lo que han enviado la noticia a meneame y encima la machacado a votos para que llegue a portada.

En fin, estas cosas enseñan más que 1000 páginas de un libro. Experiencia que coge uno para ocasiones venideras.
    Si han borrado un comentario tuyo, entonces es que no tienen ni p*ta idea :az:
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Dar gracias
    2.904

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    Si han borrado un comentario tuyo, entonces es que no tienen ni p*ta idea :az:
    Gracias amigo. Saber no se si saben, pero maleducados son un rato.

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578
    Cita Iniciado por P-ludus Ver Mensaje
    Gracias amigo. Saber no se si saben, pero maleducados son un rato.
    Peludo, dónde te han borrado el comentario, ¿en meneame o el blog?

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo