Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: La controversia está servida

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

La controversia está servida

Hace poco he leído un artículo de Fernando García, gran gurú de la edición digital, en su blog "Sin tinta" del ciberpaís y que plantea una pregunta controvertida y muy interesante.

¿Se profundiza menos en la lectura con el ebook?

El artículo habla del miedo de algunos escritores a que los lectores acaben siendo incapaces de leer historias largas, del fraccionamiento de los textos (¿para facilitar la lectura al lector o para que el autor rentabilice su producción?), de la presunta falta de profundización en la lectura que producen los ebooks, de la influencia de otros medios como la televisión y el cine en los hábitos lectores...

Podéis leer la entrada de su blog aquí y, si os animáis, a decir la vuestra sobre este asunto.

En mi opinión, creo que la capacidad de profundización en la lectura está más en el lector concreto que en el soporte que se utilice y que si hoy en día hay gente que lee "más superficialmente" es porque también hay gente que ve la televisión "más superficialmente", ve películas "más superficialmente", conversa "más superficialmente", trabaja "más superficialmente" y hasta saca al perro a pasear "más superficialmente". Es lo que ocurre cuando nos acostumbramos a hacer varias cosas a la vez, como mandar mensajes en el Whatsaap mientras vemos la tele o consultamos el facebook en un pequeño momento de distensión en el trabajo.
    Vamos, que no creo que los ebooks sean la causa, sino una manifestación más de este nuevo paso evolutivo que nos está transformando de "Homo sapiens" a "Homo multifaber". Y ya se sabe que quien mucho abarca...
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

2. Los siguientes 15 usuarios le agradecieron a Eduardo V por Post util:

Arxitex (11/11/2012),azulreal (11/11/2012),Catafracto (11/11/2012),Cybonia (12/11/2012),Dyordedgar (11/11/2012),El tío de la gorra (11/11/2012),judas price (11/11/2012),Kyrylys (11/11/2012),la_terminal (11/11/2012),mcgee (11/11/2012),Me! (11/11/2012),mlila (11/11/2012),Necorita (11/11/2012),PhotoniKO (11/11/2012),swappen (11/11/2012)

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Re: La controversia está servida

Me parece absurdo lo que comenta el autor del artículo. ¿Como se explica entonces el éxito de libros como Canción de hielo y fuego, El nombre del viento o La caída de los gigantes? Todos libros con más de 1000 páginas.
    No creo que se profundice menos en la lectura, todo depende del lector. Lo que si es cierto es, que ahora con los e-readers, si un libro no te engancha en las 100 primeras páginas pasas a otra cosa. Hay más facilidad para leer. Pero no es porque el libro sea más o menos largo y te canses, es simplemente porque hay más libros a tu disposición. Yo era de las que se sacaba un libro de la biblioteca y, hasta que no se lo acababa, no lo devolvía. Aunque no me entusiasmase. Sin embargo, ahora tengo los libros más a mano y si uno no me entusiasma, en vez de intentar acabarlo, paso a otra cosa.
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249

Pues yo leo mucho mejor con el e-reader.

Al principio puede resultar un poco extraño la lectura aconstumbrado toda una vida al papel.

Pero unicamente la posibilidad de poder utilizar un diccionario en el momento me ayuda mucho con algunas palabras que no conocia bien su significado.
    Con el papel nunca me levantaba a por el diccionario a comprobar que significaban esas palabras.

Si el libro me gusta, me quedo absorto leyendolo, ya sea en papel o en el kindle. Lo que ocurre es que ahora me cuesta mucho menos dejar libros empezados que no terminan de gustarme.
    Última edición por judas price; 11/11/2012 a las 14:01
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

Estoy con los dos. Muchas lecturas por hacer y muy poco tiempo para hacerlas como para perderlo en lecturas que no enganchan.
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

Mujer MaraJade está desconectado [email protected] Mi eReader: K4 Negro "Kindlelito"
    Autores Favoritos: Jane Austen, Stephen King, Matilde Asensi... soy de gustos variados
    Libros Favoritos: Orgullo y prejuicio de Jane Austen Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: N/A Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    43
    Gracias Recibidas: 90

Estoy con mlila, yo también soy de las que se ha tragado absolutos bodrios porque no soy capaz de dejarme un libro sin terminar (menos Mauricio y las elecciones primarias de Eduardo Mendoza que llevo años con él, pero hasta ese terminará cayendo) y ahora con el ereader pues a lo mejor si el libro no me engancha, se quedará sencillamente en el fondo de la memoria del kindlelito abandonado. Aunque para los que somos de leer incluso esos libros más abandonados es más fácil que los terminemos por estar ahí metido en el cacharrito que en lo alto de la estantería, no dará tanta pereza leerte otras cuantas páginas.
    No se le puede echar la culpa al formato del libro, depende del libro (creo que no es igual ponerte a leer 50 sombras de Grey que Crimen y Castigo, obviamente) y del lector. Y lo mismo pasa con la tele, con la música, con el cine......

Dar gracias
    68
    Gracias Recibidas: 62

Soberana memez, la de esta señora. Me da a mí que lo que pretende es justificar su escrito de 18 páginas..

¿Las películas indigestas por superar los 50 minutos? Las películas son indigestas porque se ha perdido el arte de hacer buen cine y se suplen carencias de guión con efectos especiales y explosiones y tiros y más explosiones y más tiros. Y tacos, muchos tacos. Más de 50 minutos indigestan.. La madre cana. ¿Y que hay de "Mis tardes con Margueritte", por poner un ejemplo? ¿O "El concierto"? ¿Y "Los chicos del coro"? ¿También se le indigestan? Si uno se pone a ver bazofias del calibre de "Machete", pues sí, 50 minutos son indigestos. Es más, más de 3 minutos ya producen una úlcera galopante. ¿Y el cine clásico? ¿También produce indigestión? ¿"Casablanca" le debe sonar, a esta mujer? ¿"Lo que el viento se llevó"? ¿"Cumbres borrascosas"? ¿Y las comedias? ¿"Arsénico por compasión", "Pijama para dos" o "El bazar de las sorpresas" también le producen indigestión?

Y sobre la lectura en formato electrónico, ¿qué tiene que decir esta mujer? Profundidad de lectura.. ¡Nos ha j0did0! ¿Qué es "profundidad de lectura"? ¿Leer tochos infumables es "profundidad de lectura"? ¿Es eso? ¿Un libro, por ser extenso, es profundo? ¿Cuántas páginas tienen las distopías de Orwell, las de Levín o las de Bradbury? ¿Y por eso son menos buenas o profundas que el dichoso "Juego de Tronos"? ¿La longitud de una novela es equivalente a la profundidad o a la calidad literaria? ¡Por el amor de Dios! ¿Estamos tontos o qué? Profundidad de lectura.. ¿Y no será que la dichosa "profundidad de lectura" se deba en parte a la "profundidad" de los textos? ¿No será que intentan colarnos como "profundos" escritos y textos con menos fondo que una lata de anchoas?

Profundidad de lectura.. ¡Nchts!
    La vida es un paseo de la cuna al agujero y enmedio sólo hay estupidez - Monty Python
    ¡¡Política, fútbol y toros.. a sus respectivos foros!!
    ¿Una partidita rápida?

8. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a El tío de la gorra por Post util:

Catafracto (11/11/2012),Cybonia (12/11/2012),Kyrylys (11/11/2012),Necorita (11/11/2012)

Noa Guest
    Cita Iniciado por El tío de la gorra Ver Mensaje
    Soberana memez, la de esta señora. Me da a mí que lo que pretende es justificar su escrito de 18 páginas..

¿Las películas indigestas por superar los 50 minutos? Las películas son indigestas porque se ha perdido el arte de hacer buen cine y se suplen carencias de guión con efectos especiales y explosiones y tiros y más explosiones y más tiros. Y tacos, muchos tacos. Más de 50 minutos indigestan.. La madre cana. ¿Y que hay de "Mis tardes con Margueritte", por poner un ejemplo? ¿O "El concierto"? ¿Y "Los chicos del coro"? ¿También se le indigestan? Si uno se pone a ver bazofias del calibre de "Machete", pues sí, 50 minutos son indigestos. Es más, más de 3 minutos ya producen una úlcera galopante. ¿Y el cine clásico? ¿También produce indigestión? ¿"Casablanca" le debe sonar, a esta mujer? ¿"Lo que el viento se llevó"? ¿"Cumbres borrascosas"? ¿Y las comedias? ¿"Arsénico por compasión", "Pijama para dos" o "El bazar de las sorpresas" también le producen indigestión?

Y sobre la lectura en formato electrónico, ¿qué tiene que decir esta mujer? Profundidad de lectura.. ¡Nos ha j0did0! ¿Qué es "profundidad de lectura"? ¿Leer tochos infumables es "profundidad de lectura"? ¿Es eso? ¿Un libro, por ser extenso, es profundo? ¿Cuántas páginas tienen las distopías de Orwell, las de Levín o las de Bradbury? ¿Y por eso son menos buenas o profundas que el dichoso "Juego de Tronos"? ¿La longitud de una novela es equivalente a la profundidad o a la calidad literaria? ¡Por el amor de Dios! ¿Estamos tontos o qué? Profundidad de lectura.. ¿Y no será que la dichosa "profundidad de lectura" se deba en parte a la "profundidad" de los textos? ¿No será que intentan colarnos como "profundos" escritos y textos con menos fondo que una lata de anchoas?

Profundidad de lectura.. ¡Nchts!
    A mi Machete me gusto jejejej y Lo que el viento se llevo me aburre muchisisiismo :p

Enviado desde mi Samsung Galaxy S3 usando Tapatalk 2

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Cita Iniciado por Noa Ver Mensaje
    A mi Machete me gusto jejejej y Lo que el viento se llevo me aburre muchisisiismo :p

Enviado desde mi Samsung Galaxy S3 usando Tapatalk 2
    ç

A mi Machete también me gustó, jejejeje.
    Lo que el viento se llevo debo de haberla visto por lo menos 5 veces o más, jejeje
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

Dar gracias
    139
    Gracias Recibidas: 112

Y digo yo... ¿qué tiene que ver la "profundidad en la lectura" con las páginas que tenga un libro?
    A mi me pasa como a Judas, leo mucho mejor y más cómoda desde que tengo e-reader. Y, desde luego, uso el diccionario prácticamente a diario, cosa que antes no hacía. ¿Eso cuenta como culturizarse, no?
    Desde luego yo no me fijo en cuantas páginas tiene un libro que empiezo, si me gusta lo termino, tenga muchas o pocas páginas. Y si me cuesta seguir con él... pues también da igual si es "gordo" o "fino".
    No le veo mucho sentido al tema. Creo que Eduardo V tiene razón, socialmente cada vez somos menos profundos para todo lo que hacemos, no sólo la lectura.

Dar gracias
    1.555
    Gracias Recibidas: 512

No me considero menos profundo, lo que sí pienso es que, hay gustos para todo.

Yo desconocía la ficción mínima (por poner un ejemplo de literatura corta) y la he conocido a través de Azulreal que a su vez ha aprendido de Santiago Eximeno (al que aún no he leído).
    Lo que quiero decir es que, con este tipo de redacción, Azulreal crea en pocas palabras situaciones, ambientes, personajes, etc. que luego puedes meditar o “profundizar”.

Personalmente, me suele gustar ir hacia los libros gruesos, no por su profundidad, sino por estar más y más tiempo leyendo.
    No es tan importante el punto al que llegar como la satisfacción de seguir el camino escogido. Antonio Jódar Calpe.

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

Vivo con la esperanza de que Azulreal acabe "Camino Blanco de Amapolas Rojas".

13. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Dyordedgar por Post util:

azulreal (11/11/2012),Cybonia (12/11/2012)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo