Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Autores independientes: no todo vale

Dar gracias
    491
    Gracias Recibidas: 547

Autores independientes: no todo vale

Hoy, en mi bloc continúo reflexionando sobre el trabajo de los autores independientes. En concreto, le doy vueltas a un tema que imagino nos preocupa a muchos, como lectores y escritores: los inconvenientes de prescindir del "proceso de selección natural" de las editoriales. ¿Vale todo?

Aquí tenéis el enlace.

2. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Fran Zabaleta por Post util:

Cybonia (13/11/2012),DervishD (13/11/2012),PremaEbooks (13/12/2012)

Dar gracias
    214
    Gracias Recibidas: 225

Re: Autores independientes: no todo vale

Opino como tú... más o menos. Es cierto que en las editoriales se criba mucha basura literaria, y ese filtro no existe cuando uno se autoedita como es obvio. El resultado es que mucha obra autoeditada está falta de talento, o cuando hay talento no hay profesionalidad: textos plagados de faltas de ortografía y sintaxis, o con una gramática que dan ganas de matar al perpetrador.

No soy un purista del lenguaje, pero creo que un libro tiene que tener un mínimo de calidad y respeto por el lenguaje. No digo que las editoriales lo garanticen pero es más difícil encontrarse, pongamos, con un leísmo en lo que sale de una editorial que algo autoeditado. He leído muchas cosas autopublicadas y en más de un caso me he encontrado con gente que escribía peor que yo pero a quienes nadie les ha dicho que por desgracia no tienen talento. Yo pinto como un niño de cuatro años, flaco favor me harían si yo autopublicase mis cuadros y nadie me hablase de mi falta de calidad. Para empezar, porque no tendriá motivación para intentar mejorar. Pero en el mundo de la autopublicación hay mucho que piensa que escribe bien porque familia y amigos le palmean la espalda pero que no tienen ni técnica ni talento. Y el talento no es que se pueda aprender, pero la técnica sí y creo que viene muy bien para desatar talentos ocultos. Nada mejor que una editorial y un señor que no es ni familiar ni amigo para que pueda decirte la verdad. Y eso sí, nada más lejos de mi intención que sugerir que no deberían publicar por no ser buenos, creo que es mejor que cualquiera publique y que luego los lectores lean, decidan y valoren.

Y aunque ser profesional de la edición debería proporcionar ciertas garantías de calidad, las editoriales publican también basura a cubos. Me vienen a la mente muchísimos títulos, antíguos y actuales, que no voy a citar que luego la gente piensa que les juzgas porque calificas de basura lo que les gustó y no van por ahí los tiros. Pero es basura sin ningún valor literario. Pero se vende y eso es al final el objetivo, supongo. Hay editoriales y editoriales, por supuesto.

Ni lo autoeditado es garantía de baja calidad y al revés, hay de todo, pero sí es verdad que el que se autopublica tiene que hacer una labor extra de revisión y corrección y tus consejos creo que son muy útiles. A mí me encanta que cualquiera pueda publicar, sea bueno o malo lo que escriba.

En mi humilde opinión, creo que está bien que haya editoriales y que haya autopublicación, y que sea el lector quien elija lo que lee, pero si tuviese que elegir sólo una de las vías, elegiría que siguiera existiendo la autopublicación. ¿Que luego hay muchísimo material de baja calidad? pues me parece un precio pequeño que pagar.

Y por cierto, me he visto tan reflejado en tus consejos que voy a intentar seguirlos un poco. No para la obra literaria porque servidor de eso no escribe, pero sí para el resto de cosas que salgan de mis dedos :)

4. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a DervishD por Post util:

Cybonia (13/11/2012),Fran Zabaleta (13/11/2012),germanor (13/11/2012),Me! (13/12/2012),Migueltru (13/12/2012)

Dar gracias
    162
    Gracias Recibidas: 380

Estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu artículo, pero también añadiría el tema de las faltas ortográficas: ¡que las líneas rojas que salen debajo de las palabras en Word están ahí por algo!
    Los autores deberían releer, revisar y repasar sus obras antes de publicarlas, porque muchas veces nos encontramos con auténticos truños que parecen escritas por un niño de nuevo años para un trabajo escolar.

Blog Al rico libro
    Promoción en las redes sociales de los autores que publican online. Descubre más aquí.

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a alricolibro por Post util:

Fran Zabaleta (13/11/2012)

Dar gracias
    491

Cita Iniciado por alricolibro Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu artículo, pero también añadiría el tema de las faltas ortográficas: ¡que las líneas rojas que salen debajo de las palabras en Word están ahí por algo!
    Los autores deberían releer, revisar y repasar sus obras antes de publicarlas, porque muchas veces nos encontramos con auténticos truños que parecen escritas por un niño de nuevo años para un trabajo escolar.
    Alricolibro, lo de las faltas de ortografía lo doy por descontado. Y, si, de acuerdo: el trabajo de un escritor no concluye cuando ponemos punto y final. Después es necesaria una intensa labor de revisión, corrección y repaso. El problema es que, si no dominamos los conceptos básicos de gramática y sintaxis, no arreglaremos nada por mucho que repasemos.

Dar gracias
    491

Yo también pinto como un niño de cuatro años, DervishD... :ah:

De acuerdo con lo del talento y con lo de que las editoriales publican basura a cubos. Pero el talento, sin trabajo, no es ni la mitad del recorrido. Por cierto, ¡qué buena tu apuesta por la autopublicación! Y no lo digo estrictamente como autor interesado, porque en mi caso publico por las dos vías. Pero sí, tienes razón: se trata de un formato mucho más libre, más creativo y cercano.

La clave: el lector. hasta ahora, eran las editoriales las que realizaban la criba. Eso era cómodo... pero nos obligaba a aceptar los gustos de alguien externo. Ahora la autopublicación permite a cualqueir llegar al lector. A cualquiera. Y eso es bueno... y malo. Más trabajo de selección, sí, pero también más obras frescas, originales, sorprendentes.

9. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Fran Zabaleta por Post util:

alricolibro (14/12/2012),DervishD (13/11/2012)

Dar gracias
    214
    Gracias Recibidas: 225

Obviamente, Fran, el talento sin trabajo no sirve de nada. El talento ayuda como punto de partida y en mi opinión porque es lo que puede provocar que te acabes tirando a la piscina literaria. Sin embargo el talento no te hace buen escritor, te hace tener el potencial de ser un buen escritor, pero hay que trabajar... y aprender.

Conozco más de un caso con talento pero sin trabajo que jamás dará frutos y también magníficos escritores que han suplido un talento normal con mucho esfuerzo y sí han conseguido ser buenos escritores. Sigo pensando que el talento no se aprende pero sí es verdad que se puede suplir con más trabajo y práctica. Al final el talento para mí no es más que la capacidad de poder hacer algo sin necesidad de tanta práctica, pero no hace de la práctica y el trabajo duro algo opcional :)

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a DervishD por Post util:

Fran Zabaleta (13/11/2012)

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 4

Talento, aprendizaje, autocrítica. Los escritores que se enfadan cuando reciben un mal comentario... los comprendo, porque de vez en cuando me llega alguno, pero es mejor aprender de las críticas que rechazarlas de plano.
    Es cierto lo que dicen, ¿cómo se puede corregir si no se sabe hacerlo? Quien no escribe correctamente no lo sabe, de lo contrario no lo haría. Lo mejor es asistir a un curso de narrativa o un foro de literatura, que los hay y muy buenos, donde no solo se dedican a palmearse la espalda, también participan expertos en lenguaje de los que se puede aprender mucho.
    Acabo de registrarme y el primer tema en el que participo es este.
    ¡Saludos a todos!
    Blanca

13. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a Blanca Miosi por Post util:

adela (13/12/2012),alricolibro (14/12/2012),Carmen Villamarín (13/12/2012),Fran Zabaleta (13/12/2012)

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

Una mala sintaxis u ortografía se puede evitar pagando a un corrector de estilo. Pero si el problema está en la estructura, el estilo, los personajes o, sencillamente, en que la historia no transmite nada... para eso coincido con Blanca Miosi: cursos, foros, talleres, libros sobre técnica... Y, si uno busca una opinión imparcial (aparte de la de los amigos), también se puede pagar un informe de lectura de un profesional del gremio, que resaltará los puntos fuertes y débiles del manuscrito.
    Última edición por Eduardo V; 13/12/2012 a las 00:27
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

15. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Eduardo V por Post util:

DervishD (13/12/2012),Fran Zabaleta (13/12/2012)

Dar gracias
    491

Cita Iniciado por Blanca Miosi Ver Mensaje
    Talento, aprendizaje, autocrítica. Los escritores que se enfadan cuando reciben un mal comentario... los comprendo, porque de vez en cuando me llega alguno, pero es mejor aprender de las críticas que rechazarlas de plano.
    Es cierto lo que dicen, ¿cómo se puede corregir si no se sabe hacerlo? Quien no escribe correctamente no lo sabe, de lo contrario no lo haría. Lo mejor es asistir a un curso de narrativa o un foro de literatura, que los hay y muy buenos, donde no solo se dedican a palmearse la espalda, también participan expertos en lenguaje de los que se puede aprender mucho.
    Acabo de registrarme y el primer tema en el que participo es este.
    ¡Saludos a todos!
    Blanca
    ¡Bienvenida, Blanca! ¡Qué bueno que estés por aquí!

Respecto de tu comentario: completamente de acuerdo, desde luego. Y con lo que dice Eduardo V, también. El oficio de escritor, como bien sabéis, es de largo recorrido: se necesita mucho tiempo y mucho esfuerzo para llegar a dominar el instrumento básico de nuestra profesión, el lenguaje.

Dar gracias
    37
    Gracias Recibidas: 34

De todo hay en la red del señor... (bueno, digamos que me he permitido cambiar un poco el dicho :P )

Es cierto que hay que prestar atención a todo lo que comentáis, y flaco favor se hace si te limitas a alabar al autor para quedar bien.

El caso más llamativo que ha pasado por mis manos ha sido el de Eva García Sáenz con "La saga de los longevos". Me puse con él, sin conocerla de nada, y no lo recomendé abiertamente hasta que llevaba más de la mitad leído. Luego procedimos a sacarla en muchos formatos, lo más cuidados posible y añadimos la opción de que todo el mundo que lo comprara lo pudiese tener dedicado.

Todo el que haya seguido un mínimo esta novela, sabe que Eva la trabajó mucho, y aún así tuvo muchas negativas por parte de editoriales. Cierto es que no se puede tomar en consideración todo lo que un editor recibe. No hay tiempo material para hacerlo. Y el tiempo, en este gremio, vale dinero; igual que para un carpintero lo es el material necesario para hacer un trabajo.
    Los autores que auto-publican se saltan, en la mayoría de los casos, todos estos procesos. Y creo que son básicos. Como a mí por ejemplo me puede resultar básico que un ebook tenga un formato tan cuidado como lo tendría una edición en papel.

Hay sorpresas, y novelas que no están respaldadas por las editoriales, resultan tener el apoyo del público. Pero realmente, creo que la base es trabajar mucho todos los aspectos. Para quien no tenga conocimiento de ello, y pongo de ejemplo a Eva porque es el más representativo de cuantos me he encontrado en mi camino, La Saga de los Longevos tiene más de tres años de trabajo a sus espaldas. Yo hice los formatos en ebook desde el original que publicó La Esfera de las Ideas, y fueron muy poquitas las partes que la editorial retocó. Lo que significa que era un texto realmente trabajado.
    Creo que eso es lo importante. Y no la urgencia por editar cuanto más mejor.
    Estoy seguro que si ahora intentara publicar una continuación rápidamente, carecería del mimo de la que ahora hay en venta. Los lectores siempre querremos que salga cuanto antes, pero también exigiremos que el "nivel" no baje. Y eso solo se consigue dedicándole esfuerzo y tiempo, mucho tiempo.

Saludos. ;)

18. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a PremaEbooks por Post util:

adela (13/12/2012),alricolibro (14/12/2012),DervishD (13/12/2012),Fran Zabaleta (13/12/2012)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo