Google+  

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27

Tema: Lectores hipócritas, Autores-penitencia

Dar gracias
    73
    Gracias Recibidas: 129

Lectores hipócritas, Autores-penitencia

Tal vez sea un mal de mi generación, de los nacidos en los años sesenta, y quizá no afecte a los que leen esto, que en su mayor parte serán más jóvenes. Hablo de los lectores hipócritas, que afirman admirar y disfrutar con obras que normalmente no comprenden y con las que el goce es mínimo. Hay muchos autores que son ejemplo de esto, el autor que genera hipocresía, ya que está en un pedestal tan alto que suena a anatema decir que no te gusta. En muchos casos son lo que yo llamo autor-penitencia, porque, sí, es penitencia leerlos. Uno es Proust. No conozco prácticamente a nadie que haya leído entero "En busca del tiempo perdido"... y de los que leyeron partes, la mayoría acaba reconociendo que eran incapaces de seguir: demasiada morosidad, demasiada descripción, demasiada ausencia de acción. Pero en una clasificación de los mejores autores del siglo XX, Proust salió como el mejor de todos. Buf. Otro caso, más reciente, es Saramago, y por las mismas razones que Proust. Yo confieso que tengo tres libros de Saramago y no he podido acabar ninguno. Recuerdo uno en que describe durante tres páginas cómo es el movimiento de la rueda de un carro. No es para mí, aunque sé que algunos no mentirán cuando dicen que REALMENTE les gusta.
    El otro caso paradigmático de autor-penitencia es James Joyce, sobre todo su célebre "Ulises", obra que paseaban por Santiago todos los pseudo-intelectuales, queriendo hacer ver al resto de los mortales lo listos y profundos que eran. Yo leí "Ulises" un verano, y, sí, como penitencia y como reto. Puedo decir que de sus 1000 páginas (para que digan que no leo tochos) salvo unas doscientas, en especial el penúltimo capítulo, realmente espectacular. Podría nombrar más, como "Rayuela" de Cortázar (puro fuego de artificio), o algunas obras de Thomas Mann (profundísimas, densísimas, y bastante tostón), o el sobrevalorado Henry James (tuve que leer ¡cinco! novelas de James en 4º de carrera: qué pesadez, qué pomposidad, qué pedantería...).
    Bueno, ¿tenéis también una lista de autores-penitencia?

[ATTACH=CONFIG]845 [/ATTACH]Nombre:  proust.jpg
Visitas: 210
Tamaño: 4,3 KB [/ATTACH][ATTACH=CONFIG]846
    Imágenes Adjuntadas Imágenes Adjuntadas   
    "El asedio" Ed. Redelibros
    http://www.amazon.es/El-asedio-ebook...616667&sr=1-2/

http://www.amazon.com/El-asedio-Span...o+miguel+otero

"Alas negras" Ed. Algaida
    "Detrás de un retrato" Ed. Hontanar
    "Amaranta y otros relatos" Ed. Hontanar

2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a miguel otero por Post util:

alejo84ar (16/09/2013),bllc (15/11/2012),Cybonia (15/11/2012),Dyordedgar (24/11/2012),mlila (14/11/2012),P-ludus (15/11/2012),shagy2000 (15/11/2012)

Dar gracias
    9
    Gracias Recibidas: 11
    Yo he leído hace poco la caverna de Saramago y tienes razón hay que estar muy concentrado para leerlo, he usado el diccionario más con 1 libro que con 50, en el metro por ejemplo imposible; pero eso no quiere decir que no me haya gustado, de hecho me ha encantado

Dar gracias
    951
    Gracias Recibidas: 627

Re: Lectores hipócritas, Autores-penitencia

Cita Iniciado por miguel otero Ver Mensaje
    Podría nombrar más, como "Rayuela" de Cortázar (puro fuego de artificio)
    Tengo una amiga que te mataría sin dudarlo, jejeje, adora esa novela.

Para mí, una novela imposible (3 veces la empecé y no pude terminarla), a riesgo de ser lapidada, es 100 años de soledad. Aunque creo que no la leí con la edad adecuada, algún día la retomaré porque todo el mundo me dice que le encantó.

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

Leí un articulo o comentario sobre esto el lunes, en no se que web de literatura, y me llamo la atención. Es algo que llevamos arraiga en lo mas hondo del ser humano, estar siempre por encima de las expectativas de los demás, si alguien dice que es bueno es porque lo será y viceversa. Siempre ha sido así y siempre será que llena mas una critica destructiva que una constructiva.

También me ha pasado con gente en la que les es mas fácil hablar mal de algo para darse de entendido de la materia en general que hablar bien de esa cosa en particular de la cual no tienes ni idea. Digase que la Ciencia-ficción es un genero malo pero decir que Fundación de Asimov es lo mejor de la ciencia ficción....
    Última edición por Chandrian; 14/11/2012 a las 22:48 Razón: explicarme mejor.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Chandrian por Post util:

Cybonia (15/11/2012)

Dar gracias
    951
    Gracias Recibidas: 627

Cita Iniciado por Chandrian Ver Mensaje
    Leí este articulo en lunes, en no se que web, y me llamo la atención. Siempre ha sido así y siempre será que llena mas una critica destructiva que una constructiva. Si vas a comprar algo, ya sea libro, juego, peli, música, y buscas información, siempre será a ver a quien no le ha gustado y por qué. El problema está cuando los que critican no tienen ni idea de lo que están criticando y terminan infravalorando un producto.

Como digo, es mas fácil destruir que construir....
    ¿Es un artículo esto?

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

Cita Iniciado por falbala84 Ver Mensaje
    ¿Es un artículo esto?
    Perdón, no me expliqué bien, "lo leí en un articulo en no se que web donde hablaba algo parecido a esto" donde grandes autores de hoy fueron sobrevalorados por lectores y critica especializada en la literatura sin que estos supieran de lo que estaban hablando....voy a ver si encuentro en articulo o comentario o como sea, en cuestión.
    Última edición por Chandrian; 14/11/2012 a las 22:49

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Dar gracias
    86
    Gracias Recibidas: 53

Es una buena reflexión, esto de los lectores hipócritas.

Personalmente, Saramago me gusta mucho.

Dar gracias
    491
    Gracias Recibidas: 547

Qué de acuerdo estoy contigo, Miguel. En mi caso no he conseguido nunca leer a Borges (ya, podéis echarme a las fieras, pero es superior a mí, no lo soporto). Y Rayuela tampoco me entusiasma. de hecho, sé que comencé a leerla, pero ni aún torturándome conseguiría recordar si la terminé o no...

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Muy buena reflexión Miguel.

Mi experiencia es similar en cine y otros ordenes de la cultura como la pintura. Siempre he intentado entender el por que de la fama/renombre de ciertas obras, supongo que no doy la talla en cuanto a capacidad intelectual, sensibilidad, etc como para reconocer el merito que tienen. Tanto Casablanca como Ciudadano Kane, obras cumbre de la cultura cinematográfica que he visionado recientemente me han parecido infumables.

En el terreno literario no voy a la saga, y me auto-impongo lecturas "cultas". Este año he leído obras de Herman Hesse, Saramago, Carlos Fuentes, Benedetti y Sabato entremezcladas con lecturas de géneros y autores de las que si suelo disfrutar.

Pues exceptuando "Ensayo sobre ceguera" de Saramago, que yo entendí como un libro de cuasi-terror y por eso lo disfruté, en el resto me sentí lo mismo que con las pelis: pura penitencia, sufrir por sufrir.

Aunque no suelo ser de los que presumen de ello, al contrario, reconozco mis carencias sin cortapisas. Porque supongo que aquí el que falla soy yo, no puede estar la cultura universal equivocada y todos andar con el paso cambiado.

En fin, no hace ni una semana, después de llevarme 15 dias para leer las cientoypoco páginas de El tunel de Sabato y automartirizarme con un libro, que no entiendo el renombre ni la fama que tiene, decidí cortar con tan estupida idea. Al punto que decidí borrar del kindle y calibre todas las futuras torturas. Al cuerno con ellos, voy a disfrutar con lo que apetece y tanto Thomas Mann (que era el proximo en la lista), se pueden quedar esperando con un palmo de narices. Que les den.

12. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

Cybonia (15/11/2012),mlila (15/11/2012),musicant (23/11/2012)

Mujer mcgee está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle 4
    Autores Favoritos: Sherrilyn Kenyon, Stephen King, Christine Feehan
    Libros Favoritos: Bailando con el diablo, It, You belong to me Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Una noche con el príncipe Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Fantasmas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    104
    Gracias Recibidas: 97

Yo no entiendo que la gente diga que tal obra es una "obra maestra" como si fuera una verdad universal, y que si alguien no está de acuerdo es un inculto.
    Personalmente, creo que Kate Morton está sobrevalorada. No pude con La casa de Riverton, me pareció aburridísima y me quedé en poco más de 100 páginas. Me da igual si le gusta a la gente. Y leí un libro de Gabriel García Márquez para el colegio, y no me gustó. No me va leer lo mismo que todo el mundo, no me va la narrativa. Esos autores con libros que tratan de nada y de todo, esos me repelen, para ser sincera.
    Dejadme con Stephen King, aunque eso signifique que soy una "inculta" a ojos de los que se piensan que hay que leerse a Saramago, Asimov, Tolstoi o Kafka para ser un buen lector...

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a mcgee por Post util:

Me! (24/11/2012)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo