Google+  
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Autores-penitencia (2)

Dar gracias
    73
    Gracias Recibidas: 129

Autores-penitencia (2)

En el post anterior he expresado mi opinión, tal vez excesivamente vehemente, pero no creo que destructiva. Yo sí que creo que muchas obras reciben todos los parabienes en su momento, pero pasado el tiempo deben sufrir esa "prueba del algodón", que es el envejecimiento. Los que hayan visto películas de cine europeo de los 60-70 sabrán lo que digo: el 90 por ciento de las películas aclamadas, y los directores beatificados, no serían hoy tolerados por un espectador moderno (probad a ver algo de Antonioni, por ejemplo) mientras que hay obras de esa misma época que aun hoy son ejemplares (pensemos en "El Padrino" o "Cabaret", ambas del mismo año, creo que 1972). En literatura ocurre lo mismo. Las décadas de exploración de posibilidades fueron buenas, claro, para abrir caminos, pero el caso de "Rayuela" (lo siento, de verdad) es paradigmático de ese envejecimiento prematuro que sufrió la novela. ¿Por qué? Simplemente porque es "demasiado" hija de su época.
    Con respecto a la ciencia-ficción y literatura fantástica, estoy de acuerdo con todos: para mí, no creo que "El Señor de los Anillos" o "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" o incluso alguna novela de Stephen King, sean inferiores a la "gran" literatura. Es como en el cine: para mí, el mejor director de la historia ha sido Hitchcock, que trataba un género a menudo despreciado por los gurús, y sin duda Spielberg estará siempre entre los magos del cine, con obras de ciencia ficción, aventura, suspense o fantasía; Kubrick, otro ejemplo de directores que tocaron todos los palos. Recuerdo cómo zumbaron a Kubrick por haber estrenado "El resplandor", por recurrir al género de terror. Hoy en día se considera una obra indispensable en la historia del cine.
    Por tanto, he expuesto lo que pienso. Haría crítica destructiva si despellejara a autores vivos o teóricos competidores. Mann, Proust, Cortázar, Joyce, Saramago... Por favor, pobrecito de mí: ¿puedo hacerles mucho daño ahora, expresando que simplemente no he disfrutado leyéndolos? Simplemente creo que la literatura debe ser (para m´) una mezcla de descripción, es decir, de palabra, y de acción, y que consiguen el inetrés de un público al que se deben. Los mejores autores, los auténticamente inmortales, son los que aúnan ambos aspectos, y así se hacen universales.
    Y para críticas destructivas, leed a Pérez Reverte en su columna de un semanario. Tela.
    "El asedio" Ed. Redelibros
    http://www.amazon.es/El-asedio-ebook...616667&sr=1-2/

http://www.amazon.com/El-asedio-Span...o+miguel+otero

"Alas negras" Ed. Algaida
    "Detrás de un retrato" Ed. Hontanar
    "Amaranta y otros relatos" Ed. Hontanar

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a miguel otero por Post util:

bllc (15/11/2012),Dyordedgar (16/11/2012)

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Re: Autores-penitencia (2)

Cita Iniciado por miguel otero Ver Mensaje
    Y para críticas destructivas, leed a Pérez Reverte en su columna de un semanario. Tela.
    ¿y lo que se disfruta?. Para uno que le da estopa a todo lo que se menea en vez de la autocomplacencia institucionalizada no me lo toques Miguel, que al menos tenemos risas aseguradas.

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

Si el arte no sufriera ese envejecimiento quedaría confinado por las criticas recibidas en el momento de nacer y por las personas que primero lo disfrutaron. Si no existiera este envejecimiento y punto de vista diferente puede que, por ejemplo, la "Saga Crepusculo" o este de "nose cuantas sobras" quedarían como grandes obras de artes ya que fueron aclamadas por la critica. Necesitan ese segundo punto de vista donde de verdad se ve si fue una moda pasajera o una gran producción.

Creo que una critica destructiva es tan buena como una constructiva y una no tiene por que ser tan mala ni la otra tan buena. Lo malo es cuando hay gente la critica por el simple hecho de estar en esa generación que la vio nacer.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Cita Iniciado por Chandrian Ver Mensaje
    Si el arte no sufriera ese envejecimiento quedaría confinado por las criticas recibidas en el momento de nacer y por las personas que primero lo disfrutaron. Si no existiera este envejecimiento y punto de vista diferente puede que, por ejemplo, la "Saga Crepusculo" o este de "nose cuantas sobras" quedarían como grandes obras de artes ya que fueron aclamadas por la critica. Necesitan ese segundo punto de vista donde de verdad se ve si fue una moda pasajera o una gran producción.

Creo que una critica destructiva es tan buena como una constructiva y una no tiene por que ser tan mala ni la otra tan buena. Lo malo es cuando hay gente la critica por el simple hecho de estar en esa generación que la vio nacer.
    Es que está de moda criticar porque sí, para hacerse notar, porque parece que queda más 'in', en lugar de decir que un best seller te ha gustado.

Una obra buena es aquella que perdura en el tiempo porque le sigue gustando a la gente. O aquella que va gustando según pasa el tiempo, como el vino; 'El guardián entre el Centeno' o 'El Principito' no gustó en su día, y mira ahora, se consideran grandes obras.

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 140

He leído los dos hilos sobre este tema y me ha encantado. Yo creo que hay que sincerarse de vez en cuando y decir lo que de verdad pensamos de tal cual obra, de tal o cual autor. Solo los tontos reverencian lo que manda el "canon" de turno, que por lo demás es cambiante. Yo tampoco he podido nunca con el famoso Ulises de Joyce, por ejemplo, y lo he intentado unas cuantas veces. "La balsa de piedra" de Saramago, en cambio, no me la toquéis; ni "Crónica del cerco de Lisboa"... (Las últimas novelas de Saramago, en cambio, las que más dinero le dieron, no me interesaron gran cosa).
    Uno tiene épocas. Y lo que te entusiasma de joven, se te cae de las manos después. O viceversa. Jamás he respetado "dioses" ni obras.
    Y siempre digo a los chicos -voy a colegios a veces, en jornadas de animación a la lectura- que los libros se hacen para divertir y que si no les divierten -en algún sentido- lo mejor es cerrarlos y abrir otros.

Si tienes un Kindle, descarga mis libros en Amazon
    O en MI WEB, si necesitas otros formatos como EPUB, FB2, etc.

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a bllc por Post util:

Cybonia (16/11/2012)

Dar gracias
    73

La verdad, tienes razón: yo a veces me río con las barbaridades que dice

Dar gracias
    73

Tienes toda la razón: ha pasado el tiempo en que se leía para sufrir o se iba al cine para amodorrarse. El placer es fundamental.

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

Cita Iniciado por miguel otero Ver Mensaje
    Tienes toda la razón: ha pasado el tiempo en que se leía para sufrir o se iba al cine para amodorrarse. El placer es fundamental.
    Sin lugar a dudas esto es lo principal...

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Sastamente, el placer es fundamental...