Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: ¿Los autores indie están ninguneados?

Dar gracias
    162
    Gracias Recibidas: 380

¿Los autores indie están ninguneados?

En el blog en el que colaboro, nos dedicamos casi por completo a escritores noveles, "indies" que se autopublican o que publican con editoriales muy pequeñas, y que usan la autopublicación online como gran plataforma para darse a conocer. Y, aunque nos hemos encontrado con muchos truños, también hemos dado con libros maravillosos que lo tienen todo para triunfar y convertirse en auténticos best-sellers.
    Pero el problema no es ya que hayan sido rechazados por editoriales grandes, sino la poca atención que se presta a estos autores por parte de los medios. Este caso es especialmente sangrante en esos medios especializados en literatura y cultura, que ignoran totalmente a este tipo de autores y se centran únicamente en los escritores que publican por los "canales tradicionales" (y lo de las comillas viene porque cada vez son menos tradicionales, afortunadamente).
    ¿A qué creéis que se debe esto?
    Dentro de poco prepararemos un post sobre el tema en nuestro blog.

Blog Al rico libro
    Promoción en las redes sociales de los autores que publican online. Descubre más aquí.

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

Re: ¿Los autores indie están ninguneados?

Yo creo que los autores noveles nunca lo han tenido fácil. Al menos, los que no vienen respaldados por un premio o algún otro tipo de "buena referencia". En la historia de la Literatura hay un sinfín de ejemplos. Como caso extremo, está el autor de "La conjura de los necios", John Kennedy Toole. Después de insistir en distintas editoriales sin conseguir nada, terminó suicidándose y fue su madre la que, posteriormente, consiguió que una editorial publicase su libro. Un libro que, irónicamente, después ganó el Pulitzer.
    Por otra parte, es comprensible que algunas editoriales (negocios como cualquier otro, al fin y al cabo) tengan sus recelos a la hora de apostar por autores desconocidos y más aún en los tiempos que corren. Sumemos a eso que los planes editoriales de muchas editoriales se planean a dos años vista y veremos lo difícil que resulta encontrar un hueco para un autor novel.
    Así que a los autores noveles solo nos queda una opción: trabajar duro y perseverar, aunque eso tampoco suponga una garantía absoluta de nada.
    Afortunadamente y como dices, han aparecido plataformas digitales que permiten la autopublicación y, aunque todavía muchos lectores tengan recelos hacia este tipo de edición, está claro que abre una nueva puerta a los autores noveles.
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

Dar gracias
    162

Eduardo, las editoriales tienen su excusa: al fin y al cabo, son negocios, no entidades sin ánimo de lucro, y es normal que no quieran arriesgarse. Pero lo de los medios de comunicación sí que no tiene perdón de Dios. Para ellos, es como si los autores que se autopublican (o publican con una editorial muy pequeña) no existieran, como si los éxitos de noveles o autopublicados en Kindle no estuvieran ahí. Y eso no solo no es justo sino que es vivir al margen de la realidad.
    Por cierto, mucha suerte con tu novela.

Blog Al rico libro
    Promoción en las redes sociales de los autores que publican online. Descubre más aquí.

Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18

Gracias por los ánimos, Alricolibro!
    Lo de los medios de comunicación me parece un tema más complejo todavía.
    Por una parte, sería prácticamente imposible dedicar espacio a todo lo que se publica hoy en día. Incluso resultaría complicado si solo consideráramos los libros en papel. Basta con echar un ojo a la mesa de novedades de cualquier librería... Y, por otra parte, es lógico que haya un periodista que funcione de "filtro" para decidir si una noticia es relevante o no y, desgraciadamente, la publicación de una novela de un autor desconocido no suele entrar en la categoría de titulares destacables.
    Además, los medios de comunicación tienen líneas editoriales e ideológicas que marcan sus contenidos y, por si eso fuera poco, muchos de ellos pertenecen a grandes corporaciones que también poseen editoriales... así que no resulta extraño que a veces se favorezca a las publicaciones de su mismo grupo. Y, más aún, si el libro en cuestión toca temas sensibles como religión, política...
    Luego está el tema del "circuito promocional" que ya existe para los libros en papel. Normalmente, las editoriales suelen enviar ejemplares gratuitos a los medios de comunicación para que puedan leerlos y hacer una reseña si lo creen conveniente. Algo que con el libro electrónico es más complicado. Al menos, si no estás dispuesto a enviar un archivo sin protección que podría piratearse fácilmente. Y, aun en el mejor de los casos, no todos los periodistas tienen e-reader...
    Pero, bueno, aun así, creo que no hay que perder la esperanza. Al menos en el caso del libro electrónico, también pueden ser muy interesantes las menciones en blogs y foros para conseguir algo de resonancia. ¡Y el boca a oreja! Porque al final la última palabra la tiene siempre el lector, que es juez último de si un libro funciona o no.

Dar gracias
    1.555
    Gracias Recibidas: 512

Cita Iniciado por Eduardo V Ver Mensaje
    Por una parte, sería prácticamente imposible dedicar espacio a todo lo que se publica hoy en día. Incluso resultaría complicado si solo consideráramos los libros en papel. Basta con echar un ojo a la mesa de novedades de cualquier librería... Y, por otra parte, es lógico que haya un periodista que funcione de "filtro" para decidir si una noticia es relevante o no y, desgraciadamente, la publicación de una novela de un autor desconocido no suele entrar en la categoría de titulares destacables.
    Además, los medios de comunicación tienen líneas editoriales e ideológicas que marcan sus contenidos y, por si eso fuera poco, muchos de ellos pertenecen a grandes corporaciones que también poseen editoriales... así que no resulta extraño que a veces se favorezca a las publicaciones de su mismo grupo. Y, más aún, si el libro en cuestión toca temas sensibles como religión, política...
    Luego está el tema del "circuito promocional" que ya existe para los libros en papel. Normalmente, las editoriales suelen enviar ejemplares gratuitos a los medios de comunicación para que puedan leerlos y hacer una reseña si lo creen conveniente. Algo que con el libro electrónico es más complicado. Al menos, si no estás dispuesto a enviar un archivo sin protección que podría piratearse fácilmente. Y, aun en el mejor de los casos, no todos los periodistas tienen e-reader...
    Pero, bueno, aun así, creo que no hay que perder la esperanza. Al menos en el caso del libro electrónico, también pueden ser muy interesantes las menciones en blogs y foros para conseguir algo de resonancia. ¡Y el boca a oreja! Porque al final la última palabra la tiene siempre el lector, que es juez último de si un libro funciona o no.
    ¿Las entrevistas son una buena ayuda no? :ad:
    No es tan importante el punto al que llegar como la satisfacción de seguir el camino escogido. Antonio Jódar Calpe.

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

Vivo con la esperanza de que Azulreal acabe "Camino Blanco de Amapolas Rojas".

Dar gracias
    18

Cita Iniciado por Dyordedgar Ver Mensaje
    ¿Las entrevistas son una buena ayuda no? :ad:
    Por supuesto!

Dar gracias
    162

Claro que no van a hablar de todo lo que se publica, pero hay veces que hay éxitos autopublicados de los que la gente no se entera porque casi nadie les da importancia (al menos, no los medios de comunicación grandes). Es como si no existieran, como si ocurrieran en un universo paralelo. Y peor aún: parece que no quisieran que estos éxitos salieran a la luz :ai::ai:

Blog Al rico libro

Dar gracias
    18

Cita Iniciado por alricolibro Ver Mensaje
    Claro que no van a hablar de todo lo que se publica, pero hay veces que hay éxitos autopublicados de los que la gente no se entera porque casi nadie les da importancia (al menos, no los medios de comunicación grandes). Es como si no existieran, como si ocurrieran en un universo paralelo. Y peor aún: parece que no quisieran que estos éxitos salieran a la luz :ai::ai:
    En mi opinión, a veces es un poco complicado definir qué es un éxito en formato electrónico. Hay títulos que aparecen durante un breve tiempo entre los más vendidos de Amazon (algunos quizá gracias a su precio irrisorio más que a su contenido) y después desaparecen o se mantienen incluso en un puesto modesto. Sinceramente, no creo que eso sea suficiente. Falta algo mucho más importante que vender muchos ejemplares: Llegar al corazón de los lectores. ¿Y eso cómo se mide? Pues, a falta de mejores indicadores, creo que por la repercusión que ese libro genera en otros campos: blogs, foros... Vamos, el boca oreja que decía antes.
    Por otro lado, creo que aún no hay muchos periodistas especializados que se dediquen a la crítica de libros autoeditados porque es muy difícil (o, al menos, lleva mucho tiempo) separar el grano de la paja y, hasta ahora, los editores ya hacían ese papel de filtro.
    De todas formas, al menos yo, sí que empiezo a ver que se genera cierto interés por el mundo de la autopublicación. De hecho, la revista "Qué leer" (todo un referente) publicó un artículo titulado "Generación Kindle: una irrupción inesperada" en su número 178 y en él se hablaba, por ejemplo, de Eva García Sáenz, autora de "La saga de los longevos" y de Bruno Nievas, autor de "Realidad aumentada". Dos autores que comenzaron con la autoedición y que han logrado incluso la edición en papel.
    En cualquier caso y al igual que tú, también espero que a los autores autoeditados se nos tome cada vez más en serio. Quizá a medida que la gente vaya integrando más las nuevas tecnologías en su día a día.

Dar gracias
    162

En mi opinión, a veces es un poco complicado definir qué es un éxito en formato electrónico. Hay títulos que aparecen durante un breve tiempo entre los más vendidos de Amazon (algunos quizá gracias a su precio irrisorio más que a su contenido) y después desaparecen o se mantienen incluso en un puesto modesto. Sinceramente, no creo que eso sea suficiente. Falta algo mucho más importante que vender muchos ejemplares: Llegar al corazón de los lectores. ¿Y eso cómo se mide? Pues, a falta de mejores indicadores, creo que por la repercusión que ese libro genera en otros campos: blogs, foros... Vamos, el boca oreja que decía antes.
    Por otro lado, creo que aún no hay muchos periodistas especializados que se dediquen a la crítica de libros autoeditados porque es muy difícil (o, al menos, lleva mucho tiempo) separar el grano de la paja y, hasta ahora, los editores ya hacían ese papel de filtro.
    De todas formas, al menos yo, sí que empiezo a ver que se genera cierto interés por el mundo de la autopublicación. De hecho, la revista "Qué leer" (todo un referente) publicó un artículo titulado "Generación Kindle: una irrupción inesperada" en su número 178 y en él se hablaba, por ejemplo, de Eva García Sáenz, autora de "La saga de los longevos" y de Bruno Nievas, autor de "Realidad aumentada". Dos autores que comenzaron con la autoedición y que han logrado incluso la edición en papel.
    En cualquier caso y al igual que tú, también espero que a los autores autoeditados se nos tome cada vez más en serio. Quizá a medida que la gente vaya integrando más las nuevas tecnologías en su día a día.
    Claro, pero se mencionó el tema una vez, y en plan anecdótico. Yo no digo que un libro que consigue estar, por ejemplo, en el top 10 durante dos semanas merezca un artículo. Pero cuando un autor sí logra que sus obras lleguen a lo más alto durante una buena temporada, creo que los medios deberían interesarse por él. O incluso un libro que tenga un éxito no muy duradero pero que sí tenga buenas reseñas o hablen de él en foros o en blogs. Lo mínimo que deberían hacer es mostrar interés, no limitarse a un par de artículos muy genéricos una vez al año.

Blog Al rico libro

Dar gracias
    2
    Gracias Recibidas: 34

Los medios de comunicación no saben ni lo que es el top 100 de Amazon. O, mejor dicho, lo saben cuando una editorial del mismo grupo audiovisual decide vender uno de esos productos en ese canal. En ese instante, los mass-media se vuelve ultrainteligentes.

A mí me da todo eso igual. Tengo claro que si quiero aparecer en medios de comunicación hay que tener o muy buenos amigos que te hagan el favor de colar una entrevista, o dinero para pagar a un gabinete de prensa que te mueva por nuestro querido país y parte del extranjero. Por ahora, intentar conseguir aliados, nada más.

Conozco autores que han vendido miles de libros y nadie los conoce. Y cuando digo miles, digo... más de 10.000 ebooks? Sí. ¿Por qué? Obviamente, no están en una gran editorial que les lleve a ningún lado.

Sobre los críticos que pasan de los autoeditados, lo entiendo en parte y en parte no. Muchos blogs lo que quieren es visitas, y atrae más visitas hablar de María Dueñas que de Iván Hernández, o de 50 Sombras de GRey que de La protegida Wittman. ¿Para qué hablar de un novel si nadie va a entrar? Yo he recibido respuestas de algunos críticos que, pese a agradecer mi manuscrito para ser reseñado, han pasado de mí por no estar publicado en editorial. Y son críticos que saben que existo y frecuento con ellos lugares en redes sociales. Digo yo que han tenido tiempo de apreciar mi trabajo de alguna manera, pero bueno, quizás por eso admiro tanto a los pequeños bloggers que sí nos aceptan, que sí leen con cariño tu libro. Admiro a todos esos lectores que, pese a tener mil libros guardados, te eligen a ti esa tarde, porque quieren conocer tu obra, conocerte a ti a través de ella. Porque esas personas no nos ningunean y nos alzan en su pensamiento durante unas horas. Quien sabe si, después, serán la voz que nos lleve a un puerto mejor...

Un saludo,
    Iván

Colección Buscoaliados en http://www.buscoaliados.com
    Novelas diferentes, divertidas, emocionantes, románticas, cargadas de suspense... en definitiva, tus aliadas.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a buscoaliados por Post util:

Dyordedgar (22/11/2012)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo