Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Premios limpios (y sucios)

Dar gracias
    73
    Gracias Recibidas: 129

Premios limpios (y sucios)

¿Mandáis vuestra obra a concursos literarios? Hablaré de mi propia experiencia. Yo pasé tiempo y tiempo haciéndolo, pero hace unos cuatro años me rendí. Y es que el problema muchas veces es elegir el certamen, y, sobre todo, saber si es "limpio" o no, es decir, saber si se abren las plicas de los finalistas antes del fallo o no. Yo he llegado a cinco grandes finales, de las que gané una, la del Felipe Trigo, y, como supe después, de auténtico milagro: hubo lucha encarnizada teñida de política. En esta, me consta que se abrió la plica después del fallo, más que nada porque al año siguiente estuve en el jurado del certamen (ganó la novela "El arte de matar dragones", de un hasta entonces desconocido Ignacio del Valle). Sí, el "Felipe Trigo" es un premio limpio. Sin embargo, en otros certámenes me pasmaba la coincidencia de que siempre ganase un periodista o novelista local en premios internacionales (no diré los nombres). Aunque poco debo decir yo, porque el único otro premio que gané fue en mi ciudad natal, y la cosa olió a pucherazo (no lo fue, lo juro: un amigo mío estuvo presente en la apertura de plicas). Pero si yo fuera el mexicano finalista, sospecharía, sin duda.
    Otro aspecto importante del premio al que te presentas es el dinero que recibirá el ganador. Yo había mandado una novela al "Casa de América", y la verdad es que no había prestado atención a lo lucrativo. Cuando supe en internet que estaba entre las cinco novelas finalistas, casi me da un pasmo. Pero cuando vi que el ganador se llevaría una bolsa de 200 000 dólares... ahí supe que no había nada que hacer. Ganó la colombiana Ángela Becerra, que es mucho más guapa y joven que yo, y escribe novelas más aptas para todo consumo que las mías; en el Ateneo de Sevilla ganaron Espido Freire y Jon Juaristi, y en este último caso, según la prensa local el favorito era yo, pero... No soy Jon Juaristi. ¿Se abrió previamente la plica? Bueno... No sé. Por tanto, no volví a concursar a premios como el Ateneo o el Azorín o el Casa de América. Esas cifras que manejan constituyen en sí cotos cerrados, galardones dados de antemano. Pensad en otros premios famosos, y acertaréis.
    El concepto de "premio limpio" es un clásico en el mundo literario: editores, jurados, agentes, todos lo usan. Por eso, si uno concursa, deberá buscarlos, si bien a veces parece como buscar urogallos en los montes de Lugo. Lo demás es pérdida de tiempo y dinero, por mucho que te digan que si les llama la atención la obra, aunque no ganes, podrás recibir una llamada interesándose por ella. Ni caso.
    Con todo, me está volviendo el gusanillo. ¿Sabéis de algún premio limpio y jugoso?
    "El asedio" Ed. Redelibros
    http://www.amazon.es/El-asedio-ebook...616667&sr=1-2/

http://www.amazon.com/El-asedio-Span...o+miguel+otero

"Alas negras" Ed. Algaida
    "Detrás de un retrato" Ed. Hontanar
    "Amaranta y otros relatos" Ed. Hontanar

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a miguel otero por Post util:

germanor (20/11/2012),Zesar (23/11/2012)

Dar gracias
    491
    Gracias Recibidas: 547

Re: Premios limpios (y sucios)

Pues, por todas las razones que aduces y unas cuantas más, nunca me presento a un premio literario. Estoy esperando a que vengan a ofrecérmelo, que es más cómodo... :ad:

Dar gracias
    32
    Gracias Recibidas: 21

Yo solo quedé finalista dos años con dos de mis cuentos en un premio local y no era nada importante, así que no puedo hablar.

Pero si que durante muchos años he seguido muchos premios y es un poco sospechoso que siempre gane gente conocida en algunos, no?

Hace poco en uno de estos famosos creo que hubo una filtración del ganador. Creo que era el de novela negra de RBA.

(que pocas pruebas aporto jajajaja).

Dar gracias
    73

¿No será mejor, y más optimista esperar un día la llamada de la Academia Sueca?

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Bueno, yo hace mucho que me olvidé de este asunto de los premios. Los hay limpios y otros no tanto.

El premio Planeta es un ejemplo típico de "premio" que no es tal, sino una mera estrategia de marketing. Es un premio comercial (como le ocurre al de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, de Martínez-Roca) que no se atiene a estrictos criterios de calidad literaria, sino de expectativa de ventas. Ello no impide que el premio lo ganen (o que queden como finalistas) obras muy buenas (ahí está el último Premio Planeta a La marca del meridiano, de Lorenzo Silva, o el finalista de 2005 del Alfonso X el Sabio, Las lágrimas de Karseb, de Julio Murillo Llerda), pero sí lleva a que a veces se otorgue el premio a obras y autores cuyo único mérito es el de caerle bien al promotor del premio. Un caso típico es el de Lucía Etxebarría con el Planeta o el de Álvaro Pombo, que "ganase" el Premio Nadal (también del Grupo Planeta) de 2012 con su soporífera obra El temblor del héroe y que ha resultado ser un absoluto fracaso en ventas (no me extraña y ya lo anuncié, mirad el post http://forokd.com/showthread.php/143...3953#post13953).

Estos "premios" (muy jugosos, por otro lado) suelen estar fuera del alcance del autor novel. Para este siempre quedan los típicos y tópicos premios auspiciados por organismos públicos o fundaciones, en general poco conocidos y peor promocionados. Hasta ahora eran un recurso para darse a conocer (si lo ganabas), pero desde la irrupción de Amazon y el libro electrónico me pregunto si siguen teniendo sentido y si no son simplemente una rémora, una inercia de un mundo pre-digital.

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

7. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

Cybonia (20/11/2012),Zesar (23/11/2012)

Dar gracias
    162
    Gracias Recibidas: 380

Siempre ha habido rumores de que ciertos premios están "pactados" de antemano, sobre todo los grandes. Pero alguno de tus comentarios, Miguel, parecen casi rencorosos: "ganó la colombiana Ángela Becerra, que es mucho más guapa y joven que yo, y escribe novelas más aptas para todo consumo que las mías" o "el Ateneo de Sevilla ganaron Espido Freire y Jon Juaristi, y en este último caso, según la prensa local el favorito era yo". Cierto que alguno puede estar amañado, pero estos comentarios muy objetivos no parecen.

Blog Al rico libro
    Promoción en las redes sociales de los autores que publican online. Descubre más aquí.

Dar gracias
    73

Claro que no son objetivos: me pregunto quién es objetivo. Rencoroso no soy, y no digo ninguna mentira: la colombiana (que es una mujer muy atractiva) escribe novelas románticas dirigidas a un amplio mercado, un tipo de novela radicalmente diferente a la mía, que nunca tendría hipotéticamente tantos lectores. Y lo de la prensa local y el premio de Juaristi lo puedes buscar en internet, en el Ateneo de Sevilla de 2007: me levé un palo tremendo porque casi estaba celebrando. Y que conste que el libro de Juaristi, "La caza salvaje", era una buena novela, que leí posteriormente. De la de Espido Freire, no puedo decir tal cosa, pero seguramente tú podrías decir lo mismo de la mía. Siento parecer rencoroso o engreído. Pero a veces uno tiene la necesidad de soltar esas frustraciones. Y me empieza a parecer que en este foro soy una especie de extraterrestre.

Dar gracias
    162
    Gracias Recibidas: 380

Que un libro sea más comercial que otro no significa que sea mejor. Y si la chica es guapa... (aunque a mí no me le parece) Pues mejor para ella, pero culpa no tiene la pobre mujer. Y lo que dices del Ateneo de Sevilla no he encontrado nada, lo siento.
    Pero sí, parece que te da mucha rabia que hayan ganado otros y no tú. A lo mejor no es así, pero es la impresión que da, vamos.
    Es un poco lo mismo que mencionas con el premio que te dieron que desde fuera podía parecer que había algo raro.
    Última edición por alricolibro; 21/11/2012 a las 16:09

Blog Al rico libro
    Promoción en las redes sociales de los autores que publican online. Descubre más aquí.

Dar gracias
    41
    Gracias Recibidas: 64

Siempre he estado en el convencimiento de que los grandes premios (incluso los no tan grandes) son de todo menos "limpios", tanto en el campo de la literatura como en cualquier otro. No os digo ya en la arquitectura, campo del que soy profesional ya 14 años y en el que los montantes económicos superan en mucho los de la literatura.
    Tras un Gran Premio hay un interés bestial por rentabilidad. De hecho los grandes concursos arquitectónicos son cerrados y solo pueden presentarse arquitectos que han alcanzado un gran prestigio mundial tras ser invitados a participar en el concurso. Concursos como aeropuertos, estadios, rascacielos... Sólo estudios con fácil 200 o 300 arquitectos en plantilla resultan ganadores.
    La pasta lo marca todo en este super mundo capitalista en el que vivimos.

Dar gracias
    73

Querido alricolibro: yo tampoco he podido encontrar lo del Ateneo. Después de cinco años pasados, no he sido capaz de hallarlo, pero sé que era un periódico local de Sevilla en versión digital. No sé si esto te alegra o no, te convence o no, pero está en tu voluntad creerme, claro, no vaya a ser que además de rencoroso y malasangre sea también un mentiroso. Pero lo mejor es zanjar esta discusión. Confieso haber cometido errores de expresión, haber resultado desabrido o engreído, o lo que quieras, espero no haber dado una imagen distinta de lo que soy realmente; sin embargo, no maté a Kennedy ni piloté los aviones de las Torres Gemelas, lo juro. Sí que he aprendido algo: no volveré a nombrar autores u obras que no me gusten, no vaya a ser que ofenda a alguien, y no vuelvo a entrar en polémicas, por mucho que me guste, más que nada porque tengo la desventaja de ir a cara descubierta, nombre, apellido y obra en ristre, y discuto con un interlocutor del que no sé ni sexo ni edad ni origen.
    Por tanto, let bygones be bygones.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo