Google+  

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 43

Tema: [RESEÑA] La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi.

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

[RESEÑA] La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi.

Buenas compis. Después de un tiempecito considerable he terminado "La chica mecánica" (538 pág.), de Paolo Bacigalupi.

La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi.

Nombre:  chica-mecanica.jpg
Visitas: 501
Tamaño: 25,5 KB
    La portada es preciosa, llama a leer el libro.

¿Qué encontramos en la contraportada?

"Bienvenidos al siglo XXII

Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creía extinguidos. Entonces encuentra a Emiko, una «chica mecánica», el último eslabón de la ingeniería genética. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los ricos en un futuro inquietantemente cercano donde las personas nuevamente han de recordar qué las hace humanas."

Argumento

Como deja entrever la sinopsis en la contraportada del libro, la historia de esta obra distópica se sitúa en la Tailandia del siglo próximo. Las plagas y enfermedades han asolado el planeta acabando con un elevado número seres vivos. En esta coyuntura surgen las multinacionales de la ingeniería genética, empresas dedicadas a desarrollar animales y plantas modificadas genéticamente de forma que sobrevivan a las enfermedades, permitiendo así que la raza humana pueda seguir alimentándose de ellas y esquivando los contagios y muertes. De esta forma, nos encontraremos en más de una ocasión con términos como arroz U-Gen (varierad resistente a la enfermedad de la roya), madera Weatherall (servidor supone que el nombre comercial se debe a que aguanta todo tipo de climas) o megodonte (evolución del elefante actual más grande y poderoso usado en fábricas como fuente de energía mecánica). También encontraremos que la ciudad se encuentra protegida por unos diques que impiden que se inunde, consecuencia que supongo vendrá del aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

Megodonte arrastrado por varios operarios.

Anderson Lake, alto cargo de la compañía genética AgriGen es enviado a Tailandia, ya que este país posee su propio banco de semillas resistente a las plagas. Esto ha permitido sobrevivir a las gentes de Tailandia, mientras que los ciudadanos de los países vecinos padecían hambruna, enfermedad y muerte. La información genética de este banco, protegida como el mayor de los secretos de estado, es el objetivo de Anderson, que utiliza su puesto como director de una fábrica de muelles percutores como tapadera.

Por otro lado, los dos principales ministerios de la monarquía tailandesa están en continúo enfrentamiento. Uno de ellos es el de Medio Ambiente, que a través de su brazo armado, los "camisas blancas", y su capitán y su subalterna (Jaydee y Kayna, respectivamente) mantiene un férreo control para que no se introduzca género extranjero en el país que pueda traer consigo algún riesgo para la flora y fauna local. El otro es el Ministerio de Comercio, guiado por Akkarat, cuyo interés reside en el aperturismo e incremento del comercio internacional. Como es obvio, ambos intereses están contrapuestos.

Y bueno, como no puede ser de otra forma, tenemos a Emiko, un neoser. Emiko viajó con su dueño a Tailandia desde Japón, país donde fue fabricada. A la vuelta, éste la abandonó para ahorrarse las tasas que le cargaban por su transporte. Los neoseres están prohibidos en Tailandia, son engendros mecánicos, aberraciones sin alma obra de los extranjeros. Su permanencia allí es permitida por el continuo pago de sobornos por parte de su dueño actual a "los camisas blancas".

Emiko esquivando los discos lanzados por una pistola de resortes.

Valoración personal

Lo primero que descubres cuando comienzas el libro es que su bonita portada y simpático nombre llevan a engaño: es un libro duro. Por poneros un ejemplo, la chica mecánica no es sino una prostituta a la que someten a multitud de barbaridades diariamente en los shows que se exhiben en el local en que trabaja. Las vejaciones que sufre son el disfrute del público y están justificadas porque "no es más que un neoser". El autor no se ahorra un detalle a la hora de describirlas.

También, quizá el título del libro no esté bien escogido. Me explico: cuando la compré pensaba que la novela se centraría en las vivencias de Emiko y la típica filosofía Asimoviana hombre-máquina. Nada más lejos de la realidad. Aunque también tenemos una componente de esto, Emiko no es la protagonista de la novela. Tampoco lo es Anderson Lake. De hecho, la novela no tiene un solo protagonista sino que de capítulo en capítulo la historia va saltando de un personaje a otro (son cinco, que recuerde) para terminar hilando la historia de todos hacia el final.

Por otro lado, se trata de una novela árida (algo que soy consciente invitará al abandono a los lectores más inquietos). Paolo Bacigalupi no se preocupa por introducir largas descripciones que ayuden al lector a situarse o por usar un estilo que persiga enganchar al lector. Esto, unido a la continua aparición de palabras en tailandés (cuyo significado al final se deduce) hacen que no sea un libro adecuado para leer con sueño o fuentes de distracción, ya que es fácil perderse. Se debe estar atento.

De hecho, leyendo de esta forma es como se disfruta la obra. Hay que resaltar que está muy bien escrita, la inmersión en el entorno está realmente conseguida. El autor ha sabido recrear su original mundo a la perfección (es un universo que puede dar para muchas novelas). El argumento está muy bien hilado y es muy poco convencional. Creo que los premios Nébula (2009) y Hugo (2010) que posee no están injustificados. Eso sí, creo que es un libro destinado a un público bien determinado y no apto para devorar en un fin de semana.

A quién no gustará: a los que no disfruten especialmente del género de la ciencia ficción y, especialmente, a aquellos acostumbrados a novelas con gran componente adictiva.

A quién gustará: a los amantes de la ciencia ficción hard, que persigan disfrutar de una lectura sosegada.

Puntuación: 8/10 (teniendo en cuenta que yo pertenezco al segundo grupo de lectores)

Leer en ActualidadKD

PD: tened piedad, que es mi primera reseña.
    Última edición por swappen; 21/11/2012 a las 22:08

2. Los siguientes 26 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Admin (22/11/2012),agentemulder (12/12/2012),anjosomo (21/11/2012),arma_x (22/11/2012),azulreal (21/11/2012),bollito (03/03/2013),Chandrian (22/11/2012),Cornapecha (13/07/2016),Cybonia (26/11/2012),Dyordedgar (21/11/2012),ep72 (28/02/2013),falbala84 (21/11/2012),germanor (24/11/2012),judas price (22/11/2012),Me! (24/11/2012),Mk078 (24/11/2012),mlila (21/11/2012),P-ludus (21/11/2012),P30T (21/11/2012),PhotoniKO (21/11/2012),PoDeR_NuTa (21/11/2012),scl2001 (28/02/2013),tarzerixx (04/03/2013),trantran (28/02/2013),xabi1990 (12/12/2012)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: [RESEÑA ]La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi.

Una reseña magistral, compañero, no puedo decir otra cosa. Completísima pero sin estropear la novela. Te felicito sinceramente por ella.

Sabía más o menos lo que comentas, que se trata de una novela difícil y densa, pero con tu descripción y opiniones no has hecho sino reforzar mis ganas de leerla.

Mis lecturas: 2015 // 2014.

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

Re: [RESEÑA] La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi.

Genial la reseña, swappen :ay: Me ha gustado mucho. Creo que la voy a agregar a mi lista de pendientes, no sé si la aguantaré, pero el argumento me atrae muchísimo.
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Gracias por la extensa reseña! Te has lucido.
    En vista de tus comentarios creo que no la apunto, porque entre que soy de las que lee de noche cuando el sueño la llama y que la ciencia ficción no es el género que más me gusta...creo que la dejaría. De todas formas gracias, te ha quedado muy bien.
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

Dar gracias
    171
    Gracias Recibidas: 93

Estupenda reseña. Ya la he puesto en pendientes.

Dar gracias
    414
    Gracias Recibidas: 45

Puntuación: 4/10 (teniendo en cuenta que yo pertenezco al primer grupo de lectores)
    Mi estantería anobbi

8. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a PoDeR_NuTa por Post util:

Cybonia (26/11/2012),Me! (24/11/2012),mlila (21/11/2012)

Dar gracias
    3.670

Gracias por vuestras palabras compañeros.

Cita Iniciado por PoDeR_NuTa Ver Mensaje
    Puntuación: 4/10 (teniendo en cuenta que yo pertenezco al primer grupo de lectores)
    Te entiendo perfectamente. Por eso mi intención de distinguir entre dos grupos de lectores. Puede ser una novela "odiosa" e "infumable" si eres de los primeros :bs:. Por cierto, ¿llegaste a terminarla? Porque la gente a la que no le llega suele dejarla y punto.

Dar gracias
    414
    Gracias Recibidas: 45

Sí. Lo terminé porque soy de los que cuando empieza un libro me gusta acabarlo aunque sea malo xD Pero vamos, una decepción y una pérdida de tiempo... Hasta mitad de libro no empieza a avanzar la historia. La relación entre el protagonista y la neoser me dejó totalmente indiferente porque se percibe la intención del autor pero no lo consigue. Y la trama más poco elaborada no puede ser. Lo que me llamó la atención del libro fue su portada y por eso le di la oportunidad. Imaginé/pensé que me adentraría en un mundo que me envolvería pero nada de eso.
    Mi estantería anobbi

Dar gracias
    3.670

Cita Iniciado por PoDeR_NuTa Ver Mensaje
    Sí. Lo terminé porque soy de los que cuando empieza un libro me gusta acabarlo aunque sea malo xD Pero vamos, una decepción y una pérdida de tiempo... Hasta mitad de libro no empieza a avanzar la historia. La relación entre el protagonista y la neoser me dejó totalmente indiferente porque se percibe la intención del autor pero no lo consigue. Y la trama más poco elaborada no puede ser. Lo que me llamó la atención del libro fue su portada y por eso le di la oportunidad. Imaginé/pensé que me adentraría en un mundo que me envolvería pero nada de eso.
    A la vista de mi reseña no tenemos la misma opinión. Yo es que pienso que el titulo lleva a engaño dando a entender que la historia se centra en el neoser. Para mi la trama esta bastante elaborada y el argumento tiene complejidad. Como ya he dicho mi género favorito es la ciencia ficción, y esto tendrá que ver. Aunque he leído malos y buenos libros de este género, y para mi este, sin ser de mis favoritos, se encuentra en el último grupo.

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

Impresionante reseña, lo tenía pendiente desde hace tiempo pero al ver los comentarios de Poder_nuta y ahora tu reseña creo que voy a ir pasando página con esta novela.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo