Google+  

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Tema: ¿Hacia una cultura digital libre y gratuita?

Dar gracias
    491
    Gracias Recibidas: 547

¿Hacia una cultura digital libre y gratuita?

Hoy, en mi bloc, reflexiono sobre las descargas gratis de libros, música y demás. Un tema que me ocupa y me preocupa... pero que me fascina. ¿Y vosotros, qué opináis?

Aquí tenéis el enlace.

2. Los siguientes 6 usuarios le agradecieron a Fran Zabaleta por Post util:

AnabeL309 (22/11/2012),azulreal (22/11/2012),Dyordedgar (22/11/2012),Ingolmo (22/11/2012),la_terminal (22/11/2012),swappen (22/11/2012)

Dar gracias
    1.555
    Gracias Recibidas: 512

Re: ¿Hacia una cultura digital libre y gratuita?

¡Gracias por tu reflexión!

Me ha parecido muy interesante.

Una alternativa que llevo pensando hace tiempo, es que los autores escriban en blogs que tengan publicidad. En concreto me ha pasado con ligrx lo siguiente: Adquirí su libro gratuito gracias a una promoción de Amazon, pero su humor no me acabó de convencer. Un día miré su blog y no podía parar de reír. Parece ser que el autor escribió este libro cuando era más joven (si no me equivoco), pero es que su humor de ahora, me llega más directo.

Marc R. Soto, tiene su propia página web pero no introduce publicidad (aparte de promocionar sus libros). A veces leo sus reflexiones ya que me parece muy interesante su idea de mimar al lector, y por ello creo que tengo unas ganas locas de comprar sus libros en papel con una dedicatoria suya.

Creo que deberíais invertir en blogs, donde regalarnos vuestros pequeños relatos, y a través de publicidad no pesada, recibir retribuciones. Es mi opinión, a ver qué piensan los demás autores...

P.D. Muy recomendable el libro de David Bravo.
    No es tan importante el punto al que llegar como la satisfacción de seguir el camino escogido. Antonio Jódar Calpe.

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

Vivo con la esperanza de que Azulreal acabe "Camino Blanco de Amapolas Rojas".

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Dyordedgar por Post util:

Fran Zabaleta (22/11/2012)

Dar gracias
    491

Sí, desde luego todo apunta a la publicidad... pero para eso hay que tener un número de visitas muy elevado, o los anunciantes no se animan. La cuestión no parece muy sencilla, a priori. ¡Pero alguna fórmula habrá!

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

Uf, qué interesantes tus reflexiones. Me he pasado al kindle los artículos que recomiendas leer para poder hacerme una opinión más clara, porque, aunque se ha debatido mucho a este respecto, la verdad es que aún le sigo dando vueltas a cuál debería ser mi postura. La idea de las licencias Creative Commons me encantó desde que la descubrí y desde luego son las que yo utilizo. Pero comprendo que alguien que pretenda ganarse la vida mediante la escritura mostrará reticencias.
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a azulreal por Post util:

Dar gracias
    491

Cita Iniciado por azulreal Ver Mensaje
    Uf, qué interesantes tus reflexiones. Me he pasado al kindle los artículos que recomiendas leer para poder hacerme una opinión más clara, porque, aunque se ha debatido mucho a este respecto, la verdad es que aún le sigo dando vueltas a cuál debería ser mi postura. La idea de las licencias Creative Commons me encantó desde que la descubrí y desde luego son las que yo utilizo. Pero comprendo que alguien que pretenda ganarse la vida mediante la escritura mostrará reticencias.
    Entiendo las reticencias y las dudas sobre tu postura, azulreal. En realidad las comparto, las dudas, aunque como lector (y desde un punto de vista de convencimiento personal) creo en la cultura libre y gratuita. Siempre usé bibliotecas... :-) Como escritor la cosa no está tan clara, porque se trata de poder vivir de nuestras creaciones, pero al menos por el momento mi experiencia es muy positiva: las descargas han difundido mis libros y repercutido en un número de ventas mayor. Es un camino...

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

Cita Iniciado por Fran Zabaleta Ver Mensaje
    Entiendo las reticencias y las dudas sobre tu postura, azulreal. En realidad las comparto, las dudas, aunque como lector (y desde un punto de vista de convencimiento personal) creo en la cultura libre y gratuita. Siempre usé bibliotecas... :-) Como escritor la cosa no está tan clara, porque se trata de poder vivir de nuestras creaciones, pero al menos por el momento mi experiencia es muy positiva: las descargas han difundido mis libros y repercutido en un número de ventas mayor. Es un camino...
    Sí, yo también usé siempre las bibliotecas. Recuerdo que una vez en la facultad, el bibliotecario me dijo "¿Pero te da tiempo a leértelo todo?", jeje. Sí, creo que es un ideal muy bonito, ése del acceso a la cultura libre y gratuito.

El problema es que, al no encontrarme en la situación de los autores y autoras, seguro que hay un montón de aspectos de la situación que se me escapan y que corro el peligro de relativizar. No sé. Si algún día consigo que el admin me ponga el nombre en rosita, entonces me sentiré en pleno derecho de opinar firmemente, jejeje.
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a azulreal por Post util:

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

He leído tu artículo y coincido bastante con tus reflexiones.Es cierto que el modelo de negocio, en lo que se refiere a libros y música está cambiando totalmente. El acceso libre y gratuito a cientos de libros y discos ha democratizado la cultura, y me parece estupendo. La realidad de los tiempos establece, que no sean solo unos pocos privilegiados los que dicten que es lo que tú puedes escuchar o leer.

Pero ha llegado un momento, y creo que internet tiene mucha culpa, en que nos hemos creído con unos derechos adquiridos que no tenemos. Exigimos libros y discos gratuitos y esto puede conducir a una desaparición de la cultura, en el sentido de que muchos autores dejen de crear pues no se sientan recompensados. Pero observo que esto ocurre, no solo en el sector del ocio sino también en el profesional. Exigimos una consulta legal gratuita, exigimos todo tipo de conocimiento o información de manera gratuita, y eso no poder ser. Como dice el dicho, ni calvo ni con tres pelucas.

Creo que el modelo está cambiando, pero debe cambiar hacía otro estado que sea más justo para todos. Plataformas como spotify, en música, o como Amazon, en lo que se refiere a libros, debieran ser el futuro. El problema es que parece un poco utópico, ¿Cómo hacerle comprender a alguien que debe pagar lo que es un precio justo y razonable por un artículo, cuando puede adquirirlo de manera gratuita? ¿Cómo hacerle entender, que precisamente esa actitud, nos puede llevar a quedarnos sin la cantidad de obras que están surgiendo ahora mismo?

En mi caso, en particular, este año llevo gastado en libros más que ningún otro. Compro los libros en Amazon que veo por menos de 3-4 € por que me parece un precio razonable y mucho de los libros que he leído gratuitamente en mi kindle, he terminado comprándolos para regalarlos, pero con conocimiento de causa. Lo que no estoy dispuesta es a pagar 15€ por un archivo digital, porque me parece un atraco a mano armada.
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a mlila por Post util:

Dar gracias
    491

Cita Iniciado por mlila Ver Mensaje
    He leído tu artículo y coincido bastante con tus reflexiones.Es cierto que el modelo de negocio, en lo que se refiere a libros y música está cambiando totalmente. El acceso libre y gratuito a cientos de libros y discos ha democratizado la cultura, y me parece estupendo. La realidad de los tiempos establece, que no sean solo unos pocos privilegiados los que dicten que es lo que tú puedes escuchar o leer.

Pero ha llegado un momento, y creo que internet tiene mucha culpa, en que nos hemos creído con unos derechos adquiridos que no tenemos. Exigimos libros y discos gratuitos y esto puede conducir a una desaparición de la cultura, en el sentido de que muchos autores dejen de crear pues no se sientan recompensados. Pero observo que esto ocurre, no solo en el sector del ocio sino también en el profesional. Exigimos una consulta legal gratuita, exigimos todo tipo de conocimiento o información de manera gratuita, y eso no poder ser. Como dice el dicho, ni calvo ni con tres pelucas.

Creo que el modelo está cambiando, pero debe cambiar hacía otro estado que sea más justo para todos. Plataformas como spotify, en música, o como Amazon, en lo que se refiere a libros, debieran ser el futuro. El problema es que parece un poco utópico, ¿Cómo hacerle comprender a alguien que debe pagar lo que es un precio justo y razonable por un artículo, cuando puede adquirirlo de manera gratuita? ¿Cómo hacerle entender, que precisamente esa actitud, nos puede llevar a quedarnos sin la cantidad de obras que están surgiendo ahora mismo?

En mi caso, en particular, este año llevo gastado en libros más que ningún otro. Compro los libros en Amazon que veo por menos de 3-4 € por que me parece un precio razonable y mucho de los libros que he leído gratuitamente en mi kindle, he terminado comprándolos para regalarlos, pero con conocimiento de causa. Lo que no estoy dispuesta es a pagar 15€ por un archivo digital, porque me parece un atraco a mano armada.
    Sí, tienes razón. Nos estamos acostumbrando a que todo sea gratis. Pero, ¿eso es malo? ¿O es un gran avance? No creo, cada vez menos, en una economía monetaria, en el libre mercado (que solo es libre para los grandes) ni en el capitalismo salvaje. Creo que es bueno que la cultura sea libre. Creo que es necesaria una renta básica para todos los ciudadanos. Y en otras muchas cuestiones que ahora no vienen al caso... :-)

Y estoy completamente de acuerdo contigo con lo de Amazon y demás. Me ha pasado lo mismo: hace cinco años que tengo un ereader, y hace cinco años no había libros digitales a la venta en este país. Los descargaba gratis. Y como yo, muchos. Y eso nos hizo acostumbrarnos. Desde que llegó Amazon, los precios descendieron en picado. Yo también me niego a pagar 15 euros por un ebook: es un producto diferente al papel; es, nos guste o no, un producto de "usar y tirar", como las películas tras verlas. Ya son pocos los que graban películas para conservar, salvo las que más les hayan impactado. Desde que descubrí Amazon, compro digital. Porque es barato. Porque es cómodo. Porque me lo puedo permitir.
    En cualquier caso, no tengo ni idea de por dónde irán los tiros en el futuro. Pero eso también me parece emocionante...

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a Fran Zabaleta por Post util:

mlila (22/11/2012)

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Cita Iniciado por Fran Zabaleta Ver Mensaje
    Sí, tienes razón. Nos estamos acostumbrando a que todo sea gratis. Pero, ¿eso es malo? ¿O es un gran avance? No creo, cada vez menos, en una economía monetaria, en el libre mercado (que solo es libre para los grandes) ni en el capitalismo salvaje. Creo que es bueno que la cultura sea libre. Creo que es necesaria una renta básica para todos los ciudadanos. Y en otras muchas cuestiones que ahora no vienen al caso... :-)
    Yo tampoco creo en el capitalismo como modelo económico. Me parece que acentúa la diferencia de clases, haciendo que las grandes empresas se enriquezcan a costa de los demás. Me parece que el consumismo exacerbado y la mierdi-globalización, nos ha llevado a la situación actual. Pero de todos los modelos que existen en la actualidad, parece el menos malo. Teóricamente es el menos malo, pero en la practica es una basura, porque gobiernos y grandes empresas introducen distorsiones en el modelo teórico, así nos va. Pero no me parece que el todo gratis sea la solución.
    Más necesario que el ocio (donde incluyo música, libros o discos) me parece el alimento y sin embargo es impensable que un agricultor regale su fruta o un ganadero su leche. Y es un bien mucho más necesario que el ocio. No se trata de gratis para todos, se trata de justo, razonable, asequible y equitativo para todos.
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a mlila por Post util:

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

Cita Iniciado por mlila Ver Mensaje
    Más necesario que el ocio (donde incluyo música, libros o discos) me parece el alimento y sin embargo es impensable que un agricultor regale su fruta o un ganadero su leche. Y es un bien mucho más necesario que el ocio. No se trata de gratis para todos, se trata de justo, razonable, asequible y equitativo para todos.
    Totalmente de acuerdo. El trabajo y el esfuerzo deben valorarse y si vamos hacia una sociedad donde los especuladores son los que ganan dinero y los que producen (sean patatas o novelas) tiene que resignarse a ofrecer sus productos gratis... al menos en mi opinión, vamos por mal camino.
    Última edición por Eduardo V; 22/11/2012 a las 14:58
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

18. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Eduardo V por Post util:

Fran Zabaleta (22/11/2012),mlila (22/11/2012)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo