Google+  
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: ¿Es posible ser original?

Dar gracias
    73
    Gracias Recibidas: 129

¿Es posible ser original?

Yo me lo pregunto a veces, y mi conclusión es que no. Y no solo en lo concerniente a punto de vista, modalización, estilos, etcétera, donde está todo inventado (no así los temas, que cambian con la sociedad). Incluso cuando uno crea un espacio, un hecho cualquiera o un nombre tiene que tener presente que es muy posible que alguien esté escribiendo exactamente lo mismo en algún otro lugar (lo cual es un concepto muy borgiano).
    A mí me sucedió algo muy curioso. Hace siete años escribí una novela sobre el narcotráfico en Galicia, novela que publiqué en internet ("El Arlequín", se titulaba) , con nula repercusión, claro. En ella, el espacio en que se desarrollaba la acción se llamaba "Brétema", que significa "Niebla" en gallego. Unos tres años más tarde Manuel Rivas publica "Todo es silencio", con el mismo ambiente de contrabando en Galicia... y con un lugar llamado Brétema. Yo me quedé patidifuso, porque sabía positivamente que Rivas nunca podría haber leído mi novela (la leyeron unas 40 personas en total). Por casualidad, conseguí su número, y me decidí a llamarlo, más que nada para comentar la coincidencia. Fue difícil exponerlo, no fuera a pensar que me iba a querellar, o algo así. Rivas, un hombre cercano, entrañable, encantador, se rió con la anécdota, y pasó a comentarme que otra autora, esta de literatura juvenil, se había querellado contra él, pues ella también había usado el mismo nombre años antes, en una de sus obras. Rivas dijo que estaba pensándose si suprimir Brétema de la novela y poner otro nombre. No sé cómo acabó la cosa, pero la conclusión que saqué fue que si escarbaba un poco en el suelo, saldrían 300 "brétemas" más. Rivas dijo algo muy interesante: "Nadie tiene los derechos de copyright de ninguna palabra". Tenía razón. La otra conclusión fue que no hay nada nuevo bajo el sol. Lo único a lo que se puede aspirar es a hacer un trabajo digno, sin más. Nada de sueños de originalidad.
    "El asedio" Ed. Redelibros
    http://www.amazon.es/El-asedio-ebook...616667&sr=1-2/

http://www.amazon.com/El-asedio-Span...o+miguel+otero

"Alas negras" Ed. Algaida
    "Detrás de un retrato" Ed. Hontanar
    "Amaranta y otros relatos" Ed. Hontanar

2. Los siguientes usuarios le agradecieron a miguel otero por Post util:

mo.ni.ca (25/11/2012)

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

Re: ¿Es posible ser original?

A día de hoy es muy difícil hacer algo original y sin ninguna alusión en el pasado, o incluso en el presente. Hay tantas mentes creativas como personas y creo que no es muy complicado que mas de una tenga la misma idea. El simple echo de decir "que voy a escribir algo original en un mundo inventado con personajes inventados y que sea de ciencia ficción" es ya mentirse a si mismo, ya que la ciencia ficción ya está inventada y todo lo que se haga con ella solo tendrá la originalidad en unas cuantas lineas.

Cuando tenía 15 años mi ilusión era ser diseñador de videojuegos (cosa que no sé porque se quedo en el camino) y recuerdo que junto a un colega, en verano, ideamos el guión del juego, como sería el personaje, poderes, ambientación y casi todo....lo íbamos a llamar "Darkness" y estaría ambientado en "Darklands". En términos generales iba sobre un niño que tenía que luchar contras sus peores pesadillas en un mundo oscuro usando para ello un arma y magia otorgada por algunos elementos, sería de plataforma estilo Mario. Bueno, pues la cosa es que esto fue en 1997 y ahí quedo la cosa, en 1998 me entero que sale este videojuego:

Que tras jugarlo tiempo después me dí cuenta que a grandes rasgos era como lo que nosotros habíamos planeado, en un momento pensé que mi colega me había traicionado, pero el se quedó igual que yo.

Ahí me dí cuenta que ser original parte de ser mas rápido que los demás, claro está.
    Última edición por Chandrian; 22/11/2012 a las 21:47

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

Cita Iniciado por miguel otero Ver Mensaje
    La otra conclusión fue que no hay nada nuevo bajo el sol. Lo único a lo que se puede aspirar es a hacer un trabajo digno, sin más. Nada de sueños de originalidad.
    Está claro que los temas literarios y los recursos (estructura, personajes, tipo de narrador...) que hacen falta para desarrollarlos son limitados. Y, además, si un tema concreto despierta el interés de un autor, es porque tiene "algo" y podría resultar muy probable que ese mismo tema también despertara el interés de otro autor diferente.
    Así que, al final y en mi opinión, hay que trabajar más el estilo que la originalidad. Vamos, que habría que intentar proyectar la personalidad de uno mismo sobre el texto. Porque en eso sí que cada autor es único y original y tiene un punto de vista propio e irrepetible.
    Última edición por Eduardo V; 22/11/2012 a las 21:05
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

Dar gracias
    58
    Gracias Recibidas: 88

Siendo radical, ya todo estaba escrito en La Ilíada y La Odisea, Gilgamesh, el Ramayana, las eddas nórdicas y el Antiguo Testamento. Pero no me importa, releo todos los años, TODOS, como un ritual, "Pedro Páramo" y me angustia todos los años de forma distinta. Así que sí, todos los años una novela leída tantas veces vuelve a ser original, aunque se adivine que Rulfo ha leído mucho y bien a Faulkner. Y me pasa también con Valle-Inclán, con el Quijote, con Borges y con McCarthy (sobre todo con "La carretera" y "Meridiano de sangre"), más cercanos a nosotros que Homero. Hombre, siempre podemos quemar todo rastro de cultura anterior a nosotros y empezar desde cero, como aquel emperador chino, o hacer la jugada de Pierre Menard. Pero ya dijo Mendoza (y no se le entendió bien) que la novela había muerto.

Dar gracias
    58

Y Chandrian, en mi época de estudiante, cuando compartía piso con unos colegas, hartos de que por ahí los cubatas se nos aguaran por la manía de echarles toneladas de hielo, ideamos un sistema para hacer cubitos de hielo de whisky con cocacola, en vez de agua. Se calculó todo (puntos de congelación, energía necesaria,etc) en un fin de semana, pero lo olvidamos, estábamos más interesados en la práctica que en la teoría, je je. Años después vi en el telediario de la 2 a un fulano que había "inventado" lo mismo que nosotros. Como cuando te olvidas de echar la Primitiva con los números de siempre, rezamos para que no tuviera éxito y no vernos la cara de tontos en el espejo.

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a burobio por Post util:

bllc (23/11/2012)

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 140

Yo solo diré que siempre parece que todo está inventado... Hasta que llega alguien e inventa algo nuevo. Cuestión de genio, supongo.

Si tienes un Kindle, descarga mis libros en Amazon
    O en MI WEB, si necesitas otros formatos como EPUB, FB2, etc.

Dar gracias
    58

Sobre 1880, después de que se hubieran presentado las ecuaciones de Maxwell para el electromagnetismo algunos, en un congreso de Física, afirmaron que la Física ya estaba completa, no había más que trabajar sobre lo ya establecido. Se cubrieron de gloria, claro.

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a burobio por Post util:

bllc (23/11/2012)

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

Cita Iniciado por bllc Ver Mensaje
    Yo solo diré que siempre parece que todo está inventado... Hasta que llega alguien e inventa algo nuevo. Cuestión de genio, supongo.
    Y, aun así, incluso los genios recurren a veces a lo que otros hicieron anteriormente. Shakespeare, por ejemplo, plagió "Romeo y Julieta" de una novela de Mateo Bandello. Claro está que lo hizo añadiendo su propia personalidad y talento... que es lo que hizo de una misma trama algo totalmente diferente.
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Eduardo V por Post util:

bllc (23/11/2012)

Arena_sable está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle Paperwhite
    Autores Favoritos: Stephen King, Guy Gavriel Kay, Orson Scott-Card, John Irving, Jane Austen, Patricia Highsmith
    Libros Favoritos: Gone with the Wind, Tigana, It, Ender's Game, La Pimpinela Escarlata Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Cadres Noirs - Pierre Lemaitre Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La espada del destino - Andrzej Sapkowski Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    1.910
    Gracias Recibidas: 519

Yo sí creo que existe la originalidad. Lo que es imposible que no se repita son los grandes temas, el amor, la muerte, la locura, las familias, la guerra, la venganza... esto es así desde las primeras obras literarias que se conocen, todos los libros acaban tratando uno de los grandes temas, a veces los detalles sse parecen más, y a veces menos. Pero como ya habéis señalado, lo que aporta cada autor a un libro, o cada pintor a un cuadro, es su propia visión de los grandes temas. Eso, en muchos, muchos casos, sí que puede ser original.

En todas las novelas de Stephen King (bueno, en la mayoría) aparecen una serie de constantes: el escritor/profesor alcohólico, la mujer inteligente que acaba con tíos que la maltratan, el monstruo que vive en el armario, el abuelete sabio y comprensivo que orienta a los otros personajes, el niño que es más inteligente que los padres, el paleto cretino... pero cada novela es única y diferente (bueno, la mayoría). Estos temas que repite serán los que le atormentan, o los que le parecen importantes, o las personas que han influido en su vida. Otro señor cualquiera que haya crecido en circunstancias semejantes expresará esas preocupaciones de otra manera. ¿Cuántas visiones hay de los magos y brujos? ¿cuántas del amor ideal? ¿cuántas de la guerra? una por cada cerebro.

Yo leí los ensayos de Unamuno cuando tenía 15 ó 16 años. Y descubrí que su idea de la individualidad, del ser, de Dios, de la justicia, del suicidio... eran exactamente iguales a las mías (de aquel entonces). Un señor misógino, prepotente, sobradísimo... y pensaba lo mismo que yo, a veces expresado igual que lo hacía yo... menos mal que me corregí, porque se le iba un poco la pinza.

14. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Arena_sable por Post util:

bllc (23/11/2012),Cybonia (23/11/2012)

Dar gracias
    491
    Gracias Recibidas: 547

Pues yo también creo que existe la originalidad... aunque me parece que no importa demasiado. Me da lo mismo ser original. Como escritor, no busco la originalidad como valor. Lo que busco es contar, analizar, destripar el mundo y a mí mismo. E, inevitablemente, lo haré desde mi perspectiva, que conjuga mi formación, mi estilo, mis obsesiones, etc. Y eso es original.
    Creo que cada época ha de interpretar los dilemas universales, adaptarlos a sus circunstancias. Las pulsiones del ser humano son siempre las mismas, pero han de ser reinterpretadas según los esquemas de cada cultura y de cada época.
    Y, en cualquier caso, ¿qué más da? Si lo que escribo llega a algún lector, le entretiene, le ayuda a entender o interpretar el mundo o a sí mismo, le enciende una luz en alguna parte, ¿qué importa la originalidad? ¿No será que la sobrevaloramos?

16. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Fran Zabaleta por Post util:

Arena_sable (25/11/2012),bllc (23/11/2012)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo