Google+  

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: ¿Es lo mismo prestar un libro que piratearlo?

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 140

¿Es lo mismo prestar un libro que piratearlo?

En mi blog literario, "Virutas y hojarascas",http://virutas.wordpress.com/ trato de responder a esa cuestión, que los defensores del pirateo cultural suelen defender. E inicio además una serie sobre un asunto que no hay modo de zanjar y que estará, mientras exista, rodeado por la polémica. Por si alguien quiere leerlo y opinar.

Leedlo aquí: PRÉSTAMO Y CLONACIÓN

Si tienes un Kindle, descarga mis libros en Amazon
    O en MI WEB, si necesitas otros formatos como EPUB, FB2, etc.

2. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a bllc por Post util:

Dyordedgar (22/11/2012),Eduardo V (22/11/2012),estrella1412 (23/11/2012),la_terminal (22/11/2012),mlila (03/12/2012)

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

Re: ¿Es lo mismo prestar un libro que piratearlo?

Muy buen artículo. Totalmente de acuerdo. Prestar según la RAE es "entregar algo a alguien para que lo utilice durante algún tiempo y después lo restituya o devuelva". Con los archivos digitales es evidente que eso de devolver no se hace (a no ser que prestes el e-reader con su contenido) y, como bien dices, el problema fundamental es que, tras esa coartada, se intenta justificar la difusión masiva, indiscriminada y sin consentimiento del autor de una obra que es fruto del trabajo y del esfuerzo.
    Todos tenemos muy claro lo importantes que son los productos cultures y no deja de sorprenderme que haya personas que piensen que no tienen valor (precio, me refiero). Habría que ver si esas personas estarían dispuestas a trabajar gratis, sea cual sea el trabajo que realizan.
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

4. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a Eduardo V por Post util:

bllc (22/11/2012),Mauro (22/11/2012),Shadow (24/11/2012),sillytangerine (24/11/2012)

Dar gracias
    1.555
    Gracias Recibidas: 512

He tocado el piano durante 13 años, y nunca he cobrado por ello y me hubiese gustado vivir tocando sin preocuparme de trabajar y tocar.

Tocar música clásica es lo más duro, competitivo y menos retributivo que existe. Incluso los grandes pianistas han de esforzarse por conseguir "bolos" y han de hacer conciertos, audiciones y concursos sin que se les pague nada por el tiempo invertido.

El argumento del esfuerzo invertido, es algo que se tiene que pensar mucho.

Yo en cuanto pueda invertiré 2000€ euros en comprarme un piano digital y así tocar tantas horas como quiera y en el momento que quiera, y eso no me aportará ningún beneficio económico, que en caso de quererlo tocando clásico, es mejor que piense en cualquier otra cosa.

Se pueden copiar vuestras obras, pero no se puede crear de la mima manera que lo hacéis. Por ello habría que encontrar una forma en que los que estén dispuestos a invertir esfuerzo (en mi caso llegué a tocar 4 horas diarias), puedan hacerlo con una retribución social o con algún tipo de contraprestación.
    No es tan importante el punto al que llegar como la satisfacción de seguir el camino escogido. Antonio Jódar Calpe.

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

Vivo con la esperanza de que Azulreal acabe "Camino Blanco de Amapolas Rojas".

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

Cita Iniciado por Dyordedgar Ver Mensaje
    He tocado el piano durante 13 años, y nunca he cobrado por ello y me hubiese gustado vivir tocando sin preocuparme de trabajar y tocar.

Tocar música clásica es lo más duro, competitivo y menos retributivo que existe. Incluso los grandes pianistas han de esforzarse por conseguir "bolos" y han de hacer conciertos, audiciones y concursos sin que se les pague nada por el tiempo invertido.

El argumento del esfuerzo invertido, es algo que se tiene que pensar mucho.

Yo en cuanto pueda invertiré 2000€ euros en comprarme un piano digital y así tocar tantas horas como quiera y en el momento que quiera, y eso no me aportará ningún beneficio económico, que en caso de quererlo tocando clásico, es mejor que piense en cualquier otra cosa.

Se pueden copiar vuestras obras, pero no se puede crear de la mima manera que lo hacéis. Por ello habría que encontrar una forma en que los que estén dispuestos a invertir esfuerzo (en mi caso llegué a tocar 4 horas diarias), puedan hacerlo con una retribución social o con algún tipo de contraprestación.
    Aunque estoy de acuerdo contigo en que tocar música clásica es muy duro, no tengo claro que sea un ejemplo muy comparable al de la escritura y los libros digitales. Creo que hay diferencias muy importantes entre los dos como para equipararlos:
    En primer lugar, el músico (habitualmente y supongo que también es tu caso) es intérprete y no autor de las piezas que toca.
    En segundo lugar, los derechos de la mayor parte de las canciones de música clásica ya han prescrito, así que en ese caso no existe la problemática de los derechos de autor.
    En tercer lugar, no es lo mismo un concierto (un evento puntual acotado a un espacio y un tiempo) que una obra que se puede guardar (aunque sea como un archivo digital) y disfrutar por tiempo "indefinido" (todo lo indefinido que puede ofrecer el soporte que se utilice).
    Y, por último, un intérprete de música clásica, si quisiera, podría pedir el pago de una entrada a su concierto. Otra cosa es que la gente estuviera dispuesta a pagar o no... O si pesan más las ganas del intérprete a ser escuchado que a cobrar. En este mismo sentido, yo entiendo y respeto que haya autores que ofrezcan su obra gratuitamente, pero eso debería ser una elección del autor y no de algunos lectores que piensan que tienen derecho a difundir la obra de ese autor gratuitamente y sin su consentimiento.
    Y repito que coincido contigo en que el mundo de la música es muy duro. Tengo amigos músicos y lo sé de primera mano.
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Eduardo V por Post util:

Shadow (24/11/2012)

Dar gracias
    171
    Gracias Recibidas: 93

Tal como has apuntado, hay que distinguir dos tipos de personas:

- Las que dejan, prestan, regalan,... algo a un amigo (en el caso del ebook el "préstamo" se convierte en donación, está claro)
    - Las que sacan un beneficio económico de este "préstamo".

Yo tengo claro que en la segunda circunstancia se trata de un pirateo igual al del que vende música o películas en un mercadillo. Es más, considero que el que defiende que no lo es, lo hace por hipocresía o porque se beneficia directamente de ello (no digo que el que piratea sea un hipócrita sino que si piratea y lo justifica diciendo que no pasa nada, sí lo es).

La dificultad proviene del primer caso. Ahí se dan multitud de circunstancias que hacen que podamos debatir durante horas sin llegar a un acuerdo: regalo en persona, página web con los libros, archivos en la nube que comparto con mis "amigos",...

Piratear ebooks de precio menor de 1 euro (como los de la mayoría de los autores de este foro) me parece deprimente y sin justificación alguna. Luego, cada uno tendrá un tope de dinero que considerará oportuno o no dependiendo del tipo de libro, autor, extensión, etc.

Cada autor debe poner a su obra el precio que él prefiera y que considere oportuno según si quiere vivir de lo que escribe, complementar otro trabajo, darse a conocer,... El pirateo va a seguir existiendo se haga lo que se haga. Los autores deben dar argumentos para que su existencia entre los que están dispuestos a pagar un "precio justo" se haga difícil de justificar. En este foro hemos visto varias iniciativas: poner el libro gratis durante un tiempo, precios bajos, sorteo de ebooks, sorteo de libros físicos al comprar el ebook, sorteo de ebooks, regalo de wallpaper,... No sé, habrá que echarle imaginación a la cosa.

Nota final: Cuando leo un ebook de 500 páginas que me ha gustado bastante y veo que me ha costado menos de 1 euro pienso lo mismo que cuando cultivé una vez tomates y, después de muchísimo trabajo, obtuve 2 kilos de tomates. Luego vas al mercado y los 2 kilos costaban 80 céntimos. ¿Valoramos realmente lo que consumimos, sean tomates o libros?

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a anjosomo por Post util:

P-ludus (23/11/2012)

Dar gracias
    1.555
    Gracias Recibidas: 512

Cita Iniciado por Eduardo V Ver Mensaje
    Aunque estoy de acuerdo contigo en que tocar música clásica es muy duro, no tengo claro que sea un ejemplo muy comparable al de la escritura y los libros digitales. Creo que hay diferencias muy importantes entre los dos como para equipararlos:
    En primer lugar, el músico (habitualmente y supongo que también es tu caso) es intérprete y no autor de las piezas que toca.
    En segundo lugar, los derechos de la mayor parte de las canciones de música clásica ya han prescrito, así que en ese caso no existe la problemática de los derechos de autor.
    En tercer lugar, no es lo mismo un concierto (un evento puntual acotado a un espacio y un tiempo) que una obra que se puede guardar (aunque sea como un archivo digital) y disfrutar por tiempo "indefinido" (todo lo indefinido que puede ofrecer el soporte que se utilice).
    Y, por último, un intérprete de música clásica, si quisiera, podría pedir el pago de una entrada a su concierto. Otra cosa es que la gente estuviera dispuesta a pagar o no... O si pesan más las ganas del intérprete a ser escuchado que a cobrar. En este mismo sentido, yo entiendo y respeto que haya autores que ofrezcan su obra gratuitamente, pero eso debería ser una elección del autor y no de algunos lectores que piensan que tienen derecho a difundir la obra de ese autor gratuitamente y sin su consentimiento.
    Y repito que coincido contigo en que el mundo de la música es muy duro. Tengo amigos músicos y lo sé de primera mano.
    Lo que pretendía recalcar, es que los escritores os quejáis mucho de que si se "piratea" no recibís un duro por vuestro esfuerzo, y lo que quiero indicar es que eso ya está ocurriendo con el 90% de los músicos clásicos.

No me es válido el argumento que porque supone un esfuerzo se debe retribuir, ni por que seas autor tampoco. Sí que creo que se ha de compensar de alguna manera para incentivar la creación, y eso es lo que creo que se ha de buscar.

Cita Iniciado por anjosomo Ver Mensaje
    Nota final: Cuando leo un ebook de 500 páginas que me ha gustado bastante y veo que me ha costado menos de 1 euro pienso lo mismo que cuando cultivé una vez tomates y, después de muchísimo trabajo, obtuve 2 kilos de tomates. Luego vas al mercado y los 2 kilos costaban 80 céntimos. ¿Valoramos realmente lo que consumimos, sean tomates o libros?
    Está claro que lo que valoramos es lo que nos gastamos.
    No es tan importante el punto al que llegar como la satisfacción de seguir el camino escogido. Antonio Jódar Calpe.

¡Soy positivo!
    Mi cuenta anobii
    Fan n°1 de Azulreal

Vivo con la esperanza de que Azulreal acabe "Camino Blanco de Amapolas Rojas".

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Dyordedgar por Post util:

arma_x (23/11/2012)

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 140

Dyordedgar: Creo que entiendo lo tuyo y lo del piano. Yo llevo gastados bastante más de 2000 euros en saxofones: primer el Alto, después el Tenor; más el coste de que me enseñen música y a tocar. Le dedico horas -soy de una Banda de Música de mi ciudad-, esfuerzos y el mentado dinero, pero ciertamente nunca he esperado recibir un céntimo por ello. ¿Por qué? Porque no soy suficientemente bueno y sé que no tenga calidad para dar un concierto o actuar en una sala. En cualquier actividad, cobra el que puede no el que quiere. En Literatura, igual. No es que los autores exijamos que nos paguen por haber escrito. Eso es ridículo: exijimos que se nos deje intentarlo y ver si suscitamos suficiente interés como para recibir dinero. Ahora bien, si el mismo día en que yo pongo un ebook a la venta, lo ofrecen gratis en otros sitios, ¿cómo sé si podría haber suscitado interés?

Con anjosomo estoy de acuerdo en todo, incluido eso de que los ebooks se puedan prestar e intercambiar de modo privado, entre amigos.

Si tienes un Kindle, descarga mis libros en Amazon
    O en MI WEB, si necesitas otros formatos como EPUB, FB2, etc.

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a bllc por Post util:

Dyordedgar (23/11/2012)

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Braulio, excepcionalmente me voy a poner un poquito serio para tratar este tema. Aunque no parezca he tenido mis propias reflexiones. Ya sabéis de que se trata los que pensáis: poner neuronas en fila y hacerlas currar, después llega la sargento llamada conciencia a pasar revista. Tomas y dacas mentales de un chaval que se plantea si hace mal o bien, porque procura ir por la vida sin perjudicar a nadie.

Y siempre llego a la misma conclusión: todos somos un poquito culpables, de un modo u otro de lo que nos pasa. Puede parecer una conclusión cómoda y autoexculpatoria, quizás, pero es pruducto de esas noches de raciocinio.

Lo está muy claro es que el nuestro es el pais de la ley del mínimo esfuerzo, del gratis porque si. Apurando un poco solo hay que ver quienes nos gobiernan en todas las instituciones y la imagen que tiene el español de esos a quienes hemos elegido. Aunque al final, paradojicamente tenemos en esos sitios a quienes realmente mejor nos representa, la selección natural en nuestro país solo conduce a ciertos despachos y el dinero publico a cuentas numeradas en suiza.

Si eres trabajador, serio, competente, cumplidor etc... en este pais no te vas hacer rico ni famoso. Este es el sitio equivocado para ello. Tanto si eres escritor como si eres un trabajador cualificado. Para ser escritor exitoso debes reunir otras cualidades extras además de las propias de tu oficio, mejores contactos y una garganta a prueba de arcadas... Buenoooo... que te voy a contar que tu ya no sepas o te imagines.

Es muy triste tener que decirlo, pero he llegado a la conclusión de que esa mentalidad forma parte de nosotros mismos, como la tortilla de patatas o el flamenco, y no se puede cambiar de un día para otro. Ni aún queriendo.

Y aquí por desgracia no se libra nadie. Seguro que tu tampoco, de un modo u otro. Me apuesto lo que sea que también algunas veces "excepcionalmente" te saltas los semáforos en amarillo, que en tiempos mozos, como todo hijo de vecino si podias copiabas en los exámenes, que desgravas todo lo que puedes y más en tus declaraciones de la renta, etc, etc... son simples ejemplos. Y no te recrimino por ello, es evidente que si eres de aquí dudo mucho que estés libre de pecado. Como puedes ver de consumo cultural ni hablo, porque aqui piratear musica o peliculas... que eso lo hacen solo unos señores muy malos que deben estar en "el internet".

En tu articulo se habla de escritores, pero yo creo que cada día nos vamos "ninguneando" los intereses unos a otros, en todos los estamentos y ordenes de la vida. Forma parte de nuestra cultura nacional el tomar el camino más corto, aunque se pisotee el jardin del vecino. Siempre ha sido así y me temo que dificilmente vamos a cambiar. Dicen que tiene algo que ver con la cultura latina.

Podemos empezar a preguntarnos si en otros países pasa lo que en este. Por ejemplo, a mi me indigna ir a Mercadona (una cadena de alimentación española) y ver como las naranjas que venden son de sudamerica. Es solo un ejemplo ilustrativo... válido para todo. Nadie mira por el bolsillo ajeno, la naranja es barata y se vende por el precio, aunque perjudique al agricultor español, todos las compran (o compramos). Estoy seguro que eso en otros sitios no es así, que se protege lo propio pero entendiendo la propiedad desde una óptica colectiva: lo que es bueno para mi vecino también es bueno para mi.

He hablado de agricultores, políticos, consumidores, empresarios... y es que aquí nadie se libra de esa particularidad tan propia nuestra. Tampoco el magnate de la industria audiovisual que se queja del pirateo tiene miramiento alguno en ofrecer precios absolutamente abusivos.

El ultimo libro de Perez Reverte, que desde ayer mismo estaba disponible para descarga gratuita en la red, vale en su version digital 10.44€. ¿cuanto valdria un libro similar, de un autor de máximo renombre en su version digital en USA?¿4 o 5 $? osea estamos hablando de 4€ al cambio. En un pais con una crisis galopante... ¿de verdad quieren hacer negocio en el mercado digital o se estan riendo del consumidor poniendo a la venta un libro a 10.44€?¿somos más ricos que en USA?¿o piensan que somos tontos?

Ayer mismo hablaba con un amigo de eso. Este ultimo año las editoriales han tenido la oportunidad de copiar el sistema americano de promoción y venta de libros digitales en un mercado totalmente virgen. Y así intentar anticiparse al pirateo.

Debe ser muy complejo el diseñar campañas donde se busque fidelizar al cliente ofertando novedades a precios competitivos, porque el camino que la industria literaria han elegido es ser igualitos al resto de grandes compañías, como las eléctricas, de telecomunicaciones, bancos, transportes públicos, etc,... muchos de ellos monopolios a la postre: los precios, productos y servicios más caros de Europa.

Y así al consumidor se le ofrece solo una alternativa: pagas caro SI o SI. Pero queda otra salida, ponerse el parche en ojo y la pata de palo.

No pretendo con esto exculpar a quienes realizan ciertas prácticas, sean quienes sean. Yo solo hablo por mi, desde luego tengo claro lo que hago y porque lo hago.

Igual que los que compran naranjas chilenas teniendo ahí al lado Valencia no piensan en el agricultor Valenciano, o de donde es la leche que bebe cada día en el desayuno. Seguramente ya ni es necesario que venga en el envase el origen, porque aquí nadie ni siquiera exige saberlo. Lo importante es que sea barata. Al ganadero asturiano que le den si le pagan la leche a precio de mierda o tiene que cerrar su explotación ganadera. Bueno, bonito y barato. Si es gratis, mejor.

Aunque me considero joven, a mi edad ya he llegado a la conclusión que vivimos en un pais donde el verdadero patrón es Sanparami y El lazarillo de Tormes su profeta. Como está el panorama tengo muy claro que nadar contracorriente no lleva a ningún sitio y encima te ahogas.

Bueno, espero haberme explicado de modo entendible, que lo mio no es la expresión escrita, además me he puesto muy serio y a mi como ya sabeis me va más el tono desenfadado y cachondo.

Pido disculpas al foro, no se volverá a repetir, jejeje.
    Última edición por P-ludus; 23/11/2012 a las 14:24

15. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

arma_x (23/11/2012),bllc (23/11/2012),Dyordedgar (23/11/2012),flipado (23/11/2012),Mava75 (24/11/2012),PhotoniKO (24/11/2012),swappen (23/11/2012)

Hombre flipado está desconectado [email protected] Mi eReader: Kobo H2O, PaperWhite y Kindle 4
    Autores Favoritos: Vázquez-Figueroa, A. Conan Doyle
    Libros Favoritos: El Clan del Oso Cavernario. El nombre de la rosa Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El que toca cada semana :) Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    760
    Gracias Recibidas: 881

pues yo estoy de acuerdo pero sólo en parte.
    Es fácil argumentar que se compra la fruta porque es barata y que así no se protege al agricultor español... y es verdad, pero no hay que olvidar que, seguramente, la mayoría de las personas si tuviesen un poder adquisitivo mayor no tendrían problemas en comprar la fruta valenciana, porque además saben que será de mejor calidad.
    Así que no hay que olvidar la variable "poder adquisitivo" cuando se habla de estos temas. Yo estaría encantado de comprar anchoa de Ondarroa, en temporada, pero no puedo pagar los 18€ que piden por ella, en cambio sí los 4€ que me piden por la que viene de marruecos.

Con respecto a los libros, para mí el tema es más denso que simplemente el precio.
    Yo he comprado (como supongo que la mayoría por aquí) cientos de libros en mi vida. Me parecían caros, pero los compraba. Las editoras siempre han argumentado que es que el proceso de imprenta es muy caro y no se pueden vender más baratos.
    Con los libros electrónicos ese problema desaparece, pero el precio sigue siendo casi el mismo. Además, en la mayoría de los casos, no nos venden el libro sino sólo el derecho a reproducirlo y en el formato que quieran; si cambiamos de dispositivo tendremos que volver a comprarlo, si queremos regalárselo o dejarlos en herencia no podremos...
    En conclusión, para mí, los libros electrónicos tienen un precio excesivamente superior a lo que la lógica dicta, lo cual acarrea que mucha gente busque otras alternativas y si encima ocurre que por culpa de todos los medios DRM y demás nos ponen pegas a los que pagamos y que si lo pirateamos no tenemos ningún problema para reproducirlo donde queramos y como queramos, pues "blanco y en bandeja".
    Mis Recuentos: 2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013
    GoodReads

si tu no kiers mplear n poko d tu tmpo n scrivr d form q s t ntnda sin ncsidad d trduccn, no pids q inviert l mio n dscfrarlo

17. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a flipado por Post util:

arma_x (23/11/2012),bllc (23/11/2012),Dyordedgar (23/11/2012)

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Cita Iniciado por flipado Ver Mensaje
    pues yo estoy de acuerdo pero sólo en parte.
    Es fácil argumentar que se compra la fruta porque es barata y que así no se protege al agricultor español... y es verdad, pero no hay que olvidar que, seguramente, la mayoría de las personas si tuviesen un poder adquisitivo mayor no tendrían problemas en comprar la fruta valenciana, porque además saben que será de mejor calidad.
    Así que no hay que olvidar la variable "poder adquisitivo" cuando se habla de estos temas. Yo estaría encantado de comprar anchoa de Ondarroa, en temporada, pero no puedo pagar los 18€ que piden por ella, en cambio sí los 4€ que me piden por la que viene de marruecos.

Con respecto a los libros, para mí el tema es más denso que simplemente el precio.
    Yo he comprado (como supongo que la mayoría por aquí) cientos de libros en mi vida. Me parecían caros, pero los compraba. Las editoras siempre han argumentado que es que el proceso de imprenta es muy caro y no se pueden vender más baratos.
    Con los libros electrónicos ese problema desaparece, pero el precio sigue siendo casi el mismo. Además, en la mayoría de los casos, no nos venden el libro sino sólo el derecho a reproducirlo y en el formato que quieran; si cambiamos de dispositivo tendremos que volver a comprarlo, si queremos regalárselo o dejarlos en herencia no podremos...
    En conclusión, para mí, los libros electrónicos tienen un precio excesivamente superior a lo que la lógica dicta, lo cual acarrea que mucha gente busque otras alternativas y si encima ocurre que por culpa de todos los medios DRM y demás nos ponen pegas a los que pagamos y que si lo pirateamos no tenemos ningún problema para reproducirlo donde queramos y como queramos, pues "blanco y en bandeja".
    ¿la leche del gato? jajajaja

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo